LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

RAPHAEL, CONTINÚA SIENDO AQUEL

 

En el concierto de Raphael en el teatro romano de Merida el 30 de septiembre de 2023

Yo soy aquel que cada noche te persigue
Yo soy aquel que por quererte ya no vive
El que te espera, el que te sueña
El que quisiera ser dueño de tu amor, de tu amor

 (Estrofa de la canción “Yo soy aquel” por Raphael).

 

Rafael Martos, más conocido como Raphael, nació en Linares (Jaen) el 5 de mayo de 1943 y es un cantante de “balada romántica” y es reconocido como el precursor de ese género en España y en los países de habla hispana.

Su despegue como estrella musical se produjo a principios de la década de 1960. En concreto represento a España en 1966 y 1967 en el Festival de Eurovisión, con las canciones “Yo soy aquel” y “Hablemos del amor”, ocupando las posiciones 7.ª y 6.ª, respectivamente. En 1969, actuó, en Nueva York, donde cantó ante cerca de 50.000 personas. En 1982 recibió un disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical.

Actualmente, es considerado uno de los cantantes más activos de los llamados “divos de la balada romántica”, realizando giras por Europa y América, transmitiendo desde hace más de 60 años de carrera artística, un repertorio pletórico de novedad, por lo cual sus canciones más antiguas se están grabando de nuevo, remasterizándose así con sonidos modernos más allegados a la juventud actual. Someramente esta es una brevísima biografía.

El pasado 30 de septiembre tuve el placer de asistir a uno de sus muchos conciertos a lo largo de su ya larga carrera musical. En esta ocasión en el Teatro Romano de Merida (Extremadura), en el que los espectadores de la práctica totalidad de su aforo, pudieron disfrutar durante cerca de dos horas, de su aun buena voz, así como de canciones nuevas de su disco “Victoria”, pero también de otras muy conocidas entre el publico presente, que coreaba una y otra vez sus canciones.

Raphael comenzó su actuación con la mítica canción “La noche” y finalizo con la superconocida “Yo soy aquel”, dando por finalizado un agradable y caluroso concierto en el marco incomparable de la ciudad emeritense. Sus tablas, su voz y su profesionalidad, gustó y mucho, a las 3000 personas que llenaron el coliseo romano. Sus ya cumplidos 80 años, no lo notaron los espectadores. Es otro, de los que más que mayor, tiene juventud acumulada.

El que esto escribe, que es algo mas joven que Raphael, recuerda que, con más menos 16 años, los jóvenes de aquel entonces, años 60 del siglo pasado, nos queríamos parecer a él y como no podíamos copiar su gran voz, intentábamos con mas o menos fortuna parecernos por el peinado y en sus gestos. Alguna foto habrá por ahí de aquellos lejanos pero felices tiempos.

Este último concierto me hizo recordar también a Joan Manuel Serrat, pero a Serrat lo veíamos más alejado. Igualmente, nos hacía tilín, Roció Dúrcal y el Dúo Dinámico, Los Brincos y poco después Juan y Junior. Qué tiempos aquellos. Algún amigo incluso nos propuso a algunos formar un grupo musical similar a Los Brincos. Lo recuerdas Angel…

En fin, continuemos con Raphael. Años después de su explosión artística frecuentaba en demasía los “cariños” del régimen franquista, empezando por el mismo Franco y eso hizo que algunos no lo mirábamos igual. Era para nosotros un desclasado, siendo como era hijo de era obrero ferrallista y su madre, ama de casa, no veíamos lógico esos coqueteos con los mandamases de la dictadura.

Pero mirad por donde, ya en la primera década de este siglo, mas menos sobre finales de 2005 y con motivo del homenaje que CCOO de Madrid, le hizo a Marcelino Camacho en vida, vistamos a Marcelino y a su compañera Josefina, en su piso de Carabanchel y vimos alguna que otra foto de Raphael y su esposa Natalia y nos enteramos de algunas cuestiones que merecían un mayor respeto a la persona del cantante. Como, por ejemplo, un ejemplo muy clarificador. Sus visitas a Marcelino. Josefina que era un cielo de mujer y de persona, nos contó algunas cosas.

Cuando el cantante cayó enfermo poco después del año 2000, la salud del artista era tan delicada entonces que su vida dependía, únicamente, de un trasplante de hígado, debido a la gravedad de su cirrosis hepática. Finalmente, y tras pasar por la lista de espera, Raphael recibió un hígado el 1 de abril de 2003. Una vez que se recupero de la grave operación, una de las primeras visitas que hizo fue a la familia Marcelino-Josefina. Todo un detalle. Por cierto, una última información sobre este tema: el abuelo de Raphael y el padre de Josefina coincidieron en sus oficios en la provincia de Jaen, donde ambos fueron mineros.

Así, que, a partir de esas informaciones, algunos miramos con mayor respeto y atención al cantante y tengo que reconocer que siempre que he podido me he acercado a escucharlo. En esta ocasión, aun con mayor interés, pues en mi tierra y el teatro romano era un sacrilegio no acudir. Me encanto, casi tanto o más que el pasado año y en el mismo marco, con Serrat y alguna lagrimita derrame escuchando alguna de sus canciones. Pues uno no es de piedra y me recordaron muchas cosas de los años 70, algunas de las canciones de Raphael, como por ejemplo esta … Estar enamorado”

Si recuerdas los versos de tu infancia
es que estás enamorado, es que estás enamorado.
Si percibes el llanto más callado
Si percibes el roce de unas manos
es que estás enamorado, enamorado

En fin, reitero: gran noche la del 30 de septiembre con Raphael en el Teatro Romano de Mérida. Cerca de dos horas de concierto. Sus tablas, su voz y su profesionalidad, gustó y mucho, a las personas que llenaron a rebosar el coliseo romano emeritense. 

 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundacion Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO

P.D.- Este articulo también se puede leer en el apartado de OPINION de Madridiario.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario