LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

EL LIBRO "LOS CARRILES DE LA VIDA"

Editado por utopialibros.com y prologado por Cristina Almeida, este libro, por la portada y por el título; “Los carriles de la vida”, parece una historia de trenes, pero no, este libro sobre todo habla de vivencias, anécdotas e intrahistorias, que pasan por los carriles de mi vida.

Pasan por esos carriles poetas como Miguel Hernández, Rafael Alberti,  García Lorca, Marcos Ana… Figuras importantes como Dolores Ibarruri, Marcelino Camacho y su inseparable compañera Josefina Samper…

Recuerdos de amigos  y amigas que se han ido en silencio, demasiado pronto: Alfredo García, Maxi Díaz, Paco Caño, Elvira S. Llopis,  Pilar Blanco… fundamentales en la vida y silenciosas en su muerte.

Nombres de mujeres importantes para mí: Dolores, mi suegra,  la abuela Catalina, mi madre, de negro siempre en mi recuerdo; María Jesús, joven luchadora ferroviaria; la señora Anastasia, que en aquel día, del frustrado golpe de Estado del 23F, llamaba insistentemente a la puerta de mi domicilio, para ofrecerme las llaves de una casa para que me refugiara ante posibles represalias de los golpistas. Mujeres de presos y activistas políticos y sindicales, que sostenían sus luchas y cuyos nombres desgrano en el libro para agradecer esa anónima pero indispensable dedicación a la lucha por la libertad y la democracia.

Personajes  esenciales, para mí y para la lucha por las libertades y la democracia,   como  Antonio Montesinos que, con María Luisa Suárez, fueron maestros de tantos y tantas abogados y abogadas laboralistas y que crearon en 1964 el primer despacho laboralista. Personas  que representaron una gran aportación en la defensa de presos políticos del franquismo.

Hechos significativos, como el atentado del 11M, causante de un enorme dolor y tristeza; el Proceso 1001 y la muerte de algunos de sus protagonistas, la HG del 14-D… hasta llegar a un hecho trascendente para todos: los asesinatos de los Abogados de Atocha, donde cuento anécdotas de dolor y muerte  y recuerdo la trascendencia que tuvo  aquel negro día 24 de enero de 1977 para el futuro de la democracia en nuestro país.

 
                    Comentario sobre  "Los carriles de la vida" por el autor

En definitiva, un libro que contiene 60 intrahistorias, unas más conocidas que otras, escritas por un niño que nació en un pueblecito de Extremadura, a mediados del siclo pasado, debajo de una traviesa de ferrocarril.

Desde el confinamiento: Feliz día del libro 2020 y un abrazo a todos y todas y que disfrutéis de su lectura, de este o de otro libro cualquiera que os guste.


                                                              Francisco Naranjo Llanos

1 comentario:

  1. Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay quienes luchan muchos días y son muy buenos, hay quienes luchan por años y son mejores, pero están los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
    Muchísimas gracias por compartir esta incalculable joya #LosCarrilesDeLaVida con todos y todas nosotras.
    Lo llevaré siempre en mi vida y en mi corazón.
    Un gran abrazo en la distancia Francisco Naranjo Llanos 😘😘😘

    ResponderEliminar