LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

UN 20N PARA OLVIDAR Y OTRO PARA SOÑAR


20N: 20 de noviembre de 1975/2023

El 20N, es una fecha que en teoría deberían conocer todos los ciudadanos de nuestra querida España, pues fue el día que murió uno de los dictadores mas genocidas que ha tenido nuestro país, ejerciendo él y sus compinches, una dictadura dura y sangrienta hasta el final de sus días, por supuesto siempre contra las clases más desfavorecidas y de forma especial contra los trabajadores. Me refiero como el más que conocido 20 de noviembre de 1975, fecha que murió Francisco Franco, “caudillo de España por la gracia de Dios”. Las personas que aun están buscando los restos de sus familiares en las cunetas, y que fueron asesinadas por el franquismo, tampoco lo olvidaran.

El otro 20N que quiero destacar es el 20 de noviembre de 2023, día que Pedro Sánchez ha dado a conocer el nuevo gobierno de coalición progresista, formado 22 por miembros de PSOE y SUMAR, compuesto por 12 mujeres y 10 hombres, todo un ejemplo de igualdad. A ver si las empresas y en especial los Consejos de Administración de las mismas toman nota. Los progresistas de este país estamos contentos y soñamos que se desarrollen muchas de las cuestiones comenzadas en la anterior etapa y las enumeradas en los programas electorales del 23J.

Los otros, los de la derecha extrema y los ultras de la extrema derecha, se han quedado a verlas venir, pero reconozcamos que muy cerca de formar gobierno, si nos atenemos a las encuestas previas, pero sobre todo el PP, parece que aun no se han dado cuenta que solo eran encuestas. Luego está la realidad de los votos y de diputados de los partidos que componen el arco parlamentario, pues ahí es donde se resume lo que ha votado el pueblo llano y ellos, los diputados, son los que deciden quién debe ser el Presidente del Gobierno. Fácil de entender, pero difícil de digerir…

De aquel 20 de noviembre de 1975 recuerdo una anécdota, o intrahistoria como generalmente las denominó, que me ocurrió hace casi 50 años.

Trabajaba por aquel entonces en una pequeña estación de ferrocarril del denominado contorno de Renfe en Madrid. Hoy pasillo verde. Concretamente en la estación de Paseo Imperial. Cerrada hace ya muchos años.

Estación de ferrocarril de Madrid Paseo Imperial, años 70 siglo pasado. 

Por esas vías volvían ya vacíos de pasajeros varios trenes Talgo procedentes de Atocha para ir a dormir a Aravaca, pasando por Príncipe Pio, que es donde estaba la terminal de Talgo. Ahora está en Las Matas.

Sus maquinistas siempre nos daban varios periódicos del día que se dejaban los viajeros en sus asientos: El Marca, As, ABC, Arriba, Ya, Nuevo Diario, Diario de Cádiz, La Vanguardia, etc.

Un compañero que trabajaba conmigo los cogía y los iba viendo con mucho interés de uno en uno, pero no pasaba de su portada.
Se llamaba Austriquiliano, pero le decíamos Triqui. Un día le pregunté:

- A ver Triqui, te pones las gafas, coges con sumo cuidado todos y cada uno de los periódicos, pero no pasas de la portada. ¿Nos puedes explicar por qué?

Triqui, muy serio me contestó:

- Sólo leo las esquelas mortuorias.

- Ya, pero esas esquelas vienen en las páginas interiores de los periódicos.

- La que busco yo vendrá en portada.

Y así fue. Poco tiempo después de aquella conversación, el 20 de noviembre de 1975 -ahora hace 48 años- en ediciones especiales de muchos de los periódicos, por no decir en todos, vino en portada la esquela mortuoria que estaba esperando Triqui.

Perdí la pista de Triqui, pero si andas por ahí, un abrazo compañero. Y al de la esquela de portada que DEP, pero que le quede claro, que más, mucho más, descansaron muchos millones de españoles que se quitaron la pesada carga de una sangrienta y cruel dictadura franquista. Lástima que algunas cabezas de chorlito, casi 50 años después, continúen reivindicando su legado. 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO

P.D.- Este articulo también se puede leer en OPINION, en  Madridiario.es  

1 comentario:

  1. Tu blog ha sido mi compañero constante en mi búsqueda de autodescubrimiento.

    ResponderEliminar