LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

MÁS QUE ABOGADOS


Esta semana participe en la presentación del libro “Los abogados que cambiaron España” de Fernando Jauregui y en el documental "La defensa, por la libertad", de Pilar Pérez Solano, que organizó CCOO de Madrid y la Fundación Abogados de Atocha.

Libro y documental, impulsado por el Consejo General de la Abogacía, que trata de poner con mucha rigurosidad, sobre papel e imágenes, las luchas que los abogados y abogadas protagonizaron en la dictadura franquista y en la transición democrática, para conseguir la democracia, las  libertades y la justicia en nuestro país.

El libro de Fernando, recoge ochenta años de historia de un colectivo, el de los abogados y los juristas, que fue de los que más ha influido para transformar la Dictadura Franquista de España en la democracia, sin duda perfectible, que hoy tenemos. Una obra que nadie interesado en la historia de nuestro país, en el periodismo y en la vida puede perderse.

Por su parte el documental dirigido por Pilar, recoge la historia de la Abogacía desde mediados de los 60 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de protagonistas de aquellos años.

El documental cuenta con las voces de muchos abogados y abogadas que levantaron la bandera, de la libertad, de la justicia y de la democracia. Abogados y abogadas que, más allá de las diferencias partidistas, estuvieron únicos en el frente común de conseguir la libertad y convertir España en un estado democrático después de los nefastos años del franquismo.

Entre los muchos testimonios, están los de Alejandro Ruiz Huerta, Manuela Carmena, Cristina Almeida, Paca Sauquillo, Jaime Sartorius, Óscar Alzaga, Antonio Garrigues, Ana María Ruiz Tagle, Pablo Castellano, José María Mohedano o Antonio Montesinos, todos ellos abogados y abogadas,  pero también personas comprometidas con la justicia y la democracia.

En el referido acto, además de Fernando Jauregui y Pilar Pérez Solano, autores del libro y del documental, entre otras personas, intervinieron Jaime Cedrun, Secretario General de CCOO de Madrid y Alejandro Ruiz-Huerta, Presidente de la Fundación Abogados de Atocha.

En sus intervenciones, en línea con el espíritu del libro y del documental, ambos reiteraron la importancia y la necesidad de seguir profundizando en el desarrollo de la democracia en España y no dar ni un paso atrás.

Así, Alejandro, único sobreviviente del atentado terrorista de los Abogados de Atocha, reiteraba la importancia que tuvieron aquellos abogados en la dictadura y en la transición democrática: “aquellos letrados eran trabajadores llenos de vida y pasión que estaban en todas partes, trabajando social y ciudadanamente de una forma transversal”.

Por su parte Jaime, comentaba: “Se agradecen estas obras, porque además de ser históricas, alientan la lucha por la  democracia frente a la involución que estamos viviendo y alertan a nuestros representantes políticos que frente a la dificultad para ponerse de acuerdo, deben perseverar  en objetivos comunes, que deberían ser irrenunciables, para evitar el retorno del franquismo, o de algunos de sus ideales”.


Y aunque parezca que estos dos excelentes  trabajos (libro y documental) van solo de la abogacía, por los títulos y las explicaciones, van mucho más allá, traspasan ampliamente las fronteras del derecho, contando historias e intrahistorias de gran importancias para los que quieran profundizar en la verdadera historia de España. Entre otras las referidas al movimiento obrero. Hechos tan relevantes como “el Proceso 1001”, en donde se  juzga a la dirección de CCOO en la clandestinidad, y la de  “Los abogados de Atocha”, asesinados por un comando de extrema derecha,  en enero de 1977, se tratan ampliamente, en ambos trabajos, por poner solo un par de ejemplos. 

Teniendo en cuenta el panorama político que nos está rodeando y sobre todo de la salida de las cavernas de la extrema derecha, este libro y el documental, deberían estar al alcance, no solo de los que peinamos canas, sino de aquellos jóvenes y menos jóvenes que estudien la historia de nuestro país, así como los muchos y muchas delegadas sindicales y políticos de las nuevas ornadas. Cuestión que dependen más de los órganos de dirección de sus organizaciones, que de ellos mismo. De ahí el título de doble sentido de esta breve columna: “Más que abogados”.

Francisco Naranjo Llanos 
Director Fundación Abogados de Atocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario