Había oído hablar de aquella mítica portada de la revista "Doblón", de Julio de 1975, -ahora ha hecho 49 años- aunque quienes me contaban su historia la recordaban como portada de Cambio 16... En ella se observa a tres enanitos del cuento de Blancanieves, en referencia a los "enanos infiltrados" (feliz expresión de los franquistas más retrógrados, tales como Girón de Velasco y Blas Piñar), pintando de rojo la sede del sindicato vertical. El otro día la localicé... y aquí la comparto.
Portada de Doblón, Julio de 1975 |
Antes
de continuar comentar que Doblón, la revista que publico esta noticia en
portada, fue un semanario de información económica, fundado y dirigido por el
periodista José Antonio Martínez Soler
en 1974. Doblón fue ejemplo de prensa beligerante con la dictadura a través de
la crítica a los poderes fácticos y familias políticas del franquismo. Durante
su breve existencia, - Doblón duro un par de años- en un periodo de cambio
constante y a pesar de su aparente carácter económico, no renunció a informar
sobre la actualidad política del país contribuyendo a incrementar el espíritu
crítico de la prensa y de la sociedad española.
La historia nos recuerda que el 30 de junio de
1975 terminaba la primera fase de las últimas elecciones sindicales del régimen
dictatorial franquista, para elegir los
puestos de enlaces sindicales en las empresas, que tenían lugar bajo los estertores
de la dictadura –Franco murió el 20 de
noviembre de ese mismo año- caracterizado,
en su aspecto sindical, por el modelo de sindicato verticalista del régimen dictatorial.
Dos características principales tuvieron estas elecciones. La primera, por un
lado, el ánimo de algunas centrales sindicales de clase como CCOO, entonces
ilegales, por copar los máximos puestos posibles dentro de la estructura
sindical existente y por otro los verticalistas que quería continuar en el
poder sindical, apoyados por todos los jerarcas del régimen. La segunda, en gran parte, consecuencia de la
anterior, fue la gran afluencia de personas trabajadoras a las urnas.
En aquella ocasión, las candidaturas enfrentadas fueron la “unitaria y democrática” y la “oficialista”. El resultado fue elocuente. La primera de ellas, considerada como “rupturista”, se apuntó alrededor del 30 por 100 de los puestos a cubrir, frente a otro 30 por 100 obtenido por los “reformistas” y el 20 por 100 de los “inmovilistas e Independientes”.
Las “candidaturas unitarias y democráticas” estaban integrada en su mayoría por miembros de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión Sindical Obrera (U.S.O.), apoyadas especialmente por el Partido Comunista de España, (PCE), el Partido del Trabajo (PTE) y la Organización Revolucionaria de Trabajadores,(ORT), todos ellos por aquel entonces ilegales y por tanto en la clandestinidad.
Por su parte la Unión General de Trabajadores (UGT), decidió boicotear dichas elecciones, aunque algunos de sus miembros formaron parte de las candidaturas unitarias y democráticas.
La desaparecida revista Doblón, en su número 38, del 5 de julio de 1975, y bajo el título de “Elecciones sindicales: Ha ganao el equipo colorao", publicó en portada y además en páginas interiores, un exhaustivo informe sobre los resultados de las que fueron las últimas elecciones sindicales del franquismo y que corroboraron el sentimiento democrático del movimiento obrero español en aquellas fechas de incertidumbre política y social.
En
el enlace que podéis abrir a continuación, se pueden observar y analizar detenidamente los resultados
globales de esas elecciones sindicales. Pinchar aquí: Elecciones
Sindicales 1975.
Ahora es impensable, que una revista, periódico, medio de comunicación cualquiera, su portada y su principal noticia, abra con la victoria de una central en unas elecciones sindicales. Gracias José Antonio Martínez Soler por echarle "bemoles" y publicar esa portada, sabiendo además, que no le iba a hacer nada de gracia a los gerifaltes del régimen franquista. Por cierto durante su etapa al frente del semanario Doblón, Martínez Soler, en marzo de 1976, sufrió un secuestro durante el que fue torturado y sometido a una ejecución simulada para obtener de él información sobre las personas que le dieron información para un reportaje sobre la Guardia Civil.
Manifestación en Madrid, en protesta por el secuestro de Martínez Soler |
Un año después, ya en 1976, aun en clandestinidad, conjuntamente con otros muchos compañeros y compañeras, constituimos el “Pleno de Representantes Ferroviarios”, órgano de representación unitaria de RENFE, con el que firmamos a finales de ese año el Primer Convenio Colectivo de la compañía ferroviaria.
A partir de 1978, ya en las primeras elecciones sindicales en democracia, fui elegido de nuevo representante sindical por CCOO, así como secretario del Comité Intercentros de RENFE y responsable de comunicación de CCOO en el sector ferroviario hasta 1987. A continuación pase a CCOO de Madrid, pero esa ya es otra historia.
Francisco Naranjo
Llanos, Director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de
CCOO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario