LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

ANIVERSARIO DE DOLORES IBARRURI, "PASIONARIA"

(Vasca desde la raíz 
luchó como el viento del Cantábrico,
amó a los mineros, a los obreros y campesinos;
es resistente como el hierro de Gallarta y
venerable como un roble de mi valle natal, Orozco).

                                                        Blas de Otero 

No se llamaba Dolores, ni tampoco Pasionaria, pese a que por ese nombre la conoce la historia, sino Isidora, que así la inscribieron en el Registro Civil un día de diciembre de 1895: Isidora Ibárruri Gómez, hija de Antonio, el Artillero, porque ése era su oficio en la mina de Gallarta, en Vizcaya, y de Dolores Gómez, una castellana que le pasó el nombre. 

A Pasionaria el nombre le vino por su lengua de fuego y también por firmar con ese seudónimo de guerra en dos periódicos de combate: El minero vizcaíno y La lucha de clases. La primera vez durante una Semana Santa, según ella “para ponerme a tono con las fechas". 

Brevemente quiero reflejar en esta entrada un pequeño resumen de su biografía:
Su verbo enérgico comenzó a hacerse oír en la huelga de Asturias de 1917. En 1920 ingresó en la Agrupación Socialista de Somorrostro, que ese mismo año se transformó en Agrupación Comunista. Asistió como delegada al primer congreso del PCE, en 1923. En la conferencia de Bilbao en 1930 fue elegida miembro del Comité Central. Al siguiente año la encarcelan en Madrid por primera vez, "por actividades propagandísticas", la liberan tras una huelga de hambre. 

En 1932 asistió en Sevilla al cuarto congreso del partido, primero celebrado de forma pública, donde es elegida, junto con José Díaz, miembro del Comité Central. Cárcel de nuevo y nuevas huelgas para reivindicar el estatuto de presa política. En el año de su puesta en libertad, fue elegida miembro del Comité Ejecutivo. En 1935 viajó a París para asistir al Primer Congreso Mundial de Mujeres contra la guerra y el fascismo, cuya sección española había creado Irene Falcón. Por aquel tiempo comenzó a colaborar en Mundo Obrero. 

En las elecciones del 16 de febrero de 1936 consiguió un escaño por Asturias. En los debates en el Congreso se enfrentaba con violencia verbal a Calvo Sótelo, "Hay que encarcelar a los terratenientes que lanzan a la miseria y al hambre a los campesinos; hay que encarcelar a los que con un cinismo sin igual, llenos de sangre de la represión de octubre, vienen aquí a exigir responsabilidades por lo que no se ha hecho..." 

No es posible hablar de la guerra de España sin mencionar a Dolores Ibárruri, cuyas soflamas se convirtieron en la voz que llamaba a los republicanos a no rendirse. De ella fue el grito de "¡Los fascistas no pasarán!", como cierre de su llamamiento a la defensa de la República desde Unión Radio, el 19 de julio de 1936. Algunas citas de sus discursos, como “Más vale morir de pie que vivir de rodillas” o su “¡No pasarán!” forman parte del imaginario colectivo. Su papel de símbolo popular la convirtió en protagonista de poemas de Pablo Neruda, Rafael Alberti. Miguel Hernández, Blas de Otero,….

Tras la derrota del Frente Popular se exilio en la Unión Soviética. En 1942, a la muerte de José Díaz, le sucedió en la secretaría general del PCE, cargo en el que se mantuvo hasta 1960, para pasar a ocupar el cargo de presidenta, sustituyéndola en sus funciones, Santiago Carrillo.

Tras la muerte de Franco y el final de la dictadura, en 1977, durante la transición democrática, volvió a España y fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel fue ya más simbólico que real . El 12 de Noviembre de 1989, con casi 94 años moría en Madrid, siendo enterrada en el cementerio civil de La Almudena.



Dolores fue una gran mujer que dedico toda su vida a la causa del comunismo, al "Unico Camino", titulo del libro de memorias, publicado en 1962 y reeditado en numerosas ocasiones, también escribió otros libros, tales como: "Me faltaba España" y "Pasionaria, la lucha y la vida".

Yo asistí  al homenaje en su 90 cumpleaños, en el Palacio de Deportes de Madrid, -la foto que ilustra esta crónica es de ese día- y me quede con su voz, esa voz que durante muchos años lucho por un mundo mejor y sobre todo esa voz que peleo por unos ideales como la igualdad de la mujer y los derechos de los más oprimidos. Quince mil personas se dieron cita para homenajear a una mujer que es por derecho propio un símbolo de la clase obrera, del feminismo y de la lucha por la libertad. Ese día, «Pasionaria» no dejó de cantar. Eran himnos revolucionarios, coplas mineras. 

También  estuve en su ultimo adiós  en la plaza de Colon en Madrid y quiero finalizar este breve recordatorio, con unas frases de Dolores Ibárruri, en “Memorias de Pasionaria”: 
"Si toda mi vida he luchado, si me he consagrado a una idea para mí maravillosa, la idea del comunismo, ¿cómo retirarme a "descansar", si el camino que nos toca recorrer es aún muy largo?".

Pasionaria (Gallarta, 9 de diciembre de 1895 - Madrid, 12 de noviembre de 1989), 

P.D.- Os dejo un video-documento de Tino Calabuig, titulado "DESPEDIDA a PASIONARIA" que es una  verdadera preciosidad:  


RONTEKY

5 comentarios:

  1. Nunca olvidaré aquél monográfico que preparamos en maratonianas sesiones en Mundo Obrero: "Dolores Vive". Nunca olvidaré, especialmente, las páginas que titulamos: La lucha en rotativas, donde destacábamos la figura de Pasionaria como redactora de Mundo Obrero. Nunca olvidaré los miles de telegramas de personas de toda ideología que recibimos en la redacción. Ni el río de gentes que pasó por la sede de Santísima Trinidad para darle su último adios. Ni la plaza de Colón rebosante con aquel tema de Ana Belén, "Sí, veremos a Dolores pasear, las calles de Madrid". Yo creo que en muchos de nosotros, y en muchas de nosotras, más allá de sectarismos, Dolores vive en un rinconcito del corazón.

    ResponderEliminar
  2. Un maestro sin duda alguna, que emocion todo esto que publicas me ha producido una feliciodad que hace mucho no sentia al leer un blog. Muchas gracias por este momento de relajacion.

    ResponderEliminar
  3. Qué historia, es demasiado bueno saber como una persona fué itan exitosa a lo largo de su vida y que sus ideas e influencias fueron tan aceptadas en ese momento.

    ResponderEliminar
  4. UNA PASIONARIA PARA DOLORES
    *(RAFAEL ALBERTI)

    ¿Quién no la mira? Es de la entraña
    del pueblo cántabro y minera.
    Tan hermosa como si uniera
    tierra y cielo de toda España.

    ¿Quién no la escucha? De los llanos
    sube su voz hasta las cumbres,
    y son los hombres más hermanos
    y más altas las muchedumbres.

    ¿Quién no la sigue? Nunca al viento
    dio una bandera más pasión
    ni ardió más grande un corazón
    al par de un mismo pensamiento.

    ¿Quién no la quiere? No es la hermana,
    la novia ni la compañera.
    Es algo más: la clase obrera,
    madre del sol de la mañana.

    *Publicada en: Signos del día, 1963

    ResponderEliminar
  5. Tuve el honor de organizar con otros camaradas la seguridad del recorrido del último viaje de Dolores y pude ver la emocionado de cientos de miles de madrileñas en la despedida a una gran mujer, valiente e indomable. Siempre vivirá porque es parte de nuestra Memoria.

    ResponderEliminar