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LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

SE NOS FUE MANOLO CACHAN, UN HISTORICO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN RENFE

Consejo Estatal Ferroviario Madrid octubre de 1979.
De izquierda a derecha: Manolo Cachan,
José Luis Martino, Manolo Navarro y Francisco Naranjo

Acabo de enterarme de que Manuel Fernández Cachan, -Manolo Cachan para los amigos-, un histórico del movimiento obrero en el ferrocarril, en las filas de CCOO, ha fallecido en su domicilio en Madrid, a la edad de 82 años, el pasado domingo 13 de marzo. DEP, compañero Manolo.

Conocí a Manolo, en 1975, días después de celebrarse las ultimas elecciones sindicales del vertical (El llamado sindicalismo franquista).  Estaba subido en un banco de piedra en la plaza de Cristino Martos, acompañado por su inseparable compañero Marcos. En Cristino Martos estaba la sede madrileña del sindicato de transportes del vertical. Cachan nos pedía a los enlaces sindicales una firma para la plataforma reivindicativa del Convenio de Renfe y de paso pasarnos nuestros datos para futuras reuniones, aun clandestinas.  A partir de esa fecha fuimos compañeros inseparables durante más de una década.  

Unos meses después, en enero de 1976, en Renfe y otras empresas fuimos militarizados por el régimen franquista y durante varios meses estuvimos bajo la jurisdicción militar. Pese al miedo, en otoño de 1976 conseguimos crear el Pleno General de Representes Ferroviarios, que fue el organismo unitario que negocio con la empresa el primer Convenio Colectivo y sucesivos, hasta que a partir de 1978 se celebraron las primeras elecciones sindicales libres, que ya lo hizo el Comité General Intercentros.

En aquellos tiempos difíciles y porque no decirlo, peligrosos para tu integridad física, Manolo Cachan, con otros compañeros, Juanjo García, Manolo Fernández Aller, Santiago Rueda, Manolo Navarro, Pepa Vázquez, Jesús Abete, Pedro Cea, Pedro Ovejero, etc, fueron punta de lanza del comienzo de la negociación colectiva en el ferrocarril formando parte de la primera Comisión Negociadora del Convenio de RENFE. A todos ellos les debemos un necesario y merecido reconocimiento.

Manolo Cachan, en aquellas fechas difíciles pues eran los últimos años del franquismo y los primeros de la transición, fue uno de los que mas destaco para crear el Pleno de representes ferroviarios, convencido que sin unidad sindical de clase poco se puede avanzar.

Después participo activamente en la expansión del Sindicato Ferroviario de CCOO y en las primeras elecciones libres, celebradas en 1978, después de cuarenta años, CCOO gano las elecciones sindicales en RENFE por amplia mayoría.

A partir de 1983 hasta 1989, Manolo fue el representante de CCOO en el Consejo de Administración de la compañía, entre otras cuestiones, por su gran capacidad con los números y por tener el mapa del ferrocarril en la cabeza, no solo con las líneas de aquel entonces sino las del futuro. Lastima que los gobiernos de turno no les hicieran caso y apostaran mas por las carreteras que por el ferrocarril. Seguro que en la actualidad algunos políticos llamados progresistas se arrepienten de no haber apostado mas claramente por el ferrocarril.

En el Sindicato Ferroviario de CCOO, -hoy Sector Ferroviario- en la época que José Luis Martino era el secretario general, Cachan fue durante varios años el responsable de organización con una capacidad de trabajo que yo, que llevo muchos años en lo sindical y en varias estructuras poco he conocido. En fin, que se nos ha ido un todo terreno del sindicalismo histórico, pues a Manolo se le podía achacar lo pesado que era cuando se le metía una idea en la cabeza, pero nunca su capacidad de trabajo por el movimiento obrero y su lucha por los mas desfavorecidos.


Madrid, octubre 1980, Pleno del Comité Intercentros de RENFE, de izquierda a derecha: 
Paco Naranjo, de la Cruz, Manolo Cachan, Juanjo García y Benito Barrera.. 

Fue también el impulsor de muchos estudios e informes sobre el ferrocarril y del libro que publicamos, como PCE, en los años 80 sobre el futuro del ferrocarril, titulado “Un ferrocarril para el progreso”, libro que además de analizar la situación del ferrocarril por aquel entonces, se daban alternativas a la modernización que aun se tiene pendiente.

Ayer cuando hablaba con María, su viuda y actual compañera y su hijo Carlos, para darle mis más sentidas condolencias, recordaba cuando íbamos los fines de semana de excursión a la sierra madrileña con la familia, en los años 80 del siglo pasado y nos traíamos prácticamente confeccionado el comunicado que mandaríamos el lunes a los ferroviarios.

En fin, lo dicho, compañero Manolo Cachan, DEP, estés donde estés, que nosotros aquí en la tierra, siempre te recordaremos. 

 

Francisco Naranjo Llanos

Ferroviario, sindicalista y director de la Fundación Abogados de Atocha

P.D.- Esta entrada tambien se puede leer en Madridiario

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