LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

JULIAN ARIZA (*): HISTORIA DE UN COMPROMISO

De izquierda a derecha. Jose Luis Martino de Jugo, Marcelino Camacho,
Julian Ariza, Nico Sartorius y Paco Naranjo (Década de los 80)

La pasada semana se presento en Madrid, el libro, biografía, del histórico sindicalista, Julian Ariza: EL PRECIO DE LA LIBERTAD (Recuerdos de un antifranquista), un precioso libro de 270 pagina, de editorial Catara.

Y en la presentación del libro estuvimos cerca de medio millar de personas, pues más que la presentación de un libro -que también- aquello se convirtió en un homenaje, más que merecido, a una persona que ha dedicado su vida al sindicalismo de clase y a la izquierda política. Trabajando desde los 12 años y militando desde muy temprana edad, a sus actuales 87 años, se merece ese y otros muchos homenajes y por supuesto a que se lea su recién editado libro.

Libro que prácticamente me he leído en cuatro días y debo reconocer que me ha gustado bastante, pues por los avatares de la fortuna esta semana he estado confinado en casa por el maldito Covid. Eso sí con relativas molestias, gracias a las vacunas que tengo puestas, pero fastidiado sin poder moverme.

Son muchas cosas que ya conocía de las que cuenta Julian en su libro, pues llevo también mas de medio siglo en CCOO y he asistido a muchas reuniones del Consejo Confederal y a todos los congresos confederales, pero no es lo mismo estar en “el patio de butacas, que, en el escenario, o en los camerinos” como Julian ha estado.

En las páginas de este libro, Julian va haciendo, con suma elegancia para no pisar muchos callos, repaso de los acontecimientos cruciales de su vida: la fundación de las Comisiones Obreras, la relación con Marcelino Camacho, su detención por la Brigada Político-Social y su paso por la cárcel de Carabanchel, su apoyo a Santiago Carrillo, la legalización de los partidos políticos durante la Transición y las grandes huelgas; en suma, su experiencia política y sindical, en la que va desgranando sus convicciones, lealtades y decepciones.

Pero la gran importancia que tiene este libro, entre otras cuestiones, es que Julian las ha vivido muy de cerca -no se las han contado- y su testimonio es único a las alturas del tiempo que vivimos. Seguro que se podrá discrepar con algunas cosas que cuenta, pero son sus recuerdos. Recuerdos de una persona honrada y honesta, que ha tratado de poner negro sobre blanco su historia sindical y política, en un texto fácilmente legible y a mi entender lo ha conseguido.

Conocí a Julian Ariza en la década de los años 70 del siglo pasado -ya ha llovido=, en los primeros convenios colectivos de RENFE, pues cuando teníamos problemas, es decir cuando llevamos varias huelgas en el ferrocarril y no veíamos salida, tirábamos de “mama confe” y ellos, Marcelino, Nicolas Sartorius o Julian, casi siempre uno de los tres, nos buscaban una salida, con sus consejos o sus gestiones. Eran nuestros ángeles de la guarda sindicales.

Ahora cuando he leído su libro, cuantos recuerdos le vienen a uno a la cabeza, pues en el caso de Julian hay tantas similitudes. Mi padre también fue albañil, pero termino siendo ferroviario. Yo también hice Maestría Industrial en Merida, pero en la rama de la madera, pero ingresé muy joven en Renfe. Eso si mi despertar sindical y político fue muchísimo más tarde que el suyo.

En fin, volviendo al libro, un libro que merece una profunda reflexión y una reflexiva lectura de las cosas que han venido ocurriendo tanto en el campo del sindicalismo de clase como en la izquierda política, sobre todo para no incurrir en el futuro en errores que después son muy difícil de enderezar.

Por cierto, qué razón tiene Julian de alertar del peligro, tanto en política como en sindicalismo, del adanismo, (Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente). Es decir, aquellos que creen que la “revolución” solo la saben hacer ellos, cuando cogen una responsabilidad. Los demás, mejor dicho, las anteriores, nunca han sabido hacer nada y lo poco que han hecho lo hicieron mal. Cuantos ejemplos habremos visto algunos a lo largo de tantos años de militancia.

El pasado 7 de mayo, con Julian Ariza, dedicándome un ejemplar de su reciente libro.

En fin, que muy bien Julian. Gracias por haberte atrevido a publicar tus recuerdos sin pelos en la lengua y termino, como no pude ser de otra manera, aconsejando comprar y leer el libro de Julian Ariza, persona que quizás no ha sido un héroe, pero si es un gran ser humano. No os arrepentiréis de leer su libro.

 FRANCISCO NARANJO LLANOS  

 Director de la Fundacion Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

 

- (*) Julian Ariza Rico: Sindicalista y político español. Nació en 1934. Comenzó a trabajar como delineante en la fábrica Perkins, donde conoció a Marcelino Camacho. Junto a él sería uno de los fundadores de Comisiones Obreras (CC OO), impulsadas principalmente por el Partido Comunista de España (PCE), del que fue militante desde 1963. Dirigente comunista próximo a Santiago Carrillo, fue expulsado del PCE en 1985 junto al sector liderado por Carrillo, formando el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, del que fue dirigente hasta que en 1991 la formación eurocomunista se integró en el PSOE. En el seno de la dirección de CC OO lideró la minoría carrillista durante esta época. Fue asimismo consejero y vicepresidente del Consejo Económico y Social de España, adjunto a la Secretaría General de CC OO durante el mandato de José María Fidalgo y presidente de la Fundación 1º de Mayo.

P.D.- Este articulo también está publicado en Madridiario.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario