LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

CARTA ABIERTA A LOS COOPERATIVISTAS DE VITRA VILLAVERDE

2018: Una de las manifestaciones que los cooperativistas de Vitra-Villaverde
 realizaron para reivindicar soluciones 

Después de estar más de diez años con vosotros y coincidiendo en este mes de julio, que VITRA está entregando las llaves de las viviendas de Vitra-Villaverde, varios socios, me habían pedido unas palabras, después de tantos años juntos. Así que sin más ahí voy, -ya solo como amigo- pues ya sabéis que desde finales del pasado año 2021, que dimití, ya no soy presidente ni miembro del Consejo Rector de VITRA.

En primer lugar, además de felicitaros, quiero daros mi más cordial enhorabuena a vosotros, los socios cooperativistas, ya propietarios, por conseguir vuestro sueño, es decir vuestras anheladas viviendas, a la vez que comentaros algunas cuestiones sobre la historia de estas promociones.

Os decía hace un par de años -en el acto de celebración de la colocación de la primera piedra- que estaba convencido, que, a pesar de los problemas derivados de la nefasta pandemia, la constructora cumpliría los plazos establecidos y con ligeros retrasos, así ha sido. Así que, gracias a Ferrovial por cumplir los plazos, pero sobre todo mi agradecimiento a los cooperativistas, por su paciencia y confianza en la cooperativa VITRA, pues ya digo que algunos habéis estado con nosotros más de una década esperando se llevaran a cabo estas promociones de viviendas.

Dado mi grado de convivencia con vosotros, os he visto reír y llorar, estar enfadados y alegres. Habéis pasado por todas esas fases, pero ahora ha llegado el tiempo de disfrutar por fin, con las llaves de estas dos nuevas promociones de VITRA en Madrid, promociones que cuentan con un total de 172 viviendas protegidas (VPPB). Ya era hora que los socios de VITRA hayáis podido, comenzar a vivir en vuestro hogar, después de muchos años de espera. Reitero mi enhorabuena más sincera.

La historia de esta promoción se remonta al año 2011. Por aquel entonces, SEPES, la empresa pública dueña del suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, adjudico mediante concurso público a VITRA una parcela en el Parque de Ingenieros que se escrituró a favor de la cooperativa que pagó la parte prevista en ese momento, pero la crisis y el derrumbe de la entidad financiera -Bankia- con la que tenían convenido el préstamo hipotecario, hizo que la financiación no pudiera realizarse. Esta situación supuso que la cooperativa devolviera a los cooperativistas hasta el último céntimo aportado por ellos en aquellos años.

A mediados del 2017, la cooperativa retomo la situación y consiguió disposición económica mediante la aprobación de la financiación por CAIXABANK, y a pesar de las muchas piedras que nos pusieron en el camino, los responsables políticos de SEPES en aquellos momentos, dos largos años después, -2019- gracias al esfuerzo, apoyo y lucha de las 172 familias cooperativistas de VITRA, se consiguió cerrar la tramitación del acuerdo con SEPES, acuerdo que incluso necesitó la aprobación del Consejo de Ministros y su publicación en BOE.

2018: Rueda de prensa en CCOO de Madrid, con Vitra y la Comisión elegida
 por los cooperativistas de Vitra-Villaverde 

Aprovecho la ocasión que me dais de dirigirme a vosotros, para agradecer públicamente al Consejo Rector de VITRA sus esfuerzos para que esta promoción saliera adelante. Gracias Lola, Manuel y Paco y en especial reconocer a la Comisión elegida por los cooperativistas, que conjuntamente con GPS y Vitra, fuimos abriendo puertas y caminos para que esta operación llegara a buen puerto. Gracias Luis, Marcelo, Jose Miguel, Roberto, Elena, entre otros, por haber estado ahí, siempre al pie del cañón. Lástima que alguno de vosotros, por diversos motivos, no habéis finalizado la carrera. Lo siento de verdad.

Tampoco debemos olvidar y si reconocerlos aquí, los apoyos que hemos tenido a lo largo de estos años, de la Asociación de Vecinos de Villaverde, de la Federación Regional de Vecinos, de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y del PSOE, de CONCOVI (la Federación estatal que agrupa a las cooperativas de viviendas), así como el gran apoyo que nos ha dado en todo momento el sindicato CCOO. Tanto desde CCOO de Madrid, con su secretario general, Jaime Cedrun, al frente, como desde la Confederación Sindical de CCOO. Me consta que incluso Unai Sordo el secretario general de CCOO, tuvo que realizar varios contactos de última hora, para que Vitra-Villaverde se desbloqueara de una vez por todas.

Igualmente tengo que destacar la labor de nuestra gestora. GPS-Gestión, un claro ejemplo de Gestión Profesional de los proyectos Cooperativos de Vivienda durante más de 30 años, defendiendo en todos ellos los principales fundamentos por los que se regulan:  la participación, la transparencia y el rigor.

Pero detrás de empresas como GPS-Gestión hay personas y en dicho sentido recordar y agradecer públicamente el trabajo que han realizado a lo largo de estos más de 30 años, personas como Pedro Parra, Pablo Fernández, Fuencisla Herraz, Maria Jose Sierra, Mercedes Gomez, etc, por dedicar parte de su vida a esta labor con gran honradez y profesionalidad. En mi despedida como Presidente de Vitra no pude por menos que emocionarme al escuchar las sentidas palabras que Mercedes, en nombre de los trabajadores, me dedico. (Ver escrito de Mercedes en "comentarios" al final de esta entrada).


2019: La dirección de GPS-Gestión  el día que le entregaron el premio CONCOVI
como mejor gestora de España 

En fin, voy terminando, como sabéis: VITRA, con más de 30 años de experiencia en el sector de la vivienda y de la economía social, es el mayor promotor de vivienda protegida en régimen cooperativo de nuestro país; con más de 33.000. Con estas 172 viviendas, que se están entregando este caluroso mes de julio de 2022, VITRA Madrid ha desarrollado 67 promociones en toda la Comunidad de Madrid, con un total de 9.500 viviendas.

Estos datos suponen, ni más ni menos, que hasta la fecha, cerca de 100.000 personas en el conjunto de España y más de 30.000 en Madrid han materializado sus aspiraciones de tener un hogar a unos precios relativamente asequibles.

Por ello considero que VITRA desde la experiencia acumulada a lo largo de todos estos años, puede y debe seguir jugando un papel importante en un próximo futuro, para que el artículo 47 de nuestra Constitución (derecho a una vivienda digna) sea una realidad en nuestro país y en nuestra región.

Nada más por mí parte, gracias por vuestra atención y reitero mi felicitación y enhorabuena a vosotros los cooperativistas de Vitra-Villaverde, ya propietarios, para que disfrutéis con salud estas excelentes y bonitas viviendas, cuyas llaves os están entregando.

 Un fuerte abrazo a todos y todas.

Francisco Naranjo Llanos

P.D.- Este articulo también se puede leer en Madridiario.es



3 comentarios:

  1. Miguel Sanchez Diaz21 de julio de 2022, 19:05


    Gracias Paco, por tu dedicación y entrega y hacer felices a tantas personas y hayan por fin accedido a su añorada vivienda, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

  2. Caminante no hay camino, se hace camino al andar ....
    Felicidades ,
    . Felicidades Paco 🌹
    Felicidades. Vitra🌹

    ResponderEliminar
  3. AGRADECIMIENTO DE LOS TRABAJADORES
    Esta despedida no puede quedar así, porque, aunque parezca un poco presuntuoso, los trabajadores de GPS queremos también darte las gracias.
    Llevabas varios años diciendo que te querías jubilar de VITRA. Que querías dedicar mas tiempo a tu querida Isabel y disfrutar de tus nietos, pero tenías una espina clavada llamada “Vitra-Villaverde””. Esta promoción por la que ningún banco quiso apostar en su momento.
    Tanto tú, como el resto del Consejo Rector de la Cooperativa, apoyados por el Sindicato CCOO y GPS, no perdisteis la esperanza y encontrasteis la forma de conseguir que, finalmente, junto con la ayuda de muchos de los socios que hoy están aquí, Parque de Ingenieros se hiciera una realidad. Por fin los socios iban a tener lo que tanto se merecían.
    “Me marcharé cuando vea que las promociones están levantadas”. Eso decías. Pues bien, ahí las tienes.
    Los trabajadores de GPS que hemos tenido la suerte de trabajar a tu lado para VITRA y, por tanto, para sus socios, no podemos estar mas agradecidos. No solo por tener un puesto de trabajo, que por supuesto que sí, sino por lo mucho que hemos compartido y aprendido con la gente, con nuestros socios.
    Vitra les ha ayudado a conseguir esa casa digna para trabajadores, que es “nuestra bandera”, pero, durante ese proceso de los últimos 3 ó 4 años, también hemos compartido sus problemas, sus inquietudes y, por qué no decirlo, finalmente sus alegrías. Con algunos de ellos casi familia. Y eso es lo que nos distingue. VITRA no es cualquier Cooperativa.
    Francisco Naranjo, a partir de ahora disfruta con tu familia de todo eso que deseabas desde hace tiempo y quédate tranquilo. Vamos a terminar las promociones como tu siempre has querido y como los socios, que son los que pagan, se merecen.
    Quien sabe, igual escribes otro libro. Si así fuera, no te olvides de los que hemos formado parte de los carriles de tu vida, aunque esto sería una segunda parte.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar