LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

“EL ABRAZO” CLANDESTINO, DE JUAN GENOVÉS,


Junio 2003, acto de inauguración del monumento "El Abrazo"
 en la plaza de Anton Martín. Interviene Juan Genovés
“El Abrazo”, cuadro pintado por Juan Genovés  en 1974-76, fue un  icono 
y símbolo de la transición española, después de la muerte  del dictador Francisco Franco.

También se conoce esta obra con el título de “Amnistía”, por haber sido utilizada, en forma de poster, por la Junta Democrática para pedir la liberación de los presos políticos de la Dictadura FranquIsta en España, reproduciéndose más de 500.000 copias, que además se vendían para sufragar los gastos de la campaña, cuestión que hacíamos muchos jóvenes por aquel entonces que intentábamos que la amnistía y la libertad se diera más pronto que tarde en España. Uno de ellos colgado en el despacho de abogados laboralistas de Atocha 55, lugar donde fueron asesinados cuatro abogados y un sindicalista por un comando de extrema derecha en lo que se denomino "La matanza de Atocha" el 24 de enero de 1977.

Por cierto que cuando se comenzaron a imprimir los poster Juan Genovés fue detenido, permaneciendo incomunicado durante siete días en la Dirección General de Seguridad, por el grave "delito" de ser  el autor del cuadro El Abrazo.

Este mismo cuadro pero en escultura  -obra reivindicada en reiteradas ocasiones por CCOO de Madrid-  se encuentra situada en la plaza de Antón Martín de Madrid, desde 2003, en recuerdo y homenaje de los abogados de CCOO y del PCE vilmente asesinados por un comando fascista en Atocha 55.

También  esta obra fue durante muchos años el símbolo de la prestigiosa ONG, Amnistía Internacional, con lo que la organización, todavía incipiente, con los resultados económicos de la venta de reproducciones de El Abrazo, pudo costearse su primera sede en Madrid.

Juan Genovés es un gran artista, muy conocido por ser el autor del cuadro “El Abrazo",  pero también de más de 5000 obras vendidas a particulares o expuestas en grandes museos de los cinco continentes. Desde África (Ciudad del Cabo) a Australia (Sidney). Desde Alemania a Brasil, o desde Japón a México, pasando por Nueva York. O desde Finlandia a  Chile, pasando por Israel, etc, etc. Sin ninguna duda es uno de los  artistas españoles que más obras de arte originales tiene en el mundo.

Hace unos días y con motivo de ir preparando la organización de los actos del 35 aniversario de los “Abogados de Atocha”, mantuvimos una entrevista con el artista en su estudio. De verdad, verdadera, que nos quedamos  gratamente sorprendidos y admirados, pues a sus 82 años Juan Genovés está muy joven tanto mental como físicamente y mantiene una gran actividad.

También lo encontramos alegre y feliz pues acababa de inaugurar recientemente  una exposición en Nueva York de cerca de una treintena de sus obras, obras que fueron adquiridas el primer día que se expusieron y esta semana está ultimando una veintena de cuadros nuevos para la exposición en ARCO, con el fin de exponerlas a mediados de febrero en el IFEMA de Madrid, aparte de otros muchos proyectos.

A pesar de la gran actividad de Juan, no tuvo ni un solo problema en recibirnos sin prisas a pesar que concertamos la entrevista el mismo día que fuimos a visitarle. Tuvimos el privilegio de estar charlando un rato largo con este gran artista  y de paso  hacerle una breve entrevista para el canal  MS de CCOO de Madrid  para proyectarla en el acto del 24 de enero de 2012 en el Auditorio Marcelino Camacho, coincidiendo con el 35 aniversario de los “Abogados de Atocha”.

Lógicamente la conversación transito sobre la historia de “El abrazo” y su actual situación, pues al margen de su importancia y de sus vicisitudes que algunos recordábamos que ha pasado este cuadro por la tendencia de las autoridades a tenerlo oculto, queríamos saber su situación.

Recordar aquí, que desde 1980 el original de este cuadro se encuentra en Madrid, fecha que el Gobierno de España se lo compro a la Galería Marlborough, de Nueva Yorkpor el precio prácticamente simbólico de medio millón de pesetas. Su primer destino fue el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Entro en el Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid pero no se expuso y poco tiempo después compañeros de CCOO en el citado museo  denuncian que la obra. El Abrazo se encontraba escondido  en un almacén de dicho museo.

Dialogo entre Juan Genovés y el responsable de 
Comunicación de CCOO de Madrid Francisco Naranjo .

Recuerda su autor que “estaba metida en una caja, que, a su a vez, estaba dentro de otra caja, en un almacén, tirada en el suelo”. Al final se expone oficialmente en el Museo hasta que sus fondos se trasladan al Reina Sofía, lugar en que El Abrazo ha tenido la misma trayectoria que el rio Guadiana, unas veces aparece y otras desaparece y lo grave es que cada vez que “aparece” ha sido casi siempre por denuncias públicas.

La última denuncia pública fue la realizada por CCOO de Madrid en enero de 2001 y fue recogida por el periodista -y además amigo- Rodolfo Serrano que conto la situación en el periódico El País, con lo cual  se consiguió de nuevo que  los responsable del museo Reina Sofía volvieran a exponer  la obra. Despues algunos periodistas de otros medios, especialmente de la cadena SER, se hicieron eco de la situación clandestina que vivia el cuadro dentro de ese gran museo que es el Reina Sofía.

En la actualidad, 11 años después, (Enero de 2012), según nos cuenta Juan Genovés, nos encontramos con la desagradable noticia que de nuevo El Abrazo está oculto y en la oscuridad de los sótanos del museo Reina Sofía, pues como ha repetido en varias ocasiones Juan: “El abrazo nació clandestino y a pesar de que ya tiene cerca de 40 añitos,  de nuevo  esta clandestino”

Así que aprovecho esta estrada del blog de Ronteky, para denunciar una vez más la situación de clandestinidad  de esa gran obra,  que  como dice Juan Genovés: “Aunque  yo sea el autor  por la trascendencia que ha tenido esta obra ya pertenece al pueblo español, pues ni a mí  me pertenece  ni tampoco al Gobierno de turno,  y en esa línea donde realmente me gustaría que estuviese expuesta, es el lugar donde se representa al pueblo es decir en  el Congreso de los Diputados, cuestión que algunos políticos de “altura” le había prometido que iban a gestionar,  pero hasta ahora todo se ha quedado en promesas.

Vídeo que se proyecto en el 35 aniversario de los 
Abogados de Atocha (24 de enero 2012)

CCOO de Madrid se ha hecho  eco del deseo del artista  y ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados hagan suya la petición de Juan Genovés.

Después de una tarde tan agradable con este sencillo y a su vez  gran artista, más conocido  en el mundo mundial que en España,  ese deseo de Juan que dentro de su alegría es lo que le hace sentirse a veces triste,  vamos a intentar entre todos que se cumpla.

A mi humilde entender, creo que como primer paso,  hay que reivindicar que su obra se saque de su encierro en las mazmorras del Reina Sofía, que para mayor burla  por parte de sus responsables,  parece ser que hace poco se ha realizado  una exposición sobre obras representativas de los  años 60 y 70 y ni siquiera se les ha ocurrido sacar de la clandestinidad, aunque fuera solo por unos días,  la obra más conocida y reconocida en España y en el mundo: EL ABRAZO de Juan Genovés.

Madrid, Enero de 2012


RONTEKY

CARMEN: EJEMPLO DE LUCHA CONTRA EL FRANQUISMO

El  6 de enero de 2012 falleció a la edad de 91 años Carmen Rodríguez Campoamor, viuda del dirigente comunista  Simón Sánchez Montero. Descansa en paz Carmen, pues ayer vosotras  y vuestros compañeros y hoy muchos de nosotros, vuestros hijos y nietos,  gracias a vuestro ejemplo seguirán, seguiremos, luchando.

Nacida en 1920, desde muy joven desarrolló una actividad militante incansable en la lucha contra el franquismo, lo que acarreó ser encarcelada en tres ocasiones. Recordaba la dureza de las condiciones de encarcelamiento pero al mismo la solidaridad entre los presas. Reivindicó siempre la lucha de las mujeres: “nosotras hemos luchado como los hombres o más”, decía.

Hija de padres comunistas, su padre muere en la guerra civil en el frente del Ebro siendo teniente del ejército republicano. En 1939, en los últimos días de la guerra, es ya militante del PCE y actúa como Secretaria de Agitación y Propaganda.

Casada con Simón Sánchez Montero, conocido dirigente comunista, quien pasó 17 años en las prisiones franquistas, durante los cuales acude a visitarlo con sus hijos a todas las cárceles a las que este va siendo destinado.

Carmen, conjuntamente  con otras mujeres recibió el Premio Abogados de Atocha de 2008, en su 4ª edición,  cuando la Fundación "Abogados de Atocha" de CCOO, otorgo el galardón a las Mujeres de los presos políticos del franquismo. En marzo de 2011 el ayuntamiento de Getafe le otorgó el premio 8 de marzo en su categoría regional en reconocimiento a su lucha con motivo de la celebración del día internacional de la mujer.

El último acto en el que participo fue el pasado mes de septiembre en él homenaje a la labor desarrollada por los abogados del PCE durante los años de lucha antifranquista que tuvo lugar durante la edición anual de la Fiesta del Partido, cuestión que ella había reivindicado públicamente siempre que le dejaban un micrófono.

Conocí personalmente a Carmen y a Simón en las fiestas de un barrio de Madrid: Aluche. Me había invitado unos amigos que vivían en ese barrio: Domingo y Amparo.  

Sería a finales de los años 70, pues Simón por aquel entonces era Diputado por Madrid en el  Congreso, elegido en la lista del PCE en  las primeras elecciones generales democráticas celebradas en 1977, después de la dictadura franquista, y me llamo la atención que todo un “señor diputado” estuviese en la barra de la caseta del partido despachando tiques  de bebidas y comidas. La verdad que había oído tanto y también de él que este detalle me impacto en positivo. También estaba allí Carmen, su eterna compañera de fatigas, recuerdo que haciendo tortillas.

Ese fue el comienzo de una larga amistad y coincidencias. No había acto, movilización, movida reivindicativa en Madrid,  que no nos encontráramos con ellos. Quizás la pareja más conocida y popular en las movilizaciones y actos haya sido la formada por Marcelino-Josefina, pero sin ser tan conocidos la formada por Carmen-Simón, siempre estaban también en todas y cada una de las movilizaciones obreras madrileñas. Recuerdo que incluso en momentos que la precaria salud de Simon no era para estar en movilizaciones.

Un año después de fallecido Simón, en septiembre de 2007, CCOO de Madrid colaboro en el homenaje que la Fundación de Investigaciones Marxistas  le hizo en el Auditorio “Marcelino Camacho”. (Ver video adjunto), en el que Carmen Rodríguez intervino en nombre de la familia, reivindicando una vez más, los necesarios reconocimientos a los Abogados y a las mujeres de los presos del franquismo. Sin ánimo de ser adivino creo que de allí nació la idea, que después se convirtió en propuesta a debatir en el Patronato y que luego se concreto en el Premio que concedió la Fundación de los Abogados de Atocha a las “mujeres de los presos del franquismo” en su edición de 2008.

También en los actos de reconocimientos de “las Trece Rosas” en el cementerio del Este de Madrid, Carmen siempre estaba allí la primera  recordando a aquellas jóvenes de su generación que fueron vilmente ejecutadas en las tapias del cementerio por el régimen franquista, pocos meses después de terminar la guerra civil.

Como esto es un breve retrato de Carmen solo decir, para finalizar, copiando una frase que le gusta decir a una amiga (Victoria), que Carmen Rodríguez Campoamor fue de esas mujeres que “sin ellas, la lucha antifranquista hubiera sido imposible”, o como dice otra amiga, (Maribel) "se nos ha ido otra gran guerrillera por la paz de nuestra historia que no debemos olvidar nunca".

Descansa en paz Carmen, aquí seguiremos intentando que tu legado no sea en vano. Tu ejemplo nos tiene y debe hacer que continuemos en la lucha por los ideales de la clase obrera, que fueron hasta tu muerte los tuyos…



Ronteky

ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE GARCIA LORCA

    “…Amas la libertad por encima de todo,
           pero yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre,
            que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas.
              ¡No se puede comprar el corazón de nadie!”.
         (Federico Garcia Lorca)

Desde hace varios años CCOO de Madrid, edita una agenda para sus más de 17.000 delegadas y delegados sindicales madrileños, dedicada en cada ocasión a un tema concreto, personaje, acontecimiento histórico, etc, como al aniversario de Rafael Alberti, a Cervantes y su Quijote, a los mártires de la libertad que fueron los “Abogados de Atocha”, a los 50 años del nacimiento de CCOO, al Medio Ambiente, a Miguel Hernández… o como la del pasado año 2011 dedicada a Marcelino Camacho.

Este año la agenda es en homenaje a Federico García Lorca, poeta, dramaturgo, prosista, en definitiva, escritor, y de los grandes. Sus poemas y su teatro tienen el encanto del pueblo, pues muchas de sus obras calaron en las gentes de aquella época fueron recogidas por el saber popular y llegan hasta nuestros dias.

Quien no ha visto las grandes obra de  “Mariana Pineda”, “Yerma” o “Bodas de Sangre”, por no hablar de “La casa de Bernarda Alba”… Ahí están también  “el lagarto está llorando, la lagarta está llorando”, “yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marío”, “yo me subí a un pino verde por ver si la divisaba.”, o la imagen del poeta español en Nueva York; su teatro que con tanta pasión fue representado por las misiones pedagógicas durante la República para llevar la cultura al pueblo, y que a día de hoy se sigue representando en los teatros de esta España, tan profunda, tan intelectual, tan antagónica, como Lorca supo definir.

Y dejando a un lado el ejercicio intelectual de Lorca, conocido por todos, con este homenaje a Federico se recuerda también a uno de los primeros crímenes del golpe de estado franquista. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española en 1936 hizo de él una víctima especialmente notable,  porque a Lorca, no le importó decir abiertamente que apoyaba al gobierno republicano y que era homosexual.

Formó junto con Dalí y Buñuel uno de los tríos más famosos de la época, aunque también mantuvo amistad con Severo Ochoa, con Unamuno, con Manuel de Falla,  y de tantos otros genios de la cultura y de la ciencia, con quienes convivió en la conocida Residencia de Estudiantes, el mayor centro cultural y de sabiduría de la España de entonces, y que el estado franquista se encargaría poco después de eliminar.
.
En  2011 han pasado 75 años de la muerte del poeta, del crimen cometido y su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados, e incluso, tal vez, más apreciados. Son muchos los motivos por los que  CCOO de Madrid le hace este homenaje, y queremos recordarle de la mejor forma posible, con esta agenda. A través de sus paginas se puede hacer un recorrido por la vida y obra del poeta, del erudito de los intelectuales, de  nuestro LORCA, y a partir de ahora el Lorca de la clase trabajadora madrileña. 

Para ir terminando, aprovecho la ocasión para agradecer el esfuerzo que las compañeras de Publicaciones de CCOO de Madrid, han realizado con la elaboración de esta preciosa agenda dedicada a Lorca, que como le gustaba decir la que fue directora del Madrid Sindical durante 10 años y que nos dejó para siempre hace cuatro años, Pilar Blanco, de su poeta favorito: “fue un poeta con una gran sensibilidad que le gustaba el sonido de las fuentes, el perfume del azahar y el canto de la zambra de su Granada natal”.

Federico, derrama cada día, por “su balcón abierto” su poesía, una poesía que no pasa de moda, que cada día está más actual. Al comienzo de esta entrada dejamos un pequeño ejemplo de su loa a la libertad en su obra “Mariana Pineda”.

                        

Ronteky