trenecito de plata,
de Plasencia la pimentera
a Hervás la galana,
de los Baños trepando
a Béjar serrana
y de Béjar arriba
bajando
hacia Salamanca.
(Agustín García Calvo)
CCOO de Extremadura ha
organizado el pasado 26 de mayo en Badajoz, la II Cumbre por un Tren Digno
en Extremadura, coincidiendo con el 25 aniversario de la gran movilización del
28 de mayo de 1997, una jornada de debate y trabajo que ha demostrado, una vez más, el
compromiso del conjunto de las CCOO, por la defensa de un tren digno, moderno,
de calidad, y que sirva de motor económico y social. En esta cumbre han
participado los máximos responsables del sindicato a todos los niveles:
Confederal, Federal, Autonómica y Sectorial. Desde Unai Sordo a la secretaria
del sector Ferroviario Pepa Páez, pasando por Encarna Chacón, la máxima
responsable del sindicato en la región extremeña. Igualmente, han participado
en el evento, reconociendo el grado de responsabilidad de CCOO, el presidente
de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, así como los máximos
responsables sindicales de CCOO de Castilla León, Andalucía y Castilla la
Mancha, así como de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.
Gran jornada y además con
contenido. En una primera lectura parece que ya todo el mundo apuesta por el
ferrocarril y no solo de palabra, si no con hechos. Ahí está la segura puesta
en circulación en Extremadura, del Tren de Altas Prestaciones el próximo mes de
junio por unas vías nuevas preparadas para la alta velocidad, después de una
inversión, de cerca de 1500 millones de euros en los últimos cuatro años por
parte del Gobierno Central, el gobierno de los “socialcomunistas”, que dirían
algunos. Antes, con el gobierno central en manos del PP, mucho hablar y poco
concretar. O sea, que en principio la jornada perfecta.
¿Ahora bien, por ello los
extremeños debemos estar contentos y felices…? Pues como diría un gallego:
depende. Si, depende de si vemos el vaso medio lleno o medio vacío. En la
propia cumbre de CCOO se mostró también esa clásica dicotomía pesimismo–optimismo.
Por un lado, alegrándonos por los avances conseguidos en los últimos años y por
otro viendo la necesidad de seguir reivindicando otras mejoras y alternativas
necesarias, por no decir imprescindibles.
Y fue a partir de esos años
cuando las autoridades comenzaron a preocuparse de la necesidad de mejora de
las líneas férreas extremeñas y el error del cierre de líneas y aunque se
hicieron cosas, no fue hasta el año 2016, cuando las organizaciones sociales y
empresariales extremeñas conjuntamente con el Gobierno Regional firmaron
el Pacto por Ferrocarril en Extremadura, un buen acuerdo que
apuesta claramente por el desarrollo del ferrocarril extremeño, sin ningún
género de dudas. (Ver
documento completo ).
Pero además de firmar
hay que cumplir y por ello hay que seguir presionando. Creo que ha sido y es,
un necesario y buen acuerdo y debe de tener un seguimiento exhaustivo para que
nadie se pierda. En su propio origen representa de hecho a todas las
sensibilidades políticas y sociales de Extremadura. Por ello tiene una gran
importancia. Desde su firma, el avance del ferrocarril en nuestra región va
siendo un hecho real. Gracias al Pacto se dio un impulso importante a las obras
de la plataforma AVE que estaban semiparalizadas y se constituyó una comisión
de seguimiento en la que se verifica el cumplimiento de los plazos e
inversiones comprometidos, entre otras muchas medidas.
Además, gracias al Pacto, se
han producido mejoras en la vía convencional, en las instalaciones de seguridad
y el compromiso de electrificación de la línea Mérida-Puertollano, la
recuperación del talgo Madrid-Badajoz o el acuerdo sobre las terminales de
mercancías ya en ejecución, etc.
Pero lo decía la líder del
sector ferroviario Pepa Páez y Miguel Fuentes (secretario de Estudios de CCOO
de Extremadura y durante bastantes años responsable del sector ferroviario
regional) en sus intervenciones: la actual situación del ferrocarril en
Extremadura, no es nada halagüeña. Hay que tener en cuenta que partimos de un
retraso de muchísimos años. Muy resumidas, estas son sus principales reflexiones
y propuestas:
-Extremadura ha perdido, solo
en los últimos 30 años, tres cuartas partes del conjunto de empleados
ferroviarios. (de mas de 1200 en 1986 a los poco más de 350 en la actualidad).
Se han cerrado un buen número de estaciones y se han suprimido trenes y
servicios, tanto de mercancías como de pasajeros.
-Es la única comunidad que aun
a día de hoy, no tiene ni un solo kilómetro electrificado, aunque está en
marcha la electrificación del tramo Badajoz-Plasencia, que se espera ver
electrificado en menos de un año. Reconociendo la mejora del servicio prestado
por RENFE con respecto a hace pocos años, aún son frecuentes los retrasos y
averías.
-Se debe acelerar la
construcción del corredor AVE entre Badajoz y Madrid en vía doble y
electrificado en todo su recorrido y que se recupere la Ruta de la Plata hacia
el norte, algo que también se está demandando desde otras comunidades
autónomas.
-Igualmente, se necesita más
rapidez en la renovación y electrificación de la línea Mérida y Puertollano, y
se construya un intercambiador de ejes en Brazatortas, facilitando el acceso a
la vía AVE Madrid- Sevilla y una salida competitiva de las mercancías para las
empresas de la región hacia los puertos de Algeciras y Valencia.
-También se considera
importante la modernización urgente de las líneas que comunican Extremadura con
Sevilla y Huelva y su electrificación, y una conexión rápida de viajeros con
Lisboa y de mercancías con el puerto de Sines en Portugal.
Como se puede observar todas
estas reivindicaciones son de años, de tantos años como retraso lleva el
ferrocarril en Extremadura y que quede claro: CCOO no pide nada que
no tengan ya la mayoría de las regiones de España. Solo nos gustaría estar
similar a ellas. Ni más ni menos.
Por otro lado, en la cumbre se
recordó, muy merecidamente, al que fuera secretario general del Sector
Ferroviario de CCOO, Manuel Taguas, fallecido hace dos años. DEP compañero Manolo.
Esto ha sido para mí, muy resumido la crónica de lo tratado en unas jornadas importantes para el ferrocarril extremeño. Vuelvo a opinar: Creo y lo digo como lo siento, que un tema como este del ferrocarril, teniendo en cuenta lo que tardan sus obras, es necesario, creo que imprescindible, que fuera cuestión de Estado, con inversiones a medio y largo plazo y en ese sentido tiene mucha importancia los partidos políticos estatales y en especial los que forman gobierno.
Desde Extremadura esperemos
que todos sigamos en tensión cara al Gobierno Central, gobierne quien gobierne.
Por CCOO no va aquedar. Siempre van a estar al pie del carril (lo
del cañón se lo dejo a otros), como han demostrado una y otra vez a lo largo de
los años. Solo hay que echar una ojeada a las hemerotecas. Mirad por ejemplo lo
que escribía yo mismo, en nombre de CCOO, en 1987 en el periódico El País (Los
olvidos del PTF)
Francisco Naranjo Llanos
Sindicalista Ferroviario de
CCOO en la década de los 80 del siglo pasado y actual director de la Fundación
Abogados de Atocha
Buen y acerado artículo. Gran Jlrnada de debate y reivindicación por un tren digno. Un privilegio haber podido participar en ella.
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