LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

ANGEL CALLE, EL HIJO DEL CORDELERO…

 

El 22 de noviembre de 2025, el ayuntamiento de Villafranca de los Barros, premio a Ángel Calle con la distinción de Hijo Predilecto del municipio 

El pasado sábado 22 de noviembre asistí en Villafranca de los Barros (Extremadura) a un acto en el cual, entre otros reconocimientos, el Ayuntamiento villafranques premio a José Ángel Calle Grajera, Ángel Calle, para los amigos, como hijo predilecto de su pueblo. Un reconocimiento muy merecido. Un verdadero honor para una persona humilde, sencilla y honesta como él.

Previo a la entrega del galardón, se proyectó un video que glosaba su persona. En el video intervinieron Cristina Almeida, Paquita Sauquillo, Nicolas Sartorius y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras personalidades y amigos. Todos ellos coincidieron y destacaron de Ángel su lucha por la libertad y la democracia, sus valores de valentía, honestidad y honradez demostrada, una y otra vez antes y después de conquistada la democracia en nuestro país.

Ángel agradeció el reconocimiento con un breve, pero emocionante discurso, que me vais a permitir que, en lugar de describirlo yo, lo veáis y oigáis en su propia voz y su palabra, pichando aquí. Un gran discurso a pesar de su brevedad. Dicen que lo breve y bueno dos veces bueno.

¿Pero quién es José Ángel Calle Grajera?

Se lo pregunto a la IA (Inteligencia Artificial) y esta, después de unos segundos para pensarlo, me dice:

José Ángel Calle Grajera es un político español nacido el 10 de noviembre de 1950 en Villafranca de los Barros, (Extremadura). Es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y se desempeñó como alcalde de Mérida desde 2007 hasta 2011. Antes de su carrera como alcalde, fue profesor de secundaria y militó en varios partidos políticos, incluyendo el Partido Comunista de España e Izquierda Unida, por los que fue concejal en Mérida desde 1979.

Trayectoria política:

- Alcalde de Mérida: Ocupó el cargo desde 2007 hasta 2011, después de ganar las elecciones con mayoría absoluta.

- Portavoz del PSOE: Fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mérida desde 2003 hasta 2007.

- Concejal: Fue concejal en Mérida desde 1979, inicialmente por el Partido Comunista de España e Izquierda Unida

Vida personal y educación:

- Nació en una familia humilde en Villafranca de los Barros.

- Estudió en Sevilla y Barcelona, donde obtuvo su licenciatura en Historia Contemporánea.

- Se dedicó a la docencia en la enseñanza secundaria.

No está mal lo que dice la IA, pero se queda corto, muy corto. Ángel ha sido y es, más, mucho más, pero para que los jóvenes y menos jóvenes que no lo conozcan, puede valer, para mí no es suficiente.

Conozco a Ángel desde hace muchos años -entorno al medio siglo- y yo lo definiría, al margen de cargos y estudios, como una persona honesta y luchadora y sobre todo un MAESTRO, un maestro que siempre le ha gustado enseñar historia, así como filosofía de vida, para que sus ALUMNOS, -que no solo son los que han ido a sus clases- piensen y reflexionen por sí mismo y así tomen sus propias decisiones. Todo ello con un lenguaje fluido y entendible por todos.

Ángel a lo largo de su carrera de docente ha dado muchas clases, pero lo importante es que las sigue impartiendo en la actualidad. Ahora a través de sus breves, pero contundentes columnas de opinión, escritas diariamente en la red social de Facebook, acompañadas de manera habitual con frases de grandes poetas o escritores. Como ejemplo trascribo esta de Don Antonio Machado, que subió recientemente:

“Nunca perdáis contacto

con el suelo; porque solo

así tendréis una idea

aproximada de vuestra

estatura.” (A. Machado).

Lo de “Hijo Predilecto” que le acaban de conceder, es una de las máximas distinciones otorgadas por Villafranca de los Barros y reconoce a aquellas personas que han contribuido de manera relevante al progreso social, educativo, cultural o político de la región. Cierto, pero Ángel con esa humildad que le caracteriza, aparte de hijo predilecto sigue siendo el hijo del cordelero y explica: “Cordelero, es que hace las sogas. Mi padre lo era y después las vendía por los pueblos de la región”.

Además de cordelero, “mi padre era jornalero”, recalca, por si a alguien no le ha quedado claro. Con esa aseveración sobre su padre, da ejemplo de lo orgulloso que esta de él. Igualmente, de su madre y hermanos, pues es claramente consciente, de que, gracias a su familia, el pudo estudiar.

Intervención de Ángel Calle en Don Benito, 1977, despidiendo a sus compañeros fallecidos en accidente de trafico.

Como decía antes, conozco a Ángel hace casi medio siglo y se lo mucho que luchó en plena dictadura franquista y en la transición democrática, en pro del movimiento obrero, en la ORT, en el Sindicato Unitario y en el movimiento sociopolítico de las Comisiones Obreras, siempre acompañado por personas, entre otras, como su amigo Juan Canet y su “hermano”, Joaquín Martínez Trejo, “Quini”,  y siempre defendiendo a las personas más desfavorecidas, cuestión que un veterano sindicalista como yo, agradece,  además de humedecerme los ojos cuando recuerdo aquellos tiempos, que aun ahora se cuestionan, en especial por gente que dicen saber mucho, pero no lo han vivido.

Me viene a la memoria una anécdota de los años 80, del siglo pasado. En una de las muchas veces que viaje a Mérida para temas laborales de los ferroviarios, me entrevisto el periodista Fernando Delgado en la cadena SER. Una vez finalizada la entrevista, hablamos fuera de micrófono de política local. El alcalde de Mérida por aquel entonces era Martin López Heras. Yo le pregunte su opinión de los concejales Calle y Quini. Fernando me contesto “sin menospreciar a nadie, esos son de otro nivel, sobre todo Ángel Calle”. Así fue la conversación y así la cuento cuarenta y tantos años después.

En fin, podía seguir contando cuestiones relacionadas con esa gran persona que es Ángel Calle. Personalmente estoy orgulloso de ser su amigo y creo que los representantes políticos de la sociedad extremeña y la emeritense, le deben aun algún otro reconocimiento. Espero verlo y también asistir a ellos, al igual que hice el otro día en Villafranca. Un abrazo amigo Ángel y sigue luchando y dando clases como lo has hecho hasta ahora. Seguro que seguiremos aprendiendo de ti.

En fin, para finalizar, comentar, que Ángel sigue con sus activismos, pues como él dice no se resigna a no seguir luchando. En la actualidad preside la Asociación Regional Parkinson Extremadura, asociación que realiza programas de apoyo, rehabilitación y acompañamiento a personas afectadas por la enfermedad y a sus familiares, destacando su labor en la puesta en marcha de servicios de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, entre otras cuestiones.

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario