LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

"LA ISLA DE VITRA", La cooperativa de viviendas impulsada por CCOO.

Acto de primera piedra en Vitra-Villaverde (febrero 2020)
Con ese titular y esta entradilla “Cien cooperativistas de CC OO viven en Valdebernardo rodeados de un mar de cemento y arena”, a cuatro columnas abría el reportaje el periódico El País, el 4 de mayo de 1995, hablando sobre los comienzos del barrio de Valdebernardo en Madrid, barrio en el que se preveía la construcción de más de 6000 viviendas y que por la quiebra de PSV, -cooperativa vinculada a UGT-  estuvo en un tris de que ese barrió no se iniciara. Gracias  que VITRA, vinculada a CCOO, entregó  las llaves de cerca de 1000 viviendas y alguna otra cooperativa, -como la del hogar del taxista- se pudo hacer posible que ese barrio no se convirtiera en un fiasco. (Ver reportaje pinchando aquí “la  isla de Vitra”). Este reportaje refleja, una vez más, la importancia del cooperativismo de viviendas de VITRA,  primer referente de cooperativas de viviendas de protección pública de nuestra comunidad y de nuestro país.

Antes, solo siete años antes, en la primavera de 1988, nació VITRA, la cooperativa de viviendas impulsada por CCOO. Es decir que ya ha cumplido 34 años. Yo, que viví aquel alumbramiento, después de llevar más de tres décadas en el Consejo Rector de la Cooperativa y quince años de presidente de Vitra-Madrid, el pasado mes de diciembre decidí dimitir de todos los cargos. Ya lo había comentado en varias ocasiones, razones personales, además de la edad, me impedían seguir desarrollando dicha responsabilidad, responsabilidad que para mí ha sido un auténtico honor ejercer a lo largo de esos años.

Aprovecho estas líneas para agradecer públicamente a las sucesivas direcciones de CCOO de Madrid, por mantener su confianza en mi persona tantos años, así como agradecer igualmente el emotivo escrito, que en nombre de los trabajadores de GPS-Gestión, leyó una de sus trabajadoras en la Asamblea de Cooperativistas en la que presente mi dimisión.  Gracias Mercedes Gomez, a ti y a tus compañeros, por ese sorpresivo y sincero detalle, que logró emocionarme. (Ver escrito de Mercedes en "comentarios" al final de esta entrada)

Igualmente, he dimitido del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (CONCOVI-Madrid), institución donde representaba a VITRA, lugar donde he coincidido con personas con muchos años de experiencia en la gestión y desarrollo de cooperativas de viviendas. Solo decir que agradezco mucho lo que he aprendido de ellos. Gracias especiales a su presidente Juan Casares y un recuerdo en memoria por el eterno presidente de CONCOVI, Alfonso Vazquez Fraile, fallecido hace unos años. D.E.P, Don Alfonso.

Aunque solo fuese por la experiencia acumulada, voy a dar unas pinceladas sobre VITRA y el cooperativismo social de vivienda.

 Los orígenes del cooperativismo de viviendas en España

Históricamente en nuestro país la construcción de viviendas en cooperativa está fuertemente ligada al movimiento obrero, cuyas primeras actuaciones se inician hace más de 100 años, en concreto en 1917, actuaciones que se van ampliando con las leyes de “Casas baratas y Económicas” de 1920, desarrollándose experiencias en el País Vasco, a través de “El Hogar propio” y “La Mutual”, en Madrid con “La Colonia de la Prensa”, “El Hogar Ferroviario” ... En Oviedo se constituyó la cooperativa “Empleados y obreros para la construcción de Casas Baratas”; en Barcelona “La Habitación Popular”, o en Alicante, con las “Casas Baratas la Constancia”. Un caso curioso fue el de Valencia, ciudad en que el cooperativismo de vivienda tuvo gran importancia en aquellos tiempos, además de ser la única ciudad donde se construyeron viviendas de cooperativas incluso en plena guerra civil, durante los años 1936 y 1937.

La inversión económica en vivienda es, sin duda, la más importante que una persona o una familia trabajadora realiza a lo largo de su vida. Las cooperativas de viviendas han demostrado a lo largo de los tiempos, ser un sistema de lo más eficaz y económico para facilitar el acceso a un hogar a las personas que lo necesiten y por ello los dos grandes sindicatos de clase de nuestro país, una vez en democracia, después de más de 40 años de sufrir la dictadura franquista, comenzaron a plantearse la posibilidad de impulsar cooperativas de viviendas.

Una vez tomada la decisión, los sindicatos confederales de clase en España, CCOO y UGT, decidieron empujar en el mismo sentido que lo ha hecho el movimiento obrero a lo largo de su propia historia. Un ejemplo relativamente reciente y concreto del éxito en el cooperativismo de viviendas en Europa, lo tenemos en los grandes sindicatos alemanes.

Una década después de aprobada la Constitución de 1978, -en 1988-, CCOO y UGT decidieron tomar la iniciativa de impulsar activamente el cooperativismo de vivienda, en un marco económico en el que en España y especialmente en Madrid el acceso de la vivienda para trabajadores era de una enorme dificultad. La iniciativa de UGT duro poco, la quiebra de PSV en la década de los 90 hizo imposible su continuidad. (Ver Quiebra de PSV pinchando aquí)

Y fue en mayo de 1988, con el beneplácito confederal, cuando CCOO de Madrid, decidió implicarse en un ámbito tan trascendental de la vida de las familias trabajadoras, como es su hogar, impulsando la creación de un proyecto social cooperativo de viviendas con precios asequibles y ahí nació la cooperativa VITRA. (Viviendas para Trabajadores). Yo tuve el honor de formar parte de ese primer Consejo Rector que se constituyó por aquel entonces. En 1989 la cooperativa comenzó a expandirse por el conjunto del estado, creándose las distintas VITRAS autonómicas.

En un marco en el que era posible el acuerdo con diferentes Administraciones Públicas, en especial con la Comunidad de Madrid, ya que la colaboración con las administraciones públicas resultaba ineludible e imprescindible, dentro del marco de dialogo regional, el sindicato, una vez constituida la cooperativa, planteó la necesidad de suelos para dar respuesta a las necesidades de adquirir vivienda por parte de la clase trabajadora a unos precios asequibles.  Eran tiempos de gobierno regional socialista, con Joaquín Leguina de presidente y Eduardo Mangada de Consejero de Urbanismo y Vivienda.

El acto oficial de entrega de llaves de Vitra-tres Cantos, se realizo en enero de 1992
y participaron, entre otros Jose Borrell, Joaquin Leguina y Antonio Gutierrez.

Una vez adjudicados y adquiridos los terrenos, la primera promoción de viviendas que VITRA desarrollo y entregó en nuestra región, fue a finales de 1991 y comienzos de 1992,  en la localidad de Tres Cantos, 542 viviendas unifamiliares. La última promoción, en la que he participado activamente, se está escriturando esta misma semana, julio de 2022: 172 viviendas de protección pública en el barrio madrileño de Villaverde. VITRA “Parque Sur”, la denominamos. Una promoción que a lo largo del tiempo ha tenido múltiples dificultades, pero que al final ha terminado con éxito.

A lo largo de estos 34 años de vida de la cooperativa, a pesar de las dificultades sufridas, es obligado hacer un balance muy positivo, pues ahí están las cifras: En la actualidad, VITRA, en Madrid Región ha desarrollado y entregado 9.500 viviendas, de las más de 33.000 de todo el estado español. Es decir 33.000 familias en España y 9.500 en Madrid, se han beneficiado del buen trabajo desarrollado por VITRA y su gestora GPS-Gestión.

Estas cifras hablan por sí solas y convierten a VITRA en el primer referente de cooperativas de viviendas de protección pública de nuestra comunidad y de nuestro país y aunque VITRA es autónoma en sus decisiones y en sus responsabilidades, todo el mundo sabe que detrás está el primer sindicato de clase de España, es decir CCOO. Eso siempre ha dado tranquilidad a los socios cooperativistas. ( para ver Vitra.es pinchar aquí)

Portada revista Gaceta Sindical, de septiembre de 2012 de CCOO Confederal.

Pero más allá de las viviendas entregadas, el cooperativismo de viviendas y VITRA, han hecho posible en nuestra región el nacimiento y consolidación incluso de nuevos pueblos o barrios. Ahí tenemos el municipio de Tres Cantos, el más reciente de la Comunidad de Madrid, creado el 21 de marzo de 1991. El municipio madrileño más joven de Madrid que es consecuencia esencial de las viviendas desarrolladas en cooperativa. También se ha participado activamente en la creación de nuevos barrios surgidos prácticamente de la nada, como Valdebernardo en Madrid Capital o Loranca en Fuenlabrada, o surgidos de la “remodelación” urbana como Madrid Sur, etc.

Por cierto, un dato a destacar: las parejas jóvenes, menores de treinta y cinco años, y aquellas familias con ingresos inferiores a dos veces el SMI, componen la gran mayoría de adjudicatarios de viviendas VITRA. Por otro lado, la situación del mercado inmobiliario hace que VITRA-Madrid pueda ver el futuro con optimismo, para continuar dando respuesta a las necesidades de vivienda de los colectivos con recursos entre 3’5 y 7’5 veces el IPREM (que es el entorno de la vivienda protegida), en un tema tan preciado y necesario como es la vivienda protegida, o con alguna clase de protección.

Modelo cooperativo y de gestión de VITRA

La alternativa, por la que optó su impulsor, -es decir el sindicato CCOO- es ser consciente de la necesidad de una gestora propia que estuviese al servicio de la cooperativa, por lo que la decisión fue dotarse por sí mismo de ella, constituyendo GPS Gestión, que desde prácticamente sus orígenes ha sido 100% de la Confederación Sindical de CCOO.

El modelo cooperativo de viviendas de VITRA, por tanto, es eficaz por la experiencia y la garantía de gestión de nuestra gestora, GPS-Gestión.  Es seguro, porque tiene contabilidades independientes de cada promoción y auditorías externas anuales. Y es transparente, por la participación democrática de los socios cooperativistas a través de las asambleas periódicas que se realizan desde el comienzo de la construcción hasta que se entregan las llaves.

La prioridad desde Cooperativa y Gestora ha sido siempre que la relación calidad precio se optimice con un doble objetivo: por un lado, combatir la idea que identifica la vivienda protegida con “vivienda barata” sin más, con materiales de baja calidad y ejecución poco profesional y, por otro lado, evitar la vivienda que, por su poca calidad, a los pocos años acusa un deterioro que exige un creciente y costoso mantenimiento. Desde nuestra experiencia y con este modelo de gestión, hemos dejado constancia de que el estándar de calidad ha evolucionado de manera muy positiva, no teniendo nada que envidiar a las viviendas privadas.

Durante todos estos años, incluido los de crisis, el objetivo fundamental ha sido la calidad y que los esfuerzos económicos de las familias incorporadas a la cooperativa finalizaran con la entrega de llaves de sus viviendas. Objetivo conseguido con notable éxito. La calidad de una vivienda de VITRA no tiene nada que envidiar a la vivienda libre. Sólo son envidiables sus precios.

Estas cifras que he comentado, han sido posible a lo largo de estos años, no solo por el buen trabajo de los Consejos Rectores de VITRA y la gran profesionalidad de la Gestora, sino también por el gran apoyo del sindicato, de forma especial de CCOO de Madrid, que fue quien impulso y mantuvo la cooperativa desde su creación en 1988 y hasta 2021, con sus respectivos secretarios generales al frente, por este orden: Rodolfo Benito, Javier López y Jaime Cedrun.

Una muestra cercana del trabajo de VITRA y la profesionalidad de GPS-Gestión, su gestora, son los premios que ha recibido VITRA, a lo largo de su historia, desde reconocimientos de asociaciones de vecinos y propietarios a premios de arquitectura y de revistas especializadas.  Los últimos en 2016 a VITRA “como mejor cooperativa de España” y 2019 a GPS-Gestión “como mejor gestora” de manos de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), premios de los que todos nos hemos sentidos orgullosos.

Premio "Alfonso Vázquez Fraile" 2016 a VITRA por mejor Cooperativa de España

En fin, podía seguir escribiendo, pues material hay para editar un libro -33 años dan para mucho- pero por ahora voy terminando: Para finalizar considero y deseo que VITRA, desde la experiencia acumulada a lo largo de los años, puede y debe seguir jugando un papel importante en un próximo futuro, para ayudar a conseguir a las personas trabajadoras que el artículo 47 de nuestra Constitución (derecho a una vivienda digna) sea una realidad en nuestro país y en nuestra región.

 Francisco Naranjo Llanos

P.D.- Este articulo tambien lo puedes leer en  Madridiario.es 

 

11 comentarios:


  1. Tengo una vivienda d Vitra hace 29 años y estoy encantado.

    ResponderEliminar

  2. Una historia sobre una cooperativa de viviendas que merece ser conocida

    ResponderEliminar

  3. Felicidades Naranjo: Felicidades VITRA

    ResponderEliminar

  4. Vitra fue y es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien.

    ResponderEliminar
  5. Mi primera vivienda en Vallekas fue a través de la cooperativa VITRA.
    Nadie nos enchufo, ni siquiera éramos de Comisiones Obreras. Entramos en un sorteo. Nos apuntamos muchísimas personas. Era el año 1987. Nos entregaron la vivienda en 1994.
    Gente muy honrada, nada que ver como con las viviendas de UGT. El famoso caso PSV.Tuvieron muchos problemas y hubo mucha gente que perdió hasta dinero, un hermano mío fue uno de ellos.

    ResponderEliminar
  6. MERCEDES GOMEZ: AGRADECIMIENTO DE LOS TRABAJADORES
    Esta despedida no puede quedar así, porque, aunque parezca un poco presuntuoso, los trabajadores de GPS queremos también darte las gracias.
    Llevabas varios años diciendo que te querías jubilar de VITRA. Que querías dedicar mas tiempo a tu querida Isabel y disfrutar de tus nietos, pero tenías una espina clavada llamada “Vitra-Villaverde””. Esta promoción por la que ningún banco quiso apostar en su momento.
    Tanto tú, como el resto del Consejo Rector de la Cooperativa, apoyados por el Sindicato CCOO y GPS, no perdisteis la esperanza y encontrasteis la forma de conseguir que, finalmente, junto con la ayuda de muchos de los socios que hoy están aquí, Parque de Ingenieros se hiciera una realidad. Por fin los socios iban a tener lo que tanto se merecían.
    “Me marcharé cuando vea que las promociones están levantadas”. Eso decías. Pues bien, ahí las tienes.
    Los trabajadores de GPS que hemos tenido la suerte de trabajar a tu lado para VITRA y, por tanto, para sus socios, no podemos estar mas agradecidos. No solo por tener un puesto de trabajo, que por supuesto que sí, sino por lo mucho que hemos compartido y aprendido con la gente, con nuestros socios.
    Vitra les ha ayudado a conseguir esa casa digna para trabajadores, que es “nuestra bandera”, pero, durante ese proceso de los últimos 3 ó 4 años, también hemos compartido sus problemas, sus inquietudes y, por qué no decirlo, finalmente sus alegrías. Con algunos de ellos casi familia. Y eso es lo que nos distingue. VITRA no es cualquier Cooperativa.
    Francisco Naranjo, a partir de ahora disfruta con tu familia de todo eso que deseabas desde hace tiempo y quédate tranquilo. Vamos a terminar las promociones como tu siempre has querido y como los socios, que son los que pagan, se merecen.
    Quien sabe, igual escribes otro libro. Si así fuera, no te olvides de los que hemos formado parte de los carriles de tu vida, aunque esto sería una segunda parte.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros cariñosos y positivos comentarios. Un abrazo a todos y todas.

    ResponderEliminar
  8. Tomás Hernández Vicepresidente FCVM21 de agosto de 2022, 15:27

    Una vez leído con detenimiento tu articulo sobre VITRA, no puedo por menos que mandarte un gran abrazo y darte las gracias por todo aquello que has aportado al cooperativismo de viviendas

    ResponderEliminar
  9. Juan Casares, Presidente CONCOVI21 de agosto de 2022, 15:31

    Querido amigo;
    Sólo para felicitarte por tu magnífico artículo, lleno de referencias históricas, experiencias profesionales y de sentimientos sinceros.
    Gracias a tus aportaciones al cooperativismo de viviendas; siempre repletas de sensatez y conocimiento.
    Te mando un abrazo enorme !!. Siempre podrás contar con nosotros y conmigo; ya lo sabes.



    ResponderEliminar
  10. Gracias Tomas y Juan. Siempre quedará en mi memoria las cosas que he aprendido de vosotros, los profesionales. Yo sólo he sido un aprendiz. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mi más Sincera Enhorabuena. En este caso doble: Por el buen artículo donde resumes  el buen hacer de Vitra como Referencia del Cooperativismo de Viviendas para Trabajadores.. Y en segundo lugar por haber liderado tantos años este buen hacer no exento de problemas y dificultades.
    Siempre me he sentido orgulloso de Vitra  y así se lo he trasladado a todos los que me rodean de ser participe de la gestión que superó todos los problemas iniciales de Valdebernardo para conseguir mi hogar...Y el barrio, ya que hubo que luchar por todo lo básico...
    Me quedo con la idea de Viviendas de Calidad que no Baratas. Y como dice el escritor extremeño Luis Landero: "el hecho de hacer las cosas bien por el simple motivo y orgullo de lo bien hecho". Eso es para mi VITRA...

    ResponderEliminar