LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

TOLEDO: MANUELA CARMENA PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA 2014

Un día que amaneció gris pero finalizo luminoso

Francisco Naranjo con Manuela Carmena

El día había amanecido gris, pero no importaba, tenia esperanza que esa circunstancia  no influyera en el devenir de la jornada.

Me levante temprano para dar los últimos toques a la intervención que tenia que hacer en Toledo, con motivo del Premio “Abogados de Atocha” de Castilla la Mancha, premio que CCOO CLM concedía este año 2014 a la jurista Manuela Carmena.

Desayunamos tranquilamente, sin agobios ni prisas por tener que ir a trabajar. Un buen café, con frutas y tostada, mas un buen zumo de naranja, puede con la mañana por muy gris que salga el día. Si a ese desayuno se le suma un beso en los labios y un abrazo a la persona con la que convives, miel sobre hojuelas.

A media mañana, sin prisas, con la tranquilidad de tener todo el tiempo del mundo, nos encaminamos hacia  Toledo, preciosa ciudad donde llegamos a medio día. Dejamos el coche en el parking del Palacio de Congresos y Exposiciones, lugar donde se tenia previsto celebrar el acto de entrega de premios y dimos una vuelta por la Catedral de Toledo y alrededores.

Un buen vino, con su correspondiente tapa, una hora antes de la comida de mediodía, da una marcha que para si la quisieran los corredores de maratón. Así, que después del vino y unas fotos turísticas, nos encaminamos al lugar de la comida, recomendado por un compañero de las comisiones obreras de la región toledana. Gracias Cesar.

Después de saciar el apetito dimos otra vuelta por la ciudad  de las Tres Culturas, con la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos. Esta es una breve sinopsis de esa preciosa ciudad: 

Toledo cristiano

Toledo fue cristiana desde el siglo IV, siendo parte del imperio de Roma, lo fue durante el reino visigodo  y pasó los siglos de convivencia entre las tres religiones, la musulmana, la judía y la católica, hasta la llegada de la Reconquista.
En el siglo XVII la entonces "ciudad convento" contaba con casi setenta edificios de usos eclesiásticos o afines.

Toledo árabe

La estructura urbana de Toledo es árabe, con sus calles estrechas y sinuosas, sus casas cuyos tejados casi se tocan, pero las ventanas nunca se miran de frente. Edificios que encierran a la vista pública sus joyas más preciadas, los patios llenos de verdor, azulejos y fuentes de agua. De la docena de mezquitas que existieron quedan dos, la del Cristo de la Luz, del año 999 y la de Tornerías, algo posterior.

Toledo judío

Las dos únicas sinagogas que permanecen en pie actualmente inducen a llamar el barrio donde se encuentran, la Judería, donde se supone hubo mayor concentración de la población hebrea, aunque en realidad en la ciudad llegó a haber un total de diez sinagogas repartidas por todo su emplazamiento.

"luchar por la disminución de las injusticias"

A las seis de la tarde volvimos al Palacio de Congresos y después de charlas con unos y otras dio comienzo el acto de recuerdo y homenaje a los Abogados de Atocha y a la entrega del premio a Manola Carmena, que como dije en mi intervención "una gran mujer y mejor persona". (Ver intervención completa), en 2011 ya reconocida por la Fundación Abogados de Atocha, conjuntamente con otras dos mujeres luchadoras: Pilar Bardem y Begoña San José.
                

Sentadas: Begoña San Jose, Pilar Bardem y Manuela Carmena.
Manuela Carmena, una persona todo sensibilidad y  con gran sentido de la justicia. En su intervención en el acto, la mejor de las que se pronunciaron allí, me quede con una frase: Lo mas bonito que se puede hacer en la vida es luchar por la disminución de las injusticias, que aunque parezca poco, es lo mas sencillo y claro, que he podido escuchar en muchos años. Esa satisfacción de contribuir a hacer un mundo mejor, aunque sea un poquito, es algo que con sinceridad no esta al alcance de cualquiera.


Vídeo de la intervención de Manuela Carmena  en Toledo.

Terminado el acto y después de volver a charlar con unas y otros y tomarnos unas cervezas, nos volvimos a Madrid, con la satisfacción y la certeza de haber pasado un buen día y con personas con gran sentido de la democracia, la libertad y la justicia.

Después de cenar e irnos a la cama y acariciarnos, además de dormir de un tirón, hoy me hace tener la sensación y asegurar que a pesar de haber amanecido ayer gris el día, la tarde fue radiante y la noche termino luminosa. Gracias mi amor por estar ahí.


RONTEKY

1 comentario:

  1. Yo solo tengo una palabra para definir lo que has escrito.
    PRECIOSO

    ResponderEliminar