LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

JUANJO Y AURORA: DOS GRANDES DE LA MEMORIA HISTORICA

Con Juanjo del Aguila y Aurora León, el pasado 13 de septiembre por las calles de Sevilla.
El pasado 13 de septiembre coincidí en Sevilla con dos personas teóricamente mayores, Aurora Leon y Juanjo del Aguila. El motivo: la presentación de un libro de Juanjo: “El TOP, la represión de la libertad 1963-1977“, un serio y riguroso estudio sobre el Tribunal de Orden Público franquista (TOP), que actuó en España desde el 2 de diciembre de 1963 hasta el 4 de enero de 1977, como “Institución” de represión, de la conflictividad obrera y social, de la contestación estudiantil y de la oposición política a la dictadura franquista.

Libro del que ya hablé en otra entrada. Hoy solo quería escribir brevemente de estas dos personas, teóricamente mayores por las cifras que figuran en su carnet de identidad: 77 años Aurora, 80 años Juanjo, pero lo dicho es teoría. Tanto una como otro son dos jóvenes que tienen la cabeza y sus ideas muy claras. Yo diría que mas que mayores tienen juventud acumulada. Solo hay que escucharlos hablar o leer sus escritos.

Pero quienes son estas dos grandes personas que han vivido la dictadura franquista muy activamente, pues ambos han sido abogados laboralistas desde los años 60/70 del siglo pasado. Yo solo voy a dar unas breves pinceladas, si queréis profundizar más, pinchar en sus nombres (Aurora Leon y Juanjo del Aguila) y te enteraras realmente de quienes son

En el caso de Juanjo, al cual conozco desde hace muchos años, durante muchos años, abogado laboralista y juez, su obsesión es que las nuevas generaciones y también las viejas, conozcan lo que paso en nuestra querida España, en tiempos de la dictadura franquista. Para ello lo mejor es leer el libro sobre el TOP, o incluso más fácil, entrar en su blog personal Justicia y dictadura.com”, blog que resulta de imprescindible consulta, para entender la realidad de la represión política y de la violencia institucional en la dictadura de Franco.

Presentación del libro de Juanjo sobre el TOP. De izquierda a derecha: Nacho Perez Tapias, Aurora León, Juanjo del Aguila y Paco Naranjo.

A Aurora no la conocía en persona, pero tenia referencias por los compañeros del “Proceso 1001” sevillanos: Soto, Saborido y Acosta. En especial por Eduardo Saborido. Sabia de los muchos años que Aurora se había dedicado a defender a la clase obrera, sobre todo de los obreros andaluces, pero no había coincidido con ella y en el encuentro del otro día en Sevilla me impacto su claridad de ideas sobre el pasado, pero sobre todo del presente. También es de las que le encantaría que los delegados sindicales jóvenes y el activo de los sindicatos conocieran detalladamente la historia del franquismo.

Sin ninguna duda que tanto Aurora como Juanjo, son de la estela de los Abogados de Atocha y de la escuela de la ilustre abogada y maestra Maria Luisa Suarez Roldan y de sus compañeras de profesión y amigas de lucha por los más débiles:  Manola Carmena y Cristina Almeida.

Para finalizar esta breve columna  me gustaría hacerlo con una cita, del poeta francés Paúl Eluard, que utilizamos mucho en la Fundación Abogados de Atocha: “Si el eco de su voz se debilita, pereceremos".

Porque en el eco de la voz de personas como Juanjo del Aguila, o Aurora Leon, es donde hoy deberíamos continuar reflejándonos, para afrontar el camino del futuro, pues ellos son nuestros verdaderos referentes en aras de los valores de justicia, igualdad, libertad y democracia.

Ultima reflexión: Me entristece que haya organizaciones obreras, políticas y sindicales con posibilidades de contar con personas comprometidas, como Juanjo y Aurora, para dar clases magistrales de "memoria histórica viva” a aquellos militantes jóvenes y menos jóvenes, que necesitan conocer la verdad documentada de nuestra reciente historia de España y que les cueste tanto hacerlo, por no sé qué extrañas circunstancias. 

 

Francisco Naranjo, director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

P.D.- Este articulo también se puede leer en el apartado de OPINION de Madridiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario