LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

MIGUEL ZURDO: ADIOS A UN SINDICALISTA TODO TERRENO

En Valladolid, noviembre 1981, en un encuentro internacional con ferroviarios portugueses y franceses.

Me acabo de enterar que Miguel Zurdo Jimeno, compañero y además amigo ferroviario, gran sindicalista y mejor persona falleció el pasado lunes 22 de junio a la edad de 74 años, justos los que yo acabo de cumplir.

Aunque hacía varios años que no teníamos contactos, me ha causado una gran tristeza, pues Miguel era de esas personas que aunque no lo vieras durante años  es como si estuviéramos hablando todos los días. La frase “como decíamos ayer”  pronunciada por Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca a sus alumnos, después de una estancia de casi cinco años en la cárcel, podía ser perfectamente atribuida a Miguel Zurdo, pues él te saludaba siempre, aunque hubiera pasado bastante tiempo,  como si te hubiera visto hace un rato.

Conocí a Miguel en los finales de los años 70 o primeros de los 80 del pasado siglo. Miguel era Ingeniero Técnico en RENFE, con la especialidad de Arquitecto y desde que entro a formar parte de los órganos de dirección del Sindicato Ferroviario de CCOO  se volcó de tal manera,  que dejo aparcada  su brillante carrera  en la empresa, para  ofrecer sus muchas horas de dedicación  a las labores de cualquier materia sindical en  CCOO.

Era lo que en términos  deportivos podríamos llamar  un todo terreno. Era un gran sindicalista polivalente. Lo mismo coordinaba los técnicos y cuadros afiliados (TPC, los llamamos entonces), que se fajaba en la negociación de un convenio de contratas ferroviarias. Igual organizaba un Congreso que un torneo deportivo, o hacia de “negro”  preparando una ponencia sobre el ferrocarril, para que otros nos diéramos el pisto en presentarla, por ejemplo en la Universidad de Santander. Real como la vida misma. En la foto adjunta estamos Zurdo y yo en la Universidad de Santander realizando una rueda de prensa en Agosto de 1985, acompañado por Juan Antonio Solla, el responsable del sector ferroviario de CCOO en Cantabria y también fallecido recientemente.

Rueda de prensa en la Universidad de Santander en Agosto de 1985

Tengo en la memoria muchas anécdotas vividas al lado de él, pues no en vano estuvimos casi una década juntos en la dirección de lo que actualmente se llama Sector Ferroviario de CCOO
  y entonces era Sindicato Ferroviario de CCOO. Los más conocidos de Madrid en el sector, en aquella época éramos, Fernández Aller,  Manolo Cachan, Leandro Esteban, Domingo Bartolomé, yo mismo y alguno más que puedo olvidar. Pero al quite, como currante y al pie del cañón estaba siempre  Zurdo y poquitos  más. Y no digo que los demás no trabajaran pero Miguel era especial.

Miguel en el ferroviario de CCOO fue responsable de los TPC, secretario de Juventud, responsable de la secretaria de la Mujer, secretario general del sindicato ferroviario en Madrid.  Presidente del Comité Intercentros  de Renfe, Representante de CCOO en el Consejo de Administración de FEVE, Presidente del CHF (colegio de huérfanos ferroviario) desde 1997 al 2005, entre otras responsabilidades.

Y en todos los lugares donde estuvo puso su impronta. Lo importante era currar por y para los más desfavorecidos, dentro del margen que tenía en cada lugar y siempre con dialogo, mucho dialogo, nunca alzaba la voz mas allá de lo imprescindible, ni siquiera en las asambleas. Era todo un señor con una gran educación pero sin olvidar la necesaria firmeza. Nunca le escuche un taco. DEP compañero Miguel y desde aquí siempre recordaremos que gracias a ti y otros como tu tenemos esta gran Confederación Sindical,  llamada  CCOO.  

Francisco Naranjo Llanos
(En los años 80, era el responsable de Comunicación del Sindicato Ferroviario de CCOO)

3 comentarios:

  1. Cuando logramos fraguar el compañerismo, los sentimientos de solidaridad, de unidad y de confraternidad se funden en el crisol de la lucha obrera.
    El relato, la despedida que F. Naranjos le hace a su compañero, denota que el crisol hizo perfectamente su trabajo al fundir sentimientos que marcan la lucha obrera Digna de la nobleza de un sindicato.
    Gracias por compartir tan buena y maravillosa historia con la prosa que bien te define y te caracteriza.
    En tuiter (sindicatos y sindicalismo).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu cariñoso comentario. Hay cosas como esta que son necesarias dar a conocer. Hay gente sencilla, como es el caso de Miguel Zurdo, que son los verdaderos artífices de la lucha de clases, cuestión que se olvida con mucha frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he enterado hoy por estos y otros comentarios. Se ve que en el sector se han enterado demasiado tarde. Lo que es inapelable es que el tiempo pasa y nuestra generacion ira desapareciendo poco a poco.En el primer Congreso el mas joven creo era Juanjo, en el segundo era yo. Los dos estamos en 68. La ultima vez que estuve con Miguel fue en Cáceres estaba débil, pero bien. DEP mi buen amigo.

    ResponderEliminar