LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

UNA MIRADA A MIGUEL HERNANDEZ A LOS 80 AÑOS DE SU MUERTE

Aquellos “vientos del pueblo” que me hicieron pensar ...Pero hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida (M.H.)

Hoy hace 80 años que el gran poeta Miguel Hernández falleció, víctima de la guerra, del régimen franquista y de la enfermedad en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, a la temprana edad de 31 años.

En la actualidad casi todo el mundo conoce a Miguel Hernández, el poeta de Orihuela, su pueblo y el mío, al poeta de las Nanas de la Cebolla, poesía dedicada a su hijo Manuel, escrita desde la cárcel de Alicante para su mujer Josefina Manresa. Por cierto, que casualidad, pero otra extraordinaria mujer también se llamaba Josefina (de apellido Samper), la compañera de toda la vida de Marcelino Camacho.

Reitero, hoy en día todo el mundo sabe que Miguel es el compositor de esas grandes y famosas poesías, que canta con gran maestría, Juan Manuel Serrat: El niño yuntero, Volvió con tres heridas, Elegía, Para la libertad, Canción ultima, y más recientemente, Hijo de la luz y de la sombra..., pero eso fue sobre todo, a partir de su 100 aniversario y en democracia, a partir de los años ochenta, pero antes era un poeta maldito, olvidado, escondido, maltratado, por el régimen de Franco,…

Yo tuve conocimiento de Miguel Hernández en 1967, a través de esos libros que iban de mano en mano y que desde Méjico y Argentina nos hacía llegar las Editoriales Austral o Losada y que nos devolvían, con toda su voz y todo su acento, a aquellos poetas y escritores que fueron condenados al ostracismo por el régimen fascista. Aquellos libros, como Serrat decía años después: “eran ventanas abiertas por las que entraba un aire nuevo que ventilaba el tenebroso tiempo de la dictadura”.

Trabajaba en aquellas fechas en la estación de Paseo Imperial, cerca del rastro madrileño, y en él compré: “Vientos del Pueblo”, el primer gran libro de Miguel, el poeta comunista, que tuve en mis manos. A pesar de mis 21 años recién cumplidos, aquellos “Vientos del Pueblo”, fueron los que me hicieron pensar, por primera vez en mi vida, que existía otra España que yo apenas conocía.


La nana de la cebolla 

Miguel Hernández, fue y será, a partir de aquellas fechas, el que me despertó ideológicamente y el que ha hecho que a lo largo del tiempo, haya tratado de seguir -seguro que con poco éxito- los valores del autor de “El rayo que no cesa”, título de otro de sus libros, pues a pesar de los buenos y grandes poetas que la generación del 27 dio a España; Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillen, Luís Cernuda, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre…como Miguel, el poeta del pueblo, ninguno.

Durante este año, muchos somos los que recordamos y rendimos homenaje a Miguel Hernández por sus 80 años de su muerte. Dentro de otros ochenta, todos estaremos muertos y la mayoría olvidados, pero Miguel será, estoy convencido, más conocido que ahora, pues su poesía no solo es actual, sino tan futura como sus palabras: “Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de los poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”

Jamás me ha gustado ser fan de nadie, ni en lo ideológico, ni en lo deportivo, ni en lo personal, pero como dicen que no hay regla sin excepción, en mi caso, esa excepción es MIGUEL HERNANDEZ GILABERT, poeta de Orihuela, su pueblo y también el de todos los que amamos el pensamiento, la obra y la poesía de Miguel.

Francisco Naranjo Llanos, director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO

SE NOS FUE MANOLO CACHAN, UN HISTORICO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN RENFE

Consejo Estatal Ferroviario Madrid octubre de 1979.
De izquierda a derecha: Manolo Cachan,
José Luis Martino, Manolo Navarro y Francisco Naranjo

Acabo de enterarme de que Manuel Fernández Cachan, -Manolo Cachan para los amigos-, un histórico del movimiento obrero en el ferrocarril, en las filas de CCOO, ha fallecido en su domicilio en Madrid, a la edad de 82 años, el pasado domingo 13 de marzo. DEP, compañero Manolo.

Conocí a Manolo, en 1975, días después de celebrarse las ultimas elecciones sindicales del vertical (El llamado sindicalismo franquista).  Estaba subido en un banco de piedra en la plaza de Cristino Martos, acompañado por su inseparable compañero Marcos. En Cristino Martos estaba la sede madrileña del sindicato de transportes del vertical. Cachan nos pedía a los enlaces sindicales una firma para la plataforma reivindicativa del Convenio de Renfe y de paso pasarnos nuestros datos para futuras reuniones, aun clandestinas.  A partir de esa fecha fuimos compañeros inseparables durante más de una década.  

Unos meses después, en enero de 1976, en Renfe y otras empresas fuimos militarizados por el régimen franquista y durante varios meses estuvimos bajo la jurisdicción militar. Pese al miedo, en otoño de 1976 conseguimos crear el Pleno General de Representes Ferroviarios, que fue el organismo unitario que negocio con la empresa el primer Convenio Colectivo y sucesivos, hasta que a partir de 1978 se celebraron las primeras elecciones sindicales libres, que ya lo hizo el Comité General Intercentros.

En aquellos tiempos difíciles y porque no decirlo, peligrosos para tu integridad física, Manolo Cachan, con otros compañeros, Juanjo García, Manolo Fernández Aller, Santiago Rueda, Manolo Navarro, Pepa Vázquez, Jesús Abete, Pedro Cea, Pedro Ovejero, etc, fueron punta de lanza del comienzo de la negociación colectiva en el ferrocarril formando parte de la primera Comisión Negociadora del Convenio de RENFE. A todos ellos les debemos un necesario y merecido reconocimiento.

Manolo Cachan, en aquellas fechas difíciles pues eran los últimos años del franquismo y los primeros de la transición, fue uno de los que mas destaco para crear el Pleno de representes ferroviarios, convencido que sin unidad sindical de clase poco se puede avanzar.

Después participo activamente en la expansión del Sindicato Ferroviario de CCOO y en las primeras elecciones libres, celebradas en 1978, después de cuarenta años, CCOO gano las elecciones sindicales en RENFE por amplia mayoría.

A partir de 1983 hasta 1989, Manolo fue el representante de CCOO en el Consejo de Administración de la compañía, entre otras cuestiones, por su gran capacidad con los números y por tener el mapa del ferrocarril en la cabeza, no solo con las líneas de aquel entonces sino las del futuro. Lastima que los gobiernos de turno no les hicieran caso y apostaran mas por las carreteras que por el ferrocarril. Seguro que en la actualidad algunos políticos llamados progresistas se arrepienten de no haber apostado mas claramente por el ferrocarril.

En el Sindicato Ferroviario de CCOO, -hoy Sector Ferroviario- en la época que José Luis Martino era el secretario general, Cachan fue durante varios años el responsable de organización con una capacidad de trabajo que yo, que llevo muchos años en lo sindical y en varias estructuras poco he conocido. En fin, que se nos ha ido un todo terreno del sindicalismo histórico, pues a Manolo se le podía achacar lo pesado que era cuando se le metía una idea en la cabeza, pero nunca su capacidad de trabajo por el movimiento obrero y su lucha por los mas desfavorecidos.


Madrid, octubre 1980, Pleno del Comité Intercentros de RENFE, de izquierda a derecha: 
Paco Naranjo, de la Cruz, Manolo Cachan, Juanjo García y Benito Barrera.. 

Fue también el impulsor de muchos estudios e informes sobre el ferrocarril y del libro que publicamos, como PCE, en los años 80 sobre el futuro del ferrocarril, titulado “Un ferrocarril para el progreso”, libro que además de analizar la situación del ferrocarril por aquel entonces, se daban alternativas a la modernización que aun se tiene pendiente.

Ayer cuando hablaba con María, su viuda y actual compañera y su hijo Carlos, para darle mis más sentidas condolencias, recordaba cuando íbamos los fines de semana de excursión a la sierra madrileña con la familia, en los años 80 del siglo pasado y nos traíamos prácticamente confeccionado el comunicado que mandaríamos el lunes a los ferroviarios.

En fin, lo dicho, compañero Manolo Cachan, DEP, estés donde estés, que nosotros aquí en la tierra, siempre te recordaremos. 

 

Francisco Naranjo Llanos

Ferroviario, sindicalista y director de la Fundación Abogados de Atocha

P.D.- Esta entrada tambien se puede leer en Madridiario