LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

Los Abogados de Atocha y la escultura de Antón Martin.

 

Todos los años en la plazuela de Antón Martin y ante el monumento de Juan Genovés, El Abrazo, se realiza una ofrenda floral en homenaje a los Abogados de Atocha 

Este mes de enero de 2025, se cumple el 48 aniversario del atentado por parte de un comando de extrema derecha, del asesinato colectivo de los Abogados laboralistas de Atocha 55. Y un año mas las CCOO madrileñas y la Fundación Abogados de Atocha, ha convocado una serie de actos en su conmemoración y homenaje.

En Madrid capital, os actos se realizarán a lo largo del día 24 de enero, con visitas a los cementerios, ofrenda floral en el monumento de El abrazo de Antón Martin y la entrega de premios y reconocimientos en el Auditorio Marcelino Camacho. En esta ocasión, con todo merecimiento, el premio recae en el Pueblo Palestino por la situación injustificable que está sufriendo, contra al derecho internacional. En estos actos, participare activamente, como lo vengo haciendo desde el décimo aniversario hasta la actualidad.

Sobre este tema he escrito ampliamente a lo largo de los años, así que en esta ocasión lo voy a hacer refiriéndome a cómo se fraguo ese estupendo monumento, del artista valenciano Juan Genovés, denominado El Abrazo y que desde junio de 2003 engalana la plaza de Antón Martin, a 20 metros de donde se produjo el cruento atentado de Atocha 55.

Pero comencemos por el principio. Para conocimiento general es preciso en primer lugar dar a conocer el trágico suceso ocurrido en la noche del 24 de enero de 1977. 

Ese nefasto día un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados a CCOO y al PCE, situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas que allí se encontraban a punto de comenzar una reunión de trabajo. El resultado de aquel atentado fue de cuatro abogados y un sindicalista asesinados. Resultando gravemente heridos otros tres abogados y una abogada más.

En el año 2001, en los prolegómenos de conmemorar el 25º Aniversario del atentado, CCOO de Madrid puso en marcha una interesante iniciativa dirigida a las corporaciones locales madrileñas cuyo objetivo consistía en que los consistorios dedicaran un espacio público, calle, plaza, monumento, etc, en recuerdo y homenaje a los Abogados de Atocha que antes de su asesinato habían puesto su conocimiento y compromiso al servicio de la ciudadanía de los municipios, incluido Madrid Capital.

La respuesta fue enormemente positiva. En un corto período de tiempo, y en su memoria, veinticuatro municipios de la Comunidad de Madrid, de todos los colores políticos, tenían en sus callejeros una referencia con el nombre “Abogados de Atocha”, o de alguno de los asesinados.

En el caso de la capital, siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, nos encontramos con más dificultades, cuando en las mismas fechas se revindico también un espacio público y en especial que la obra El Abrazo, en su versión escultura, (primera y única realizada por Juan Genovés) se situara en la plaza Antón Martín,

La iniciativa contó de forma inmediata con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y de los grupos municipales de IU y PSOE y fue después de mucho esfuerzo y trabajo, manifiestos, recogida de firmas, etc, cuando un año después, en 2002, la petición fue aceptada por el equipo de Gobierno del PP y votada por unanimidad por el pleno del ayuntamiento de la capital madrileña.

Por supuesto antes de hacer la propuesta a los grupos municipales, en CCOO teníamos el consentimiento expreso del autor, Juan Genovés, que estaba encantado que “su abrazo” sirviera como recuerdo y homenaje a esos trabajadores por la libertad y la justicia, que eran y son los Abogados de Atocha. A una compañera ya fallecida, Pilar Blanco y a mí, nos cupo el honor de visitar a Juan Genovés y pedirle permiso para esa importante iniciativa.

Con Juan Genovés en su estudio de Aravaca (Madrid). El farol que portamos se lo regalaron a Juan los ferroviarios de CCOO.

La inauguración del monumento tuvo lugar un año después, el 10 de junio de 2003, fecha que por aras a la casualidad coincide con otro hecho histórico en la Comunidad Autónoma Madrileña, ya que fue el día que se perpetró el nefasto hecho antidemocrático en el parlamento regional madrileño, denominado Tamayazo. Pero eso es otra historia.

Años después, en el en 2007, coincidiendo con el 30 aniversario del atentado fascista y ya constituida, en 2005, la Fundación Abogados de Atocha, solicitamos al gobierno del ayuntamiento madrileño la colocación de una placa que explicara el significado del Monumento, tal como dice su texto: “para conocimiento del pueblo de Madrid y quienes nos visitan”, propuesta que fue aceptada de inmediato por la Corporación Municipal. Era la época de Alberto Ruiz Gallardón, como alcalde de la ciudad madrileña.

Habíamos detectado dificultad a la hora de comprender por parte de los ciudadanos -especialmente extranjeros- el porqué de la escultura de Juan Genovés y en ese lugar de Madrid, sin placa explicativa.  Al día de hoy la leyenda de la Placa explica de forma resumida su significado, del mismo modo que hoy hago yo con en este artículo de opinión.  

Recordar que “El Abrazo”, en sus comienzos, fue un cuadro pintado por Juan Genovés en los años 70, un símbolo de la transición política española, con cuyas copias en forma de póster se revindicó la amnistía y la libertad en nuestro país. Uno de estos pósteres estaba colgado en el despacho de abogados laboralistas en Atocha 55. En la actualidad el cuadro original esta expuesto en la sede del Congreso de los Diputados, cedido por el museo Reina Sofia.

También se conoce esta obra popularmente con el nombre de “Amnistía”, por haber sido utilizada por la Junta Democrática en 1975/1976 para pedir la liberación de los presos políticos de la Dictadura Franquista en España, reproduciéndose miles de copias, que se vendían para sufragar los gastos de la campaña.

Igualmente, el cuadro fue durante muchos años el símbolo de la prestigiosa ONG, Amnistía Internacional, organización por aquel entonces todavía incipiente en España. Con los ingresos económicos de la venta de reproducciones de El Abrazo, pudo costear su primera sede en Madrid.

Cartel de El Abrazo dedicado por Juan Genovés a las CCOO de Madrid, con motivo del 25 aniversario de su constitución (1976/2001).

También y de la misma manera, en el 2001, CCOO de Madrid eligió esta obra de El Abrazo, para publicitar el 25º aniversario del sindicato en la región madrileña, reproduciéndola en libros, carteles, agendas, pegatinas, etc, tras recibir la autorización de su autor.

Esta es la historia, sin entrar en muchos detalles, e intrahistorias -que también las hubo- del porque la esplendida estatua de Juan Genovés, ya fallecido, estupendo artista, sobre todo pintor, con más de 5000 obras repartidas por el mundo y amigo de las CCOO, está situada en el corazón de la capital de España.

Francisco Naranjo Llanos, director de la Fundación Abogados de Atocha (2013/2024) y sindicalista de CCOO.

NOS SALVAREMOS POR LOS AFECTOS

 

En la presentación del libro El pasado es la linterna del futuro de Paco Naranjo, con Unai Sordo, Pepa Páez, Patricia Moreno, y un amplio grupo de amigos y amigas.

Lo intento de nuevo. No es fácil. A ver si me explico sin herir susceptibilidades. Vamos al grano. Llevo en labores sindicales casi medio siglo. Fui elegido enlace sindical por primera vez en mayo de 1975 y desde entonces no he dejado de trabajar lo más honestamente posible para CCOO. Unas veces a pleno rendimiento y otras compaginándolo con mi labor profesional en Renfe.

He pasado por distintas etapas y responsabilidades sindicales en diversas estructuras del sindicato. En el sector ferroviario, en la federación de Comunicación y Transportes y, sobre todo, por el mucho tiempo dedicado, en CCOO de Madrid,

En esta estructura sindical, al margen de ejercer 26 años de responsable de Comunicación, he estado representando a CCOO en distintos estamentos, Entre otros, en la Federación de Cooperativas de Viviendas Madrileñas, en VITRA-Madrid, la cooperativa de viviendas de CCOO, formando parte de su consejo rector desde su constitución en 1988, hasta 2021. De esos 33 años, 15 de ellos fui su presidente. Igualmente, desde la creación de la Fundación Abogados de Atocha en 2004, hace 20 años, forme parte de su Patronato, siendo su director durante los últimos 11 años.

En ninguno de esos lugares he tenido ningún tipo de homenajes, pero sí cariños de las personas con las que más cercanamente he trabajado y convivido. Personalmente, siempre he pensado, que el mayor homenaje que se puede y debe dar en estos casos, es haber desempeñado la labor encomendada con honradez y honestidad, en todos esos lugares, al servicio de un sindicato de clase como es CCOO y con la confianza de la dirección sindical respectiva.

Cuando no se tiene esa confianza, es mejor desaparecer en silencio. Además, como sabemos los “veteranos”, que no viejos, en casi todas, -por no decir en todas- las organizaciones sindicales y políticas y las estructuras de nuestras queridas CCOO, no son una excepción, se practica  el edadismo.

¿Por qué digo esto?, pues para decir con absoluto orgullo, que para mí el mayor homenaje y reconocimiento siempre ha partido del sector ferroviario de CCOO. Uno vuelve a los orígenes y siempre lo he dicho alto y claro, el cariño es reciproco:  En todo este tiempo dedicado al sindicalismo, mi cabeza la he tenido donde desempeñaba mi labor sindical, pero mi corazón lo he seguido teniendo en las CCOO ferroviarias.

En el sector ferroviario, es donde más aprendí y con la edición y publicación de mi último libro, El pasado es la linterna del futuro, con motivo del 60 aniversario del nacimiento de las CCOO ferroviarias y su presentación el pasado mes de diciembre, por parte de los máximos responsables de CCOO, de la Confederación y del Sector, (Unai Sordo y Pepa Páez) y acompañado por un amplio grupo de amigos y amigas, me he sentido muy a gusto y la mar de reconocido y homenajeado.

Aprovecho estas líneas para reiterar mi agradecimiento más sincero a la dirección del sector ferroviario y en especial a su máxima responsable, Pepa Páez, autora de la presentación del libro, por la colaboración y el interés demostrado en “enredarme en el proyecto”, para que escribiera y publicara el libro mencionado.

Igualmente agradezco a Unai Sordo, autor del prólogo del libro, por sus palabras el día de la presentación, en especial aquellas, donde resalta, que la obra, además de ser una historia sindical, incorpora muchas vivencias e intrahistorias, “ya que la historia adquiere profundidad cuando se explican historias de vida, porque ellas dan una explicación mucho más certera de las cosas ocurridas”, coincidiendo con la filosofía del libro y de mi sentido de la vida.

Algunas paginas del boletín digital numero 161, del sector ferroviario de CCOO 

Y como colofón, que el boletín informativo digital del sector ferroviario, CCOONECTAMOS, en su número 161, dirigido por Patricia Moreno y editado a primeros de enero de 2025, le dedique un amplio reportaje a la presentación del libro El pasado es la linterna del futuro, ha sido lo más.

En definitiva, puedo asegurar y aseguro, que estos detalles de apoyo y difusión de la obra, es de lo mejor que me ha podido pasar en mi largo periplo sindical. Los largos meses de trabajo que me ha costado escribir el susodicho libro, está siendo compensado con creces, con el cariño que me están demostrado las compañeras y compañeros del sector ferroviario. Ya lo decía Ernesto Sábato: “nos salvaremos por los afectos”.

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.

40 AÑOS DE VIAS SIN TRENES


Manifestaciones en varias ciudades españolas en defensa del ferrocarril: Béjar, Mérida y Madrid. (las dos primeras en 1984, la ultimas de 2021)

TREN DE PUEBLO 

Lejos llevaron las ruedas,

los sueños, las ilusiones,

que quizás fueron truncadas como están las estaciones.

Se perdió en el horizonte,

el humo del viejo tren, borradas están las huellas

del viajero en el andén.

(del poema “tren de pueblo” de Marta Ofelia Manna)

El 1 de enero de 2025, se cumplirán 40 años de una de las fechas más nefastas del ferrocarril español. La Nochevieja del año 1984 fue la última en que cerca de 2000 kilómetros de vía sintieron sobre sus carriles el paso de tren. (914 Km de vía supresión total y 894 cierre para viajeros). 

Se cumplía así el fatídico acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 1984, que eximia a RENFE de mantener el servicio ferroviario en aquellas líneas cuyos ingresos no llegaran a cubrir el 23 por ciento de los gastos, facilitando así la supresión del tráfico de trenes.

Ciertamente, con ese estricto parámetro, hubieran sido muchos más los kilómetros cerrados en aquel entonces. La previsión inicial, basada en datos de 1982, preveía suspender servicios en 3.500 kilómetros de vías, de los 13,000 y pico km, que tenía RENFE por aquel entonces. Presiones sociales y políticas, incluso desde la propia compañía ferroviaria, forzaron a una revisión de aquella decisión ministerial, amortiguando aquel golpe para el ferrocarril español y en especial para las regiones más deprimidas de España.

Tuvieron que ser algunos de los gobiernos regionales o de nacionalidad, los que, ante aquel cataclismo ferroviario, establecieran acuerdos con el Gobierno Central por los cuales los entes autónomos asumirían desde entonces los difíciles referidos a los trenes de viajeros en algunos de los tramos marcados para su cierre. Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, fueron los gobiernos autonómicos que establecieron acuerdos.

En este sentido llama la atención que el Gobierno Regional de Castilla León, afectado gravemente por el cierre del tramo de 330 Km (Palazuelos-Astorga), correspondiente a la denominada Ruta de la Plata, pasara olímpicamente de convenios con el Gobierno Central. 

Igualmente es destacable por aquel entonces, lo apurado de la negociación, que hizo, por ejemplo, que los acuerdos para los tramos andaluces se rubricaran la misma noche del 31 de diciembre y, aún más sorprendente, que el tramo extremeño entre Zafra y Llerena, de 40 kilómetros, fuera cerrado aquella nochevieja y reabriera seis meses después.

En aquellas fechas desde CCOO impulsamos que se constituyeran coordinadoras locales en defensa del ferrocarril en las regiones más afectadas por los cierres, así como la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril, presidida por Agustín García Calvo, escritor y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y el que esto escribe, era su Portavoz.

Se realizaron múltiples actos y movilizaciones, tanto antes del de enero de 1985, fecha de los cierres de líneas, como después, para reivindicar las aperturas. Solo hay que tirar de hemeroteca para comprobar lo que digo. Estos son algunos de los titulares de los medios de comunicación: “El Gobierno Central margina a Extremadura, según la coordinadora estatal” (Hoy de Extremadura), “Según la Coordinadora Estatal, el transporte ferroviario margina las regiones más deprimidas” (La Crónica, Almería). “Tristes vías sin trenes” (Diario de León), etc, etc. En el libro “El pasado es la linterna del futuro” de editorial Utopía libros, de reciente publicación, doy cumplida información de lo que sucedió entonces. 

Entre otros artículos de opinión, a finales de 1984, escribí irónicamente, este sobre el tema. Hoy, 40 años después, en el aniversario de aquel despropósito, lo vuelvo a publicar, con algunos comentarios adjuntos. Como introducción, solo recordar, que por aquel entonces, el presidente del Gobierno era Felipe González Márquez

FELIZ AÑO NUEVO SIN TREN

Por obra y gracia de los ministros Barón y Boyer -tanta monta monta tanto- a miles de ciudadanos de 200 pueblos de España, les amanecerá el año nuevo de 1985 sin tren. ¡Buen regalo de Reyes!

Brevemente ésta es la historia: La gestión de este parto se decidió entre tres partes: Ministerio de Transporte, Ministerio de Economía y Dirección de RENFE. Los primeros contactos comenzaron unos meses después de que el PSOE ganara las elecciones el 28 de octubre de 1982.

Después de poco más de un año de noviazgo tuvo lugar la boda: el 27 de febrero del 84 se firmó el Contrato Programa, convenio entre el Gobierno y RENFE. Fue suscrito por la triple “B”, es decir Boyer, Barón y Boixadós. Este último presidente de RENFE.

A pesar de que el ferrocarril “nació para darle vida a los pueblos” y ser “el motor desencadenante de las transformaciones políticas, sociales y económicas posteriores a la llamada Revolución Industrial”, el Contrato Programa mencionado acordaba estudiar económica y socialmente el posible cierre de 3.000 Kms. de vía, de los 13.500 Kms. que tiene España, que dicho sea de paso es la red férrea más pequeña de Europa.

Después de la boda y posterior embarazo, perdón, “estudio”, el feliz alumbramiento tuvo lugar en el Consejo de Ministros celebrado el 30 de septiembre de 1984, Consejo de Ministros que decidió que económicamente -lo de “social”, lo olvidaron por el camino-, era necesario, para reducir el déficit de RENFE, cerrar total o parcialmente el 20% de la red férrea, es decir 2.500 Kms de vías.

Pero, eso sí, para que lo de “social” quedara claro, esos kilómetros, previstos cerrar, corresponden a las zonas más deprimidas y subdesarrolladas del país. Recordar aquí que “socialista” viene de igualdad social y a Extremadura, Andalucía, Castilla-León y Murcia son las regiones que más afectará el cierre de líneas. “A perro flaco todo se le vuelven pulgas”. Sin dar muchas explicaciones, de lo previsto cerrar en el estudio, solo se salvaron las líneas más deficitarias de Cataluña.

A pesar de todo no hay que desesperar, pues según fuentes del Ministerio de Transportes esos 200 pueblos afectados no quedarán totalmente aislados. Tienen previsto dotarlos de autobuses. Presumo que tendrán vídeos supermodernos, en los cuales para que los pasajeros no olviden el tren, se proyectarán películas tales como “El maquinista de la General”, “Asesinato en el Orient Express”,  etc…, así como reportajes de los trenes “TALGO”, “TER”, “TGV” francés, etc…, e incluso si los viajeros son buenos chicos y se portan bien, en los intermedios se les pondrá el anuncio de TVE sobre el tren, ese de “mira el tren con ojos nuevos”.

El único problema será que con los baches que tienen las carreteras de esas comarcas los viajeros no tendrán mucho humor, que digamos, para visionar con agrado tanta maravilla, pero como buenos ciudadanos que son, -hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos votaron al PSOE estarán contribuyendo a que el Estado ahorre el… “el chocolate del loro”, perdón de nuevo, quería decir el 4% del déficit actual de RENFE.

Además, que piensen estos ciudadanos que debemos ser solidarios con las regiones a las cuales el Gobierno les va a potenciar el ferrocarril. Según fuentes del Ministerio de Transportes las cercanías de Madrid, las de Barcelona, etc…

Por otro lado, no hay que olvidar que algunas de las regiones que se quedan sin tren –un claro ejemplo: Castilla y León, Andalucía y Extremadura- para crear riqueza Extremadura, por ejemplo, tiene hasta dos centrales nucleares. La verdad es que se quejan de vicio. Es que lo quieren todo…

Lo dicho: queridas regiones que os quedáis sin ferrocarril el 1 de enero de 1985: ¡¡Feliz Año Nuevo sin tren!! 

Reitero, ese artículo de opinión, escrito a finales de 1984, me lo publicaron más de media docena de periódicos regionales por aquellas fechas.

Comprendo que quizás, no es serio tratar tan jocosa e irónicamente una cuestión tan grave como es dejar 200 pueblos de España sin tren y a las comarcas más deprimidas de nuestro país sin ferrocarril, pero menos serio fue que a pesar de las informes contradictorios, concentraciones, manifestaciones, huelgas, mociones de ayuntamientos, de parlamentos autonómicos, etc., etc., el gobierno de Felipe González no aceptara la moratoria de un año que todas las fuerzas sociales y políticas de las regiones afectadas le están pidiendo para estudiar la situación con mayor profundidad.

Ahora, 40 años después, algunas regiones de España, están clamando de nuevo por reaperturas de algunas líneas por aquel entonces cerradas. Es destacable el movimiento que se ha creado en torno a la defensa de la denominada Ruta de la Plata y en especial el tramo Plasencia Astorga.

Ahora, en la actualidad, hay una importante diferencia, ya que después de casi cuatro décadas, las organizaciones empresariales, han despertado. Lo cual es buena señal. En aquellas fechas del cierre de líneas, fue el pueblo llano, convocados por los sindicatos -en especial CCOO- y las coordinadoras en defensa del ferrocarril, en las que participaron algunos partidos políticos y otras asociaciones,  los que se movilizaron.

Recuerdo con absoluta nitidez, cuando en 1984/85, personalmente participe en las manifestaciones y actos que se realizaron en varias localidades de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, en mi calidad de portavoz de la Coordinadora Estatal en defensa del ferrocarril.

Ahora, en los últimos años, en las movilizaciones realizadas en varias localidades extremeñas, incluso las Cámaras de Comercio, se han manifestado por la reapertura del tramo Plasencia Astorga. Sobre ello el gobierno central todo lo fía a un estudio que contemple su reapertura a largo plazo.

En fin, seguiremos en la lucha por la mejora del ferrocarril, pues al parecer, en los últimos tiempos, hasta Europa se ha dado cuenta de los errores que se cometieron hace cuatro décadas en España y otros países europeos, por no apostar claramente por el ferrocarril y como dice el slogan de una de las pancartas de CCOO -sindicato que desde siempre ha estado al pie del carril-. ES EL MOMENTO DEL TREN...que vertebra el territorio y enfría el planeta.

 

FRANCISCO NARANJO LLANOS, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.