LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

LUNA MENGUANTE 79, ´42 AÑOS DESPUES…


Pues sí, hemos vuelto al lugar y al pueblo que albergo aquel mítico festival de la Luna Menguante el 18 de agosto de 1979. Ya ha llovido y han pasado años. Concretamente 42 y por aquel entonces mi compañera tenia 27 y yo 33, así que hagan cuentas.

Estamos hablando del gran Festival que se celebró en la finca de El Guardao en la localidad de Fuenteguinaldo, un precioso pueblo de Salamanca, cerca de la raya de Portugal. Lugar donde gracias a la iniciativa de varios jóvenes de la zona, -alguno no había nacido por aquel entonces- se esta grabando a personas que estuvieron en él, pues se va a realizar un seguro buen documental sobre aquel irrepetible evento. Gracias especiales a Chema Dorado y Sergio Olvidado. Grandes los dos.

Seguro estoy que en esta ocasión va a salir adelante ese necesario proyecto, en recuerdo de un gran acto cultural que reunió más de 20.000 jóvenes y menos jóvenes, en plena transición democrática en una zona de nuestra querida España, que decía Cecilia, que no tenía tradición musical de ningún tipo. Pues allí lo más importante eran los toros …

Y allí hemos estado un día para participar en el documental y confraternizar con personas que vivieron el evento al igual que nosotros y otras muchas que habían oído hablar de él. Como lo vivimos nosotros -mi compañera y yo- lo podéis leer en la entrada que escribí en su día, ya hace mas de 10 años, pichando en el siguiente enlace.https://ronteky.blogspot.com/2011/06/festival-de-la-luna-menguante.html

En cuanto a este día, el pasado 18 de agosto de 2021, comentaros que nos encanto hablar con unos y con otros. Para mi especial interés y empatía tuve el conocer al joven alcalde de entonces -27 años- Dionisio Sánchez, que apoyo en su día aquel mítico concierto y que en muy pocos minutos de conversación, -concierto de los BACK TO THE COVERS por medio-, tuve tiempo más que suficiente para darme cuenta que Dionisio, con sus 20 años continuados de mandato como alcalde en Fuenteguinaldo, (1979/1999), era, es, uno de esos héroes anónimos, que nacieron al calor de la transición, es decir al pasar España de la dictadura franquista a la democracia.

Grabando en Fuenteguinaldo para el documental Luna Menguante 79 

Héroes injustamente olvidados, de muchos pueblos pequeños de la España Vaciada, olvidados por los habitantes actuales de los muchos avances que realizaron las corporaciones locales en la década de los 70/80, con pocos recursos, pero muchas ganas e iniciativas y ahora parece que no hicieron nada. ¿O alguien cree que las obras de poner el agua corriente, el alumbrado y los asfaltados de calles, vinieron caídos del cielo?. Yo he conocido, tanto en Andalucía, como en Extremadura y ahora en Castilla León casos similares a Fuenteguinaldo y al joven Dionisio.

Y hablando de alcaldes, gracias a la alcaldesa actual de Fuenteguinaldo, M.ª Lourdes Palos, a la que también tuve el gusto de saludar, por su aportación al 42 aniversario del festival, con la programación del interesante concierto de los Back to the covers que disfrutamos en esa noche tan agradable en la plaza de este bonito pueblo. Por cierto, alcaldesa, hablando con Dionisio, pensamos que no estaría de más, sino todo lo contrario, que a la entrada de la finca de El Guardao se pusiera un monolito, o alguna otra cosa, donde quedara para la posterioridad señalado que en aquel lugar se celebró el mítico festival de #lunamenguante79.  

Puerto Perales 

En fin, voy terminando, al día siguiente de este fantástico día en Fuenteguinaldo, además de disfrutar un ratito de la turística y bella ciudad de Ciudad Rodrigo, de vuelta a Mérida, de nuevo volvimos a bañarnos en una de las pozas, gargantas, o piscinas naturales, que pueblan los limites de Extremadura y Castilla León, en esta ocasión en la de Puerto Perales, precioso lugar, también muy recomendable.

En definitiva, otros dos días inolvidables, por supuesto no tanto como los de hace 42 años, pero todo muy bien. Eso sí, el cansancio al llegar a casa, no era el mismo. Serán los años.

Termino deseando volver a Fuenteguinaldo de nuevo al estreno del documental #lunamenguante79, que, seguro que no tardara tanto, como en esta ocasión su reconocimiento público. Y que nunca se olvide que la mejor vacuna contra la ignorancia y el olvido histórico, es la cultura y la educación, lo demás todo es complementario.

 

Francisco Naranjo Llanos

Director de la Fundación Abogados de Atocha


No hay comentarios:

Publicar un comentario