LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

Premio Abogados de Atocha 2026 a las Madres y Abuelas de Mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en una manifestación de 2025, en Buenos Aires (Argentina).

Te busca madre mientras su cuerpo es mecido por el mar en el que se sumerge dormido sueña tu abrazo, busca recuerdos a los que aferrarse para no conciliar el sueño

(De la canción de Ismael Serrano: A las madres de Mayo).

Coincidiendo con el 49 aniversario de los Abogados de Atocha, el Patronato de su Fundación, con excelente criterio, ha decidido este año conceder su prestigioso y merecido premio a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, por su meritoria lucha  por los derechos humanos y la búsqueda incansable para restituir la identidad de los niños y niñas que fueron robados durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Igualmente en el mismo acto se van a reconocer a la Asociación Esperanza y Libertad de defensa de las mujeres afganas y la Unión de Mujeres Saharauis, por su lucha ante la opresión, visibilizando su causa en todo el mundo, pero también la de todas esas mujeres y pueblos que hoy se encuentran en situación de conflicto.

El acto de entrega de galardones, así como de homenaje a los Abogados de Atocha, se celebra el 24 de enero a las 11,30 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho, situado en la calle Lope de Vega 40 de Madrid.

Para conocimiento general y sobre todo de las generaciones jóvenes, quisiera recordar, una vez más, en este 49 aniversario, brevemente la historia de la Fundación y la de los Abogados de Atocha. La creación de la Fundación Abogados de Atocha se decidió en mayo de 2004, en el 8º Congreso Regional de  CCOO de Madrid, a propuesta de su secretario general, por aquel entonces Francisco Javier López Martin y fue  constituida formalmente el 2 de junio de 2005. Desde su constitución,  anualmente se otorgan los premios Abogados de Atocha,  promoviendo la cultura democrática, otorgándolos a aquellas personas e instituciones que defienden la Paz, la Justicia y la Libertad.

Resaltar que esta Fundación tiene como principal objetivo mantener vivo el recuerdo y sobre todo el espíritu de los abogados que sufrieron el brutal atentado de Atocha 55, el contribuir a extender su memoria, así como organizar actos de homenaje y reconocimiento, estudios, certámenes, etc, para darles la máxima visibilidad, por la importancia que tuvieron los abogados laboralistas y vecinales, para conseguir las libertades democráticas en España y en la defensa de la clase trabajadora madrileña..

La historia de los Abogados de Atocha, y sus reconocimientos, vienen de lejos. Tanto que estamos a un año vista de los 50 años, de aquel tremendo y criminal atentado perpetrado un 24 de enero de 1977 por un comando ultraderechista, contra un despacho de abogados laboralistas y vecinales, de CCOO y militantes del PCE, que tenían su sede en el nº 55 de la calle de Atocha de la capital madrileña.

Aquel negro día, asesinaron a sangre fría a cinco personas, que él único “mal”, que hacían era defender ante los tribunales a los obreros y vecinos madrileños que lo necesitaban. Murieron los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco y Serafín Holgado de Antonio, y al sindicalista, represaliado de Telefónica, Ángel Rodríguez Leal, que en aquellas fechas ejercía como administrativo en el despacho de Atocha 55.

Quedaron gravemente heridos: Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz. En la actualidad ya solo queda entre nosotros, uno de ellos, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, y que es el presidente de la Fundación Abogados de Atocha.

Casi 50 son muchos años en términos de una vida, pero muy pocos en términos históricos. Cada año, desde el asesinato de los abogados, se realiza un recorrido matinal por el Cementerio de Carabanchel, cementerio de San Isidro y monumento de Juan Genovés en la plazuela de Antón Martin.

Desde aquel nefasto 24 de enero del 77, desde las CCOO de Madrid y desde la Fundación, se ha conseguido que medio centenar de calles, plazas, edificios públicos, centros educativos, parques, etc, de nuestra querida España -que decía la cantante Cecilia- lleven el nombre o alguna referencia de los Abogados de Atocha.

En Madrid destaca un impresionante monumento, El Abrazo, del artista valenciano Juan Genovés, que en la actualidad preside la Plazuela de Antón Martín, muy cerca del lugar donde se encontraba el despacho de los abogados laboralistas. Hay que citar también, los premios anuales que se conceden cada año a las personas e instituciones que se la juegan por la justicia y la libertad, en Argentina o en España, en Guatemala o en Uruguay, en el Sahara o en Palestina, o en cualquier rincón del planeta

Igualmente los premios literarios anuales a los jóvenes que construyen relatos en los que se ponen en valor los derechos humanos, etc. son legados que va dejando por el camino la labor de estos algo más de 20 años de la Fundación Abogados de Atocha, con el apoyo de CCOO de Madrid, como entidad creadora e impulsora.

 El monumento, denominado El Abrazo, inaugurado en junio de 2003 engalana la plazuela de Antón Martin, a 20 metros de donde se produjo el cruento atentado de Atocha 55

Pero, con todos estas cuestiones, personalmente me emociono con muchas de ellas,, pero de lo que más orgulloso me siento, de los muchos años que he desempeñado mi labor sindical en CCOO de Madrid (desde mayo de 1987 hasta enero de 2013) y de los 20 años en la Fundación, -en la que he sido impulsor, patrono, vicepresidente y director- es del monumento, que comentaba antes, de Juan Genovés en Antón Martin (de dicho monumento, hace un año escribí su historia) y también muy satisfecho de los cursos realizados por toda España, en la época que Javier López, era responsable de Formación Sindical en la Confederación Sindical de CCOO.

Los Cursos, a los que me refiero, se realizaron durante cuatro años, del 2013 al 2016, denominados “del Proceso 1001 a los Abogados de Atocha”. Lástima que aquella iniciativa no tuviera continuación, pues los cursos online, tan de moda en la actualidad, están muy bien, pero donde se ponga el vivo y el directo, que se quite lo demás. Alrededor de 2.000 delegados y delegadas sindicales jóvenes, ávidos de aprender y conocer la historia reciente, participaron activamente en aquellos cursos....

Para finalizar, y volviendo a los Abogados de Atocha, confesar que me sigue poniendo los pelos de punta, -e incluso se me escapa alguna lagrimita- cuando en las manifestaciones sindicales madrileñas al pasar junto al monumento El Abrazo y por Atocha 55, se escucha en tantas voces el grito: ¡Atocha, hermanos, no os olvidamos.!

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.