Octubre de 1984: Manifestación en defensa del ferrocarril en Merida (Extremadura). En primer termino Paco Naranjo de CCOO y Pepe Caballero de UGT, ****** |
los sueños, las ilusiones,
que quizás fueron truncadas como están las
estaciones.
Se perdió en el horizonte,
el humo del viejo tren, borradas están las
huellas
FELIZ AÑO NUEVO SIN
TREN
"Por obra y gracia de los
ministros Barón y Boyer -tanta monta monta tanto- a 200 pueblos de España les
amanecerá el año nuevo de 1985 sin tren. ¡Buen regalo de Reyes!
Brevemente ésta es la
historia: La gestión de este parto se decidió entre tres partes: Ministerio de
Transporte, Ministerio de Economía y Dirección de RENFE. Los primeros contactos
comenzaron unos meses después de que el PSOE ganara las elecciones el 28 de
octubre de 1982.
Después de poco más de un año
de noviazgo tuvo lugar la boda: el 27 de febrero del 84 se firmó el Contrato
Programa, convenio entre el Gobierno y RENFE. Fue suscrito por la triple “B”,
es decir Boyer, Barón y Boixadós. Este último presidente de RENFE.
A pesar de que el ferrocarril
“nació para darle vida a los pueblos” y ser “el motor desencadenante de las
transformaciones políticas, sociales y económicas posteriores a la llamada
Revolución Industrial”, el Contrato Programa mencionado acordaba estudiar
económica y socialmente el posible cierre de 3.000 Kms. de vía, de los 13.500
Kms. que tiene España, que dicho sea de paso es la red férrea más pequeña de
Europa.
Después de la boda y posterior
embarazo, perdón, “estudio”, el feliz alumbramiento tuvo lugar en el Consejo de
Ministros celebrado el 30 de septiembre de 1984, Consejo de Ministros que
decidió que económicamente -lo de “social”, lo olvidaron por el camino-, era
necesario, para reducir el déficit de RENFE, cerrar total o parcialmente el 20%
de la red férrea, es decir 2.500 Kms de vías.
Pero, eso sí, para que lo de
“social” quedara claro, esos Kms previstos cerrar, corresponden a las
zonas más deprimidas y subdesarrolladas del país. Recordar aquí que
“socialista” viene de igualdad social y a Extremadura, Andalucía, Castilla-León
y Murcia son las regiones que más afectará el cierre de líneas. “A perro flaco
todo se le vuelven pulgas”. Sin dar muchas explicaciones, de lo previsto cerrar
en el estudio, solo se salvaron las líneas deficitarias de Cataluña.
A pesar de todo no hay que desesperar,
pues según fuentes del Ministerio de Transportes esos 200 pueblos afectados no
quedarán totalmente aislados. Tienen previsto dotarlos de autobuses. Presumo
que tendrán vídeos supermodernos, en los cuales para que los pasajeros no
olviden el tren, se proyectarán películas tales como “El maquinista de la
General”, “Asesinato en el Orient Express”, etc…, así como reportajes de
los trenes “TALGO”, “TER”, “TGV” francés, etc…, e incluso si los viajeros son
buenos chicos y se portan bien, en los intermedios se les pondrá el anuncio de
TVE sobre el tren, ese de “mira el tren con ojos nuevos”.
El único problema será que con
los baches que tienen las carreteras de esas comarcas los viajeros no tendrán
mucho humor, que digamos, para visionar con agrado tanta maravilla, pero como
buenos ciudadanos que son, -hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos
votaron al PSOE estarán contribuyendo a que el Estado ahorre el… “el chocolate
del loro”, perdón de nuevo, quería decir el 4% del déficit actual de RENFE.
Además, que piensen estos
ciudadanos que debemos ser solidarios con las regiones a las cuales el Gobierno
les va a potenciar el ferrocarril. Según fuentes del Ministerio de Transportes
las cercanías de Madrid, las de Barcelona, etc…
Por otro lado, no hay que
olvidar que algunas de las regiones que se quedan sin tren –un claro ejemplo:
Extremadura- para crear riqueza tienen hasta dos centrales nucleares. La verdad
es que se quejan de vicio. Es que lo quieren todo.
Lo dicho: queridas regiones
que os quedáis sin ferrocarril el 1 de enero de 1985: ¡¡Feliz Año Nuevo sin
tren!! “
P.D.- Este artículo de opinión, entrecomillado y en cursiva, lo escribí a finales de 1984 y me lo publicaron más de media docena de periódicos regionales. Dada la “actualidad” que tiene el tema hoy en algunas regiones de España, lo que se denomina la “España vaciada”, lo incluyo en esta crónica y como veréis su filosofía en determinados momentos de la historia de “nuestra querida España”, como diría la cantante Cecilia, ha variado poco. Un ejemplo de ello es que hasta los empresarios, Cámaras de Comercio incluidas, se manifiestan por la reapertura de la línea Ruta de la Plata. Europa dice que vale, pero para el 2050. En fin, seguiremos en la lucha.
FRANCISCO NARANJO LLANOS,
director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.
Hola: Muy bueno es de la epoca ahora no se es capaz de escribir asi
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