LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

UN 20N PARA OLVIDAR Y OTRO PARA SOÑAR


El 20N, es una fecha que en teoría deberían conocer todos los ciudadanos de nuestra querida España, pues fue el día que murió uno de los dictadores más sanguinarios que ha tenido nuestro país, ejerciendo él y sus compinches, una dura y sangrienta dictadura hasta el final de sus días, por supuesto a favor de las clases altas y ricas y  siempre contra las clases más desfavorecidas y de forma especial contra los trabajadores.

Me refiero como el más que conocido 20 de noviembre de 1975, fecha que murió Francisco Franco Bahamonde, “caudillo de España por la gracia de Dios”. Las personas represaliadas por el franquismo y las que aún están buscando los restos de sus familiares en las cunetas que fueron asesinadas por el franquismo, tampoco lo olvidaran.

El otro 20N que quiero destacar es el 20 de noviembre de 2023, día que Pedro Sánchez dio a conocer el nuevo gobierno de coalición progresista, formado 22 por miembros de PSOE y SUMAR, compuesto por 12 mujeres y 10 hombres, todo un ejemplo de igualdad. A ver si las empresas y en especial los Consejos de Administración de las mismas toman nota. Los progresistas de este país estamos contentos y soñamos que se desarrollen muchas de las cuestiones comenzadas en la anterior etapa y las enumeradas en los programas electorales del 23J.

Los otros, los de la derecha extrema, los ultras de la extrema derecha y los denominados fachas-pobres, se han quedado a verlas venir, pero reconozcamos que muy cerca de formar gobierno, si nos atenemos a las encuestas previas, pero sobre todo el PP, parece que aún no se han dado cuenta que solo eran encuestas.

Después está la realidad de los votos, que conforman los diputados de los partidos que componen el arco parlamentario, pues ahí es donde se resume lo que ha votado el pueblo llano y ellos, los diputados, son los que deciden quién debe ser el Presidente del Gobierno. Fácil de entender, pero difícil de digerir por algunos.


Estación de Paseo Imperial, en la década de los años 70 del siglo pasado

Volviendo a aquel 20 de noviembre de 1975 recuerdo una anécdota, o intrahistoria que me ocurrió en aquellas fechas. Trabajaba por aquel entonces en una pequeña estación de ferrocarril del denominado contorno de Renfe en Madrid. Hoy pasillo verde. Concretamente en la estación de Paseo Imperial, estación cerrada hace ya muchos años.

Por esas vías regresaban vacíos de pasajeros varios trenes Talgo procedentes de Atocha para ir a dormir a Aravaca, pasando por Madrid Príncipe Pio, que es donde estaba la terminal de Talgo. Ahora está en Las Matas.

Sus parejas de conducción siempre nos daban varios periódicos del día que se dejaban los viajeros en sus asientos: El Marca, As, ABC, Arriba, Ya, Nuevo Diario, Diario de Cádiz, La Vanguardia, etc.

Un compañero que trabajaba conmigo los cogía y los iba viendo con mucho interés de uno en uno, pero no pasaba de su portada. Se llamaba Austriquiliano, pero le decíamos Triqui. Un día le pregunté:

- A ver Triqui, te pones las gafas, coges con sumo cuidado todos y cada uno de los periódicos, pero no pasas de la portada. ¿Nos puedes explicar por qué?

Triqui, muy serio contestaba:

- Sólo leo las esquelas mortuorias.

- Ya, pero esas esquelas vienen en las páginas interiores de los periódicos.

- La que busco yo vendrá en portada.

Y así fue. Poco tiempo después de aquella conversación, el 20 de noviembre de 1975 -ahora hace 48 años- en ediciones especiales de muchos de los periódicos, por no decir en todos, vino en portada la esquela mortuoria que estaba esperando Triqui.

Perdí la pista de Triqui, pero si andas por ahí, un abrazo compañero. Y al genocida de la esquela de portada que DEP, pero que le quede claro, que más, mucho más, descansaron millones de españoles que se quitaron la pesada carga de una sangrienta y cruel dictadura franquista. Lástima que algunas cabezas de chorlito y fachas-pobres, 50 años después, continúen reivindicando su sangriento legado. Para mear y no echar gota.

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO

P.D.- Este articulo también se puede leer en OPINION, en  Madridiario.es  



1 comentario:

  1. Tu blog ha sido mi compañero constante en mi búsqueda de autodescubrimiento.

    ResponderEliminar