LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

23J: BULOS Y MENTIRAS


Votaciones en Madrid, en las elecciones generales de junio 1977

Esta columna de opinión quiero dedicársela a uno de mis jóvenes nietos. El único que tiene edad de votar. Así que ahí va.

Querido nieto, te cuento y no es un cuento: Después de los 40 años de la cruel dictadura franquista (1939/1977), algunos llevamos votando y participando en democracia 46 años,  (1977/2023), unas veces pegando carteles y repartiendo propaganda,  otras veces dando mítines y otras como en esta ocasión, intentado convencer a través de las redes sociales y en el boca a boca. En este periodo de tiempo he podido ver y oír de todo, pero nunca, de verdad verdadera, he visto y oído tanto bulo y tanta mentira en campañas electorales como en esta que estamos viviendo ahora, como sosegadamente comentamos hace pocos días.

Como conclusión a nuestra conversación, me decías el otro día que el 23J, que vas a votar a la izquierda, pero con poca convicción. Además de que a esta democracia le faltan muchas cosas, no te gustaba nada el grado de enfrentamiento dialectico de bulos y mentiras  que ves y escuchas. Si votabas era sobre todo para frenar  a los cafres de las derechas. Me gustaría explicarte que teniendo en cuenta que eres de los que llevas muy poco tiempo votando, lógicamente  por cuestiones de tu juventud, que no todo ha sido así a lo largo  de todo este tiempo que comentaba anteriormente.

Quiero recordarte, por ejemplo,  que en las primeras elecciones en democracia -Junio 1977-  muchos jóvenes de entonces, estábamos eufóricos porque por primera vez pudimos votar. Las anteriores elecciones se celebraron en febrero de 1936. Desde entonces se había vertido mucha sangre y muchas vidas de inocentes, que lo único que hicieron es luchar para conseguir que España fuera un país democrático y que  se celebraran elecciones libres.

Desde más o menos tu edad,  tu abuelo junto con muchos más, participo en aquella lucha desigual para conseguir que pudiéramos votar en democracia, con los consiguientes peligros que aquello suponía. Por ello y por muchas más cosas siempre iré a votar y por supuesto siempre a la izquierda.

Cuando hace 46 años, junio de 1977, se convocaron elecciones, además de votar, participe en pegadas de carteles y reparto de propaganda. En aquella ocasión mi voto fue para el PCE. Sacamos 20 diputados, fuimos la tercera fuerza más votada. La segunda fuerza fue el PSOE y el primero, los que ganaron holgadamente, fue  la derecha, vestida de centro, la UCD. (Unión de Centro Democrático). Por cierto nada que ver con los cafres de las actuales derechas.

Resultado elecciones generales de junio 1977

Los votantes del PCE podríamos estar satisfechos con aquellos resultados, pero para nada, como pensábamos sacar más, muchos más, nos sentimos decepcionados, pero la gran mayoría continuamos en la lucha por las libertades y los derechos de nuestra clase. La clase trabajadora.

Y ahí está la clave de la situación actual, según mi humilde opinión, el concepto de clase se ha ido perdiendo, si es que lo habido alguna vez. Se vota por el programa, se vota por lo bien que se expresan, unos u otras, etc, pero no se analiza, ni se tiene en cuenta, a quien se representan otras o unos. Que ha hecho unos u otros cuando han estado en el Gobierno, etc, etc. Tampoco  se ha educado a los ciudadanos a diferenciar  entre clases y así andamos como andamos.

Claro es que entre otras cosas no se ha querido. Mucha culpa la tiene la clase política, pero también los medios de comunicación, pero ojo, no los periodistas, -aunque algunos también-  pero no la gran mayoría. Son las empresas de comunicación las máximas culpables de la desinformación ciudadana. Y como decía el inolvidable Marcelino Camacho muchas veces: “El que paga manda”

Ahora lo hemos podido ver con las clarísimas mentiras de Feijoo en la revalorización de las pensiones. Ha tenido que ser una periodista de raza, de un gran medio de comunicación como es TVE, quien ha desenmascarado al PP con sus mentiras, consentidas por periodistas de otros grandes medios como ocurrió en  Antena 3, en el debate entre Sánchez y Feijoo. Gracias a Silvia Intxaurrondo se ha podido desmontar la patraña de revalorización de las pensiones urdida por el PP y avalada por todos los grandes  medios hasta que salto la chispa, pero antes nadie decía nada.

En fin querido nieto, lo que de verdad quería decirte con lo de la conciencia de clase es que si realmente la hubiera, no haría falta que heroínas como Silvia, jugándose el puesto, desmontara las mentiras del PP y los bulos de VOX, que son los dos partidos que se alimentan de esas dos cuestiones, pues al no tener programa creíble y ejemplos que dar cuando estuvieron gobernando ellos, tiene que recurrir al engaño una y otra vez. Si recurrieran a la verdad verdadera ganaría la izquierda por goleada. Los currelas somos más del 90 por ciento de la población y los capitalistas no mas allá del 10 %.

Ahh y porque los grandes medios en general están a favor de PP y VOX, pues muy sencillo, porque al igual que los currelas pertenecen, o debemos pertenecer a la clase trabajadora, ellos pertenecen a la clase del capital, a la de las grandes fortunas, o la clase de los grandes bancos, pues la gran mayoría de las empresas de comunicación si escarbas un poquito, veras como encuentras los grandes entidades bancarias detrás. Así que su posición no puede ser neutral, por mucho que nos empeñemos que lo sean.

Y cuando se tendrá claro lo que digo…pues no sé, pero  lo que si tengo claro es que quedándose en casa el día de la votación, o arreglando el país en las terrazas o barras de los bares no se arregla nada, así que muy bien querido nieto, por tu decisión de ir a votar el 23J, aunque sea solo “para frenar a los cafres de las derechas”, esperando que hayas aprendido algo de tu pesado abuelo cebolleta, recibe un caluroso abrazo y palante, que tú vales.  

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

1 comentario:

  1. "Hola abuelo, muchas gracias por dedicarme el artículo...En relación a él, según mi opinión se  debería poder votar  a quien representa historicamente y a otros que estan dispuestos a hacer realmente por los ciudadanos, aunque tengan menos experiencia, cuestion que con el actual sistema es imposible que salgan. En cuanto a la política en general me da la sensación que todo se ha convertido en un intento de entrar al poder por encima de todo sin objetivos sinceros...En fin abuelo, muy bueno tu artículo de opinión y reconozco que los jóvenes tendremos que poner nuestro granito de arena porque me estoy  dando cuenta que el sistema por si solo no  cambia..."

    ResponderEliminar