LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

LA FORTALEZA HECHA MUJER: MAGDALENA MACIAS, “MALENI”

 


La pasada semana desde CCOO se le ha ofrecido un entrañable homenaje a Magdalena Macias Burguillo, "Maleni", fallecida en Madrid el pasado verano a los 76 años de edad. Maleni fue una luchadora por la libertad. Entre otras cosas fue la primera mujer secretaria general de una Comarca de Madrid. En concreto en la Comarca Norte de CCOO de Madrid. D.E.P compañera

Una vez más tengo que reconocer y decir, alto y claro, que, a lo largo de mi vida laboral y social de muchos años, me han enseñado más, mucho más, las mujeres que los hombres. Esto que no es la primera vez que lo digo, es tan real como la vida misma, viene a cuento porque entre las maestras que he tenido esta también Maleni, la compañera a la que la pasada semana le realizamos un grupo de amigos y amigas un más que merecido homenaje.

Magistralmente conducido por Manuela Temporelli, el acto tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Valdelafuentes, en Alcobendas (Madrid) el pasado 22 de noviembre.

Después de la actuación de un grupo de dulzaineros, la primera en tomar la palabra, fue Gemma Duran, secretaria general de la Comarca Norte de CCOO Madrid, la cual destaco la fortaleza “una roca”, que siempre tuvo Maleni, a pesar de sus 60 kg de peso y su aspecto débil. De ahí el titular de esta breve crónica.

En el acto intervinieron, entre otros, Maria Jose del Cerro, Manolo Rico, Javier Lopez, Daniel Laguna (su marido) y Paloma Lopez, la secretaria general de CCOO de Madrid, destacando todos ellos, las muchas cualidades que tenía Maleni, en especial su conciencia de clase.

Desde innumerables anécdotas a la gran fortaleza en sus actos y decisiones, resaltando su compromiso por la clase trabajadora desde que ingreso en los años 60 del siglo pasado en la empresa del metal Benito Delgado.

Como muy bien comentaron los participantes, personas como Pilar Blanco, Salce Elvira, Susana Lopez, la inolvidable Paquita, aquella mujer menuda, que, con sus 92 años, se hizo famosa en TV, con aquella frase, que hablando de las pensiones dijo: “soy mayor pero no gilipollas” y ahora Maleni, son entre otras muchas mujeres, las que marcaron el paso y nunca las olvidaremos 

También hubo tiempo para la cultura en el acto y fue la propia Manuela Temporelli y Manolo Rico, los que declamaron versos de Miguel Hernandez y Gloria Fuertes, así como el dúo de cantautores compuesto por Luis Felipe Barrio y Matias Avalos, que finalizaron su actuación cantando el "Niño yuntero” de Miguel Hernandez.

Fotografía de Febrero 2023. De izquierda a derecha: Maleni, Paco Naranjo, Gemma Duran, Luis Lara y Daniel Laguna. 

Yo cuando recuerdo a Maleni, nunca olvidare y en el acto, se volvió a recordar, cuando en unas movilizaciones, creo que, en una Huelga General, según una denuncia de la policía Maleni “agredió” a cinco policías nacionales. Así lo cuenta Javier Lopez: 

“Al parecer, durante una carga policial, la acusada Magdalena Macías había causado daños a cinco policías. Daños que los médicos habían certificado y que bien podrían haber merecido una dura condena. El problema fue que cuando el juez vio pasar a los cinco armarios de cuatro cuerpos y contrastó sus dimensiones con la menuda y madura mujer que se sentaba en el banquillo. El juez no pudo por menos que recriminar a los policías que denunciaran a aquella pobre mujer y procedió a desestimar el caso, archivarlo, darlo por concluido, declarar a Maleni libre de cargos”.

En fin, repito, un acto entrañable, de recuerdos confraternización y añoranzas pasadas y como bien dijo uno de los intervinientes, “la verdadera muerte es el olvido” y a Maleni siempre la recordaremos.

Ahh y que no se olvide, finalizamos el acto cantando todos los presentes la canción de Jose Antonio Labordeta, canto a la libertad, esa que dice “Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga Libertad”. Pues nada seguiremos levantando la vista para ver cumplido las seguras previsiones de Labordeta.

 Canto a la libertad (Labordeta)

Francisco Naranjo Llanos, director Fundacion Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario