Juan Genovés, con su obra El Abrazo |
Este año el Patronato de la Fundación Abogados de
Atocha, ha decidido conceder el premio que lleva su nombre al artista
valenciano Juan Genovés, por su gran labor por la paz, la libertad y la
concordia, no solo en España sino en todo el mundo con su obra “El Abrazo”,
premio que se entregara el próximo 24 de enero, fecha que se conmemora el 40
aniversario de los asesinato de los Abogados de Atocha.
Pero quien es Juan Genovés y que significó para
España su obra El Abrazo…?
Juan Genovés es un gran artista, pintor, muy
popular por ser el autor del cuadro “El Abrazo", pero también por
sus más de 5000 obras de arte vendidas a particulares o expuestas en grandes
museos de los cinco continentes. Desde África (Ciudad del Cabo) a Australia
(Sidney). Desde Alemania a Brasil, o desde Japón a México, pasando por Nueva
York. O desde Finlandia a Chile, pasando por Israel, etc, etc. Sin
ninguna duda es uno de los artistas españoles que más obras de arte
originales tiene en todo el mundo.
“El Abrazo”, cuadro pintado
por Juan Genovés en 1975, fue un icono y símbolo de la
transición española, cuando se hicieron miles de posters, con el nombre de
“Amnistía”, meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, al
comienzo de la transición española de la dictadura a la democracia para
reivindicar amnistía y libertad.
De este poster de "Amnistía" se hicieron más de medio millón de copias en 1976/77
Con el nombre de “Amnistía”, fue utilizado por la Junta Democrática, para pedir la
liberación de los presos políticos de las cárceles franquistas, reproduciéndose
más de medio millón de copias, que se
vendían para sufragar los gastos de la campaña, cuestión que hacíamos muchos
jóvenes y menos jóvenes, intentando que la amnistía y la libertad se
diera más pronto que tarde en nuestra querida España.
Uno de esos poster colgaba en el despacho de abogados laboralistas de
Atocha 55, lugar donde fueron asesinados cuatro abogados y un sindicalista por
un comando de extrema derecha en lo que se denominó "La matanza de
Atocha" el 24 de enero de 1977, hace -como decía antes- 40 años el
próximo 24 de enero.
Por cierto que cuando se comenzaron a imprimir los poster Juan Genovés
fue detenido, permaneciendo incomunicado durante siete días en la Dirección
General de Seguridad, en la Puerta del Sol, por el grave "delito" de
ser el autor de la obra.
Este mismo cuadro, pero en escultura -obra reivindicada al Ayuntamiento madrileño con motivo del 25 aniversario de los Abogados de Atocha por CCOO- se encuentra situada en la plaza de Antón Martín de Madrid, desde 2003, en recuerdo y homenaje de los abogados laboralistas de CCOO y del PCE vilmente asesinados por un comando fascista, muy cerca de allí, en Atocha 55.
Este mismo cuadro, pero en escultura -obra reivindicada al Ayuntamiento madrileño con motivo del 25 aniversario de los Abogados de Atocha por CCOO- se encuentra situada en la plaza de Antón Martín de Madrid, desde 2003, en recuerdo y homenaje de los abogados laboralistas de CCOO y del PCE vilmente asesinados por un comando fascista, muy cerca de allí, en Atocha 55.
También esta obra fue durante muchos
años el símbolo de la prestigiosa ONG, Amnistía Internacional, con lo que la
organización, todavía incipiente, con los resultados económicos de la venta de
reproducciones, pudo costearse su primera sede en Madrid.
Con Juan Genovés en su estudio de Aravaca (Madrid)
Hace unos días y con motivo de ir a comunicarle
el premio, e invitarle a los actos del 40 aniversario de los “Abogados de
Atocha”, estuvimos con el artista en su estudio. Y de nuevo, pues no es la
primera vez, nos quedamos gratamente sorprendidos y admirados, pues
a sus 86 años Juan Genovés está muy joven tanto mental como físicamente y
mantiene una gran actividad. Trabaja entre 10 y 12 horas diarias cada día.
También lo encontramos alegre y feliz pues hace
solo unos meses que había inaugurado una
exposición en Nueva York de más de una treintena de sus obras, obras que fueron
adquiridas el primer día que se expusieron.
A pesar de su gran actividad, no tuvo ni un solo
problema en recibirnos sin prisas a pesar que concertamos la entrevista
prácticamente el día que fuimos a visitarle. Tuvimos el privilegio de estar
charlando un rato largo con este gran artista y de paso hacerle
una, seguro, que interesante entrevista para proyectarla en el acto
del 24 de enero, en el Auditorio
Marcelino Camacho.
Lógicamente la conversación transitó, una vez más, sobre
la historia de “El abrazo” y su actual situación, pues al margen de su
importancia y de sus vicisitudes que algunos recordábamos que ha pasado este
cuadro por la tendencia de las autoridades a tenerlo oculto, queríamos saber cómo
ve su situación.
Recordar aquí, que desde 1980 el original de este
cuadro se encuentra en Madrid, fecha que el Gobierno de España lo compro por el
precio prácticamente simbólico de medio millón de pesetas. Su primer
destino fue el Museo Español de Arte Contemporáneo.
Entro en el Museo Español de Arte Contemporáneo en
Madrid pero no se expuso y poco tiempo después compañeros de CCOO en el citado
museo denuncian que la obra se encontraba escondida en un almacén
de dicho museo.
Recuerda su autor que “estaba metida en una caja,
que, a su a vez, estaba dentro de otra caja, en un almacén, tirada en el suelo
y que gracias a los trabajadores afiliados a CCOO de ese Museo se encontró”. Al final se expone oficialmente en el Museo
hasta que sus fondos se trasladan al Reina Sofía, lugar en que El Abrazo ha
tenido la misma trayectoria que el río Guadiana, unas veces aparece y otras
desaparece y lo grave es que cada vez que “aparecía” ha sido casi siempre por
denuncias públicas.
En enero de 2001 se denunció públicamente de nuevo su clandestinidad, con lo
cual se consiguió que los responsables del museo Reina
Sofía volvieran a exponer la obra, después que algunos medios de
comunicación se hicieran eco de la situación clandestina que vivía el cuadro
dentro de ese gran museo que es el Reina Sofía.
Genovés con compañeros de CCOO y el coordinador de IU, Cayo Lara, el 7 de enero de 2016, fecha que El Abrazo paso del Museo Reina Sofía al Congreso de los Diputados.
15 años después, en 2016, se consiguió que se exponga en el Congreso de los Diputados y así cumplir con el deseo del pintor “Aunque yo
sea el autor por la trascendencia que ha tenido esta obra ya
pertenece al pueblo español, pues ni a mí me
pertenece ni tampoco al Gobierno de turno, y en esa línea
donde realmente me gustaría que estuviese expuesta, es en el lugar donde se representa
al pueblo, es decir en el Congreso de los Diputados”.
A pesar de ello, según nos cuenta Juan Genovés, no
todo está conseguido, pues cuando el traslado se le informó que allí donde está lo podrían ver todas las personas que lo desearan, solo con la presentación del
DNI, pero al parecer los visitantes se encuentran con muchas dificultades burocráticas
para verlo. Así que como dice el artista: “El abrazo nació clandestino y a
pesar de que ya tiene más de 40 añitos sigue semiclandestino”
Una
de las cuestiones que mas me impacto de ese ratito que estuvimos con Juan, fue
su respuesta sobre que echaba en falta en nuestro país. Muy rápido pero a su
vez muy tranquilo contesto: “Estamos en una época en la que parece que se
está poniendo de moda el no pensar. Yo si pinto es para que la gente que se
ponga delante de un cuadro tenga la ocasión de pensar, y quizá le vengan a la
cabeza cosas que no hubiese imaginado. Estoy esperando que se ponga de moda el
pensar, quizá estaríamos todos mejor si nos dedicáramos a pensar”. Que verdad más
verdadera. Estoy completamente de acuerdo.
Después de una tarde tan agradable con este
sencillo y a su vez gran artista, más conocido en el mundo
mundial que en España, ese deseo de Juan, que dentro de su alegría
es lo que le hace sentirse a veces triste, vamos a intentar entre todos
que se cumpla. Y en cuanto al premio creo que no hay ninguna duda que Juan
Genovés se lo merece.
Francisco Naranjo llanos
Director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO
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