LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

ABUELO Y NIETO, ES DECIR MI PADRE Y MI HIJO

La mejor fórmula de acordarse de lo que se vive a lo largo de los años es contemplar una imagen. Enseguida te viene a la memoria lo que hay detrás de la foto y en su entorno.

En Alcorcón, 1977

Si, esta foto es de mi padre José María,  con su nieto Paquito, mi hijo, en Alcorcón (Madrid),  en los terrenos del campo del “Caura”, lo que en la actualidad es el Parque de la Paz  y que en aquella época era un erial en verano y en invierno un barrizal. Hablamos de mediados de los años 70 del siglo pasado. Nosotros vivíamos entonces también en Alcorcón, en la Plaza del Peñón. Mis padres vivían en Mérida pero en esas fechas vinieron a pasar unos días con nosotros.

Mi padre en aquella época estaba hecho un roble,  tendría alrededor de los sesenta años y su nieto Paquito, aún no habría cumplido los cuatro años. Mi otro hijo, Mario,  aún no había nacido, pero venia de camino. A los dos de la foto, abuelo y nieto, se les ven maneras. Felices los dos y agarraditos de la mano con el balón a sus pies.

Su abuelo y mi hijo del Bilbao de toda la vida y es que a muchos extremeños nos ha molado ser del Athletic. Aún lo somos,  pero ahora compartido un poco con el Atlético de Madrid, al jugar en el Atlético uno de sus hijos (Manuel), pues como dijo en una ocasión la madre de Serrat: "Yo soy de donde trabajan mis hijos". Qué razón tenía. Hasta yo soy un poco del Atlético.

La foto, como digo, es de Alcorcón, de más menos de 1976/77  cuando el pueblo de Alcorcón tenía, unos 50.000 habitantes. En la actualidad tiene más de 170.000. Ya ha llovido desde entonces.

Y por supuesto han pasado cosas. Tanto mi padre como mi madre ya no están con nosotros (DEP) y mi hijo es una persona adulta, casado con una gran mujer (Vanesa) y tienen dos preciosos hijos  ya adolescentes, uno más que otro: Manuel de 11 años y Mario de 18. Y además son unos chavales encantadores, que para algo son mis nietos. 

La otra foto que cuelgo, es de un par de años después, invierno de 1978/79 en prácticamente en el mismo lugar que la anterior, pero con mi mujer Isabel y mis dos hijos. La pongo como muestra del paso del tiempo y para que se vean los pedazos de hijos y mujer que tenía y que tengo.

En Alcorcón 1979

En fin, poco más que decir de las fotos, pero cada vez que las veo, alguna lagrimita suelto, pues son muchos años y muchos recuerdos, unos buenos y otros malos, que van quedado por el camino.

Yo por mi parte en aquella época  estaba muy liado e ilusionado y participando con lo que estaba ocurriendo en el país, en su lucha por la libertad y la democracia,  pues entre otras cosas había sido elegido enlace sindical en 1975 en las elecciones sindicales y ese mismo año había muerto el dictador Francisco Franco. Las elecciones sindicales eran las ultimas del sindicato vertical y nuestra candidatura, la apoyada por CCOO, gano en muchos centros de trabajo en RENFE. La revista DOBLON, en su portada decía que había ganado "el equipo colorao" en referencia a CCOO,  pero eso es otra historia.


Francisco Naranjo Llanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario