LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

A propósito del 23J: Recuerdos de una campaña electoral

Marcelino Camacho, Manolo Fernández Aller, secretario general de CCOO en el ferrocarril  y yo mismo, en un acto electoral en 1987 en la estación de de Príncipe Pio (Madrid).

Ahora que prácticamente estamos ya en campaña electoral cara a las elecciones del 23J, me viene a la memoria la cantidad de campañas electorales que ya hemos disfrutado -o sufrido- a lo largo de los algo más de 45 años de democracia que llevamos los que peinamos canas. Yo en concreto me voy a referir a una de 1987, en la que participe activamente. Hace solo 36 años.

Como es conocido, Izquierda Unida (IU) se constituyo el 29 de Abril de 1986,  al calor de las grandes movilizaciones que se realizaron para pedir el NO en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, cuando la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, presidida por Antonio Gala, consiguió aglutinar a casi todas las organizaciones de izquierdas del país, excepto al PSOE que pedía el SI. Alianza Popular, precursora del PP, como siempre dando la nota, pues a pesar de ser un partido pro atlantista  pidió la abstención.

Poco después de ese referéndum sobre la OTAN, se decidió  formar una gran  coalición electoral  que aglutinara la mayoría de las fuerzas de izquierda que también habían participado en la plataforma Anti OTAN. En principio  formaron parte de ella ocho organizaciones políticas, siendo la más representativa de todas ellas el PCE de Gerardo Iglesias. Después de un amplio debate se  decidió llamarla Izquierda Unida (IU). 

A  partir de esas fechas se comenzó una nueva e ilusionante vida política para una gran mayoría de aquellos que procedíamos del PCE con unas buenas perspectivas electorales, después de los problemas internos habidos dentro de nuestro partido  en los meses  anteriores, presentándose a las elecciones general del 22 de junio de 1986 y obteniendo cerca de un millón de votos, el 10,5 % del total y 7 diputados.

Por aquel entonces el que esto escribe estaba en el Comité de empresa de RENFE por CCOO y militaba políticamente en la Agrupación Ferroviaria del PCE y ya había tenido alguna incursión política electoral como “relleno”. Es decir yendo en las listas  electorales del PCE en lugares donde era imposible que salieras concejal o diputado y quitando las pegadas de carteles, reparto de propaganda  y asistencia a los mítines, poco más contribuí a los resultados que se obtenían en las elecciones políticas del momento.

Pero en las elecciones políticas para el Parlamento Europeo, para las Autonomías y para los Ayuntamientos, celebradas el 10 de junio de 1987, sí me implique algo más, pasando  de ir de “relleno” a ir de “florero”. La diferencia sustancial estaba en que seguías sin tener posibilidades de salir, pero participabas activamente en la campaña, lo que era por aquel entonces un honor para mí.

Lista electoral de IU para el Parlamento Europeo
(elecciones del 10 junio 1987)

Yo, como según los estrategas de IU, era muy conocido por entonces, por ser el portavoz de CCOO en el ferrocarril y el secretario del Comité Intercentros de RENFE, además de salir mucho en los medios de comunicación, me propusieron  ir  en  las listas por IU al Parlamento Europeo, en un lugar destacado. (Te acuerdas Paco Palero…). Fui en el numero 13 y las previsiones “máximas” eran sacar tres. (Y así fue: IU obtuvo algo más de un millón de votos y tres Eurodiputados).

Acepte ir en las listas y reserve la mitad de mis vacaciones laborales para ponerme a disposición de IU, esa fuerza política recién constituida, bajo el liderazgo de  Gerardo Iglesias y que tanta ilusión creo entonces. En mis 15 días de vacaciones que le dedique a IU, hice campaña en Madrid, Castilla León, Extremadura y Andalucía y en esas dos semanas me ocurrieron anécdotas variadas de todo tipo y que tengo guardadas en la “Mochila de IU”. Contare algunas de ellas, ocurridas en Andalucía.

Un día no serian más allá de las cinco de la tarde de un caluroso mes de junio cuando llegamos a un precioso pueblo blanco de la sierra de Málaga. Me acompañaba un camarada que iba en las listas de diputados de IU-Convocatoria por Andalucía. Llegados al pueblo y después de preguntar en un bar, nos encaminamos a la casa  del Alcalde y  de golpe vemos en su puerta una banda de música compuesta por al menos cincuenta personas de todas las edades. Desde niños de unos 10 años hasta hombres con más de 60. 

Veníamos de hacer campaña por distintos lugares de Andalucía, realizando asambleas en los talleres y dependencias de RENFE, fábricas, tajos, reparto de propaganda en mercadillos, etc. y encontrarnos con este recibimiento, fue todo una agradable sorpresa.

Una vez que saludamos al  Alcalde del PCE y candidato de IU para estas nuevas elecciones,  nos encaminamos a anunciar el acto por la calles del pueblo, encabezando la comitiva una furgoneta provista de grandes altavoces  y detrás de ella los candidatos a  Alcalde, Concejales, Diputado Autonómico y Parlamento Europeo y miembros de IU del pueblo,  seguidos por la amplísima banda de música, nos recorrimos las calles, unas calles empinadas, de un pueblo situado en lo alto de una montaña, con tantas personas subiendo y bajando por ellas, al ver el cortejo, más que anunciar un mitin parecía una procesión, pero una procesión pagana, o los de la película Novecento avanzando a paso lento.

De vez en cuando parábamos un rato para que la banda tocara tranquilamente alguna pieza musical, parada que aprovechaban algunos de los vecinos para ofrecernos algún refrigerio. Nos pasamos por lo menos un par de horas transitando por la calles hasta que llegamos al lugar del mitin. La sede del PCE. Lugar que nos reservaba otra sorpresa: Un amplio local, con capacidad para cerca de quinientas personas, lleno a rebosar, con una larga barra de bar y un gran escenario coronado con dos grandes fotografías de cuerpo entero de dos históricos del PCE: José Díaz, primer secretario general del PCE  y Dolores Ibarruri “Pasionaria”.

Así que una vez allí y después de tomarnos el penúltimo refrigerio, con un buen moriles, el mitin fue coser y cantar. De las mejores intervenciones que recuerdo haber realizado en campañas electorales. Con el salón abarrotado de incondicionales, solo con mirar y señalar a esos  dos grandes líderes del comunismo histórico español que estaban en mis espaldas: Pepe Díaz y Pasionaria, lo tenía uno todo hecho…

Otro día, de esa misma semana, participe en otro pueblo de Málaga, a las 21,00 h de la tarde-noche en un bello parque, habilitado al efecto con cerca de 500 sillas y con muchas intervenciones desde un gran escenario: El conductor del acto, que dicho sea de paso era un poco tartamudo, el candidato a Alcalde, un candidato al parlamento regional, el responsable de IU de Málaga y el del pueblo, alguien de los Verdes y yo mismo. Teniendo en cuenta que eran más de la nueve de la noche y éramos seis los oradores,  yo propuse que fuéramos cortitos en nuestras  intervenciones para que el acto no resultara pesado. Quedamos que nadie pasara en su intervención de 10 minutos.

Y dicho y hecho, el presentador se encargo de reiterar el tema de los tiempos en cada una de las intervenciones para que nadie se pasase y en una hora y cuarto habíamos terminado. Y ohh, sorpresa, después de los aplausos de rigor, el público nos pedía en voz en grito que repitiéramos la faena, pues eran algo menos de las 10,30 h de la noche y allí se estaba muy fresquito y  a gusto.

Y claro el respetable público manda. Nos reunimos los del estrado y decidimos hablar otros cinco minutos cada uno. Así que todos contentos. Nunca ni antes ni después me había ocurrido, pero así es la vida. Como dicen que dijo Don Quijote: “cosas veredes amigo Sancho”, o lo que es lo mismo, como yo digo muy a menudo: “verdad verdadera”.

Por cierto ese año 1987 en el pueblo de la sierra continuo ganando IU por mayoría absoluta y en el otro quedamos mas menos igual que antes, con tres o cuatro concejales y lo que no se si contribuimos o no a sacar algún voto, aunque yo creo que en los dos lugares, como diría un castizo: “ya estaba todo el pescado vendido”, pero a mí me cabe el honor de además de contarlo, de haber vivido estas y otras historias, sabiendo que no iba a ser eurodiputado, ni diputado autonómico, ni siquiera concejal, pero con el orgullo de haber contribuido y  llevarlo en mi mochila o en esa gran mochila que fue IU..

En fin ahora estamos en otra historia y yo sin ningún lugar a dudas, apuesto por SUMAR y por Yolanda Díaz. Esperemos que pasa el 23J, pero seguro que ganaremos y si no al tiempo. Eso sí para ganar hay que participar, al menos introduciendo el voto en las urnas, pues desde la barra del bar o desde el salón de la casa poco podemos hacer para defender la sanidad y la educación pública y para continuar avanzando por una sociedad más igualitaria.

 

FRANCISCO NARANJO LLANOS, director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario