LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

GARCIA LORCA: 86 AÑOS DE SU ASESINATO

   


Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada. 

 (Fragmento de «El crimen fue en Granada» a García Lorca de Antonio Machado. Asesinado por los golpistas del dictador Francisco Franco, hoy hace 86 años).

Federico García Lorca, nació en la localidad granadina de Fuente Vaqueros en 1898, poeta, dramaturgo y prosista, considerado uno de los más populares, importantes e influyentes escritores de la Andalucía contemporánea, fue asesinado hace ahora 86 años, en la noche del 18 al 19 de agosto de 1936, por los fascistas que un mes antes dieron el Golpe de Estado, contra el gobierno legalmente elegido, que daría origen a la dictadura franquista.    

Recuerdo aquí, que CCOO de Madrid, en su día, en los comienzos del siglo XXI editaba una agenda para sus más de 17.000 delegadas y delegados sindicales madrileños, dedicada en cada ocasión a un tema concreto, personaje, acontecimiento histórico, como al aniversario de Rafael Alberti, a Cervantes y su Quijote, a los mártires de la libertad que fueron los “Abogados de Atocha”, a los 50 años del nacimiento de CCOO, al Medio Ambiente, a Miguel Hernández,  a Marcelino Camacho, etc, etc .

En el año 2011 y con motivo del 75 aniversario del asesinato de Lorca,  la agenda para 2012, fue elaborada en homenaje a Federico García Lorca, poeta, dramaturgo, prosista, en definitiva, escritor, y de los grandes. Sus poemas y su teatro tienen el encanto del pueblo, pues muchas de sus obras calaron en las gentes de aquella época fueron recogidas por el saber popular y continúan llegando hasta nuestros días. 

Pues quien no ha visto las grandes obra de  “Mariana Pineda”, “Yerma” o “Bodas de Sangre”, por no hablar de “La casa de Bernarda Alba”… Ahí están también  “el lagarto está llorando, la lagarta está llorando”, “yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía mario”, “yo me subí a un pino verde por ver si la divisaba.”, o el poemario de “Poeta en Nueva York;”, o su teatro, que con tanta pasión fue representado por las misiones pedagógicas durante la República para llevar la cultura al pueblo, y que a día de hoy se sigue representando en los teatros de esta España, tan profunda, tan intelectual, tan antagónica, como Lorca supo definir.

Y dejando a un lado el ejercicio intelectual de Lorca, conocido por todos, con este breve reconocimiento a Federico, en el 86 aniversario de su asesinato,  se recuerda también a uno de los primeros crímenes del golpe de estado franquista. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra incivil española en 1936 hizo de él una víctima especialmente notable,  porque a Lorca, no le importó decir abiertamente que apoyaba al gobierno republicano, legalmente elegido con los votos del pueblo  y que era homosexual. 

Formó junto con Dalí y Buñuel uno de los tríos más famosos de la época, aunque también mantuvo amistad con Severo Ochoa, con Unamuno, con Manuel de Falla,  y de tantos otros genios de la cultura y de la ciencia, con quienes convivió en la conocida Residencia de Estudiantes, el mayor centro cultural y de sabiduría de la España de entonces, y que el estado franquista se encargaría poco después de eliminar.

Son muchos los motivos por los que CCOO de Madrid le hizo en su día ese merecido homenaje, porque creímos entonces y seguimos pensando ahora, que con esa agenda se recuerda con cariño a un gran artista, pues a través de sus páginas se hace un recorrido por la vida y obra del poeta, del erudito de los intelectuales, y del Lorca de la clase trabajadora madrileña.  

Agenda 2012 de CCOO de Madrid 

Para ir terminando, aprovecho la ocasión para agradecer el esfuerzo que las compañer@s de Comunicación de CCOO de Madrid, realizaron en aquellas fechas,  con la elaboración de aquella preciosa agenda dedicada a Lorca, que como le gustaba decir la que fue directora del periódico de CCOO de Madrid,  “Madrid Sindical” durante 10 años -y que nos dejó para siempre en el 2007- Pilar Blanco, de su poeta favorito: “fue un poeta con una gran sensibilidad que le gustaba el sonido de las fuentes, el perfume del azahar y el canto de la zambra de su Granada natal”.

Federico, derrama cada día, por “su balcón abierto su poesía, una poesía que no pasa de moda, que cada día está más actual. Dejamos en esta breve columna  un pequeño ejemplo de su loa a la libertad en su obra “Mariana Pineda”.:

  Amas la libertad por encima de todo,

pero yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre,

que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas.

     ¡No se puede comprar el corazón de nadie!”.

Ahora en 2022, han pasado 86 años de la muerte del poeta, del crimen cometido y su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados, e incluso, tal vez, más apreciados.

Francisco Naranjo Llanos, Director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

P.D.- Esta entrada tambien se puede leer en madridiario.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario