LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

ANGEL CALLE, EL HIJO DEL CORDELERO…

 

El 22 de noviembre de 2025, el ayuntamiento de Villafranca de los Barros, premio a Ángel Calle con la distinción de Hijo Predilecto del municipio 

El pasado sábado 22 de noviembre asistí en Villafranca de los Barros (Extremadura) a un acto en el cual, entre otros reconocimientos, el Ayuntamiento villafranques premio a José Ángel Calle Grajera, Ángel Calle, para los amigos, como hijo predilecto de su pueblo. Un reconocimiento muy merecido. Un verdadero honor para una persona humilde, sencilla y honesta como él.

Previo a la entrega del galardón, se proyectó un video que glosaba su persona. En el video intervinieron Cristina Almeida, Paquita Sauquillo, Nicolas Sartorius y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras personalidades y amigos. Todos ellos coincidieron y destacaron de Ángel su lucha por la libertad y la democracia, sus valores de valentía, honestidad y honradez demostrada, una y otra vez antes y después de conquistada la democracia en nuestro país.

Ángel agradeció el reconocimiento con un breve, pero emocionante discurso, que me vais a permitir que, en lugar de describirlo yo, lo veáis y oigáis en su propia voz y su palabra, pichando aquí. Un gran discurso a pesar de su brevedad. Dicen que lo breve y bueno dos veces bueno.

¿Pero quién es José Ángel Calle Grajera?

Se lo pregunto a la IA (Inteligencia Artificial) y esta, después de unos segundos para pensarlo, me dice:

José Ángel Calle Grajera es un político español nacido el 10 de noviembre de 1950 en Villafranca de los Barros, (Extremadura). Es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y se desempeñó como alcalde de Mérida desde 2007 hasta 2011. Antes de su carrera como alcalde, fue profesor de secundaria y militó en varios partidos políticos, incluyendo el Partido Comunista de España e Izquierda Unida, por los que fue concejal en Mérida desde 1979.

Trayectoria política:

- Alcalde de Mérida: Ocupó el cargo desde 2007 hasta 2011, después de ganar las elecciones con mayoría absoluta.

- Portavoz del PSOE: Fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mérida desde 2003 hasta 2007.

- Concejal: Fue concejal en Mérida desde 1979, inicialmente por el Partido Comunista de España e Izquierda Unida

Vida personal y educación:

- Nació en una familia humilde en Villafranca de los Barros.

- Estudió en Sevilla y Barcelona, donde obtuvo su licenciatura en Historia Contemporánea.

- Se dedicó a la docencia en la enseñanza secundaria.

No está mal lo que dice la IA, pero se queda corto, muy corto. Ángel ha sido y es, más, mucho más, pero para que los jóvenes y menos jóvenes que no lo conozcan, puede valer, para mí no es suficiente.

Conozco a Ángel desde hace muchos años -entorno al medio siglo- y yo lo definiría, al margen de cargos y estudios, como una persona honesta y luchadora y sobre todo un MAESTRO, un maestro que siempre le ha gustado enseñar historia, así como filosofía de vida, para que sus ALUMNOS, -que no solo son los que han ido a sus clases- piensen y reflexionen por sí mismo y así tomen sus propias decisiones. Todo ello con un lenguaje fluido y entendible por todos.

Ángel a lo largo de su carrera de docente ha dado muchas clases, pero lo importante es que las sigue impartiendo en la actualidad. Ahora a través de sus breves, pero contundentes columnas de opinión, escritas diariamente en la red social de Facebook, acompañadas de manera habitual con frases de grandes poetas o escritores. Como ejemplo trascribo esta de Don Antonio Machado, que subió recientemente:

“Nunca perdáis contacto

con el suelo; porque solo

así tendréis una idea

aproximada de vuestra

estatura.” (A. Machado).

Lo de “Hijo Predilecto” que le acaban de conceder, es una de las máximas distinciones otorgadas por Villafranca de los Barros y reconoce a aquellas personas que han contribuido de manera relevante al progreso social, educativo, cultural o político de la región. Cierto, pero Ángel con esa humildad que le caracteriza, aparte de hijo predilecto sigue siendo el hijo del cordelero y explica: “Cordelero, es que hace las sogas. Mi padre lo era y después las vendía por los pueblos de la región”.

Además de cordelero, “mi padre era jornalero”, recalca, por si a alguien no le ha quedado claro. Con esa aseveración sobre su padre, da ejemplo de lo orgulloso que esta de él. Igualmente, de su madre y hermanos, pues es claramente consciente, de que, gracias a su familia, el pudo estudiar.

Intervención de Ángel Calle en Don Benito, 1977, despidiendo a sus compañeros fallecidos en accidente de trafico.

Como decía antes, conozco a Ángel hace casi medio siglo y se lo mucho que luchó en plena dictadura franquista y en la transición democrática, en pro del movimiento obrero, en la ORT, en el Sindicato Unitario y en el movimiento sociopolítico de las Comisiones Obreras, siempre acompañado por personas, entre otras, como su amigo Juan Canet y su “hermano”, Joaquín Martínez Trejo, “Quini”,  y siempre defendiendo a las personas más desfavorecidas, cuestión que un veterano sindicalista como yo, agradece,  además de humedecerme los ojos cuando recuerdo aquellos tiempos, que aun ahora se cuestionan, en especial por gente que dicen saber mucho, pero no lo han vivido.

Me viene a la memoria una anécdota de los años 80, del siglo pasado. En una de las muchas veces que viaje a Mérida para temas laborales de los ferroviarios, me entrevisto el periodista Fernando Delgado en la cadena SER. Una vez finalizada la entrevista, hablamos fuera de micrófono de política local. El alcalde de Mérida por aquel entonces era Martin López Heras. Yo le pregunte su opinión de los concejales Calle y Quini. Fernando me contesto “sin menospreciar a nadie, esos son de otro nivel, sobre todo Ángel Calle”. Así fue la conversación y así la cuento cuarenta y tantos años después.

En fin, podía seguir contando cuestiones relacionadas con esa gran persona que es Ángel Calle. Personalmente estoy orgulloso de ser su amigo y creo que los representantes políticos de la sociedad extremeña y la emeritense, le deben aun algún otro reconocimiento. Espero verlo y también asistir a ellos, al igual que hice el otro día en Villafranca. Un abrazo amigo Ángel y sigue luchando y dando clases como lo has hecho hasta ahora. Seguro que seguiremos aprendiendo de ti.

En fin, para finalizar, comentar, que Ángel sigue con sus activismos, pues como él dice no se resigna a no seguir luchando. En la actualidad preside la Asociación Regional Parkinson Extremadura, asociación que realiza programas de apoyo, rehabilitación y acompañamiento a personas afectadas por la enfermedad y a sus familiares, destacando su labor en la puesta en marcha de servicios de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, entre otras cuestiones.

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.

SI LEER ES IMPORTANTE, LEER HISTORIA ES IMPRESCINDIBLE

Fernando Martínez Lopez,  secretario de Estado de Memoria Democrática, abrió el acto en homenaje y reconocimiento a los represaliados del franquismo 

He tenido la satisfacción de asistir al acto celebrado el pasado 13 de noviembre en Madrid, en el Ministerio de Transportes, en homenaje y reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores del sector del transporte que fueron depurados, sancionados o apartados de sus funciones por motivos políticos o ideológicos durante la Guerra Civil y la cruel dictadura franquista.

El encuentro se enmarcaba en la celebración de los "50 años de España en libertad,1975/2025”, una iniciativa impulsada por el Gobierno de España a través de la secretaria de Estado de Memoria Democrática que, entre otros objetivos, trata de reconocer a las víctimas de la represión y dignificar su papel en la cimentación de los servicios públicos y la modernización del país.

El acto ha contado con las intervenciones del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y del subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Rafael Guerra Posadas. Además, han participado José María Díaz Retana, autor del libro Depurados de Obras Públicas”, y Francisco Polo Muriel, investigador de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y autor de la tesis “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936–1975)”.  Asimismo, han participado varios familiares de personas represaliadas, que han compartido la memoria y la historia de quienes sufrieron la muerte, la persecución y el exilio.

Con este encuentro, organizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno trata de reafirmar su compromiso con los valores de justicia y reparación y ha reconocido la deuda histórica con quienes defendieron la libertad y la democracia desde los servicios públicos en tiempos tan difíciles.

A mi entender ha sido un acto sencillo, pero a su vez cargado de cariño y emoción, pues las dos horas que ha durado ha estado lleno de testimonios que retratan la verdad de lo que supuso el golpe de estado franquista y la cruel dictadura, para las personas que no comulgaban con las ideas fascistas, así como el enorme retroceso que supuso la dictadura para España en lo relacionado con la educación, la cultura, la emancipación de la mujer, etc, etc. 

Los intervinientes dieron a conocer su saber, de un modo breve pero muy claro, en cuestiones, que están en la mente de todos, pero en un marco como este resultaban esclarecedoras, como, por ejemplo, el mantra de las derechas, “que hay que pasar página”, pues como ha pasado tanto tiempo no se debe hablar de fosas, ni de la memoria, ni represiones de hace tantos años, hay que olvidar todo aquello.

Fernando Martínez, en su intervención, con el desarrollo de un par de frases lo quedo claro: “Hablar de la memoria, es fortalecer la democracia, además de ser un acto de justicia”. “Para pasar páginas, primero hay que leerlas” y por último “Cada fosa que se abre se cierra una herida”. Meridianamente claro. 

Por su parte Rafael Guerra, en su intervención en el cierre del acto, recalco algo que los que peinamos canas siempre tenemos en la cabeza, sobre todo pensando en las jóvenes generaciones, la necesidad de leer para después reflexionar y opinar con conocimiento de causa y no dar una opinión con un breve video de 20 segundos. Él lo definió perfectamente: “Si leer es importante, leer historia es imprescindible”.

Francisco Polo, paisano, ferroviario y amigo, en su intervención dio una lección magistral de su tesis, con datos de la represión ferroviaria, que, a pesar del tiempo transcurrido, ponen aun los pelos de punta. La depuración afectó a 82.831 personas, un 88% del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias. Un 26% del total resultó afectado por sanciones de diversa índole: 6.782 fueron separados del servicio y despedidos mientras que 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio. En este tema aconsejo a las personas que estén interesadas pinchen en este enlace. (Depuración del personal ferroviario).

Por su parte varios familiares de los represaliados han compartido brevemente la memoria de los que sufrieron la represión franquista. Todos ellos con dolor y tristeza, pero con valentía. A titulo de ejemplo quiero destacar dos de ellos.

Wenceslao Romero de Castilla, fue jefe de estación en Mérida (Extremadura), nació en Montijo en 1894 y fue ejecutado por el franquismo en Mérida en 1936. En palabras de su nieto Pedro Romero de Castilla: “El ignominioso levantamiento de 1936 le segó la vida. Una bala bárbara truncó la vida de mi abuelo y le dejó pegado a la tapia del mismo cementerio donde reposaba su padre Francisco. Tenía sólo 42 años y luchaba por un mundo más justo”

Marina Pita De la Vega, como trabajadora de Renfe fue víctima laboral del franquismo. Gabriela Cañas, hija de Marina Pita, lo describe así de claro: “Fue obligada por la dictadura a dejar su puesto de trabajo en Renfe en los años 50 por el mero hecho de contraer matrimonio y no pudo recuperar su plaza hasta años después de aprobada la Constitución de 1978”. Con esas pocas palabras esta dicho todo.

De izquierda a derecha Paco Polo, Paco Naranjo y Miguel Muñoz

En fin, voy terminando. Comenzaba esta crónica con la palabra “satisfacción” y quiero terminarla igual, pues para mí, a pesar de lo sentido y triste que ha sido el recordar en este acto, a esas miles de hombres y mujeres que sufrieron la represión franquista, el poder escuchar a los familiares de los y las represaliadas y el coincidir con personas como Paco Polo Muriel y Miguel Muñoz Rubio, dos grandes historiadores, además de amigos, que han escrito y siguen escribiendo, tanto y bien de la historia humana ferroviaria con rigurosidad,  me produce una gran satisfacción, no por mí, sino sobre todo porque estoy convencido que  las nuevas generaciones de jóvenes se lo van a agradecer.

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.

EN EL ANIVERSARIO DE DOLORES IBARRURI, "PASIONARIA"

 

Vasca desde la raíz 
luchó como el viento del Cantábrico,
amó a los mineros, a los obreros y campesinos;
es resistente como el hierro de Gallarta y
venerable como un roble de mi valle natal...

(Blas de Otero)

El 9 de diciembre de 1895 nació en Gallarta (Vizcaya), hace 130 años,  Dolores Ibárruri, “Pasionaria” y esta breve crónica es en su recuerdo y homenaje. Pero quien fue esa mujer. A continuación, intento contarlo.

No se llamaba Dolores, ni tampoco Pasionaria, pese a que por ese nombre la conoce la historia, sino Isidora, que así la inscribieron en el Registro Civil un día de diciembre de 1895: Isidora Ibárruri Gómez, hija de Antonio, el Artillero, porque ése era su oficio en la mina de Gallarta, en Vizcaya, y de Dolores Gómez, una castellana que le pasó el nombre. 

Lo de Pasionaria el nombre le vino por su lengua de fuego y también por firmar con ese seudónimo de guerra en dos periódicos de combate: El minero vizcaíno y La lucha de clases. La primera vez durante una Semana Santa, según ella “para ponerme a tono con las fechas". 

Su personalidad y verbo enérgico comenzó a hacerse oír en la gran huelga de Asturias de 1917. En 1920 ingresó en la Agrupación Socialista de Somorrostro, que ese mismo año se transformó en Agrupación Comunista. Asistió como delegada al primer congreso del PCE, en 1923. En la conferencia de Bilbao en 1930 fue elegida miembro del Comité Central. Al siguiente año la encarcelan en Madrid por primera vez, "por actividades propagandísticas", la liberaron tras una huelga de hambre. 

En 1932 asistió en Sevilla al cuarto congreso del PCE, primero celebrado de forma pública, donde es elegida, junto con José Díaz, miembro del Comité Central. Poco después la vuelven a encarcelar y nuevas huelgas para reivindicar el estatuto de presa política. En 1034, año de su puesta en libertad fue elegida miembro del Comité Ejecutivo. En 1935 viajó a París para asistir al Primer Congreso Mundial de Mujeres contra la guerra y el fascismo. Por aquel tiempo comenzó a colaborar en el órgano de información del PCE, Mundo Obrero. 

En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 consiguió un escaño por Asturias. En los debates en el Congreso se enfrentaba con gran ímpetu verbal a Calvo Sotelo. Esta fue una de sus arengas: "Hay que encarcelar a los terratenientes que lanzan a la miseria y al hambre a los campesinos; hay que encarcelar a los que con un cinismo sin igual, llenos de sangre de la represión de octubre, vienen aquí a exigir responsabilidades por lo que no se ha hecho..." 

No es posible hablar de la guerra del golpe de estado franquista y posterior Guerra Civil española, sin mencionar a Dolores Ibárruri, cuyas soflamas se convirtieron en la voz que llamaba a los republicanos a no rendirse.

De ella fue el grito de "¡Los fascistas no pasarán!", como cierre de su llamamiento a la defensa de la República desde Unión Radio, el 19 de julio de 1936. Algunas citas de sus discursos, como “Más vale morir de pie que vivir de rodillas” o su “¡No pasarán!” forman parte del imaginario colectivo. Su papel de símbolo popular la convirtió en protagonista de poemas de Pablo Neruda, Rafael Alberti. Miguel Hernández, Blas de Otero, etc.

Tras la derrota del Frente Popular se exilió en la Unión Soviética. En 1942, a la muerte de José Díaz, le sucedió en la secretaría general del PCE, cargo en el que se mantuvo hasta 1960, para pasar a ocupar el cargo de presidenta, sustituyéndola en sus funciones, Santiago Carrillo.

Tras la muerte de Francisco Franco y el final de la dictadura y comienzo de la transición democrática, en 1977, volvió a España y fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel fue ya más simbólico que real . El 12 de noviembre de 1989, con casi 94 años moría en Madrid, siendo enterrada en el cementerio civil de La Almudena, lugar donde descansa.

Dolores Ibárruri, fue una gran mujer que dedico toda su vida a la causa del comunismo y a la defensa de los más débiles, al "Unico Camino", título del libro de memorias, publicado en 1962 y reeditado en numerosas ocasiones, también escribió otros libros, tales como: "Me faltaba España" y "Pasionaria, la lucha y la vida".

Homenaje en su 90 aniversario. Madrid 8 de diciembre de 1985

Recuerdo que asistí al homenaje en su 90 cumpleaños, en el Palacio de Deportes de Madrid y me quedé sobre todo con su voz, esa gran voz, que durante muchos años tronó por un mundo mejor, con esa voz y la palabra, que combatió por unos ideales como la igualdad de la mujer y los derechos de los más oprimidos. Quince mil personas se dieron cita en aquel homenaje para aplaudir a una mujer que es por derecho propio un símbolo de la clase obrera, del feminismo y de la lucha por la libertad. Ese día, «Pasionaria» no dejó de cantar. Eran himnos revolucionarios, coplas mineras. 

Recientemente, Mario Amorós, periodista y amigo, ha escrito una excelente biografía ¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria, una obra que detalla la vida de la icónica líder comunista española. Esta biografía es considerada una de las más completas sobre ella debido a su uso del archivo personal de Dolores Ibárruri y otros documentos inéditos. Merece la pena leerla.

También en estas fechas que escribo esta columna esta de estreno, en los cines de nuestro país, un estupendo documental sobre Pasionaria, de otra gran amiga, la actriz y artista multidisciplinar, Amparo Climent, titulado "Dolores Ibárruri. Pasionaria", documental que ofrece un retrato íntimo, profundo y humanizado de Dolores Ibárruri, explorando su vida desde sus humildes orígenes en las minas de Vizcaya hasta convertirse en una líder mundial en la lucha por los derechos de los trabajadores y la democracia. Hay que verlo.

Quiero finalizar este breve recuerdo y homenaje a esta gran mujer con unas frases de su libro, “Memorias de Pasionaria”: "Si toda mi vida he luchado, si me he consagrado a una idea para mí maravillosa, la idea del comunismo, cómo retirarme a "descansar", si el camino que nos toca recorrer es aún muy largo". Os dejo también un video-documental de Tino Calabuig, titulado "Despedida a Pasionaria" que es una verdadera preciosidad.

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013/2024) y sindicalista de CCOO.   


P.D.- Pasionaria nació en Gallarda (Vizcaya) el 9 de diciembre de 1895 y murió en Madrid el 12 de noviembre de 1989.