Consejo Estatal Ferroviario Madrid octubre de 1979. |
Conocí a Manolo, en 1975, días
después de celebrarse las ultimas elecciones sindicales del vertical (El
llamado sindicalismo franquista). Estaba
subido en un banco de piedra en la plaza de Cristino Martos, acompañado por su
inseparable compañero Marcos. En Cristino Martos estaba la sede madrileña del
sindicato de transportes del vertical. Cachan nos pedía a los enlaces
sindicales una firma para la plataforma reivindicativa del Convenio de Renfe y
de paso pasarnos nuestros datos para futuras reuniones, aun clandestinas. A partir de esa fecha fuimos compañeros
inseparables durante más de una década.
Unos meses después, en enero
de 1976, en Renfe y otras empresas fuimos militarizados por el régimen
franquista y durante varios meses estuvimos bajo la jurisdicción militar. Pese
al miedo, en otoño de 1976 conseguimos crear el Pleno General de Representes
Ferroviarios, que fue el organismo unitario que negocio con la empresa el
primer Convenio Colectivo y sucesivos, hasta que a partir de 1978 se celebraron
las primeras elecciones sindicales libres, que ya lo hizo el Comité General
Intercentros.
En aquellos tiempos difíciles
y porque no decirlo, peligrosos para tu integridad física, Manolo Cachan, con
otros compañeros, Juanjo García, Manolo Fernández Aller, Santiago Rueda, Manolo
Navarro, Pepa Vázquez, Jesús Abete, Pedro Cea, Pedro Ovejero, etc, fueron punta
de lanza del comienzo de la negociación colectiva en el ferrocarril formando
parte de la primera Comisión Negociadora del Convenio de RENFE. A todos ellos
les debemos un necesario y merecido reconocimiento.
Manolo Cachan, en aquellas fechas
difíciles pues eran los últimos años del franquismo y los primeros de la
transición, fue uno de los que mas destaco para crear el Pleno de representes
ferroviarios, convencido que sin unidad sindical de clase poco se puede
avanzar.
Después participo activamente
en la expansión del Sindicato Ferroviario de CCOO y en las primeras elecciones
libres, celebradas en 1978, después de cuarenta años, CCOO gano las elecciones
sindicales en RENFE por amplia mayoría.
A partir de 1983 hasta 1989, Manolo fue el
representante de CCOO en el Consejo de Administración de la compañía, entre
otras cuestiones, por su gran capacidad con los números y por tener el mapa del
ferrocarril en la cabeza, no solo con las líneas de aquel entonces sino las del
futuro. Lastima que los gobiernos de turno no les hicieran caso y apostaran mas
por las carreteras que por el ferrocarril. Seguro que en la actualidad algunos políticos
llamados progresistas se arrepienten de no haber apostado mas claramente por el
ferrocarril.
En el Sindicato Ferroviario de
CCOO, -hoy Sector Ferroviario- en la época que José Luis Martino era el
secretario general, Cachan fue durante varios años el responsable de
organización con una capacidad de trabajo que yo, que llevo muchos años en lo
sindical y en varias estructuras poco he conocido. En fin, que se nos ha ido un
todo terreno del sindicalismo histórico, pues a Manolo se le podía achacar lo
pesado que era cuando se le metía una idea en la cabeza, pero nunca su
capacidad de trabajo por el movimiento obrero y su lucha por los mas
desfavorecidos.
Madrid, octubre 1980, Pleno del Comité Intercentros de RENFE, de izquierda a derecha: Paco Naranjo, de la Cruz, Manolo Cachan, Juanjo García y Benito Barrera.. |
Fue también el impulsor de
muchos estudios e informes sobre el ferrocarril y del libro que publicamos,
como PCE, en los años 80 sobre el futuro del ferrocarril, titulado “Un
ferrocarril para el progreso”, libro que además de analizar la situación
del ferrocarril por aquel entonces, se daban alternativas a la modernización
que aun se tiene pendiente.
Ayer cuando hablaba con María,
su viuda y actual compañera y su hijo Carlos, para darle mis más sentidas
condolencias, recordaba cuando íbamos los fines de semana de excursión a la
sierra madrileña con la familia, en los años 80 del siglo pasado y nos traíamos
prácticamente confeccionado el comunicado que mandaríamos el lunes a los
ferroviarios.
En fin, lo dicho, compañero
Manolo Cachan, DEP, estés donde estés, que nosotros aquí en la tierra, siempre
te recordaremos.
Francisco Naranjo Llanos
Ferroviario, sindicalista y director de
la Fundación Abogados de Atocha
P.D.- Esta entrada tambien se puede leer en Madridiario
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