LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

ABOGADOS DE ATOCHA: SIMBOLOS DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD

12 aniversario Abogados de Atocha, 24 de enero de 1989, (Cementerio Carabanchel )
Desde hace ya 46 años, cada 24 de enero, se recuerda y homenajea el aniversario de los Abogados de Atocha, esos mártires de la libertad que fueron vilmente masacrados el 24 de enero de 1977 en el despacho laboralista de Atocha 55, Madrid.

Como es históricamente conocido ese día un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de los abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha en Madrid y ametrallaron a las nueve personas allí presentes. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo Pérez del Arco, Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos los abogados Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Dolores González Ruiz, Luís Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

Lo dicho hasta ahora es sabido por todos aquellos que conozcan un poco la historia reciente de este nuestro país, pero a mi me gustaría hablar de cómo vivimos algunos esos días tan borrascosos para el estado español.

El atentado fascista de ese lunes negro, venía precedido por la huelga en el transporte interurbano, la muerte el 23 de enero del estudiante Arturo Ruiz por disparos de un grupo de ultraderecha, “los guerrilleros de Cristo Rey” y el fallecimiento el 24 de enero de Mari Luz Nájera por impacto de un bote de humo de la policía, “los grises”, como decíamos entonces. Ese mismo día, por la noche, un grupo de pistoleros perpetra la que fue denominada por los medios de comunicación como La Matanza de Atocha.

Teniendo en cuenta que el que esto escribe en aquellos momentos era un joven sindicalista de RENFE y conocía el despacho de Abogados de Atocha, así como a algunos compañeros del transporte que se reunían allí, viví aquellos sucesos con enorme intensidad y, porque no decirlo, con miedo, con mucho miedo. En esas fechas mis dos hijos tenían, uno cinco años y el otro no había cumplido los tres.

Recuerdo que, al día siguiente, el 25 de enero de 1977, mantuvimos una reunión en la estación de Príncipe Pió del denominado “Pleno de Representantes Ferroviarios”, organismo unitario de los trabajadores de RENFE, una representación asamblearia, al margen del Sindicato Vertical Franquista.

En aquella reunión, después de mucho debate, -siempre teníamos muchas horas de debate-, además de condenar el atentado y convocar huelga en el ferrocarril para el día siguiente -26 de enero- en respuesta al atentado fascista, elegimos a dos compañeros para que comprasen unas coronas y las llevasen donde pudieran, pues en esos momentos ni siquiera se sabía si iba a haber ceremonia y entierro público. Uno de los elegidos fue el que esto escribe.

Al día siguiente, 26 de enero, día del entierro, compramos las coronas cerca de donde nos reunimos, al lado de la estación de Madrid Príncipe Pio y a medio día nos encaminamos al lugar de donde comenzaba la ceremonia del entierro.  Íbamos en el coche de mi compañero, -se llamaba y se llama Santiago Rueda- pero como Madrid no estaba para ir en coche, muy pronto lo aparcamos y cargamos con las coronas.

Una para cada uno por las calles de Madrid y, aunque no nos fijábamos mucho, creo que la gente nos miraba raro. La cosa cambió cuando llegamos a la calle de Alcalá-Gran Vía, donde ya había otras personas que hacían lo mismo que nosotros. Jamás en mi vida he tenido tanto tiempo una corona de flores en las manos. Más de dos horas y no exagero nada.

Aquel entierro seguramente ha sido la manifestación más multitudinaria conocida en España durante la transición democrática, manifestación que colapsó la ciudad entera. No sé quien dijo sobre la manifestación: “El silencio dolía más que los disparos. Los claveles fluían como un manto de sangre”. Para mí ha sido la más impresionante y emotiva que he asistido en mí vida, aquellos miles y miles de hombres y mujeres, aquella tensión contenida, aquel silencio, solo roto con algunas vivas a los muertos y por el canto de la internacional, (ya en los cementerios de la Almudena y Carabanchel) fue algo que el pueblo de Madrid, el país entero, nunca olvidará.

Después, muchos años después, conocí personalmente a los, sobrevivientes de aquel atentado criminal: Lola González, Miguel Sarabia, Luís Ramos y Alejandro Ruiz-Huerta. En los últimos años se nos han ido Luís, Miguel y Lola. Solo nos queda Alejandro.

Estas cuatro personas, conjuntamente con los cuatro abogados y un sindicalista asesinados por los fascistas, son y continuaran siendo iconos de la lucha por la libertad y por la democracia en nuestro país y símbolos de la transición de la dictadura a la democracia en España.

En mayo de 2004 y en el marco del 8º Congreso regional, CCOO de Madrid, a propuesta de su secretario general, Javier Lopez, aprobó y puso en marcha la Fundación Abogados de Atocha, con el fin fundamental de mantener viva la memoria y resaltar los valores de paz, justicia y libertad que representaban aquellos compañeros abogados laboralistas que dieron la sangre y cinco de ellos la vida, para que nuestra generación pudiéramos vivir en democracia y libertad.

Desde entonces, a 19 años vista, la Fundación ha reconocido y premiado a un buen número de personas e instituciones que reunían esos requisitos. Este video recoge sintéticamente los premios y reconocimientos otorgados en este periodo de tiempo:

En este año 2023, el Patronato de la Fundación ha decidido otorgar el reconocido premio Abogados de Atocha, en su decima novena edición, a Los operativos de extinción de incendios forestales, por el importante papel que desempeñan sus integrantes y su labor, no siempre reconocida.

Este colectivo está formado por multitud de estamentos y categóricas profesionales, tanto en la sociedad civil como militar, tales como: Protección Civil, Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Brigadas de refuerzo, Cuerpos de bomberos, Bomberos forestales, Agentes forestales, Agentes medioambientales, Retenes forestales, Medios aéreos, Unidad Militar de Emergencia (UME), etc, etc. Todos ellos son los premiados y ha todos les agradecemos su meritoria labor.

En fin, para finalizar y no extenderme más, solo comentar que desde la Fundación Abogados de Atocha vamos a continuar con el ánimo y la noble intención de preservar el recuerdo y la memoria de los 9 de Atocha 55, así como reconocer siempre a las personas e instituciones que han luchado o luchan por los derechos y las libertades.

Francisco Naranjo Llanos es director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario