LEMA DE ESTE BLOG

Lema de este Blog:

...Vivir consiste en construir futuros recuerdos.(Ernesto Sábato)

8 de noviembre de 2022

RELATOS "ABOGADOS DE ATOCHA" EN ALCALA

Reconozco que me estoy volviendo un poco sentimental. Sera la edad. El otro día en Alcalá de Henares, cuna de Don Miguel de Cervantes, creador de la gran obra literaria El Quijote, me paso una vez más. La Fundación Abogados de Atocha entregaba los galardones de la V edición del premio internacional de narrativa joven “Abogados de Atocha”. 
Pues bien, escuchando la intervención de las premiadas en esta  V edición,  se me humedecieron los ojos. Me emocionaron sus palabras, las de las dos.

Una hablando del valor de la justicia, “la justicia debe ser ciega y ejemplar” decía Carmen Galván, joven de 27 años  y que este año se le ha premiado con  el tercer premio de narraciones breves. Su obra “Canticos justicieros”, un relato sobre la justicia y el drama de una mujer emigrante, relato que se convierte en una reflexión, que nadie debería de dejar de leer.

La otra premiada, Cristina Pozo de 23 años, en línea con su relato “Infierno”, galardonado con el primer premio, hablo de su relato, de algo que está teniendo mucho debate en la actualidad: la amenaza nuclear, contándonos la vida de una persona,  “cuyo único crimen fue nacer en un lugar inadecuado”. Seguro que si lo leéis os pasara lo que a mí: al menos os hará pensar.

Pablo López, joven de 30 años y también galardonado con el 2º premio con el relato “El fin de las barandillas”, no pudo asistir, pero nos mando un breve texto que resumo: “Aprovecho la ocasión para dar las gracias al jurado y felicitar a las premiadas Carmen y Cristina … Por mi edad no viví los atentados fascistas que sufrieron los abogados de Atocha en 1977, pero si he conocido su historia, porque mis padres me la contaron…En especial el multitudinario funeral que inundó las calles madrileñas al despedirlos y la dignidad de un pueblo que se enfrento al fascismo... Por ello, después de aquello no logro entender las nuevas derivas de la políticas madrileñas… de las que os deseo una pronta liberación por el bien de todos”.

Después de escuchar y leer a estos jóvenes que han conseguido estos tres premios, de un total de 77 escritores y escritoras menores de 35 años, con relatos llegados desde todos los lugares de España y un buen número de países latinoamericanos, solo me queda felicitarlos.

Estos premios surgieron como recuerdo y homenaje a dos de los Abogados de Atocha, Miguel Sarabia y Enrique Valdelvira, que además de abogados eran maestros. Comenzaron en 2016 y ahora mismo y hasta el 11 de diciembre, está abierta la sexta edición. (Ver bases).

La gala de entrega de premios ha tenido lugar en la sala Margarita Xirgu de CCOO del Henares, ante un auditorio de un centenar de personas, entre jóvenes de CCOO  y familiares de las premiadas. Ha conducido el acto Ramón Larrinzar, responsable de juventud de CCOO de Madrid y han intervenido en el mismo Vicente García, secretario general de CCOO Henares, Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha y yo mismo.

Los intervinientes han recordado aquella negra noche del 24 de enero de 1977, en la cual un grupo de pistoleros de extrema derecha ametrallaron a nuestros compañeros del bufete de Atocha, con el resultado de todos conocido; cinco muertos y cuatro heridos de gravedad. El evento también sirvió de recuerdo y homenaje a aquellos jóvenes abogados que en la transición estaban luchando por traer la libertad y la democracia a España. Así volvió a nombrar Alejandro Ruiz-Huerta, a los nueve de Atocha 55:

Luís Javier Benavides Orgaz; Enrique Valdelvira Ibáñez; Serafín Holgado de Antonio; Francisco Javier Sauquillo y Pérez del Arco: Ángel Rodríguez Leal; Mª Dolores González Ruiz; Luís Ramos Pardo; Miguel Sarabia Gil y el mismo, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell. Como decía Miguel Sarabia, uno de los sobrevivientes, -fallecido en enero de 2007-: “Conviene emitir el sonido de sus nombres despaciosamente, porque con solo decirlos, cobra sentido la historia y pone en armonía el universo”.

Recordar que esta masacre ocurrió hace algo más de 45 años, en enero de 1977 y desde entonces CCOO primero y desde 2005 conjuntamente con la Fundación, siempre, -todos los años- se ha ido recordando con actos y eventos que además de reconocer su lucha por la democracia, la justicia y la paz, intentamos dar a conocer que la historia de este país, se forjo también con la sangre derramada de estos héroes de la libertad que son y serán siempre los Abogados de Atocha..

Después de la gala de entrega, continuaron los actos y que mejor acto que merendarnos -acompañados de 70 jóvenes de CCOO- unas lentejas con chorizo, que seguro que no tenían nada que envidiar a las famosas lentejas caseras de las tertulias que organizaba todos los meses  Mona Jiménez, hace ya años. Gracias de nuevo Dani Gismero por ese detalle de cocinero de Master Chef.

Y ya como colofón, de un gran día, en los cafés, una agradable sorpresa. Resulta que Alejandro Ruiz-Huerta, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, y sobreviviente de Atocha 55, cumplía al día siguiente 75 años y sus compañeros de la Fundación, las CCOO del Henares y los jóvenes de CCOO de Madrid, no podían desaprovechar la ocasión y le cantaron “el cumpleaños feliz” con todo merecimiento, pues una persona que nació en noviembre de 1947, pero también nació de nuevo el 24 de enero de 1977, gracias a un bolígrafo de marca Inocron y el cuerpo de un compañero, se  merecía esta y otras muchas felicitaciones.

Gracias Alejandro por tu honestidad, fortaleza y sed de justicia,  felicidades y que cumplas muchos más, "compañero del alma, compañero", además de amigo.

Francisco Naranjo Llanos, Director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

Este articulo de opinion esta tambien publicado en Madridiario.es 


2 comentarios:

  1. 👏🏻👏🏻👏🏻me gusta.....me gusta leerte pausadamente

    ResponderEliminar
  2. Para la generación actual está muy bien resumido y mola q pongas nombres y apellidos d las víctimas x sus familias...👏👏👏👏

    ResponderEliminar