LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

HOMENAJE AL MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE MUJERES

 


Como es conocido La Fundación Abogados de Atocha realiza los actos de recuerdo y homenaje, todos los años en la fecha de los aniversarios, honrando a aquellos héroes de la libertad que eran y son los Abogados de Atocha, asesinados en plena transición democrática.

En esta ocasión, los reconocimientos y homenajes, así como el acto de entrega de los premios previstos para el pasado 24 de enero -fecha del 45º aniversario- fue aplazado como muestra de responsabilidad ante la situación sanitaria derivada del coronavirus y se realizará este sábado 7 de mayo, a las 11,30 h, en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega 40).

En este 45º aniversario, 18ª edición de los premios, la Fundación Abogados de Atocha ha decidido premiar al Movimiento Democrático de Mujeres 1965-1985, por el importante papel que desempeñaron sus integrantes y su labor pionera, no siempre reconocida, contribuyendo a la construcción del marco jurídico igualitario y en la democratización de la sociedad española, luchando por ello, tanto en tiempos de la dictadura franquista, como durante la transición democrática.

El Movimiento Democrático de Mujeres 1965-1985, fue una organización  feminista clandestina surgida en la mitad de la década de los sesenta extendida por toda España En esta organización convivieron mujeres de varias generaciones que fueron referentes en la liberación de la mujer, en tiempos difíciles. Dulcinea Bellido y Carmen Rodriguez Campoamor, fueron, entre otras, las más destacadas, según el historiador Francisco Arriero Ranz, y así lo refleja su libro: El movimiento democrático de mujeres, del que se puede leer aquí un resumen del mismo:

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/movimiento+democratico+mujeres?projector=1

Según el autor, gracias al MDM las mujeres ganaron visibilidad en el movimiento de oposición al franquismo, fueron pioneras en la gestación del movimiento vecinal, esenciales en la expansión del movimiento feminista y determinantes a la hora de denunciar el machismo de los partidos y comprometer a las organizaciones de izquierda con la lucha feminista.

Por otro lado, la Fundación otorga también el sábado, un reconocimiento a los Bancos de Alimentos, valorando así, su respuesta ante la realidad la de las “colas del hambre”, que ya existían, pero que la pandemia del coronavirus ha puesto, aun mas, crudamente de manifiesto. Desde la Fundación se quiere hacer también, una mención muy especial a las asociaciones y redes vecinales y otras entidades que han canalizado esta solidaridad con las personas más desfavorecidas de la sociedad, en ciudades como Madrid y otras.

Para finalizar este breve artículo, recordar una vez más, brevemente de donde viene lo de Abogados de Atocha: El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados. Este año se ha cumplido el 45 aniversario.

A lo largo de estos años CCOO y la Fundación Abogados de Atocha han venido impulsando una serie de actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y por los despachos laboralistas, en la recuperación de las libertades y la democracia en España. En este sentido, el Premio Abogados de Atocha reconoce cada año a aquellas personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos y todas

 

Francisco Naranjo llanos

Director de la Fundación Abogados de Atocha 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario