LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

50 AÑOS DE AQUEL NEGRO 27 DE SEPTIEMBRE

 

Presiento que tras la noche
Vendrá la noche más larga
Quiero que no me abandones
Amor mío, al alba

(de la canción “Al Alba” de Luis Eduardo Aute)

En estos días se cumple el 50 aniversario de los últimos asesinatos de cinco jóvenes por parte de una cruel dictadura franquista. Fue el 27 de septiembre de 1975 cuando por orden de un tribunal militar franquista, con el V.B de un consejo de gobierno presidido por Arias Navarro, cuyo ministro de Gobernación, persona que firmó el decreto de pena de muerte, era Fraga Iribarne, después fundador de AP y presidente del PP, ese partido político que nunca ha condenado la dictadura franquista y que, junto con VOX, aun la añora.

Los jóvenes que semanas antes fueron sentenciados a muerte y después fusilados, eran Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes (Txiki) y Ángel Otaegui. Los cinco eran militantes del FRAP y de ETA y fueron ejecutados en fusilamientos sincronizados en Madrid, Barcelona y Burgos. Estos fueron los últimos asesinados por la dictadura franquista, un par de meses antes, de la muerte del dictador Francisco Franco.

En los días anteriores a los fusilamientos, todos los que nos consideramos demócratas confiábamos que se conmutara la pena de muerte, pues hasta el papa Pablo VI, pidió clemencia por los cinco jóvenes condenados a muerte, pero Franco ignoró esa petición y otras muchas que le llegaron, llevando a cabo los fusilamientos de los cinco jóvenes el citado 27 de septiembre de 1975. (El País ha realizado un interesante reportaje sobre estos fusilamientos, titulado “Las ultimas balas del franquismo”).

La veintena de abogados defensores que se prestaron a su defensa, poco pudieron hacer, aparte de denunciar lo que estaba pasando públicamente. Paca Sauquillo, -compañera y amiga- una de las abogadas defensoras, ha comentado sobre el “juicio sumarísimo” de Madrid: “No les podíamos dejar abandonados. El tribunal no pudo probar la acusación, pero no tuvo compasión”.

La incomunicación que sufrían sus defendidos, hacía que la relación con ellos fuera mínima y para más inri, los abogados fueron expulsados de la sala a punta de metralleta, de donde se celebraba el “simulacro de juicio”, por los militares que presidian el tribunal, porque hablaban y pedían cosas tales como el sumario. La decisión de pena de muerte estaba tomada de antemano.

Yo era por aquel entonces un joven trabajador de RENFE, recién elegido “enlace sindical”, en las ultimas elecciones del sindicato vertical, celebradas en mayo de ese mismo año, a través de las “Candidaturas Democráticas y Unitarias”, impulsadas por CCOO.

Recuerdo con tristeza aquel crimen de estado, pero poco podíamos hacer, al margen de denunciarlo, pero casi siempre en voz baja. Los gritos en aquellas fechas, no eran recomendables. No hay que olvidar que aun estábamos viviendo en una España negra que se resistía a desaparecer.

Eran tiempos de muchas y varias luchas sindicales y políticas y de los últimos estertores del franquismo y el comienzo de la transición modélica, por cierto, que no fue tan “modélica”, que, según historiadores, entre 1975 y 1983, se produjeron cerca de 600 muertos, en la gran mayoría de los casos por terrorismo de extrema derecha. Entre ellos mis compañeros y amigos los Abogados de Atocha.

Pero lo que son las cosas, ese último cruel y negro Crimen de Estado, es más conocido popularmente por la canción “Al alba”, una de las composiciones más conocidas del artista Luis Eduardo Aute. La letra fue escrita por Aute, como una canción de amor en 1973, pero la cantante Rosa León, tras las condenas a muerte, en sus conciertos, dedico la canción a los jóvenes condenados y se convirtió en todo un símbolo y un himno reivindicativo y de protesta, escuchada a luz de las velas, por todos aquellos que querían cambios en los convulsos tiempos del final de la dictadura franquista.

“Yo quería hacer una canción sobre los fusilamientos. Intente hacerla, pero no terminaba de pillar la perspectiva. Empecé a hacer otras canciones. De repente aparece Al alba, que es una canción de amor, de una despedida radical. Pero la iconografía de la canción sugería que el narrador se despedía de su amor porque lo van a fusilar. Rosa León, arriesgando el pellejo, dedicó la canción a los condenados a muerte en sus conciertos”. A partir de ahí, la canción quedó vinculada a los fusilados el 27 de septiembre de 1975, recordaba el propio Aute en una entrevista, poco tiempo antes de fallecer.

Yo por mi parte decir que siempre me ha gustado esa canción, tanto cantada por Rosa León como por su autor, Luis Eduardo, cuando la cantaban en las fiestas del PCE, en el auditorio de la casa de campo era un clamor, así como en los grandes actos convocados por CCOO.  

Al Alba, canción de Luis Eduardo Aute, cantada en el Auditorio Marcelino Camacho, de CCOO de Madrid 

Por cierto, antes de finalizar una breve anécdota: El 27 de septiembre de 2014 estuve en Béjar (Salamanca) a recoger el premio a La Libertad, “Miguel Miñana” que nos otorgó la Agrupación Socialista Bejarana a la Fundación Abogados de Atocha. El reconocimiento fue recogido por el presidente de la Fundación, Alejandro Ruiz-Huerta y el director de la misma, es decir un servidor. Pues bien, a la hora de los discursos comencé mi intervención con la canción AL ALBA, por supuesto no cantada por mí, sino por su autor, Aute, a través del teléfono móvil, consiguiendo, algo de sorpresa sí, pero también un sonoro aplauso. Ese día, hacía 39 años, que fueron asesinados por la dictadura franquista y era una forma de tenerlos en nuestro recuerdo y a su vez denunciar al franquismo.

Por mi parte, poco más que decir, solo que también me gustaría dedicar esta crónica a aquellos jóvenes asesinados, con mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, que son los que sufrieron sus pérdidas y también a una joven que he conocido recientemente, hija de una querida amiga, fallecida el pasado 8 de marzo de este año y que fue un referente de la mujer luchadora en el ferrocarril, en la época que ocurrieron estos asesinatos.

Esta joven, a la que me refiero, se llama ALBA, nació el día 28 de un mes de septiembre y no por casualidad sus padres le pusieron de nombre Alba, sino como recuerdo y homenaje a lo que significa para ellos la canción “Al Alba” de Aute. DEP los jóvenes de esta historia y también los padres de Alba: Antonio Muñoz y María Jesús Álvarez y un gran abrazo a Alba y a su familia.

Francisco Naranjo Llanos, exdirector de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

MARIA LUISA SUAREZ, PIONERA DEL LABORALISMO

 

Maria Luisa Suarez Roldan (Foto Fran Lorente CCOO)

Tal día como hoy nació, hace 105 años, María Luisa Suárez Roldán, (Madrid, 9 de septiembre de 1920 y murió también en Madrid el 4 de enero de 2019, a los 98 años de edad), abogada, y fundadora de los primeros despachos laboralistas en 1965. Fue una gran abogada laboralista que lo dio todo por la libertad, la justicia y la democracia en España. Fue Premio Abogados de Atocha en 2005.

Con motivo de este 105 aniversario y teniendo en cuenta los tiempos que corren de “oscuridad histórica” que vivimos en España, quiero en su recuerdo y homenaje dar algunas pinceladas sobre esta mujer abogada y comunista, y sobre todo referente y pionera de los despachos de abogados laboralistas de CCOO.

Creo que personas como ella, su memoria, tiene que mantenerse viva para alumbrar a las personas decentes y honradas que hay en nuestro país, en “esta querida España, esa España mía, esa España nuestra, que, de su santa siesta ahora se despierta” que decía hace muchos años, en una de sus canciones la cantante Cecilia,

María Luisa, debe servir también de referente a esos abogados y abogadas que se enfrentan, día a día, en los juzgados a las injusticias que padece la clase trabajadora, las personas más débiles, las más desfavorecidas, que los hay y muchos.

Realizó su formación en la Institución Libre de Enseñanza, aunque la guerra incivil interrumpió sus estudios. Posteriormente, en 1941 pudo matricularse en Derecho en la Universidad Complutense, siendo la única mujer en ese curso. Finalizó la carrera en 1944, siendo la única mujer de su promoción de Derecho en licenciarse.

Su trayectoria por la justicia, las libertades y la democracia es la que llevó en 2005, a la Fundación Abogados de Atocha, a otorgarle su preciado premio. Tuvo otros muchos reconocimientos en vida como la medalla de Oro al Mérito del Trabajo, otorgada en 1986 y la de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas, en 1985.

En los tiempos que ahora vivimos, puede resultar inimaginable, la lucha y su trabajo bajo el franquismo. Tal como ella misma relataba en 2009 en una entrevista realizada en Madrid Sindical (periódico de CCOO de Madrid) fue allá por el año 1944 cuando se licencio como abogada. Estudió por libre e iba a los exámenes sola, siempre rodeada de hombres, a pesar de lo cual nunca se sintió “un bicho raro”. Iba por la vida sin avasallar, preguntando y en una actitud respetuosa y nada sectaria. Por ello fue una mujer abogada muy respetada tanto en los juzgados y en el Colegio de Abogados.

María Luisa conoció la República, y como decía antes pasó por la Institución Libre de Enseñanza y fue alumna de Antonio Machado. Aquellas experiencias de adolescente marcaron su corazón de convicciones democráticas y por ende antifranquistas una vez que el golpe de estado franquista y la guerra incivil atravesó en su vida.

María Luisa se incorporó al Colegio de Abogados cuando muy pocas mujeres lo consiguieron, siendo auténticas pioneras que abrieron la puerta a la siguiente generación de mujeres abogadas como Manuela Carmena, Paquita Sauquillo, Cristina Almeida, etc.

Fue hace muy cerca de 60 años, a finales de 1965 a iniciativa del PCE, cuando María Luisa Suarez puso en marcha junto a Pepe Jiménez de Parga, Antonio Montesinos y algún otro abogado, el despacho laboralista de la Calle de la Cruz, 16 de Madrid. Un despacho tan bien conocido por la clase trabajadora por aquel entonces, como por la policía que permanentemente lo vigilaba.

Por ese despacho fueron aprendiendo tantas y tantos jóvenes abogados y abogadas de las clandestinas CCOO que en pocos años montaron una amplia red en Madrid, de una veintena de despachos laboralistas y vecinales y también en provincias, entre ellos el de Atocha-55, quizás el más conocido, por el cruel y sanguinario atentado perpetrado por el fascismo de extrema derecha.

María Luisa Suárez Roldán fue lucha y activismo, compaginado con elegancia, dignidad e inteligencia. Con esa humildad de la que, paradójicamente, sólo una persona con convicciones serias y rigurosas puede hacer gala, defendió a muchos presos políticos y sindicales, entre ellos los más conocidos, como Marcelino Camacho y Julián Ariza.

Desde la creación del TOP (Tribunal de Orden Público franquista), a finales de 1963, hasta su definitiva desaparición en enero de 1977, María Luisa tuvo una participación muy activa como defensora, figurando en ciento cuarenta y siete procesos, la mayoría de ellos defendiendo a trabajadores y trabajadoras y estudiantes de Madrid.

Fue una abogada que siempre vivió en Madrid y por ello unos meses después de su fallecimiento, en 2019, el Ayuntamiento de Madrid, la recuerda en una placa en la Avenida Alfonso XIII, 151. Con esa placa de reconocimiento, el Distrito de Chamartín, recuerda y homenajea a su vecina abogada laboralista y pionera en este ámbito jurídico, sobre todo en los juicios durante la cruel dictadura franquista.

Desde la Fundación Abogados de Atocha, hemos reconocido y agradecido su lucha, su compromiso y el extraordinario papel que jugó en la organización del movimiento obrero en CCOO en plena dictadura. Y, sobre todo, cuando le entregamos el premio, hicimos un ejercicio de memoria, para trasladar al presente los valores y la forma de enfrentar la injusticia y la lucha por la libertad y la democracia de personas imprescindibles como María Luisa Suarez Roldan.

En los momentos actuales de intentos de regresiones y vuelta al pasado, es necesario recordar personas como María Luisa, pues gracias a sus luchas jurídicas, fue posible avanzar en el periodo más negro de la dictadura franquista. Hoy en democracia, con mayor motivo, debe ser posible y también necesario, avanzar en igualdad para blindar los derechos y las libertades democráticas, amenazados por partidos como el PP y VOX, con sus constantes miradas al pasado.

Francisco Naranjo Llanos, exdirector de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y DENUNCIA DE CCOO A BOX

 

La Flotilla Global Sumud, saldrá de Barcelona rumbo a Gaza el domingo 31 de Agosto de 2025

Este próximo domingo 31 de agosto una nueva flotilla saldrá rumbo a Gaza. Es la flotilla más grande organizada con más de 28.000 inscritos, 50 barcos y 44 países representados. Este gran acto de solidaridad está impulsado por la Flotilla Global Sumud, una plataforma que coordina organizaciones internacionales que luchan contra el genocidio que está sufriendo Palestina.

Por otro lado, CCOO ha condenado hoy, el discurso de odio de VOX, que ha propuesto hundir la embarcación de la ONG Open Arms. CCOO asegura que ese mensaje "constituye una incitación al odio y la violencia hacia las personas migrantes y a quienes defienden los derechos humanos". Open Arms lleva una década rescatando a migrantes del mar, salvando vidas allí donde nadie más quiere llegar.

Este miércoles pasado, un barco de esta ONG atracaba en Tenerife y la reacción del líder de Vox, Santiago Abascal, fue hacer alarde, una vez más, de su discurso antiinmigración xenófobo y racista, pidiendo su hundimiento. Auténticamente vergonzoso, viniendo de una persona humana, que dice ser católica.

En 2022, CCOO de Castilla la Mancha entregó el premio Abogados de Atocha a la ONG Open Arms. En esta foto, adjunta, con su director Òscar Camps y Javier Pacheco, por aquel entonces secretario general de CCOO de Cataluña.    

De izquierda a derecha Òscar Camps, Francisco Naranjo  y Javier Pacheco

Tanto la Flotilla como Open Arms son dignas de apoyo por su gran labor que están haciendo por el pueblo palestino. Por mi parte, como apoyo a la salida de la flotilla,  asistiré a la convocatoria de Mérida (Extremadura) el próximo domingo 31 de agosto. (Ver cartel adjunto).

Soy consciente que hay muchas cosas que apoyar y motivos para salir a la calle, pero el genocidio de Israel sobre Palestina, seas de derechas, de izquierda o de centro, clama al cielo y todos y todas deberíamos, aunque solo sea por humanidad, estar con un pueblo que están masacrando.

Francisco Naranjo Llanos, Exdirector de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

LOS FUEGOS NO SE APAGAN CON PULSERITAS

 

Vaya mesecito de agosto de 2025 que estamos pasando. Por un lado, las vacaciones, por otro las altas temperaturas, los incendios y por último las competencias e incompetencias sobre la prevención y apagado de incendios.

Ya empezamos mal el mes, con la frase sobre las vacaciones “sobrevaloradas”, que se hizo viral y que pronuncio Alberto Núñez Feijoo, justo el día en el que él se iba de vacaciones.  Quizás sería de broma, pero sentó mal, muy mal, sobre todo si tenemos en cuenta que hay un alto porcentaje de la población que no pude disfrutarlas.  Según fuentes oficiales el 33,4 % de los españoles no puede permitirse irse de vacaciones por motivos económicos.

Y después de la sonada frase, vinieron el calor y la ola de incendios, en especial en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Andalucía, con el resultado de todos conocidos: Mas de 400.000 hectáreas quemadas, récord del siglo XXI en España y cuatro fallecidos relacionados con los fuegos. Mis sentidas condolencias para su familia y amigos.

Y una muy especial felicitación a los operativos de extinción de incendios, por la importante labor que desempeñan sus integrantes, no siempre valorada ni reconocida. En 2023, la Fundación Abogados de Atocha les concedió su importante y preciado premio, por su inquebrantable lucha contra el fuego. (Pinchar enlace)

En cuanto a los incendios de este verano, según los expertos, al margen de las “incompetencias”, de las que hablaremos más adelante, el hecho de haber tenido una primavera lluviosa que hizo crecer la vegetación y el calor extremo del mes de julio y agosto, hizo que el fuego encontrara más combustible, en forma de vegetación seca, que no suele ser tan habitual en otros años.

Pero también, según los especialistas, ha influido el cambio climático. Sobre todo, la coincidencia climática de veranos muy secos y muy calurosos.  Además, los llamados “cortafuegos”, que frenan e impiden saltar a los fuegos de un lugar a otros, en esta ocasión no han funcionado, en algunos casos por la altitud de las llamas y en otros porque no había o no se habían mantenido como debieran.

Y al parecer otro de los grandes motivos de los incendios que estamos sufriendo este mes, está relacionado con el abandono del campo, pues muchas de las familias que vivían con sus pequeños huertos o haciéndole las labores al señorito de turno, en la España Vacía, se han cansado y se han ido a las ciudades. Y claro el dueño de la finca, es decir “el señorito de turno”, no le resulta rentable mantener en condiciones de prevención de incendios su campo. Se conforma tener el cortijo a punto para sus fiestas. Ya vendrá el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma o el Gobierno Central, a resolverle sus problemas.

Aclarar que no hay que olvidar que España, desde que se aprobó la Constitución en 1978, es un país para lo bueno y para lo malo, constitucionalmente autonómicos y por ello, cada una de las administraciones, tiene o debe tener claramente definidas sus competencias y responsabilidades específicas en esta materia. Sobre todo, desde que entro en vigor en el 2003 la Ley de Montes, las distintas administraciones deberían tener claro quién y cómo se distribuyen las competencias.

Y en dicho sentido hemos oído cosas más parecidas y relacionadas con una campaña electoral, que con una oleada de incendios que estaba quemando parte de nuestro querido país, por personas que parecen desconocer en qué país estamos y porque reglas nos movemos. Y el problema es que quien lo dicen no se le puede tachar de analfabetos, al margen que haya falsificado algún título que otro de su currículo vitae.

Intentare ser lo más neutral posible, pero no equidistante, palabra que se intenta utilizar mucho, pero a la hora de la verdad no lo lleva a la práctica nadie. Por supuesto, yo tampoco, pero ya lo digo antes. Después de leer lo que se dice en los medios sobre la oleada de incendios, tengo que decir que yo, que soy bastante adicto a las redes sociales, jamás he visto tantas mentiras y bulos juntos, así que, dado el panorama, intentare ser lo más templado posible con el fin de no incurrir en inexactitudes.

A mi humilde entender, creo que en este mes de agosto ha habido dos etapas, desde que se comenzaron a producir los incendios: los primeras quince días y a partir del día 15. En las dos primeras semanas se hacía lo que se podía dentro de la normalidad democrática. Las autonomías tenían los niveles 1 o 2 y el reparto de competencias estaban más menos bien, con algunas palabras subidas de tono de que, si los presidentes estaban de vacaciones, una con su novio en Miami, otro en Cádiz, o desaparecido, o en Mallorca, etc. Cosas menores.

Pero a partir del 15 todo se desmeleno. La situación en algunas comunidades estaban ya para nivel 3, ese nivel que las comunidades autónomas o de nacionalidad no les gusta pasar y que supone que el gobierno central se hace cargo de la gestión y de la gobernación de la autonomía, no solo al comienzo si no también después, eso no le gusta a nadie. (A todos solo nos gusta que si tienes una avería en tu casa, te la arreglen y si además te dan dinero para comprar muebles nuevos, que tu vas a elegir, “miel sobre hojuelas”.).

Y sí, a partir del 15 de agosto fue el despelote. Las autonomías PPeras, después que su Jefe Político, ser Feijoo, les animara, en pocas horas, todos a la vez, pidieron, “en carta a los reyes magos”,  refuerzos, -por supuesto sin solicitar el nivel 3-  tantos refuerzos, que en algunos casos doblaba la totalidad de la reserva de la Unión Europea, Un claro ejemplo, pero hay más, muchos más: Bruselas cuenta con 26 aeronaves, pues bien, Castilla y León pidió 30 helicópteros, Extremadura 10 aviones y Galicia “todos los medios aéreos de ala fija o helicópteros”.

Lo de Castilla y León ha sido de traca: Por un lado, su presidente, señor Mañueco, reclamaba más medios al Gobierno Central y por otra tenía medios propios detenidos. Un ejemplo del desbarajuste: A petición de la autonomía, El Ejercito instalo camas y cenas para 200 personas en una localidad. Fueron a cenar 20 personas, de ellas 2 turistas. Dormir no lo hizo nadie. Por cierto, el presidente de Castilla y León fue de los que más insistió, unos días antes del 15, que en su región no necesita refuerzos, “que, con sus dispositivos, tenían suficientes”.   

Bueno, voy terminando que esto es una crónica de un mes negro para España, no es un libro, que supongo que se escribirá. Solo un par de cosas más. Como decía antes el asunto de las competencias están claras en la Ley de Montes, 43/2003 de 21 de noviembre de 2003, sobre la prevención y apagado de incendios y son sin lugar a dudas de las Autonomías. Por cierto, que cuando se aprobó esa Ley estaba gobernando el PP y el presidente del Gobierno Central era José María Aznar.

Ahora, 22 años después, aun se cuestiona quien tiene las competencias. Hay que tener cara dura. Un ejemplo de mala fe o de falta de memoria. En 2007, cuando Feijoo estaba en la oposición en Galicia y gobernaba el PSOE en la Xunta, (el presidente era Emilio Pérez Touriño), como portavoz del PP, criticaba su capacidad para acabar con los incendios en verano, dando por sentado que eran competencia de la Xunta. Incluso llego a decirle en campaña electoral: "Con nosotros no moría gente en los incendios, y con ellos, cuatro personas". Aun se puede encontrar en las hemerotecas.

En fin espero, que se apaguen los fuegos que aún quedan por ahí, en beneficio sobre todo de los pueblos afectados, pero por favor señores del PP+VOX, no retorzáis las leyes. Las leyes están para cumplirlas y si no se cumplen se critican, pero no se retuercen de manera torticera para que al final lo blanco parezca negro y viceversa.

Ahh y debería estar claro, pero por si acaso lo reitero, que estos temas se arreglan remando todos para el mismo lado, es decir con planes y propuestas serias y consensuadas, para que cara al futuro mejore la lucha contra el fuego y por supuesto, no valen ocurrencias, como ponerles una pulserita a los pirómanos, como propuesta más novedosa. Lo importante es lo de toda la vida: para que no haya fuegos en verano hay que “apagarlos” en invierno, es decir prevenir, antes que curar.

P.D.- Esta entrada de blog, también está publicada en Madridiario.es 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.

SE NOS FUE EL DECANO DE LAS CCOO FERROVIARIAS

 

Antonio Muñoz Frías en su despacho de trabajo

Ayer 19 de agosto me enteré. Una llamada de un ferroviario, escritor y poeta, José Luis Esparcía, me informaba del fallecimiento de otro gran ferroviario, escritor y poeta: Antonio Muñoz Frías, a los 99 años de edad. DEP Antonio. Mis más sentidas condolencias a la familia y a sus muchos amigos y amigas ferroviarias.

Antonio es de los históricos fundadores de las CCOO ferroviarias, allá por el mes de mayo de 1964, conjuntamente con su hermano Vicente y pocos más.  Sin ninguna duda y creo no equivocarme, que él era de las pocas personas que quedaban con vida de aquellos valientes que crearon las incipientes comisiones obreras ferroviarias en la clandestinidad, es decir en plena y cruel dictadura franquista.

De Antonio tengo infinitos recuerdos, más como poeta social que como sindicalista, pero a su manera era un gran activista con la pluma y la palabra. Tiene más de 10.000 poemas y obras escritas. La gran mayoría donados a la Junta de Andalucía. Él decía: “Yo escribo al parado, al niño y al pobre que está muriendo en el hospital12 de Octubre; a los demás no me da la gana de escribirles. Los míos son los desventurados como yo”.

En el último evento ferroviario, publico, que participó, que yo recuerde, fue cuando en febrero de 2015 los ferroviarios en CCOO conmemoramos el 50 aniversario de la constitución del sector ferroviario en el Auditorio Marcelino Camacho, en Madrid. Antonio, además de recibir un reconocimiento por ser uno de los creadores del sector, participo recitando un par de sus muchos poemas y como siempre logro emocionar a los asistentes. 

Su biografía, muy resumida, es esta: Nació en Málaga en septiembre de 1926. De forma autodidacta aprendió a la leer y a escribir interesándose por la poesía, vocación que ha desarrollado durante toda su vida. De familia humilde, sus padres eran del pueblo de Comares. Fue el quinto de ocho hermanos, todos ellos varones. Vivió en su infancia y juventud la dureza de la Guerra Civil y la posguerra, que mutilarían a su propia familia. Al poco tiempo de empezar el conflicto, su padre fue fusilado y su madre encarcelada. Debido a estas circunstancias comenzó a trabajar con 11 años en Comares (Málaga) como pastor de cabras y vacas, niño de los recados y aprendiz de talabartero hasta que, en 1943, a los 17 años, entró a trabajar en un taller de RENFE en Málaga. En esa ciudad tomó contacto con la actividad clandestina antifranquista. En 1951 se trasladó a los talleres ferroviarios de Villaverde Bajo en Madrid. Posteriormente pasó a la tesorería de Renfe, también en Madrid, hasta su jubilación en 1992, después de 49 años en la empresa ferroviaria.

En el año 1964, desde un pequeño taller madrileño de RENFE, participo en la creación de las Comisiones Obreras en el ferrocarril. En lo político en los años 70, del siglo pasado, se incorporó, al recién creado, Partido Socialista Popular (PSP), que dirigió el que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Hasta hace poco tiempo continuaba residiendo en Villaverde (Madrid), compaginándolo con Rincón de la Victoria (Málaga), pueblo en el que durante un breve periodo fue concejal por Izquierda Unida.

Pero su dedicación principal, antes y una vez jubilado más, fue su pasión: la poesía y la escritura en general. En 2013 donó su obra literaria: poesía, teatro, relatos, artículos, etc. a la Junta de Andalucía. Estos, que yo sepa, son sus principales obras poéticas publicadas:

  • Desde mi barca varada (1987)
  • Poemas con el corazón en vilo
  • Relatos de una infancia (2003)
  • Adelfica verso a verso
  • El tren en mi poesía
  • Casidas y nanas a la luz de la luna marinera (2009)
  • Con los poemas al hombro (2015)    
  • Sonetos que al alma sanan  (2019)                                                                                                     

·   Varios de estas obras las tengo dedicadas por Antonio, pero yo, como él, reparto mi tiempo de jubilado entre Madrid y Mérida y cuando me he enterado de su triste fallecimiento, estando en Madrid, no encuentro ninguno de sus libros. Seguro los tendré en el otro lugar de residencia.

Si recuerdo dos cosas. En su primer libro “Desde mi barca varada”, editado en 1987, incluye una poesía dedicada a mis hijos, que, con más menos, 12 y 8 años, respectivamente, participaron en un 1º de mayo en Madrid. Seria a mediados de los años 80 del siglo pasado. Aun me emociono cuando lo recuerdo.

En la presentación del libro "Sonetos que al alma sanan", en marzo de 2019

En su ultimo libro “Sonetos que al alma sanan”, una selección poética de su obra que define la grandeza de Antonio y la hondura de sus versos. tuve la suerte de acompañarlo en Pinto (Madrid). lugar donde lo presento, en marzo de 2019. Gran noche la de aquel día. Personalmente creo que fue una de las noches que más lo vi disfrutar contando sus historias delante de un numeroso grupo de amigos y amigas.

También hizo sus pinitos como letrista de canciones. Un claro ejemplo es  la canción "Llevan y llevan" de Emilio José, entre otras que grabo este cantante, siempre con letras de poesía social, pues Antonio nunca abandono el hilo rojo.

Mi amistad con él viene de lejos. Mas menos de los tiempos del Pleno de Representantes Ferroviarios, en 1977, y sobre todo a partir de 1979, cuando me hicieron responsable de “Carril”, el periódico de los ferroviarios en CCOO. En su apartado “El rincón de la poesía”, Antonio tenia su lugar preferente. No había mes que no tuviéramos de él, varios poemas relacionados con el ferrocarril, para escoger. En la hemeroteca de la revista “Carril”, están reflejados sus poemas referidos a la lucha de las compañeras y compañeros ferroviarios por sus legítimos derechos como clase trabajadora.

En fin, compañero Antonio, me consta que colectivamente te debemos mucho. Te debemos lo que hoy es el sector de CCOO en el ferrocarril, pues tu pusiste tu granito de arena, reitero con tus mejores armas a su servicio: tu pluma y tu palabra.

Voy terminando. Antonio Muñoz Frías, amigo, ferroviario, poeta comprometido, luchador incansable por las causas justas, se nos ha ido, pero nos queda su legado. Sus 99 años de vida, están llenos de historia obrera. Sus CCOO y su antifranquismo político, han sido su mochila desde muy joven. Hoy te decimos adiós, pero a su vez te prometemos que no te olvidaremos. Hasta siempre querido amigo.

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013- 2024) y sindicalista de CCOO.

Notas:

-Antonio Muñoz Frías nació en Málaga el 26 de septiembre de 1926 y falleció en Madrid el 19 de agosto de 2025.

-Esta semblanza, de Antonio Muñoz Frías, también se puede leer en Madridiario.es 



26 DE JULIO: FELIZ DIA DE LOS ABUELOS

Mis hijos Paco y Mario con mis padres, Catalina y Jose Maria 

Hoy 26 de julio, me recuerdan las redes que es el día de LOS ABUELOS y con esta columna de opinión, quiero recordar y homenajear a aquellos abuelos del siglo pasado. A los que no les regalábamos nada material, pues entre otras cuestiones, la mayoría, la gran mayoría, no podíamos, pero sí nuestro cariño.

Pues que mejor regalo que convivir con ellos, quererlos y ver como se desvivían por ti para verte crecer y pudieras vivir lo mejor posible dentro de las situaciones de cada uno. Va por ellos. Esta es la breve historia de mi padre, “El abuelo Pepe”, pero podría ser perfectamente, cualquiera de la de vuestros abuelos, o bisabuelos.

Se llamaba José María, pero sus nietos y nietas siempre le decían abuelo Pepe. El abuelo Pepe, es decir mi padre, nació un caluroso día del mes de julio de 1913 en un bonito, pequeño y blanco pueblo de Extremadura (Esparragalejo) y murió 84 años después, un frío día de diciembre de 1997 en Mérida, capital de la autonomía extremeña y en tiempo de los romanos, cuando aún se llamaba Augusta Emérita, capital de la antigua Lusitania.

El abuelo Pepe, nos contaba -cuando estábamos alrededor de la mesa camilla calentados con el brasero de picón- que en su juventud fue labrador del campo extremeño, en concreto se enorgullecía de haber sido segador con jornada interminable, “de sol a sol”, desde que salía hasta que se ponía el sol. Pero como se le daba bien cocinar, aprovechaba de esa cualidad para escaquearse y hacer la comida para el conjunto de la cuadrilla de segadores. Casi siempre hacia la misma comida: gazpacho y garbanzos cocidos, con su tocinito y su morcilla negra.

Pero de lo que más disfrutaba era contando historias de la mili y de su reincorporación a la guerra incivil. Recordar que por aquella época a la que me refiero, años 50, no teníamos ni TV ni radio. Anécdotas y muchas intrahistorias, que darían para un libro... Así que sólo contare alguna de ellas.

Recuerdo cuando nos contó, y aunque estábamos solos en voz muy baja, que cuando comenzó la guerra en julio de 1936, las autoridades republicanas de su pueblo pusieron en marcha varios frentes para impedir la entrada del ilegal ejército franquista que había propiciado el golpe de estado contra un gobierno republicano elegido democráticamente en las urnas.

Conjuntamente con un grupo de jóvenes muy bien pertrechados de armas y víveres se fueron a unos kilómetros del pueblo a defenderse de los golpistas en unas zanjas que hicieron ellos mismos. Varias semanas después cuando ya escaseaban las viandas llego mi abuelo Diego para advertirles que no siguieran allí, que el pueblo hacia días que había sido tomado por las tropas insurrectas que habían entrado en el pueblo por otro lado.

Así que volvieron al pueblo y se entregaron al ejército golpista. Los encerraron en una especie de cárcel y al mes los perdonaron si se hacían de los suyos. El cien por cien de los jóvenes lo hizo. Y así fue como mi padre entro en guerra, primero con los republicanos y después en el ejército mal llamado “NACIONAL”, pues los verdaderos nacionales fueron los que defendieron la Republica,

En la guerra estuvo en el frente de Navalcarnero, (Madrid), eso sí, de nuevo sus dotes de buen cocinero le hizo aquí también se escaqueo de coger armas, llevando una guerra especialmente tranquila. Años después, cuando ví la película de Berlanga, “La Vaquilla”, recordé mucho a mi padre.

Mi padre una vez finalizado la guerra volvió a su anterior trabajo, jornalero del campo extremeño. En 1941 ingreso en el ferrocarril, de auxiliar de obrero de vías y obras, con un salario de 7 pesetas diarias. Para hacernos una idea de lo que, significada ese sueldo, comentaros que en esas fechas solo un litro de aceite de oliva valía cerca de 7 pesetas. Después de pasar por Mozo de Agujas en la estación de Proserpina termino su vida laboral de Guardagujas en Mérida.

Mi padre, el Abuelo Pepe, en la estación de Merida (Extremadura) en los años 60 del siglo pasado.

En aquellos años cincuenta, recuerdo cosas tales como que durante muchos días, prácticamente la mitad de cada mes, con la comida de medio día: cocido de garbanzos, teníamos para el almuerzo, la cena y el desayuno. Es decir, garbanzos en el almuerzo, sopas de garbanzos por la noche y el tocino para las tostadas del desayuno.

Por mi parte recuerdo que he vivido muchas historias con mi padre y mi familia en general. Al igual que con sus anécdotas, a mí me pasa igual, tengo tantas que no se cuales contar. Me decido por estas:

Como el sueldo era poco, teníamos algunos animales: dos cerdos, una cabra y media docena de gallinas. Con esos animales conseguimos huevos, leche y la matanza del cerdo (sacrificábamos uno y vendíamos el otro para comprar otros dos pequeños para el año siguiente).

Con la cabra teníamos leche todos los días. Mi padre la ordeñaba a primera hora de la mañana y sacaba cerca de un litro de leche. Pero de golpe la cabra empezó a dejar de dar leche un día sí y otro también y mi padre empezaba a blasfemar de lo lindo, con la maldita cabra que no daba leche y ya estaba pensando en matarla para hacer chorizos o lo que sea con ella o venderla pues la cabra venga comer y poco producir.

Y entonces tuvimos que intervenir mi hermano Juan y yo para salvar a la cabra, pues realmente lo que pasaba era que nosotros por la noche, antes de acostarnos nos íbamos al corral de la cabra y directamente desde sus ubres a nuestra boca, la ordeñábamos bien ordeñada y bien que dormíamos hartos de leche calentita y claro por la mañana la pobre cabra no tenía leche. Nuestra confesión salvo a la cabra de una muerte segura.

Como vivíamos en una estación pequeña, Proserpina, en pleno campo, bastante alejada de cualquier pueblo, íbamos a la compra cada mes en tren a Mérida o en asno prestado al pueblo de Esparragalejo.

Recuerdo, con suma nitidez, que al comienzo del año comprábamos un par de cerditos que a lo largo del año los cebábamos para la matanza. Vendíamos uno y el otro nos servía para tener embutidos hasta la siguiente temporada. Cuando íbamos a comprarlos mi padre y yo nos montábamos en un asno prestado los dos, pero a la vuelta metía mi padre a los dos cerditos en una parte de las alforjas o el serón que llevamos y a mí en la otra parte para hacer contrapeso y él andando tirando del animal. Era raro el año que yo y los cerditos no salíamos rodando o tenía que gritar cuando estaba a punto de caerme del serón. Las alforjas eran algo más seguras.

En fin, en estas fechas que se han cumplido muchos años de su nacimiento y de su muerte, me gusta recordar a mi padre, el “Abuelo Pepe”, con esas ganas de aprender y de que sus hijos fueran algo en la vida, aunque para ello tuviera que trabajar de sol a sol y llevar la cesta de mimbre de ferroviario, casi vacía cuando iba al trabajo y casi siempre llena cuando volvía.

Gracias Abuelo Pepe por lo que nos enseñaste y los valores que nos transmitiste. Sé que estarás por ahí observándonos y seguro orgulloso de tu familia. Un abrazo y descansa en paz que siempre estarás con nosotros. Hasta siempre. ¡Te queremos! Y feliz día de los abuelos.

 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.


NO AL OLVIDO, DEL GOLPE DE ESTADO FRANQUISTA DEL 36

 

El Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936. Esta era la clase social de los sublevados.

El 18 de julio de 1936, hace ahora 89 años, se produjo un golpe de estado militar en España dirigido contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española, surgido democráticamente de las elecciones de febrero de aquel año, golpe de estado que condujo a la Guerra Incivil Española y tres años después, derrotada la República, a la dictadura de Francisco Franco, la sangrienta dictadura franquista, que se mantuvo en el poder hasta la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, e incluso varios años después…

Como la memoria es frágil, sobre todo porque hay muchos intereses para blanquear esa cruel y sangrienta dictadura, es bueno tirar de hemeroteca. En la actualidad preguntas a un joven por quien fue Franco y te contesta: ¿En qué equipo jugo?

Yo por mi parte he estado repasando algunos libros de historia sobre este golpe de estado del 36 en España. Por cierto, a las cosas hay que llamarlas por su nombre: “golpe de estado”, Lo de “alzamiento” como decían y aun dicen algunos libros de texto es España, es una denominación benévola para tratar de blanquear lo que ocurrió en aquellas nefastas fechas y después, a lo largo de 40 años ininterrumpidos.

Entre otros textos, en este caso me he releído, un librito de Justo Vila Izquierdo titulado “Extremadura: La guerra civil”, una obra de Universitas Editorial, editada en 1983, en la que se relata con mucha claridad de cómo se gestó el golpe de estado a raíz de la formación del Frente Popular y su posterior triunfo electoral en las elecciones del 16 de febrero de 1936.

Elecciones que como todo el mundo sabe, o debería saber, gano democráticamente las izquierdas con 269 diputados, una mayoría suficiente para gobernar, ya que los partidos de centro y derecha alcanzaron solo 205 diputados. Por cierto, en esas elecciones el partido falangista de José Antonio Primo de Rivera obtuvo 5000 votos en Madrid, pero ni un solo diputado.

Terminar las elecciones y continuar con las reuniones conspirativas todo fue uno, pues ya antes de las elecciones había habido contactos en esa línea conspirativa. Las fuerzas reaccionarias trataron de dar un golpe de estado, incluso antes de formar gobierno los ganadores en las elecciones de febrero y así intentar burlar los resultados de las urnas.

No me voy a detener en los detalles, pero todo esto está documentado por prestigiosos historiadores de la talla de Manuel Tuñón de Lara, Paul Preston, Hugh Thomas, o Ángel Viñas, por ejemplo. Por tanto, la versión que algunos pseudohistoriadores pro franquistas han dado, de que la sublevación militar fue debido al caos y al desorden reinante en España, dulcificando al franquismo, no tiene ni pies ni cabeza.

Esta más que demostrado que la decisión exclusiva de intervenir militarmente se tomó a raíz de las elecciones de febrero de 1936. Lo recalco por los infames reportajes de algunos medios de comunicación de la llamada “Caverna Mediática” han tratado una y otra vez de intoxicar a la población española, incluso en la actualidad siguen insistiendo.

Las causas reales que ocasionaron el golpe del 18 de julio fueron la cerril intransigencia de la oligarquía financiera y los señoritos terratenientes, que rechazados del poder desde 1931 por los votos, con su afán de aniquilar la democracia y la republica recurrió a los generales “africanistas”, por cierto, trayendo “inmigrantes”, como fuerza de choque, para desencadenar el golpe de estado, golpe que después se convirtió en guerra incivil. Y la gota de agua que colmó el vaso de su “antidemocrática paciencia” fue el triunfo de las izquierdas en las elecciones de febrero del 36.

También el hecho que Italia y Alemania estuvieran gobernadas por dictaduras fascistas, empujaron y ayudaron a los reaccionarios españoles a levantarse en armas contra la Republica. En fin, que a pesar de la buena voluntad de la gran mayoría de las masas obreras españolas la situación no era buena para los que vivieron aquellos acontecimientos.

Por supuesto el libro de Justo Vila, que comentaba antes, profundiza con muchísima claridad en todo lo que cuento y mucho más y sobre todo se detiene en lo que ocurrió en Extremadura, comarca por comarca y pueblo por pueblo. Un libro que hoy por hoy, porque se está distorsionando todo por la “caverna mediática” al servicio de las derechas, es recomendable releer.

A niveles personales y referido a mi familia, jornaleros extremeños, poco se a ciencia cierta de aquellos años. Solo algunas anécdotas que con cuentagotas me contaba mi padre. En aquellos tiempos de la Dictadura Franquista se hablaba lo imprescindible. Y lo poco que se hablaba se dulcificaba.

Sobre el tema, recuerdo que mi padre me contó, -hablando bajito-que a él lo movilizaron en el 36, varios años después de ir a la mili y comenzó la guerra con los republicanos y termino con los nacionales en cuestión de días. (Mal llamados “nacionales”, pues realmente eran los traidores sublevados).

Hay que tener en cuenta que mi padre era un jornalero del campo extremeño, sin estudios y de un pueblo pequeño: Esparragalejo, (Badajoz). Fue reclutado por las fuerzas democráticas republicanas, con varios jóvenes del pueblo, les dieron unas escopetas y víveres, chorizo, jamón, queso, etc , y los mandaron a un camino de entrada al pueblo por donde podían venir los “nacionales”. A unos cinco kilómetros del pueblo cavaron una zanja y montaron la “defensa” del pueblo por ese camino.

Una escena cotidiana de un pueblo cualquiera de la guerra incivil

Pero por allí no venía nadie. Al cabo de dos semanas, ya prácticamente sin víveres, llego mi abuelo y les pregunto qué coño hacían allí. Pues defendiendo al pueblo contestaron. Anda ya, veniros para casa que ya ha tomado el pueblo el bando fascista. Después de una discusión, más por los pocos víveres que quedaban, que ideológica, volvieron y se entregaron a las fuerzas golpistas.

Después de un par de semanas encerrados en los calabozos, les propusieron entrar a formar parte del ejército nacional si se portaban bien. Aceptaron y mi padre los tres años que duro la guerra se lo pasó en las cocinas de los frentes de Talavera y Navalcarnero. Por eso digo que mi padre estuvo en los dos bandos. En él, como otros muchos, primó más el sobrevivir que la ideología. Reconocía que le gustaba más la republica que la dictadura, pero había que comer y vivir y eso era lo que había hecho a lo largo de su vida.

Esta es mi aportación al 89 aniversario de aquel nefasto18 de julio. Día funesto para la clase trabajadora, día que las grandes fortunas, los propietarios agrarios, el poder financiero, la iglesia y parte de los militares, se confabularon para acabar con la democracia y la república, a través de las armas, al no conseguirlo con el voto en las urnas. A pesar de tener todo a su favor les costó tres años y miles de muertos. Muchos de ellos aun en las cunetas de muchas carreteras de nuestra querida España.

No digo más, solo que desearía que los jóvenes de este país conocieran de verdad lo que paso entonces y 40 años continuados, en la Dictadura Franquista, en “nuestra querida España”, que decía la cantante Cecilia. Después que opinaran. Con ese deseo cumplido me conformaría, pues como decía muy bien el poeta Marcos Ana, para “pasar página”, primero hay que leerla. Pues eso.

FRANCISCO NARANJO LLANOS, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.

 

 

 


ANGEL CALLE: LOS IMPRESCINDIBLES

Repasando archivos de años pasados me he encontrado con la presentación, por escrito, sobre mi libro “Los carriles de la vida”, que me hizo en su día mi amigo Ángel Calle Grajera. También estuvieron en aquella presentación el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón y presento el acto, María Berrocal, elegida recientemente secretaria general de CCOO de Extremadura. Excepto de Ángel, de los demás no tengo sus intervenciones por escrito, pero todas fueron excelentes, pero reconozco que la de Ángel, fue de sobresaliente. Aquí la dejo, por si queréis opinar.  Ahh y gracias Ángel por ese cariño que me tienes; el cariño es reciproco y además  siempre fuiste una referencia de lucha y de honradez y para mi fue un gran honor que me presentaras el libro.

De izquierda a derecha, Paco Naranjo, Maria Berrocal, Ángel Calle y Encarna Chacón.

Intervención de Ángel Calle

Además de saludaros, quiero comenzar con lo que dicen que dijo, el dramaturgo y poeta alemán, Bertolt Brecht:

                                                "Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”

Hoy somos afortunados: tenemos entre nosotros a personas de esa talla, imprescindibles, que han luchado y luchan durante toda su vida.

Esta tarde toca hablar de un hombre honrado, un trabajador ferroviario, un sindicalista que, además de luchador, escribe libros. Se llama Francisco Naranjo Llanos, pero para los amigos, es Paco Naranjo.

Paco Naranjo, nació en Esparragalejo, muy cerca de aquí y no debajo de una traviesa negra de la vía del tren, como le hicieron creer sus padres, sino que, como todos los niños, lo trajo el pico de la cigüeña de Paris…

Aquel niño, hijo de un guardagujas de la estación de "Proserpina" -qué nombre más evocador- vino a Mérida a estudiar en la escuela de Maestría Industrial, sitio al que iban los hijos de los trabajadores para "aprender un oficio"; su padre, como todos nuestros padres, quería que "fuese algo en la vida".

A los 16 años y hasta los 18, trabajo de carpintero en un taller de Mérida, según me cuenta mi amigo Manolo Dávila.  A los 18 años, ingreso como factor en RENFE.

Y en 1975, cuando los de CCOO copamos el Sindicato Vertical fue elegido representante de los trabajadores ferroviarios. Inicia, así, su andadura sindical en CCOO, su sindicato, su pasión de toda la vida. Y así empezó su defensa de los trabajadores, el leit-motiv de su existencia.

Me lo presentó mi amigo Joaquín Trejo, Quini, hace muchos años y me dijo: "éste es muy bueno, parece de los nuestros". Y lo descubrí: era decente, coherente, luchador y tenía algo que hoy, por desgracia, se escasea tanto, madera de dirigente honrado, de líder auténtico.

Paco ha ocupado puestos de mucha responsabilidad en CCOO y no sólo en el sector ferroviario, a nivel nacional en Madrid y se ha codeado con los principales dirigentes de nuestro sindicato, con los que han protagonizado las luchas que han intentado hacer avanzar a este país por camino de progresos y de igualdad, a pesar de tantos obstáculos como nos han puesto en el camino: Marcelino, Saborido, Acosta, Soto, Nico Sartorius, Paco el Cura, Antonio Gutiérrez, Cristina Almeida,,, y con grandes personajes como Rafael Alberti, Marcos Ana, etc. Estos son algunos de los nombres que van unidos al de Paco Naranjo.

Y en la actualidad ocupa un puesto muy especial: es director de “La Fundación Abogados de Atocha", creada para mantener vivo el recuerdo de aquellos y aquellas que dieron su vida por la justicia y la libertad, por abrir este país al sueño de un Estado más luminoso.

Y con esta Fundación recorre España dando charlas, impartiendo cursos y recordando los principios y valores que sostuvieron aquellos abogados. Por cierto, su Fundación acaba de recibir el premio "solidarios" del Grupo de Comunicación, La Cerca en Albacete, junto a Manuel Gerena y CERMI, representante de las personas con discapacidad. Ojalá avancemos mucho más en el terreno de la educación inclusiva.

Es bueno recordar cuales son nuestros valores y es malo hacer renuncia de ellos y olvidarlo; luego, nos quejamos si la gente nos ve a todos iguales. Pero un sindicato también ofrece servicios y Naranjo es también, el presidente de la Cooperativa de Viviendas VITRA.

Es un extremeño; nunca se "ha ido" de Extremadura. Aquí tiene su corazón, su casa y aquí vuelve siempre que puede. No es raro verlo en la manifestación del 1º de Mayo cada año que puede. Y éste es uno de sus principales activos: ser coherente con su tierra y con la clase social que le vio nacer, no olvidar nunca sus orígenes y tener marcado en su corazón que los trabajadores necesitan toda nuestra entrega y nuestro compromiso.

Y hoy, que como dice Paco: hay mucho  "twittero de izquierdas", que hace la revolución en el sofá. A él le encontramos siempre en el tajo, en la calle, allí donde se le necesita.

Brillante articulista además de escribir libros. Hoy presentamos "Los Carriles de la Vida"; de él Paco Naranjo dice lo siguiente: "Escrito en Madrid, mas con el corazón que con la cabeza, con una selección de crónicas y anécdotas, vividas directamente, muchas de ellas relacionadas con el ferrocarril... y que juntas forman retazos de la historia de parte de la vida, de mi vida".

Esa historia de la que forma parte Paco, que no aparece en los titulares pero que deja una gran huella en el corazón de la gente trabajadora.

El tren siempre está presente en la vida de Paco. El tren y Extremadura. En una de sus crónicas denuncia la marginación que sufre nuestra tierra extremeña en materia ferroviaria. "Donde hay ferrocarril hay vida", se ha dicho siempre, y apostilla Paco "lo que sí es una realidad es que el ferrocarril ayuda a vivir".

A eso vamos a Madrid dentro de cuatro días, los extremeños y extremeñas, a respirar, a pelear por la vida, a mostrarle a toda España que somos hombres y mujeres dignos a los que nos ha machacado la historia y el poder de los que más tienen; que nosotros y nosotras somos los dueños de nuestra hambre y que no queremos que nos mangoneen más. Nosotros y nosotras queremos seguir escribiendo esta novela de la historia que se llama Extremadura.

¡El tren y todo lo que trae consigo; el tren y todo lo demás! Y me consta que Paco estará allí como un extremeño más.

Además de escritor de libros y artículos en los principales medios de comunicación, es colaborador habitual de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Pero él, como algún otro y otra está todavía ausente de un reconocimiento de la máxima institución extremeña: La Junta de Extremadura. Y él es de esas personas que lo merecen, por haberse convertido en un referente, por llevar siempre como bandera a Extremadura y por prestigiarla allí donde va, sin pedir nunca nada para él. Sólo la dignidad de su tierra.

El 8 de septiembre, en el Teatro Romano de Mérida, se entregan los premios Medas de Extremadura, máximo reconocimiento público para aquellas personas que trabajan por su tierra y sus gentes. Yo se la pediré para Paco Naranjo al Presidente de la Junta de Extremadura y espero que secunden la petición centenares de extremeños y extremeñas. Este tipo de personas merecen este galardón.

Paco, termino. Muchas gracias por venir a Mérida, tu ciudad, a presentar tu libro, retazos de tu vida. Tenía previsto venir acompañado por personas tan decentes como mi amiga Cristina Almeida, autora del prólogo del libro de Paco, que siempre que se trata de Extremadura está "pa un roto y pa un descosio", pero a última hora se ha disculpado y ha mandado un video. Gracias y un saludo, también, a la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón y a nuestro querido alcalde y además amigo. Antonio Rodríguez Osuna, que nos acompaña en este acto tan entrañable.

Maria Berrocal y Antonio Rodriguez Osuna

Es una satisfacción ver el salón lleno. Gracias a todas y a todos los que habéis venido a acompañar a Paco. En más de una ocasión, cuando yo hablaba en público, he dicho que, con actos como éste, con personas como ésta, Mérida es mucho más humana y, sobretodo, mucho más decente.

Bienvenidos, bienvenidas. Gracias a todos y todas y sobre todo, gracias a ti, Paco, por escribir este estupendo libro, que espero lo compréis todos los que estáis aquí. Merece la pena.

Buenas tardes.

                                                                                                                Mérida, 14 de noviembre de 2017

José Ángel Calle Grajera

 Profesor y alcalde de Mérida, (años 2010-2014).

 

 

 


JAVIER Y RAQUEL, DOS GRANDES DE LA CULTURA EXTREMEÑA

 

Verano de 2019. Presentación Exposición FIGURANTES

Conocí a Javier Llanos en el verano de 2019, a raíz de la exposición que monto en la sede del Festival Internacional del Teatro Romano de Mérida, con el título de FIGURANTES. Años atrás yo había escrito en mi blog, una intrahistoria sobre mi efímera intervención en el teatro romano, allá por los mediados de los años 60 del siglo pasado, con el título: “Cuídate de los idus de marzo, en la que participe como figurante. Javier se puso en contacto conmigo para preguntarme si tenia fotografías de aquel evento.

No tenía fotos, pero si memoria y desde entonces hemos mantenido una excelente relación personal, tomándonos algún vino que otro y participando en variadas ocasiones, en especial en radio cuando se me ha requerido. Las mas cercanas en el programa de Gente Corriente, de Canal Extremadura Radio, programa con el que he estado colaborando algo más de un año y en el que me he sentido muy a gusto.

Lástima que todo lo bueno acabe. Me duele su inesperado cierre, tanto por sus conductores, Javier y Raquel, como por ser un excelente programa. Un programa de claras raíces extremeñas, en directo, fresco, entretenido, formativo, diverso, de cultura popular, etc, no merece esa decisión tan radical. En fin, la vida continua y yo continúo hablando de Javier y Raquel.

En su biografía, Javier Llanos, se denomina, cómico e Integrante de la compañía TAPTC? Teatro. Pero Javier, es más, mucho más. En esa compañía teatral, desde su creación hace casi 40 años, Javier ha desarrollado multitud de tareas, tales como actor, director, autor, productor, figurinista o diseñador de espacios físicos y sonoros. Así mismo, participa activamente en la investigación y la divulgación de las Artes Escénicas, también es director de programas radiofónicos en Canal Extremadura Radio. Es coordinador de la colección Teatro de Mérida, de Éride editorial, dedicada a publicar textos estrenados en el Festival de Mérida, etc., etc.

Fue director de la Escuela Municipal de Teatro de Mérida mientras existió. Como autor tiene creaciones propias, adaptaciones y espectáculos compilatorios. Como melómano, participa en diferentes programas de radio de entretenimiento, así como diferentes proyectos musicales. Como gastrónomo, divulga recetas tradicionales del entorno extremeño. En definitiva, un artista polifacético y claro ejemplo de bien hacer por la cultura popular, la del pueblo y en su caso la del pueblo extremeño.

Emeritense de nacimiento y residencia, su compromiso con la ciudad milenaria, le ha llevado a desarrollar proyectos de potenciación de las artes escénicas en la misma, siendo el más importante Agusto en Mérida, una actividad teatral y de danza, incluida en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Después hablaremos de ello.

En cuanto a Raquel Bazo, la conocí en la radio, también en Canal Extremadura Radio. Hace ya casi dos años me hizo la primera entrevista, sobre uno de mis libros, “Los carriles de la vida”.

Con Raquel Bazo en Canal Extremadura Radio. (Noviembre 2023).

Después he coincidido con ella en bastantes ocasiones. Ella en el escenario y yo de espectador, o conduciendo el programa de Gente Corriente y yo de tertuliano o entrevistado y siempre he sacado la misma conclusión de ella: una gran profesional con muchas tablas y siempre con un elemento que ya esta en desuso, se estudia sus papeles. No improvisa y eso es importante en los tiempos que vivimos. Esta es la ultima entrevista que me hizo en Gente Corriente, hablando de las Estaciones de Tren Extremeñas.

Al igual que Javier, Raquel, también es una gran artista polifacética, pues dice que es Actriz, pero también es, comunicadora, dramaturga, directora de escena, formadora, directora de teatro y empresaria. Es cofundadora de Taptc? Teatro, la compañía teatral emeritense de la que hablaba antes. Además, es presidenta de la asociación Colectivo de Empresas de Artes Escénicas de Extremadura desde 2020 y co-creadora de DeSúbito Producciones. En resumen, Raquel Bazo en una figura destacada en la escena cultural extremeña. 

No quisiera terminar esta breve semblanza de Raquel y Javier, sin hablar del proyecto mas destacado de la compañía TAPTC? Teatro. “Augusto en Mérida”. Este proyecto se incluye en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Surge en el año 2009 con el objetivo de divulgar la cultura grecolatina y ampliar el número de escenarios en Mérida durante la celebración del Festival, desarrollando un amplio número de representaciones teatrales y de danza.

En la actualidad, Agusto en Mérida, ha crecido de tal manera, que se ha convertido en un verdadero festival paralelo, con programas espectáculos de temática grecolatina y de danza, en diferentes estilos, que se pueden ver y gozar en lugares emblemáticos de la ciudad milenaria de Emérita Augusta, hoy Mérida.

Para dar cuenta de su importancia, este verano de 2025, se tienen previsto 26 días de programación, con 15 espectáculos diferentes, que suponen un estupendo y grato complemento a las representaciones del 71º Festival Internacional en el Teatro Romano de Mérida. Todos ellos con entradas a precios muy asequibles.

Esto es solo la punta del iceberg del gran trabajo que desarrollan estas dos grandes personas, pues su labor no solo lo realizan Mérida, Ambos también se recorren, -estilo el gran Federico García Lorca con su grupo de teatro “La Barraca”- las plazas de los pueblos extremeños para acercar la cultura a un público amplio y diverso, con el fin de que gocen con sus obras.

En fin, sería para escribir un libro con la biografía de cada uno de ellos. Eso sí, puedo asegurar, que sin perder nada de su inmensa humanidad y sencillez, Raquel y Javier, son dos grandes de la cultura extremeña, entre otras personas que seguro que me quedan por descubrir de mi querida tierra extremeña.

Nota: Esta crónica, además de glosar los trabajos de dos grandes profesionales, es también, para dar a conocer que además de  Madrid, existen otros lugares de nuestra querida España que se hace cultura de las grandes. Esa cultura popular que tanto necesitamos el pueblo llano. 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.