LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

45 AÑOS DESPUES: FELIZ DIA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78


Hoy comprando el pan en Mérida (Extremadura) he escuchado la siguiente conversación

-Hoy es el día de la Virgen y mártir Santa Eulalia?

-No, es el día 10 y la procesión sale el 9 y pasa por aquí cerca

(Respetuoso silencio)

La misma persona que realizo la contestación anterior:

- Hoy, lo que sí es el día de la Prostitución, perdón de la Constitución...

(Sonoras risotadas)

Nadie protestó por el chiste fácil, incluido yo... y estábamos cerca de 10 personas. Así que no me resisto a escribir lo que sigue:

Escuchar esto, un día como hoy y no decir ni pío, me parece muy fuerte. Al margen del nivel cultural de cada cual, creo con toda sinceridad que al menos es una falta de respeto para aquellas personas que lucharon -luchamos- y muchas de ellas murieron, por conseguir la libertad y la democracia en España y una Constitución de las más avanzadas y progresistas de Europa.

Otra cosa es la interpretación y desarrollo que han realizado los respectivos gobiernos de ella, desde 1978 para acá.

También hace unos días leí que, según una encuesta, un gran porcentaje de personas están por la reforma del texto de la Constitución, esa Constitución que hoy cumple 45 años y que deberíamos felicitarnos por tenerla. La más longeva de la historia,

Me creo que exista ese gran porcentaje que están por la reforma, pero ojo, a ver que se quiere reformar. Digo esto porque yo soy de los que dio saltos de alegría cuando en 1978 se aprobó por una amplísima mayoría política y recuerdo que fue solo la ultra derecha, la FN de Blas Piñar, (los referentes de VOX) y prácticamente la mitad de la derecha, los diputados de Alianza Popular (el actual PP), los que no votaron a favor de ella. Incluso no está de más recordar a un joven José María Aznar andaba pidiendo el NO rotundo, con los franquistas de Alianza Popular, los señores Silva y Fernández de la Mora. 

Los que no dudaron y pidieron unánimemente el voto para la Constitución del 78 fueron los comunistas, socialistas y otros grupos de izquierdas. Y ahora la derecha y la ultraderecha los quieren presentar como enemigos de ella, Que descaro señores. Eso sí debemos reconocer que los populistas de izquierda que reniegan de la Constitución del 78 ayudan poco.

Mi reflexión parte de la base que los políticos de izquierda de entonces hicieron lo que debían, sopesando la situación política y la correlación de fuerzas y si aquellos políticos vivieran, mostrarían su indignación con la tergiversación o ignorancia de quienes aún hoy, hablan de “pacto de castas y de régimen del 78”.

A mi entender en aquellas fechas no hubo favores del franquismo, los avances y los derechos democráticos se consiguieron gracias a las movilizaciones, con grandes huelgas protagonizadas por los sindicatos de clase y de forma especial por CCOO y con aquellas grandes campañas por la libertad y la amnistía, desarrolladas por todo aquel que sentía demócrata.

En la actualidad políticamente algunos pueden erigirse en los grandes defensores de la “izquierda valiente”, detrás de un ordenador o delante de una cámara de TV, para contentar a muchos ciudadanos cabreados y maltratados social y laboralmente, pero pierden toda credibilidad política e histórica cuando con injusta osadía y faltando a la verdad insultan la memoria de la transición, con su cantinela de “pacto de castas y de régimen del 78”, o incluso con aquella  ocurrencia, que dijeron: “por primera vez llega gente normal y decente al Congreso”.

Olvidando que en el Congreso también entraron y estuvieron, precisamente en esas fechas que ningunean, porque fueron votados por el pueblo español, personas tales como, Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo, Rafael Alberti, Marcelino Camacho, Gregorio López Raimundo, Cipriano García, Simón Sánchez Montero, Eduardo Saborido, Horacio Fernandez Iguanzo, Nico Sartorius, etc., etc., los cuales unos venían del exilio y otros de la cárcel y trabajaron y lucharon lo que pudieron en una situación muy complicada, para sacar a este país del pozo de la dictadura franquista.

Así que amigos vale ya de despreciar el esfuerzo de muchos por luchar por la libertad y por la democracia, vale ya de ningunear a quienes tuvieron el valor y la generosidad de trabajar para el futuro, vale ya de la estupidez del “Régimen del 78”, vale ya de frases demagógicas, tan alejadas de la realidad histórica…

Por mi parte y lo digo alto y claro, yo vote SI, sin ninguna duda y cuando el pueblo en referéndum la aprobó con casi el 90 % de los votos, no estaría tan mal y en el supuesto de tenerla que votar ahora también votaría SI.

Soy uno de los muchos de los que vivimos muy activamente la transición española, que por cierto no fue un camino de rosas: ahí están los asesinatos de los Abogados de Atocha en 1977 y el Golpe de Estado de 1981, entre otras cuestiones para atestiguarlo. Pero ello no es óbice para echarle culpa de todos los males a la Constitución.

Creo y lo digo con toda sinceridad, que la falta de conocimiento de la realidad y la falta de conciencia política y social, tiene mucho que ver con lo que está pasando ahora y también tiene mucho que ver con "las negativas enseñanzas" que nos han dado determinados políticos a lo largo de las más de cuatro décadas que lleva la Constitución en vigor ...

Así que a pesar de todo: FELIZ DIA DE LA CONSTITUCION DEL 78.

 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundacion Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario