LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

LOS QUE SIGUEN ABRAZANDOSE

Con Teresa Zurdo en los soportales de la Plaza de España de Merida (Extremadura) 
  Hoy 29 de julio, cerca de tres años después de que el Jurado fallara el premio de narrativa joven  Abogados de Atocha 2021, he tenido el honor y el placer de entregarle personalmente a Teresa Zurdo el diploma y el libro editado por la Fundación Abogados de Atocha de los 21 relatos premiados en las siete ediciones celebradas.

El relato de Teresa Zurdo Gil, Los que siguen abrazándose”, es el primer premio de la edición de 2021. Un premio bien merecido, seleccionado por el jurado entre 74 participantes, pero por problemas primero de la maldita pandemia del Covid 19 y después por trabajo, estudios, agenda, etc, no pudimos entregárselo personalmente en su dia. Pero hoy en un acto simbolico e íntimo, pero no por ello menos agradable, en presencia de mi compañera Isabel, en su tierra y en la mía se lo he entregado con todo cariño y afecto, pues resulta que sin saberlo hasta hace muy poco, eramos los dos de Extremadura.

El evento ha tenido lugar en la ciudad milenaria y romana de Mérida, la antigua capital de la antigua Lusitania, llamada por aquel entonces Emérita Augusta. En un sitio privilegiado; Los soportales de la Plaza de España. Frente al ayuntamiento emeritense y al lado del conocido bar restaurante El Pestorejo. Dicho sea de paso, aprovechamos para tomarnos un piscolabis en ese lugar.

Aprovechamos el encuentro para hablar de lo divino y humano, pero sobre todo de Juan Genovés, el reconocido artista valenciano autor de la famosa obra El abrazo. Icono que la Fundación, desde siempre, llevamos consigo. Gran autor y mejor persona Juan, fallecido precisamente en las fechas que fue premiado el relato de Teresa. En plena pandemia. DEP querido Juan Genovés.

También hablamos de los libros editados por Teresa. Hasta ahora son tres “Las chicas buenas no vuelven solas a casa”, “Seremos héroes” y Los elefantes no bailan ballet”, la ultima obra por ahora, pues teniendo en cuenta su juventud y su capacidad de escribir le auguro futuros éxitos literarios. 

El de "Seremos heroes" lo presento en el Templo de Diana de esta ciudad emeritense. Envidia sana por el maravilloso  lugar escogido. El ultimo, el de los elefantes, editado este año, me ha regalado un ejemplar, que prometo leérmelo durante estas vacaciones de verano. Son 16 relatos que pienso devorarme en muy poco tiempo.


Teresa Zurdo, con el libro de relatos breves, editado por la Fundación Abogados de Atocha 

A continuación publicamos el relato galardonado con el 1º premio en 2021. Pinchar en el titulo del relato:  Los que siguen abrazándose 

En fin, lo dicho Teresa, paisana, un placer haberte conocido y gracias  por el ratito de charla y de tiempo que nos dedicaste y mi más cordial enhorabuena por el precioso e interesante relato que escribiste. Un gran abrazo y seguro que seguirás deleitándonos en el futuro con tus relatos y libros. Te seguiremos 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

P.D.- Este articulo también se puede leer en la sección de OPINION de Madridiario.es 


1 comentario:

  1. Qué bonita la crónica. Y de acuerdo contigo, mejor imposible que en los soportales y el pestorejo de la Plaza España...

    ResponderEliminar