Manifestaciones en varias ciudades españolas en defensa del ferrocarril: Béjar, Mérida y Madrid. (las dos primeras en 1984, la ultimas de 2021) |
Lejos
llevaron las ruedas,
los
sueños, las ilusiones,
que
quizás fueron truncadas como están las estaciones.
Se
perdió en el horizonte,
el
humo del viejo tren, borradas están las huellas
del
viajero en el andén.
(del
poema “tren de pueblo” de Marta Ofelia Manna)
El 1 de enero de 2025, se cumplirán 40 años de una de las fechas más nefastas del ferrocarril español. La Nochevieja del año 1984 fue la última en que cerca de 2000 kilómetros de vía sintieron sobre sus carriles el paso de tren. (914 Km de vía supresión total y 894 cierre para viajeros).
Se cumplía así el fatídico acuerdo del
Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 1984, que eximia a
RENFE de mantener el servicio ferroviario en aquellas líneas cuyos
ingresos no llegaran a cubrir el 23 por ciento de los gastos, facilitando así
la supresión del tráfico de trenes.
Ciertamente, con ese estricto
parámetro, hubieran sido muchos más los kilómetros cerrados en aquel
entonces. La previsión inicial, basada en datos de 1982, preveía
suspender servicios en 3.500 kilómetros de vías, de los 13,000 y pico km,
que tenía RENFE por aquel entonces. Presiones sociales
y políticas, incluso desde la propia compañía ferroviaria,
forzaron a una revisión de aquella decisión ministerial, amortiguando
aquel golpe para el ferrocarril español y en especial para las
regiones más deprimidas de España.
Tuvieron que ser algunos de los gobiernos
regionales o de nacionalidad, los que, ante aquel cataclismo
ferroviario, establecieran acuerdos con el Gobierno Central por
los cuales los entes autónomos asumirían desde entonces los difíciles referidos
a los trenes de viajeros en algunos de los tramos marcados para su
cierre. Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, fueron
los gobiernos autonómicos que establecieron acuerdos.
En este sentido llama la atención que
el Gobierno Regional de Castilla León, afectado gravemente por el cierre del
tramo de 330 Km (Palazuelos-Astorga), correspondiente a la denominada
Ruta de la Plata, pasara olímpicamente de convenios con el Gobierno
Central.
Igualmente es destacable por aquel
entonces, lo apurado de la negociación, que hizo, por
ejemplo, que los acuerdos para los tramos andaluces se rubricaran la misma
noche del 31 de diciembre y, aún más sorprendente, que el tramo extremeño entre
Zafra y Llerena, de 40 kilómetros, fuera cerrado aquella nochevieja y reabriera
seis meses después.
En aquellas fechas desde CCOO impulsamos
que se constituyeran coordinadoras locales en defensa del ferrocarril en las
regiones más afectadas por los cierres, así como la Coordinadora Estatal en
Defensa del Ferrocarril, presidida por Agustín García Calvo, escritor
y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y el que esto escribe,
era su Portavoz.
Se realizaron múltiples actos y movilizaciones, tanto antes del de enero de 1985, fecha de los cierres de líneas, como después, para reivindicar las aperturas. Solo hay que tirar de hemeroteca para comprobar lo que digo. Estos son algunos de los titulares de los medios de comunicación: “El Gobierno Central margina a Extremadura, según la coordinadora estatal” (Hoy de Extremadura), “Según la Coordinadora Estatal, el transporte ferroviario margina las regiones más deprimidas” (La Crónica, Almería). “Tristes vías sin trenes” (Diario de León), etc, etc. En el libro “El pasado es la linterna del futuro” de editorial Utopía libros, de reciente publicación, doy cumplida información de lo que sucedió entonces.
Entre otros artículos de opinión, a finales de 1984, escribí irónicamente, este sobre el tema. Hoy, 40 años después, en el aniversario de aquel despropósito, lo vuelvo a publicar, con algunos comentarios adjuntos. Como introducción, solo recordar, que por aquel entonces, el presidente del Gobierno era Felipe González Márquez.
FELIZ AÑO NUEVO SIN
TREN
Por obra y gracia de los
ministros Barón y Boyer -tanta monta monta tanto- a miles de ciudadanos de 200
pueblos de España, les amanecerá el año nuevo de 1985 sin tren. ¡Buen regalo de
Reyes!
Brevemente ésta es la
historia: La gestión de este parto se decidió entre tres partes: Ministerio de
Transporte, Ministerio de Economía y Dirección de RENFE. Los primeros contactos
comenzaron unos meses después de que el PSOE ganara las elecciones el 28 de
octubre de 1982.
Después de poco más de un año
de noviazgo tuvo lugar la boda: el 27 de febrero del 84 se firmó el Contrato
Programa, convenio entre el Gobierno y RENFE. Fue suscrito por la triple “B”,
es decir Boyer, Barón y Boixadós. Este último presidente de RENFE.
A pesar de que el ferrocarril
“nació para darle vida a los pueblos” y ser “el motor desencadenante de las
transformaciones políticas, sociales y económicas posteriores a la llamada
Revolución Industrial”, el Contrato Programa mencionado acordaba estudiar
económica y socialmente el posible cierre de 3.000 Kms. de vía, de los 13.500
Kms. que tiene España, que dicho sea de paso es la red férrea más pequeña de
Europa.
Después de la boda y posterior
embarazo, perdón, “estudio”, el feliz alumbramiento tuvo lugar en el Consejo de
Ministros celebrado el 30 de septiembre de 1984, Consejo de Ministros que
decidió que económicamente -lo de “social”, lo olvidaron por el camino-, era
necesario, para reducir el déficit de RENFE, cerrar total o parcialmente el 20%
de la red férrea, es decir 2.500 Kms de vías.
Pero, eso sí, para que lo de
“social” quedara claro, esos kilómetros, previstos cerrar, corresponden a las
zonas más deprimidas y subdesarrolladas del país. Recordar aquí que
“socialista” viene de igualdad social y a Extremadura, Andalucía, Castilla-León
y Murcia son las regiones que más afectará el cierre de líneas. “A perro flaco
todo se le vuelven pulgas”. Sin dar muchas explicaciones, de lo previsto cerrar
en el estudio, solo se salvaron las líneas más deficitarias de Cataluña.
A pesar de todo no hay que
desesperar, pues según fuentes del Ministerio de Transportes esos 200 pueblos
afectados no quedarán totalmente aislados. Tienen previsto dotarlos de
autobuses. Presumo que tendrán vídeos supermodernos, en los cuales para que los
pasajeros no olviden el tren, se proyectarán películas tales como “El
maquinista de la General”, “Asesinato en el Orient Express”, etc…,
así como reportajes de los trenes “TALGO”, “TER”, “TGV” francés, etc…, e
incluso si los viajeros son buenos chicos y se portan bien, en los intermedios
se les pondrá el anuncio de TVE sobre el tren, ese de “mira el tren con ojos
nuevos”.
El único problema será que con
los baches que tienen las carreteras de esas comarcas los viajeros no tendrán
mucho humor, que digamos, para visionar con agrado tanta maravilla, pero como
buenos ciudadanos que son, -hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos
votaron al PSOE estarán contribuyendo a que el Estado ahorre el… “el chocolate
del loro”, perdón de nuevo, quería decir el 4% del déficit actual de RENFE.
Además, que piensen estos
ciudadanos que debemos ser solidarios con las regiones a las cuales el Gobierno
les va a potenciar el ferrocarril. Según fuentes del Ministerio de Transportes
las cercanías de Madrid, las de Barcelona, etc…
Por otro lado, no hay que
olvidar que algunas de las regiones que se quedan sin tren –un claro ejemplo: Castilla
y León, Andalucía y Extremadura- para crear riqueza Extremadura, por ejemplo, tiene
hasta dos centrales nucleares. La verdad es que se quejan de vicio. Es que lo
quieren todo…
Lo dicho: queridas regiones
que os quedáis sin ferrocarril el 1 de enero de 1985: ¡¡Feliz Año Nuevo sin
tren!!
Reitero, ese artículo de
opinión, escrito a finales de 1984, me lo publicaron más de media docena de
periódicos regionales por aquellas fechas.
Comprendo que quizás, no es
serio tratar tan jocosa e irónicamente una cuestión tan grave como es dejar 200
pueblos de España sin tren y a las comarcas más deprimidas de nuestro país sin
ferrocarril, pero menos serio fue que a pesar de las informes contradictorios,
concentraciones, manifestaciones, huelgas, mociones de ayuntamientos, de
parlamentos autonómicos, etc., etc., el gobierno de Felipe González no aceptara
la moratoria de un año que todas las fuerzas sociales y políticas de las
regiones afectadas le están pidiendo para estudiar la situación con mayor
profundidad.
Ahora, 40 años después,
algunas regiones de España, están clamando de nuevo por reaperturas de algunas
líneas por aquel entonces cerradas. Es destacable el movimiento que se ha
creado en torno a la defensa de la denominada Ruta de la Plata y en especial el tramo
Plasencia Astorga.
Ahora, en la actualidad, hay una importante diferencia, ya que después de casi cuatro décadas, las organizaciones empresariales, han
despertado. Lo cual es buena señal. En aquellas fechas del cierre de líneas, fue el
pueblo llano, convocados por los sindicatos -en especial CCOO- y las
coordinadoras en defensa del ferrocarril, en las que participaron algunos
partidos políticos y otras asociaciones, los que se movilizaron.
Recuerdo con absoluta nitidez,
cuando en 1984/85, personalmente participe en las manifestaciones y actos que
se realizaron en varias localidades de Castilla y León, Andalucía y Extremadura,
en mi calidad de portavoz de la Coordinadora Estatal en defensa del
ferrocarril.
Ahora, en los últimos años, en
las movilizaciones realizadas en varias localidades extremeñas, incluso las
Cámaras de Comercio, se han manifestado por la reapertura del tramo Plasencia Astorga.
Sobre ello el gobierno central todo lo fía a un estudio que contemple su
reapertura a largo plazo.
En fin, seguiremos en la lucha
por la mejora del ferrocarril, pues al parecer, en los últimos tiempos, hasta
Europa se ha dado cuenta de los errores que se cometieron hace cuatro décadas
en España y otros países europeos, por no apostar claramente por el ferrocarril
y como dice el slogan de una de las pancartas de CCOO -sindicato que desde
siempre ha estado al pie del carril-. ES EL MOMENTO DEL TREN...que vertebra
el territorio y enfría el planeta.
FRANCISCO NARANJO LLANOS,
director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.
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