LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

DON SANTIAGO CARRILLO SOLARES

Con Santiago Carrillo, en el 25 aniversario de los Abogados de Atocha (24 de enero de 2002)

En la mañana del sábado 25 de marzo, se va a celebrar un merecido homenaje a Santiago Carrillo Solares, en “Auditorio Marcelino Camacho” de CCOO y no me gustaría desaprovechar la ocasión para hablar de el y de su ultimo adiós, hace ya cerca de 11 años, en concreto el 18 de septiembre de 2012, a la edad de 97 años. La iniciativa de este homenaje parte de un amplio colectivo de amigos y amigas, colaboradores, sindicalistas, profesionales, trabajadores, militantes y simpatizantes del PCE en los últimos años del franquismo y en la construcción de la democracia. Seguro que merece la pena estar alli para escuchar pasajes de una persona que merece estar en los libros de la historia mas reciente de nuestro país.

Aunque ya sabia de Carrillo desde hacia muchos años, pues en la clandestinidad, hablar del PCE, “del partido”, era hablar de Santiago Carrillo, o de Pasionaria, lo conocí personalmente en el 25 aniversario de los Abogados de Atocha, en el 2002, ya mayor, pero con una gran juventud acumulada en su cabeza.

Cuando me llegó la noticia del fallecimiento de Santiago Carrillo me encontraba en Mérida (Extremadura) y una vez que Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, por aquel entonces, me comunico solo unas horas antes que el velatorio se iba a realizar en el Auditorio Marcelino Camacho a petición de la familia, me puse rápidamente en marcha para organizar las labores de mi responsabilidad. En aquellos momento yo era el secretario de comunicación de CCOO de Madrid. Por supuesto conjuntamente con otras personas de la ejecutiva regional y con el gabinete de prensa del sindicato, sin olvidar el contacto con las personas que designo la familia.

Lo primero que pusimos en marcha fue la foto de fondo del escenario del salón de actos de Lope de Vega 40. De varias que nos mando nuestro fotógrafo de cabecera Fran Lorente, (gracias Fran por tus excelentes fotografiás), escogimos la que acompaño, así como la frase de Carrillo que se entrecomillo. Me ha encantado ver que 12 años después, con la misma frase de entonces, se vuelva a utilizar. “El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana” es la frase que elegimos para que figurase en la foto que presidía el velatorio, sobre su féretro y es la que se esta utilizando ahora para el homenaje.

Recordar aquí que la familia había pedido que el velatorio se instalase en el Congreso de los Diputados, pero se había topado con la negativa de la burocracia reglamentaria. Un “aplauso” sí, pero según el reglamento las puertas del Congreso sólo se abren en estos casos para los “padres de la Constitución” y para los ex-Presidentes del Gobierno.

También pensaron en el Ateneo de Madrid, pero el lugar tenia problemas de espacio y acceso. Alguien había sugerido entonces dirigirse a CCOO de Madrid, en cuyo salón de actos, Marcelino Camacho había recibido el último adiós de miles de madrileños. Javier López, como decía antes secretario general de CCOO de Madrid, por aquel entonces, previa consultas confederal, decidió ceder el Auditorio Marcelino Camacho para el velatorio, al igual que ahora se ha cedido para el homenaje.

Decenas de compañeros y compañeras de CCOO de Madrid se volcaron de inmediato en la organización, para garantizar que miles de ciudadanos y ciudadanas pudieran acceder al Auditorio y asegurar que cientos de personas de la Administración, la cultura, la política, los medios de comunicación, pudieran presentar su respeto y condolencias a la familia, así como que los abundantes medios de comunicación pudieran realizar su trabajo. Santiago Carrillo no era cualquier persona. El representaba como pocos la vida política de casi un siglo de nuestro país. El ejemplo de su importancia lo tenemos el que si buscas ahora en Google a Santiago Carrillo, entrecomillado, te salen cerca de un millón de referencias a su nombre.

Pero quien era Santiago Carrillo ?

Santiago Carrillo nació en Gijón, en 1915. Vivió su infancia en una España que agotaba la Restauración Borbónica y la dictadura de Primo de Ribera. Cuando se proclama la República, aun muy joven, como periodista recibe el encargo de cubrir la información parlamentaria. En 1934 es ya Secretario de las Juventudes Socialistas y, tras pasar por la cárcel por su participación en la Revolución de 1934, con el triunfo del Frente Popular, consigue unir a los jóvenes socialistas y comunistas en las Juventudes Socialistas Unificadas.

Luego vino la guerra Civil, su participación en la Junta de Defensa de Madrid, su afiliación al PCE, el exilio, París, el final de la lucha guerrillera, la política de Reconciliación Nacional. El apoyo e implicación del PCE en el desarrollo de las CCOO. El Eurocomunismo junto al francés Marcháis y el italiano Berlinguer, tras la invasión soviética de Checoslovaquia. La muerte del Dictador. La Junta Democrática, la Plataforma Democrática. La Platajunta. La Transición. El retorno del exilio. El asesinato de los Abogados de Atocha y la inmediata legalización del PCE. Los Pactos de la Moncloa y la Constitución.

Después vino el desplome electoral del PCE en 1982. La crisis interna. Su exclusion del Partido Comunista de España. Los “carrillistas” acabaron integrándose en el PSOE. El se apartó de la política activa, pero nunca de la política y hasta los últimos días de sus 97 años continuó analizando y opinando sobre la actualidad política. Sus reflexiones eran modélicas.

Santiago Carrillo, fue polémico, de acuerdo, pero con una gran y larga trayectoria vital que ha transitado por la convulsa vida política de todo un siglo de la historia de España y a pesar de ser tan polémico, políticos de todos los colores pasaron por el “Marcelino Camacho” a rendirle homenaje. Allí estuvieron: Jordi Pujol, Herrero de Miñón, Felipe González, ministros del PP, representantes del CiU, del PCE, de IU, del PSOE, el PP, de UPyD, del PNV. Personas de la cultura como Pilar Barden, Víctor Manuel y Ana Belén, Juan Diego, José Sacristán, o Álvaro de Luna, etc, etc.

En definitiva un velatorio que adquirió tintes de reconciliación de los demócratas de nuestro país, que necesitamos también estos días, más que nunca, después de ver por ejemplo el esperpento de la moción de censura de VOX.

Esperando que el homenaje del sábado, aparte de ser un gran homenaje a Santiago Carrillo, sea también una lección de la historia reciente de nuestro país, recordando a Carrillo, solo me quedar decir DEP don Santiago.

Francisco Naranjo Llanos, Director de la Fundación Abogados de Atocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario