LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

MERCEDES: FERROVIARIA, REBELDE Y POETA


A veces conviene

comprender el silencio que habla,

de un pueblo callado

que plasma en las vallas

profundos sentires,

con negras pintadas.

                     (del poema “A veces conviene” de Mercedes Blanco).

 

Conocí a Mercedes en la década de los años 70 del siglo pasado, en el Pleno de Representantes Ferroviarios, organismo sindical unitario de RENFE, creado al margen del sindicato oficial, “El Vertical”. Venia en representación de Salamanca o Zamora. Hablamos de 1976/77, más menos. Después participo activamente en los primeros congresos del sindicato ferroviario de CCOO. Ya despuntaba en la poesía reivindicativa o como ella le gustaba decir: rebelde. Repasando la revista de CCOO del ferrocarril “Carril”, encontré una de sus poesías, escrita en 1978: “A veces conviene”, de la cual una de sus estrofas encabeza esta crónica.


Después le perdí la pista, como vulgarmente se dice y cuando en enero de 2018, -más de 40 años después- estuve en Salamanca presentando mi libro “Los Carriles de la Vida”, me dio una gran alegría saber de ella y a través de su hija, le dediqué uno de mis libros a mi amiga Mercedes Blanco de RENFE. En julio de ese mismo año, me mando su opinión sobre el libro, con unas palabras que para mí son muy especiales. Me han llegado al corazón, porque Mercedes Blanco Rodríguez, era una gran rebelde y luchadora, entonces y ahora, a pesar de los momentos difíciles por los que estaba pasando ya en aquellos dias. Incluso fue su hija quien le leyó el libro. Esto es lo que decía la nota que me envió Mercedes:

 "Gracias por tu interesante y precioso libro, que me ha traído tantas evocaciones del pasado, que me han hecho rejuvenecer por lo menos 40 años.

¿Cómo podemos ser tan mayores y no revelarnos? Yo nunca me he creído las edades hasta que me llegó la enfermedad que padezco.

Las fotografías del libro son entrañables, permitiendo ver rostros tan conocidos y queridos, lugares tan nuestros, por ejemplo: El Charco el Obrero, de Madrid, donde una vez en los años 70 se me ocurrió repartir octavillas de las que siempre llevaba en mi mochila, que daban miedo a mis compañeros.

 Yo sigo igual de rebelde, aunque ahora la enfermedad (cáncer) me tiene un poco postrada y sufro las secuelas de muchísimas sesiones de quimio, entre otras, un problema de visión que me impide la lectura y ha convertido a mi hija en "lectora oficial", cuando ella puede. Supongo que en tus planes no figura volver a Salamanca. Si vienes, avísame y nos vemos.

Si te interesa y me mandas tu dirección postal te puedo enviar un libro de poesía de trenes "LA ESTACIÓN DEL FRÍO" fruto de la sanción encubierta que sufrí los últimos años de mi estancia en Renfe. Y repito: muchas, muchas gracias por tu hermoso libro. Un abrazo y salud compañero Paco."           

Le mandé mi dirección postal y poco tiempo después recibí varios de sus libros, todos ellos premiados en los numerosos certámenes en prosa y verso en los que ha participado. En especial el titulado "La Estación del Frio", premiado en un certamen de poesía en Cuenca, me ha impactado. Esta fue su dedicatoria:

“Para mi amigo Paco Naranjo, compañero de luchas clandestinas, soñadores de sueños imposibles, que nos han destrozado.

Entonces éramos tan jóvenes, tan pobres, tan felices y tan desinformados que nuestra vida solo se alimentaba de buscar la justicia social.

Y ahora estamos sentados esperando los trenes del invierno que aún están por llegar.

Con la esperanza de volver a leer otro de tus libros que me devuelvan a la vida….

Con todo mi cariño: Salud

Salamanca, Julio 2018

Mercedes Blanco”


Esto decía Mercedes Blanco Rodríguez, de ella misma, en una entrevista que le hicieron hace unos 10 años: “Nací una madrugada de enero en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca), junto a los raíles del ferrocarril. De ahí, probablemente, mi oficio de ferroviaria que he compaginado con diversos estudios inconclusos casi todos ellos.  Escribo desde que tengo memoria de mí. O sea, que ni se sabe, teniendo en cuenta que conocí a Franco, aprendí a escribir en pizarra y me salió callo en el dedo corazón de apretar el palillero que sujetaba la pluma de mis primeros borrones. Luego inventaron la estilográfica, el bolígrafo, y el ordenador, que me facilitó la tarea para alguna vez aliviar penurias en los tiempos difíciles…». Mercedes falleció también en un mes de enero, en concreto el 25 de enero de 2021, hace ya un año, a causa de su enfermedad: Cáncer.

Mercedes recorrió la geografía española recogiendo galardones, de poesía, entre otros, como el de Juan Bravo, Villa de Galisteo, Ardamuz, Pluma de Oro de Alcorcón, Antonio Machado de Sevilla, Villa de Aranda, Daya Nueva y José Hierro. En prosa logró el “Villa de Guarbo” (Palencia), “Premio Atenea” (Salamanca), El “Clarín”, en dos ediciones; el “Ciudad de Ponferrada”, el de “Ciudad de Tres Cantos”, el “Carmen Martín Gaite”, el “Miguel de Unamuno de Salamanca, y el “Blas de Otero” de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Decía yo entonces, cuando hace casi cuatro años recibí sus libros, y digo ahora: Mercedes, eras, eres, además de una extraordinaria escritora, sobre todo una gran mujer rebelde y luchadora, eres una mujer entrañable, sensible, cariñosa y sobre todo libre. Estés donde estés siempre te recordaremos por tu rebeldía, por tu lucha por los más desfavorecidos, pero también por tu ternura y sensibilidad que dejas clara en tus muchos versos y escritos que has esparcido por muchos pueblos -como decía la cantante Cecilia- de nuestra querida España.

Este es mi humilde homenaje. DEP, querida Mercedes.

Francisco Naranjo Llanos

Director Fundación Abogados de Atocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario