LEMA DE ESTE BLOG

Lema de este Blog:

...Vivir consiste en construir futuros recuerdos.(Ernesto Sábato)

GENTE DECENTE EN EL CONGRESO

En los distintos actos que por estas fechas realizamos para recordar y homenajear a los Abogados de Atocha, y que en este año 2016 se está conmemorando su 39 aniversario, escucho una serie de reflexiones y preguntas sobre las frases de desprecio de la historia de la transición en España, por parte de dirigentes de alguna de esas organizaciones políticas llamadas emergentes y que de la cual muchas personas consideran que son de izquierdas,  aunque publicamente revindican "la centralidad del tablero", que no esta claro que significa, pero todo indica que se refieren a que se situan en el centro, para así poder decir que no son de derecha ni de izquierda.

Esta es mi humilde opinión sobre el tema:

Mi reflexión parte de la base que si estos mártires de la libertad que fueron Los Abogados de Atocha, vilmente asesinados en enero del 77, hubieran sobrevivido, hoy seguirían defendiendo la política que que su partido, el PCE, concibió en la transición y que en parte se plasmo en la Constitución de 1978, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas, y mostrarían su indignación con la tergiversación o ignorancia de quienes hoy hablan de pacto de castas, de régimen del 78, etc.(ver entrevista de ayer mismo a Alejandro Ruiz-Huerta, ultimo superviviente de Atocha)

A mi entender en aquellas fechas no hubo  favores del franquismo, los avances y los derechos democráticos se consiguieron gracias a las movilizaciones, con grandes huelgas protagonizadas por los sindicatos de clase y de forma especial por CCOO y con aquellas grandes campañas por la libertad y la amnistía.

En la actualidad políticamente algunos  pueden erigirse en la gran esperanza blanca para millones de ciudadanos cabreados y maltratados social y laboralmente, pero  pierden toda credibilidad política e histórica  cuando con injusta osadía y faltando a la verdad insultan la memoria de la transición, con su cantinela de “pacto de castas y de régimen del 78”, o la ultima ocurrencia, que “por primera vez llega gente normal y decente  al Congreso”.

Olvidando que en el Congreso también entraron y estuvieron, precisamente en esas fechas que ningunean, porque fueron votados por el pueblo español, personas tales como, Dolores, Carrillo, Alberti, Marcelino, Lopez Raimundo, Cipriano Garcia, Simón Sánchez Montero, Eduardo Saborido, etc., etc., los cuales unos venían del exilio y otros de la cárcel y trabajaron lo que pudieron en una situación muy complicada, para sacar a este país del pozo de la dictadura franquista. Y si dicen que ellos son “los decentes”, que quieren decir que estos que he nombrado eran “indecentes ”...?



Por favor un poco de humildad, respeto y memoria histórica, porque seguir insistiendo en esos eslóganes demagógicos, lo considero tan insultante, injusto y despreciable, como comparar a aquellas personas, que en aquellas fechas pagaron con su sangre y muchos de ellos con su vida, para construir la  democracia,  con quienes todo lo que han hecho en su vida es exprimir a la clase obrera, para construir su propio patrimonio.

Así que amigos vale ya de despreciar el esfuerzo de muchos por luchar por la libertad y por la democracia, vale ya de ningunear a quienes tuvieron el valor y la generosidad de trabajar para el futuro, vale ya de la estupidez del “Régimen del 78” , vale ya de frases demagógicas, tan alegadas de la verdad histórica...

En cuanto al ADN de los Abogados de Atocha, son nuestros referentes y por tanto reiterar una vez mas, que al igual que los derechos sociales y laborales no se heredan y hay que defenderlos cada día, la llama de los Abogados de Atocha es necesaria que este encendida todos los días para así no olvidar sus enseñanzas y seguir recordando y llevando a la practica el espíritu de Atocha, que se concreta esencialmente en los valores de libertad, igualdad y justicia.

Desde la Fundación Abogados de Atocha es nuestro compromiso y por ello quiero terminar con la frase del poeta Paul Eluard y que tanto le gusta decir a nuestro Presidente y sobreviviente de aquel vil atentado, Alejandro Ruiz-Huerta y que en la práctica se ha convertido en nuestro lema: “Si el eco de su voz se debilita, pereceremos”.

RONTEKY

3 comentarios:

  1. La memoria es quebradiza, pero si además se hace todo lo posible por no recordar y desviar la realidad, si que es grave, quieren reescribir la historia y parecer como los salvadores, me refiero a todos esos nuevos políticos que se creen que han descubierto la pólvora, sin respeto ninguno a todo lo anterior y que deliberadamente intentan tapar... OJO!! no nos dejemos engañar...

    ResponderEliminar
  2. Algunos creen que han inventado la pólvora, y la pólvora, como la decencia, se inventó hace muchos años.

    ResponderEliminar

  3. Soy currante y tiro pa... lante
    Los que no vivieron la dictadura y la transición no pueden recordar. Hablan de referencias oídas y leídas, no vividas. Empecé a trabajar en 1973 y tres años después, en la clandestinidad, ya tenía un carne de CCOO, sin foto, sin nombre ni ningún tipo de datos para que no te pudieran identificar.
    Los que pasamos por aquello sabemos las huelgas, los palos, la cárcel y las vidas que se quedaron en el camino. No nos regalaron nada, lo conquistamos con esfuerzo y luchas, llevando a los obreros hasta el Congreso de los Diputados.

    ResponderEliminar