PROCESO 1001: UN JUICIO HISTORICO

Seis de los 10 dirigentes de Comisiones Obreras, en la prision de Carabanchel en 1973,

Esta crónica va dedicada a los jovenes y menos jovenes que no vivieron aquellos tiempos de la cruel dictadura franquista y que algunos políticos la quieren blanquear. Jóvenes que han estudiado mucho, seguro, pero de historia, sobre todo obrera, ha aprendido o le han enseñado poco. Voy a intentar explicarme con hechos y datos.

Había una vez un país llamado España, en los años 70 del siglo pasado en plena y represora dictadura franquista, que, por el mero hecho de reunirse para hablar de los problemas laborales de los trabajadores, te detenían, y si además te reconocían como líder de los currelas, aunque lo negaras, te condenaban a varios años de cárcel. De eso va está historia. Espero que esta vez  jóvenes y menos jóvenes lo entiendan. Esta es la verdadera historia viva sobre “El Proceso 1001”, que en estos días cumple 50 años.

A mediados del año 1972 -en concreto el 24 de junio- los miembros de la Coordinadora Nacional de las Comisiones Obreras celebraban una reunión en el convento de Los Oblatos, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Eran representantes de diferentes partes de España e iban a debatir un documento en el que se abordaba la unidad sindical en nuestro país.

Estos sindicalistas eran: Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius y Francisco García Salve de Madrid; Eduardo Saborido, Fernando Soto y Paco Acosta de Andalucía; Juan Muñiz Zapico “Juanín”, de Asturias; Miguel Ángel Zamora de Zaragoza; Pedro Santisteban de Vizcaya y Luís Fernández Costilla de Valladolid. Solo estaban 10, pues, aunque se esperaban más, por diversas circunstancias, otros no llegaron a la cita.

A los reunidos no les dio tiempo a debatir prácticamente nada porque la policía les detuvo como si fueran delincuentes, con las pistolas en el cuello. Se les encarceló y encausó en el llamado Proceso 1001. Su delito fue reunirse y formar parte de la cúpula dirigente de Comisiones Obreras. (Asociación ilícita al pertenecer a CCOO dijeron los jueces del TOP).

Un año y medio después, el 20 de diciembre de 1973, el mismo día en que ETA mato a Carrero Blanco, presidente del Gobierno de Franco, el Tribunal del Orden Público (Un tribunal represor franquista), les juzgó y condenó a penas de cárcel de 20 años y seis meses, a los que más y a 12 años a los que menos. Un total 162 años de prisión, fueron la suma de las condenas de cárcel a los llamados “Los 10 de Carabanchel”, solo y exclusivamente por hablar de luchar por la clase trabajadora, nuestra clase.

Un ejemplo de “la Justicia” que impartían estos Jueces del Tribunal Franquista (TOP), es el comentario del Presidente del Tribunal, José Francisco Mateu, al enterarse del atentado a Carrero Blanco, clamo ante los presentes: “No sólo no suspendo el juicio, sino que si por mí fuera los fusilaba a todos”. 

50 años después se cumple el aniversario del 1001 y desde CCOO y otros estamentos, durante este año 2023, se ha rendido un merecido homenaje con diversos actos en agradecimiento a estas personas que pagaron con cárcel, los derechos y las libertades que todos y todas gozamos ahora en democracia, esos mismos derechos que algunos partidos políticos como PP y BOX, suprimen y recortan sin escrúpulos en cuanto tienen capacidad de hacerlo, escudados siempre en “las crisis económicas” y otras milongas.

Estos hechos no se deben olvidar, pues cuando algunas personas se les llena la boca hablando de las palabras libertad y democracia hay que recordarles que fueron las personas trabajadoras, como "los 10 de Carabanchel", o “Los Abogados de Atocha”, los que, con su sacrificio, cárcel, exilio e incluso algunos con sus vidas, en tiempos de la dictadura franquista, conquistaron la libertad y la democracia en nuestro país y ayudaron a los trabajadores de nuestro país a conseguir derechos sociales y laborales.

De los diez compañeros mencionados anteriormente ya no están con nosotros cinco de ellos: Marcelino Camacho, Luis Fernández Costilla, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico y Fernando Soto. DEP todos ellos.

Tuve la suerte de conocer personalmente a todos ellos, excepto a Luis Fernández Costilla y Juan Muñiz Zapico, “Juanin”, que fallecieron muy jóvenes. A   MarcelinoCamachoGarciaSalve  y Fernando Soto, incluso les dedique en su día un breve artículo en su memoria y homenaje. Pinchando en sus nombres se pueden leer las reseñas.

Del resto que voy a decir: Todos ellos son grandes personas y referentes del movimiento obrero en nuestro país. Que puedo decir de Nico Sartorius, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban, Paco Acosta y Eduardo Saborido. Solo contare, que, aunque ya los conocía, a partir de la conmemoración del 40 aniversario, en 2013, año que la Fundación Abogados de Atocha le concedió su preciado premio anual, por un cúmulo de circunstancias tuve la suerte de intimar algo más con ellos, participando en diversos actos y cursos a delegados y delegadas sindicales jóvenes a lo largo de cuatro años por toda la geografía de nuestro país.

Los compas del Proceso 1001 y sus Abogados defensores, posando con el Patronato de la Fundación, el 24 de enero de 2013, con motivo de la entrega del merecido premio de la Fundación Abogados de Atocha.
Cursos que se realizaron de 2013 a 2016, a iniciativa de la secretaria confederal de Formación de CCOO, cuyo responsable era por aquel entonces Javier López Martin, persona con gran sensibilidad social y política, que impulso los cursos y jornadas denominadas “del Proceso 1001 a los Abogados de Atocha”.

De Asturias a Extremadura, de Galicia al País Valencia, de Cataluña a Andalucía, pasando por Cantabria, Aragón, Castilla la Mancha y Madrid, es decir una parte importante de la geografía de nuestro país, impartiendo historia del movimiento obrero y en especial de nuestras queridas CCOO, a cerca de 2000 delegados y delegadas sindicales, ávidos de aprender y conocer la historia de su sindicato y participando activamente en estos actos.

Pero para hablar del Proceso 1001 y también de los Abogados de Atocha, -otro de los hechos históricos ocurridos en nuestro país, de gran trascendencia política y social- participaron personas que vivieron directamente aquellos importantes momentos.

De todos los participantes, me gustaría enfatizar la emotividad, a la hora de relatar el entorno socio político y el atentado de Atocha 55, de Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha y sobreviviente del atentado criminal de la extrema derecha en Atocha 55. Y aunque es de sobra conocido, me sigue impresionando, la facilidad de palabra y la claridad de como trasmitir las ideas fuerza, de Nicolás Sartorius, la frescura y cercanía del lenguaje de Cristina Almeida, la seriedad y convicción en los planteamientos de Pedro Santisteban, la rigurosidad de Paco Acosta, la facilidad para contar anécdotas dramáticas, pero con mucho sentido del humor, de Eduardo Saborido y la gran memoria histórica de Antonio Montesinos, abogado que este verano pasado cumplió 97 años y al que le dedique el pasado año un artículo de opinión que se puede leer pinchando en su nombre.

En aquellos actos, además del tema protocolario de los cursos, lo fundamental era dar a conocer la historia del movimiento obrero, el Proceso 1001, los valores del sindicalismo de clase, como pudo desarrollarse el sindicato en unas condiciones tan difíciles, como fue la cruel dictadura franquista, los despachos de abogados laboralistas, lo que supuso para la democracia en España el atentado de Atocha 55, etc., etc. Todas ellas preguntas que era y es imprescindible responder. Lástima que estas cosas no se den en los colegios, o al menos en los colegios públicos, pues esto es también HISTORIA DE ESPAÑA.

En fin, tendría mucho que decir y contar de todo lo que aprendí conviviendo con esas personas, verdaderas historias vivas de nuestro país, pero para una breve crónica, así como para recordar a estos héroes que lucharon por las libertades y la democracia de nuestro país y no por la “libertad de beber cervezas” y también para que se enteren jóvenes y menos jovenes, hijos y nietos de aquella generación, creo que es suficiente.


Documental sobre "Los diez de Carabanchel" realizado en 2013, con motivo del 40 aniversario del Proceso 1001,

Francisco Naranjo Llanos, director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

A 35 AÑOS DEL 14D: RECUERDOS DE ESA GRAN HUELGA GENERAL

 

Cabecera manifestacion 16D de 1988. Foto archivo historico Fundación 1º de Mayo de
 CCOO. 

El 14 de diciembre de 2023, se cumple el 35 aniversario del 14D, la primera gran Huelga General realizada en periodo democrático, convocada por CCOO y UGT el 14 diciembre de 1988, huelga que fue secundada por cerca de ocho millones de personas. Este éxito sindical supuso el primer gran revés del Gobierno del PSOE, en su política de recortes, gobierno presidido por Felipe González.

Por aquel entonces a los sindicatos les chirriaban las reformas laborales que pretendía el gobierno socialista y en especial por las impulsadas por el ministro de Economía, Carlos Solchaga. A esto, se unió la incapacidad del ministro de Trabajo, Manuel Chaves, para lograr un acuerdo sobre la reforma laboral con la patronal y los sindicatos, cuyas negociaciones quedaron rotas a finales de octubre de 1988.

El detonante de la huelga, -la gota de agua que colmó el vaso de la paciencia de las centrales sindicales- fue la presentación por parte del Gobierno del "Plan de empleo juvenil" en el Consejo de ministros del 28 de octubre de 1988. Dicho Plan preveía un contrato destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años, por el salario mínimo interprofesional, una duración de entre 6 y 18 meses y exenciones del 100% en las cuotas de la seguridad social para los empresarios.

Los sindicatos, desde que se dio a conocer el proyecto dijeron que el plan era equivalente a expulsar del mercado laboral a los mayores de 25 años, pues se creaba un contrato muy precario y sobre todo muy beneficioso para la patronal para contratar a jóvenes.

El 1 de diciembre de 1988, hubo una huelga general de toda la enseñanza y una gran manifestación en Madrid, en la que participaron los secretarios generales de CCOO y UGT, en aquel entonces Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo respectivamente. La extraordinaria respuesta obtenida por las movilizaciones de los jóvenes fue un anticipo de lo que tendríamos el 14-D.

Cabecera manifestacion del 1 de diciembre de 1988, contra el proyecto del Plan de Empleo Juvenil. 

Dos semanas después y a pesar de los llamamientos del Gobierno a recuperar la mesa de diálogo y a desconvocar la huelga, los sindicatos realizaron y ganaron aquella huelga general, quizás la más conocida de la democracia, después de los 40 años de dictadura franquista.

La huelga del 14D marcó un hito en la historia del sindicalismo en España, después de la dictadura franquista: Ocho millones de personas, el 90% de la población activa de entonces, secundaron el paro general convocado por los sindicatos de clase contra la nefasta política económica del Gobierno felipista.

Una de las claves del éxito del 14.D, fue el corte de la señal de TVE. Hay que recordar que unos minutos antes de las doce de la noche, una redactora de TVE comentaba que la televisión pública iba a garantizar la emisión de toda su programación informativa para ese día. Unos minutos después, las doce en punto de la noche, los técnicos y trabajadores del repetidor de Navacerrada, secundando la huelga, cortaron la señal. España se quedaba sin TV. La huelga general iba camino de ser un éxito.

Felipe González tuvo que reconocer el éxito laboral y político de la huelga y el duro golpe que supuso para el Gobierno, convocando de nuevo la mesa del diálogo social para una semana después.

CCOO y UGT, fortalecidos por el respaldo de la clase trabajadora, exigieron sentarse a negociar tan sólo con el Gobierno, sin intermediación de la patronal. Sus reivindicaciones previas, e irrenunciables, fueron:

-La puesta en marcha de un nuevo plan de empleo que erradicase el contrato de inserción para jóvenes.

-El incremento del 2% en las pensiones y los salarios de los empleados públicos para compensar los efectos de la inflación.

-El incremento de la cobertura por desempleo hasta el 48%,

-La equiparación de las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional.

Esos y otros puntos reivindicativos fueron conseguidos meses después en la mesa del diálogo social. Alguno, como el tema de las pensiones, se lograría algo más tarde: en concreto dos años después.

De forma muy resumida esa fue la crónica, en la distancia, de aquella gran huelga general, y sus resultados, aunque la llamamos “oficialmente” paro general, para no molestar.

Mis recuerdos de aquella gran movilización son muchos, pues en aquel momento era el responsable de Comunicación de CCOO de Madrid, pero 35 años después, no tengo por menos que recordar esta anécdota: La negociación de unos singulares servicios mínimos. Los relacionados con los entierros del 14-D, de los fallecidos en Madrid el día anterior.

En aquellas fechas los sindicatos eligieron Comités de Huelga Regionales y aunque en la mayoría de los casos eran los Comités de Empresa los que negociaban los servicios mínimos o esenciales, en otros lo hacían los representantes regionales.

En este caso concreto el Comité de Empresa de la Compañía de Servicios Funerarios de Madrid, pidió a la Ejecutiva Regional que le acompañáramos en las negociaciones de los servicios esenciales y me toco a mí, por aquel entonces recién llegado a CCOO de Madrid, desde el sector ferroviario.

La reunión se celebró en uno de los tanatorios madrileños. El de la M-30. Lugar donde estaba la sede de la compañía. Los compañeros muy educadamente, ya que yo estaba allí por primera vez, me enseñaron las dependencias del centro funerario y en los sótanos -al lado del local del Comité- el almacén de los ataúdes, subrayándome las diferentes características de cada uno, sobre todo hicieron hincapié en las diferentes calidades de las maderas.

Aparte de las calidades de las maderas, lo primero que aprendí es que en Madrid fallece una media de 100 muertos cada día, sí es invierno y unos 80 si es verano. Cifras de hace 35 años. Puedo asegurar que hasta entonces no se me había pasado por la cabeza ni siquiera preguntar. Pues hay cosas que casi mejor no saberlas.

A continuación, nos reunimos con la Dirección. Esta consideraba que había que enterrar a todos los muertos y los compañeros del Comité que a ninguno. Y se enzarzaron en la diferencia de tratamiento de los que fallecen en casa y los que lo hacen en los hospitales. Después de un extenso y vehemente debate, la Gerente de la Compañía, dirigiéndose a mí, pregunto:

¿Vd., que tiene más responsabilidad sindical, no cree que es exagerado lo que plantean sus compañeros, dejando los muertos previstos del 13-D, sin enterrar el 14-D, ¿con los problemas de todo tipo, relacionados con la salud, que esa decisión podría acarrear?

Yo me escabullí como pude, por supuesto apoyando a los compañeros del Comité y como todavía quedaban varios días para el 14.D, decidimos continuar negociando unos días después. Eso sí, ese segundo día de reunión, el que eso escribe no volvió. “Una y no más Santo Tomas”. Con una visita a ese lugar ya tenía bastante.

La verdad verdadera es, que, a 35 años vista, aun me queda la duda de que paso con los muertos del 14.D. Lo que, si es cierto, -me entere años después- que una de las personas que murieron el 13 y fueron atendidas por los servicios mínimos del tanatorio el 14D, fue María Teresa León, escritora de la generación del 27 y compañera del poeta Rafael Alberti, cuya despedida fue silenciosa en el marco de la huelga general.

 

FRANCISCO NARANJO LLANOS

Director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

45 AÑOS DESPUES: FELIZ DIA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78


Hoy comprando el pan en Mérida (Extremadura) he escuchado la siguiente conversación

-Hoy es el día de la Virgen y mártir Santa Eulalia?

-No, es el día 10 y la procesión sale el 9 y pasa por aquí cerca

(Respetuoso silencio)

La misma persona que realizo la contestación anterior:

- Hoy, lo que sí es el día de la Prostitución, perdón de la Constitución...

(Sonoras risotadas)

Nadie protestó por el chiste fácil, incluido yo... y estábamos cerca de 10 personas. Así que no me resisto a escribir lo que sigue:

Escuchar esto, un día como hoy y no decir ni pío, me parece muy fuerte. Al margen del nivel cultural de cada cual, creo con toda sinceridad que al menos es una falta de respeto para aquellas personas que lucharon -luchamos- y muchas de ellas murieron, por conseguir la libertad y la democracia en España y una Constitución de las más avanzadas y progresistas de Europa.

Otra cosa es la interpretación y desarrollo que han realizado los respectivos gobiernos de ella, desde 1978 para acá.

También hace unos días leí que, según una encuesta, un gran porcentaje de personas están por la reforma del texto de la Constitución, esa Constitución que hoy cumple 45 años y que deberíamos felicitarnos por tenerla. La más longeva de la historia,

Me creo que exista ese gran porcentaje que están por la reforma, pero ojo, a ver que se quiere reformar. Digo esto porque yo soy de los que dio saltos de alegría cuando en 1978 se aprobó por una amplísima mayoría política y recuerdo que fue solo la ultra derecha, la FN de Blas Piñar, (los referentes de VOX) y prácticamente la mitad de la derecha, los diputados de Alianza Popular (el actual PP), los que no votaron a favor de ella. Incluso no está de más recordar a un joven José María Aznar andaba pidiendo el NO rotundo, con los franquistas de Alianza Popular, los señores Silva y Fernández de la Mora. 

Los que no dudaron y pidieron unánimemente el voto para la Constitución del 78 fueron los comunistas, socialistas y otros grupos de izquierdas. Y ahora la derecha y la ultraderecha los quieren presentar como enemigos de ella, Que descaro señores. Eso sí debemos reconocer que los populistas de izquierda que reniegan de la Constitución del 78 ayudan poco.

Mi reflexión parte de la base que los políticos de izquierda de entonces hicieron lo que debían, sopesando la situación política y la correlación de fuerzas y si aquellos políticos vivieran, mostrarían su indignación con la tergiversación o ignorancia de quienes aún hoy, hablan de “pacto de castas y de régimen del 78”.

A mi entender en aquellas fechas no hubo favores del franquismo, los avances y los derechos democráticos se consiguieron gracias a las movilizaciones, con grandes huelgas protagonizadas por los sindicatos de clase y de forma especial por CCOO y con aquellas grandes campañas por la libertad y la amnistía, desarrolladas por todo aquel que sentía demócrata.

En la actualidad políticamente algunos pueden erigirse en los grandes defensores de la “izquierda valiente”, detrás de un ordenador o delante de una cámara de TV, para contentar a muchos ciudadanos cabreados y maltratados social y laboralmente, pero pierden toda credibilidad política e histórica cuando con injusta osadía y faltando a la verdad insultan la memoria de la transición, con su cantinela de “pacto de castas y de régimen del 78”, o incluso con aquella  ocurrencia, que dijeron: “por primera vez llega gente normal y decente al Congreso”.

Olvidando que en el Congreso también entraron y estuvieron, precisamente en esas fechas que ningunean, porque fueron votados por el pueblo español, personas tales como, Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo, Rafael Alberti, Marcelino Camacho, Gregorio López Raimundo, Cipriano García, Simón Sánchez Montero, Eduardo Saborido, Horacio Fernandez Iguanzo, Nico Sartorius, etc., etc., los cuales unos venían del exilio y otros de la cárcel y trabajaron y lucharon lo que pudieron en una situación muy complicada, para sacar a este país del pozo de la dictadura franquista.

Así que amigos vale ya de despreciar el esfuerzo de muchos por luchar por la libertad y por la democracia, vale ya de ningunear a quienes tuvieron el valor y la generosidad de trabajar para el futuro, vale ya de la estupidez del “Régimen del 78”, vale ya de frases demagógicas, tan alejadas de la realidad histórica…

Por mi parte y lo digo alto y claro, yo vote SI, sin ninguna duda y cuando el pueblo en referéndum la aprobó con casi el 90 % de los votos, no estaría tan mal y en el supuesto de tenerla que votar ahora también votaría SI.

Soy uno de los muchos de los que vivimos muy activamente la transición española, que por cierto no fue un camino de rosas: ahí están los asesinatos de los Abogados de Atocha en 1977 y el Golpe de Estado de 1981, entre otras cuestiones para atestiguarlo. Pero ello no es óbice para echarle culpa de todos los males a la Constitución.

Creo y lo digo con toda sinceridad, que la falta de conocimiento de la realidad y la falta de conciencia política y social, tiene mucho que ver con lo que está pasando ahora y también tiene mucho que ver con "las negativas enseñanzas" que nos han dado determinados políticos a lo largo de las más de cuatro décadas que lleva la Constitución en vigor ...

Así que a pesar de todo: FELIZ DIA DE LA CONSTITUCION DEL 78.

 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundacion Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

 

 

 

LA FORTALEZA HECHA MUJER: MAGDALENA MACIAS, “MALENI”

 


La pasada semana desde CCOO se le ha ofrecido un entrañable homenaje a Magdalena Macias Burguillo, "Maleni", fallecida en Madrid el pasado verano a los 76 años de edad. Maleni fue una luchadora por la libertad. Entre otras cosas fue la primera mujer secretaria general de una Comarca de Madrid. En concreto en la Comarca Norte de CCOO de Madrid. D.E.P compañera

Una vez más tengo que reconocer y decir, alto y claro, que, a lo largo de mi vida laboral y social de muchos años, me han enseñado más, mucho más, las mujeres que los hombres. Esto que no es la primera vez que lo digo, es tan real como la vida misma, viene a cuento porque entre las maestras que he tenido esta también Maleni, la compañera a la que la pasada semana le realizamos un grupo de amigos y amigas un más que merecido homenaje.

Magistralmente conducido por Manuela Temporelli, el acto tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Valdelafuentes, en Alcobendas (Madrid) el pasado 22 de noviembre.

Después de la actuación de un grupo de dulzaineros, la primera en tomar la palabra, fue Gemma Duran, secretaria general de la Comarca Norte de CCOO Madrid, la cual destaco la fortaleza “una roca”, que siempre tuvo Maleni, a pesar de sus 60 kg de peso y su aspecto débil. De ahí el titular de esta breve crónica.

En el acto intervinieron, entre otros, Maria Jose del Cerro, Manolo Rico, Javier Lopez, Daniel Laguna (su marido) y Paloma Lopez, la secretaria general de CCOO de Madrid, destacando todos ellos, las muchas cualidades que tenía Maleni, en especial su conciencia de clase.

Desde innumerables anécdotas a la gran fortaleza en sus actos y decisiones, resaltando su compromiso por la clase trabajadora desde que ingreso en los años 60 del siglo pasado en la empresa del metal Benito Delgado.

Como muy bien comentaron los participantes, personas como Pilar Blanco, Salce Elvira, Susana Lopez, la inolvidable Paquita, aquella mujer menuda, que, con sus 92 años, se hizo famosa en TV, con aquella frase, que hablando de las pensiones dijo: “soy mayor pero no gilipollas” y ahora Maleni, son entre otras muchas mujeres, las que marcaron el paso y nunca las olvidaremos 

También hubo tiempo para la cultura en el acto y fue la propia Manuela Temporelli y Manolo Rico, los que declamaron versos de Miguel Hernandez y Gloria Fuertes, así como el dúo de cantautores compuesto por Luis Felipe Barrio y Matias Avalos, que finalizaron su actuación cantando el "Niño yuntero” de Miguel Hernandez.

Fotografía de Febrero 2023. De izquierda a derecha: Maleni, Paco Naranjo, Gemma Duran, Luis Lara y Daniel Laguna. 

Yo cuando recuerdo a Maleni, nunca olvidare y en el acto, se volvió a recordar, cuando en unas movilizaciones, creo que, en una Huelga General, según una denuncia de la policía Maleni “agredió” a cinco policías nacionales. Así lo cuenta Javier Lopez: 

“Al parecer, durante una carga policial, la acusada Magdalena Macías había causado daños a cinco policías. Daños que los médicos habían certificado y que bien podrían haber merecido una dura condena. El problema fue que cuando el juez vio pasar a los cinco armarios de cuatro cuerpos y contrastó sus dimensiones con la menuda y madura mujer que se sentaba en el banquillo. El juez no pudo por menos que recriminar a los policías que denunciaran a aquella pobre mujer y procedió a desestimar el caso, archivarlo, darlo por concluido, declarar a Maleni libre de cargos”.

En fin, repito, un acto entrañable, de recuerdos confraternización y añoranzas pasadas y como bien dijo uno de los intervinientes, “la verdadera muerte es el olvido” y a Maleni siempre la recordaremos.

Ahh y que no se olvide, finalizamos el acto cantando todos los presentes la canción de Jose Antonio Labordeta, canto a la libertad, esa que dice “Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga Libertad”. Pues nada seguiremos levantando la vista para ver cumplido las seguras previsiones de Labordeta.

 Canto a la libertad (Labordeta)

Francisco Naranjo Llanos, director Fundacion Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

UN 20N PARA OLVIDAR Y OTRO PARA SOÑAR


20N: 20 de noviembre de 1975/2023

El 20N, es una fecha que en teoría deberían conocer todos los ciudadanos de nuestra querida España, pues fue el día que murió uno de los dictadores mas genocidas que ha tenido nuestro país, ejerciendo él y sus compinches, una dictadura dura y sangrienta hasta el final de sus días, por supuesto siempre contra las clases más desfavorecidas y de forma especial contra los trabajadores. Me refiero como el más que conocido 20 de noviembre de 1975, fecha que murió Francisco Franco, “caudillo de España por la gracia de Dios”. Las personas que aun están buscando los restos de sus familiares en las cunetas, y que fueron asesinadas por el franquismo, tampoco lo olvidaran.

El otro 20N que quiero destacar es el 20 de noviembre de 2023, día que Pedro Sánchez ha dado a conocer el nuevo gobierno de coalición progresista, formado 22 por miembros de PSOE y SUMAR, compuesto por 12 mujeres y 10 hombres, todo un ejemplo de igualdad. A ver si las empresas y en especial los Consejos de Administración de las mismas toman nota. Los progresistas de este país estamos contentos y soñamos que se desarrollen muchas de las cuestiones comenzadas en la anterior etapa y las enumeradas en los programas electorales del 23J.

Los otros, los de la derecha extrema y los ultras de la extrema derecha, se han quedado a verlas venir, pero reconozcamos que muy cerca de formar gobierno, si nos atenemos a las encuestas previas, pero sobre todo el PP, parece que aun no se han dado cuenta que solo eran encuestas. Luego está la realidad de los votos y de diputados de los partidos que componen el arco parlamentario, pues ahí es donde se resume lo que ha votado el pueblo llano y ellos, los diputados, son los que deciden quién debe ser el Presidente del Gobierno. Fácil de entender, pero difícil de digerir…

De aquel 20 de noviembre de 1975 recuerdo una anécdota, o intrahistoria como generalmente las denominó, que me ocurrió hace casi 50 años.

Trabajaba por aquel entonces en una pequeña estación de ferrocarril del denominado contorno de Renfe en Madrid. Hoy pasillo verde. Concretamente en la estación de Paseo Imperial. Cerrada hace ya muchos años.

Estación de ferrocarril de Madrid Paseo Imperial, años 70 siglo pasado. 

Por esas vías volvían ya vacíos de pasajeros varios trenes Talgo procedentes de Atocha para ir a dormir a Aravaca, pasando por Príncipe Pio, que es donde estaba la terminal de Talgo. Ahora está en Las Matas.

Sus maquinistas siempre nos daban varios periódicos del día que se dejaban los viajeros en sus asientos: El Marca, As, ABC, Arriba, Ya, Nuevo Diario, Diario de Cádiz, La Vanguardia, etc.

Un compañero que trabajaba conmigo los cogía y los iba viendo con mucho interés de uno en uno, pero no pasaba de su portada.
Se llamaba Austriquiliano, pero le decíamos Triqui. Un día le pregunté:

- A ver Triqui, te pones las gafas, coges con sumo cuidado todos y cada uno de los periódicos, pero no pasas de la portada. ¿Nos puedes explicar por qué?

Triqui, muy serio me contestó:

- Sólo leo las esquelas mortuorias.

- Ya, pero esas esquelas vienen en las páginas interiores de los periódicos.

- La que busco yo vendrá en portada.

Y así fue. Poco tiempo después de aquella conversación, el 20 de noviembre de 1975 -ahora hace 48 años- en ediciones especiales de muchos de los periódicos, por no decir en todos, vino en portada la esquela mortuoria que estaba esperando Triqui.

Perdí la pista de Triqui, pero si andas por ahí, un abrazo compañero. Y al de la esquela de portada que DEP, pero que le quede claro, que más, mucho más, descansaron muchos millones de españoles que se quitaron la pesada carga de una sangrienta y cruel dictadura franquista. Lástima que algunas cabezas de chorlito, casi 50 años después, continúen reivindicando su legado. 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO

P.D.- Este articulo también se puede leer en OPINION, en  Madridiario.es  

LA CONSTITUCION DESTRUYE LA NACION…


Algunas de las imágenes del intento de asalto a la sede del PSOE en Madrid en la semana del 6 al 10 de noviembre de 2023

Con los slogans “La Constitución destruye la nación”, "Sánchez y el Borbón la misma mierda son", "Felipe masón defiende tu Nación" y “Viva Franco”, entre otras lindezas, llamando cobardes a los policías, además de tirarles piedras, insultar al Rey y en especial a Pedro Sanchez, azuzados por el PP y VOX, terminaron las últimas noches, las algarabías de los ultras, seguidores de Aznar, Ayuso, Feijoo y Abascal

Por su parte la Expresidenta del Gobierno de Madrid, “la reina de las ranas descarriadas”, Esperanza Aguirre, incluso actuó de piquete activo, llamando a los militantes a cortar la calle de Ferraz, lugar de Madrid, donde el PSOE tiene su sede Central. Al parecer el motivo “real” de estas algarabías es una previsible Ley de Amnistía, que el Ejecutivo pondrá en marcha una vez que se conforme el nuevo Gobierno.

Pero para llegar a esta situación y tratar incluso de asaltar la sede de un partido político, no es cuestión de un día. Estos últimos acontecimientos se han venido fraguando a partir del resultado de las elecciones generales del 23J y sobre todo cuando el PP y VOX se dieron cuenta que estaban mas solo que la una a la hora de formar un hipotético Gobierno. Ellos que con las encuestas previas se las prometían tan felices se dieron de bruces con la realidad de las urnas, pues el PP, había sido el partido mas votado, sin duda, pero eso no significa haber ganado, como se ha ido demostrando aquí y en cualquier país democrático.

A todo esto, se suman parte los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cumplirán 5 años del mandato caducado en diciembre, que sin que nadie se lo pida, ocho de los diez vocales propuestos por el PP proponen una declaración institucional del órgano de gobierno de los jueces que consideran que la medida sobre la posible AMNISTIA, “supone denigrar y convertir” el Estado de derecho “en objeto de mercadeo”

A juicio de mi humilde opinión, estamos viviendo tiempos que una parte de nuestra sociedad, considera que aunque no tenga votos suficientes en el parlamento, es la derecha que la que tiene que gobernar, caiga quien caiga y radicalizando el tema, haciendo todo el ruido posible, pero esa radicalización es muy negativa para la convivencia pacífica y a la larga mala para todos, en especial para la democracia y el estado de derecho.

Los que dicen que crean opinión, en especial los medios de comunicación en manos de la derecha, cuentan un día sí y otro también, toda clase de bulos cuando no mentiras y manipulaciones. Sólo hay que ver un telediario de algunas de las TV privadas. Sólo uno al azar.

Yo, que por regla general no los veo, el pasado sábado 4 de noviembre, por azares del destino he visto, mejor dicho, he oído, unos diez minutos de uno de ellos. Resumo de lo que saque en conclusión de esos minutos: Todo está mal, está a punto de romperse España: Estamos en manos de los malos. Va a gobernar el huido. Le van a perdonar la deuda a Cataluña. La amnistía es fatal para nuestro país. Aznar ha sido un santo. Feijoo es nuestra salvación. Hasta la borrasca Domingos, de la que también, al parecer, tiene la culpa Sánchez, nos va a traer desgracias, etc. etc...

Menos mal que el cocido que me estaba comiendo en un restaurante cercano a la ciudad de Merida (Extremadura), restaurante que por cierto tenía a tope el sonido de A3 TV, estaba bastante bien. De que se está reduciendo el desempleo más que nunca no es noticia. Lo de las subidas de la pensión del actual gobierno, después de las congelaciones del PP tampoco.

Decía hace pocos días un buen amigo "que le gustan los jóvenes interesados por el pasado, que estiman la historia, y la gente madura que vive el presente y mira para adelante". Coincido plenamente con él. (Gracias Jose Maria por tu certera reflexión).

En fin, reiteró, el cocido de 10 y el postre aún mejor, pero según los informativos de muchos de los medios de comunicación, esos que dicen que se va a romper España, si continúa el Gobierno Social comunista y que con el PP+VOX de Abascal, Aznar y Feijoo, estaríamos salvados, aunque los jubilados no pudiéramos comernos el cocido mencionado y aumentará el desempleo, entre otras muchas cosas. Vivir para ver y oír tanta impostura informativa.

A mi entender, más pronto que tarde, se debería reconsiderar la retórica política que en los últimos años viene hablando de que en nuestro país contamos con un “gobierno ilegítimo”, o que una parte de las fuerzas políticas votadas por la ciudadanía deben estar inhabilitadas para los apoyos parlamentarios de un Gobierno. En la normalización de esta retórica no es de extrañar que ideologías ultras y antidemocráticas, terminen por ocupar un escenario político central. Incluso que se manifiesten violentamente, como ha ocurrido estas últimas noches en Madrid y en otros lugares de España.

En fin, espero y deseo que una vez que se forme Gobierno dentro de unos días, las cavernas se calmen y volvamos a la normalidad democrática de la que nunca deberíamos salir.

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO

P.D.- Este articulo también se puede leer en OPINION, en  Madridiario.es  

NO SE PREOCUPE, YO LEO CUADERNOS PARA EL DIALOGO

Mesa apertura Congreso Internacional en la Universidad de Salamanca, celebrado del 17 al 20 de octubre de 2023.
La pasada semana participe en la sesión de apertura del Congreso Internacional “Derechos humanos e igualdad de género en la construcción de la ciudadanía”, celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Un congreso que tenia como hilo conductor el 60 aniversario de la creación de la revista Cuadernos para el Dialogo, con el fin de reflexionar y debatir sobre la memoria democrática y evolución de la ciudadanía en nuestro país.

Me encanto participar en nombre de la Fundación, pues, aunque este Congreso no está estrechamente vinculado a la Memoria de Atocha, sí lo están personas como Joaquin Ruiz-Giménez, máximo impulsor de Cuadernos para el Dialogo, pues Ruiz-Giménez, además de ser el abogado defensor de Marcelino Camacho y de Julian Ariza, recibió junto a Marcelino, en el año 2006, el Premio Abogados de Atocha, quedando vinculado a la Fundación para siempre. 

También Gregorio Peces Barba, otra persona importante en Cuadernos para el Diálogo, fue miembro del primer Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, además de Rector de la Universidad Carlos III, universidad, donde existe un espacio público que recuerda a los abogados laboralistas de Atocha 55. Así mismo durante el Congreso intervendrían dos miembros destacados del Patronato de la Fundación, Cristina Almeida y Jose Maria Mohedano.

En mi intervención trasmití dos agradecimientos especiales: a Paz Pando Ballesteros, directora de este Congreso, por haber tenido la deferencia de invitar a la Fundación, así como por su excelente trabajo, junto a su equipo, para que este congreso estuviese estupendamente organizado y al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, por la gran labor que está realizando en su dificultosa y ardua tarea sobre la memoria histórica.

Junto al secretario de Estado y la directora del congreso, intervinieron en el acto de apertura, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, José Luis de las Heras, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Fernando Carbajo, decano de la Facultad de Derecho, e Iñaki Martín, director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL

En paralelo al congreso, el vestíbulo de la facultad de geografía e historia, acoge estos días la exposición “Cuando diálogo significaba democracia. 60 aniversario de la Revista Cuadernos para el Diálogo”, producida por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Cartel del Congreso Internacional 

Aproveche la apertura de este importante Congreso, para resaltar, una vez más, que la Fundación Abogados de Atocha,  tiene como objetivo fundamental, mantener vivo el recuerdo, los valores y el espíritu de justicia, de los abogados laboralistas que sufrieron el atentado de Atocha 55, atentado perpetrado por un comando de ultraderecha, el 24 de enero de 1977 y en el que resultaron asesinados cuatro abogados (uno de ellos de Salamanca: Serafín Holgado) y un sindicalista de CCOO, represaliado de Telefónica. Cuatro abogados más, resultaron también gravemente heridos”.

Incidí en mi intervención sobre la importancia de Cuadernos para el Dialogo, en aquellos años negros de la dictadura franquista. Hablamos de que Cuadernos se puso en marcha en octubre de 1963. Estos son algunos de los retazos de lo que dije, basado sobre todo en la información que previamente me proporciono especialmente Julian Ariza. Gracias Julian.

Cuadernos para el Diálogo, en los años 60/70 del siglo pasado, fue una revista referente para importantes sectores del espectro político antifranquista. Representantes de ese espectro pudieron expresarse a través de sus páginas -casi siempre con la losa de la autocensura- y algunos de ellos participaron, además, en reuniones del que venía a ser el Consejo Editorial de la publicación. Julián Ariza fue de los que tuvo ese privilegio.

Recordando aquella experiencia cabría preguntarse cómo fue posible que una revista que, pese al tono moderado de sus páginas, resultaba claramente crítica, pudiera dar luz, ante la oscuridad franquista y mantenerse desde 1963 hasta algunos años después de muerto Franco.?

Aunque son varias las hipótesis que pueden barajarse, una de ellas, sería atribuirlo al relieve público y al prestigio alcanzado por Ruiz-Giménez, precisamente por haberse distanciado del Régimen que en un momento dado le nombró ministro de Educación. De alguna manera eso le hacía menos vulnerable.

Pero hay que recordar que distanciarse en aquella época habiendo ocupado altas responsabilidades requería no sólo mostrar el desacuerdo por la prolongada ausencia de libertades sino una buena dosis de coraje, pues poco tiempo después de la publicación de Cuadernos a través de un panfleto de matriz falangista, la propia integridad física de don Joaquín corría riesgos.

La envergadura ética y el compromiso por abrir caminos de libertad, respeto al pluralismo y justicia social formaban parte de una figura como la de Ruiz-Giménez y puede ilustrarse por la experiencia que se vivió en una empresa del metal, de las consideradas cunas de Comisiones Obreras, como fue Perkins Hispania, en la que trabajaban tanto Marcelino como Julian Ariza.

Don Joaquín Ruiz-Giménez, era presidente del Consejo de Administración de Perkins. Se tuvo un litigio con la dirección de la fábrica que acabó en Magistratura de Trabajo. Se trataba de eliminar un derecho que los trabajadores considerábamos adquirido, y el Jurado de Empresa le pidió a don Joaquín –así se referían siempre a él- que como conocedor de los antecedentes testificara a favor. Así lo hizo e inmediatamente lo destituyeron de su cargo.

Al despedirse de la empresa, Don Joaquín, comentó a Marcelino y a Julián, que iba a lanzar una revista que llamaría “Cuadernos para el Diálogo” para la que les pedía que colaboraran. Así lo hicieron y así se consolidó una relación de afecto y amistad que, a través de distintas peripecias, incluida la defensa que como abogado defensor ejerció en varios de los procesos y condenas que Camacho y Julián sufrieron, se convirtió en permanente.

Por todo lo referido, llegamos a la conclusión que a Joaquín Ruiz-Giménez la democracia le debe mucho más de lo que le pagó. Porque no fue sólo sacar adelante “Cuadernos para el Diálogo”, fue también un testimonio continuo de compromiso con la tolerancia, la convivencia de los españoles y, sobre todo, con la democracia y sus libertades, y aunque seguros se ha dicho muchas veces, en este 60 aniversario creo que conviene recordarlo de nuevo.

En relación con el enunciado del programa del congreso, de la parte relacionada con “el papel de los medios de comunicación, y en concreto de la prensa, en los procesos de democratización”, brevemente, creo y lo digo con total sinceridad, por mi experiencia de más de tres décadas tratando con periodistas, considere que la prensa hizo en general, un excelente papel sobre la democracia y las libertades, al final de la dictadura y en la transición.

Ese papel, se ha ido ensombreciendo a lo largo de finales del pasado siglo y lo que llevamos de este, pues están pesando mucho, quizás excesivamente, el papel de los propietarios de los medios, sobre los profesionales, es decir los periodistas.

En fin, no quisiera terminar sin contar una interesante anécdota, relatada en la sesión de apertura, por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martinez, relacionada con Cuadernos para el Dialogo y su servicio militar en el Sahara, que demuestra el valor democrático de la revista. 

Estaba el bueno de Fernando cumpliendo la mili en África, en el llamado Sahara Español, cuando el capitán de turno echo mano de sus antecedentes, relacionados con su rebeldía juvenil y en base a ellos lo mando a una base aún más alejada y desértica de su destino. Cuando se incorporó a ese nuevo lugar, se encontró con el responsable militar de aquel lugar, que, viéndolo con un cierto miedo, para darle ánimos le comento: “No se preocupe Vd, yo leo Cuadernos para el Dialogo”. Y la verdad que esas palabras, le hizo pensar que no había caído en mal lugar. Y así fue, no paso una mili tan mal como esperaba.

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.  

P.D.- Este articulo también se puede leer en OPINION, en  Madridiario.es  

SE NOS HA IDO MANUEL FERNANDEZ ALLER

Con Marcelino Camacho, Manolo y yo, en el III Congreso del Sindicato Ferroviario de CCOO (Cádiz, abril de 1984).
Ayer me informaba Pepa Paez, la actual secretaria general del sector ferroviario de CCOO, que había fallecido Manuel Fernandez Aller, con 83 años, compañero que fue secretario general del sindicato ferroviario de CCOO en los años 80/90 del siglo pasado y aunque éramos conscientes de su ya larga y grave enfermedad, sentí un golpe duro y se me agolparon los recuerdos en mi mente, además de alguna furtiva lagrima en mis ojos.

Cuando recibí la noticia tenia a mi lado a mi compañera Isabel y cuando se lo dije, ella comento: se van muriendo los históricos, “los históricos mejores”, matice yo, pues en muy poco periodo de tiempo se nos han ido Manolo Cachan, Miguel Zurdo, y Domingo Bartolomé, que con Jose Luis Martino, Manolo Navarro, Vicente Muñoz Frías, Benito Barrera, también fallecidos hace algo más de tiempo, eran -con alguno más- la columna vertebral del sector ferroviario de CCOO,  en las últimas décadas del siglo pasado.

Quiero escribir algo de él y sobre él y que mejor que recordar algunas vivencias compartidas en mi etapa sindical ferroviaria (1975/1988).

Conocí a Manolo Fernandez Aller, en 1975, pocos meses después de las ultimas elecciones sindicales del vertical, donde al igual que yo había sido elegido enlace sindical en las oficinas de Paseo del Rey, en el entorno de Príncipe Pio. Él, encabezada cualquier reivindicación – movilización, que se realizara entre el personal de oficina en el conjunto de Madrid. Era un líder nato. Su carácter cercano y tranquilo, sumamente preparado en lo laboral, su categoría era de “Experto Laboral”, (titulación de Graduado Social), hacia muy creíble sus palabras y se tenia una gran confianza en él.

La relación con él y con otros compañeros ferroviarios de Madrid:  Manolo Cachan, Gregorio Marcos, Domingo Bartolomé, Leandro Esteban, Santiago Rueda… se debía a que en aquellos momentos éramos, -eran- los que se estaban moviendo en Madrid para articular el Pleno de Representantes Ferroviarios, organismo unitario al margen del sindicalismo verticalista, organismo unitario que consiguió la firma del primer Colectivo en RENFE a finales de 1976.

Durante muchos años mantuvimos una excelente amistad, en lo personal, en lo sindical y en lo político, pues como he comentado era de las personas que se dejaban querer. En lo sindical, a pesar de que todos queríamos estar negociando y revindicando en Renfe, él no tuvo problemas de ningún tipo el ser la persona designada por la Ejecutiva del SF de CCOO, para estar con los compañeros de contratas ferroviarias ayudándoles a conseguir sus primeros convenios colectivos. Un ejemplo que pocos seguían por aquel tiempo.

Después, ya en abril del año 1981, en el 2º Congreso del Sindicato Ferroviario, fue elegido secretario general, por la practica unanimidad de los 280 delegados y delegadas que asistieron al congreso en representación de sus 25.000 afiliados y afiliadas que tenía el sector. En los siguientes congresos fue reelegido hasta los primeros años de la década de los 90, que ya decidió no presentarse a la reelección en el 5º Congreso, celebrado en junio de 1992. A pesar de ello continuo ligado al sindicato hasta ya entrado el año 2000, representado a CCOO en el Consejo de Administración de RENFE, entre otras tareas sindicales.

Yo estuve codo a codo con Manolo, como decía antes, tanto en el Pleno de Representantes, como en el Comité Intercentros de RENFE, así como de responsable de Comunicación en el sindicato hasta que pasé a la Unión Regional de CCOO de Madrid en 1987 y en esos mas de 13 años son muchas las anécdotas, buenas y malas, que pasamos juntos.

Madrid, marzo de 1985. Entrega en deposito al Museo Ferroviario del cuadro de Rafael Alberti: De izquierda a derecha Manuel Fernandez Aller, Paco Naranjo, Paco Caballero, Miguel Zurdo, dos directivos del museo y Domingo Bartolome.
Solo destacar algunas de ellas: Cuando a comienzos de enero de 1976 nos militarizaron en RENFE, el día que daba comienzo la militarización yo había estado trabajando de noche en la estación de ffcc de Peñuelas y habíamos quedado un pequeño grupo en Paseo del Prado, frente a la sede del actual Ministerio de Sanidad, entonces sede del Ministerio de Relaciones Sindicales. Como eran las 10 de la mañana no había llegado casi nadie, llame a través de una cabina a la oficina donde trabajaba Manolo y este en cuanto me cogió el teléfono me mando urgente para casa, notificándome la decisión ministerial de militarizarnos, no solo a nosotros si no también a los compañeros del Metro. Hasta un par de meses después no podíamos ni abrir la boca.

Otra fecha señalada de mis recuerdos con Manolo, fue el 23F, (23/2/1981), fecha aciaga que se produjo el golpe de estado en el Congreso de los Diputados por parte de Tejero y su gente.  Yo por entonces vivía en Alcorcón, pero después de lo que había pasado aquella tarde, tanto mi familia como yo, aun no habíamos salido de Madrid. Estábamos en la casa de otro compañero: Santiago Rueda y a ella llamo Manolo, sobre las 10 de la noche, para comentarnos que teníamos que acercarnos solidariamente a apoyar a los diputados secuestrados (aquí la historia de aquel nefasto 23F). Manolo como siempre al pie del cañón, esa noche y al día siguiente 24F, presentándole a la Empresa una propuesta urgente de paro de 5 minutos a las 12,00 h del medio día en defensa de la democracia.

En aquellas épocas de los 80/90 convocábamos bastantes huelgas en el ferrocarril para conseguir reivindicaciones y derechos para los ferroviarios y otras muchas para que no nos los quitaran. En una de ellas, estando de piquetes en la estación del Norte. Me acuerdo como si fuera ahora, Manolo y yo, nos fuimos a dar una vuelta por las vías para ver como iban los paros programados y si se estaban cumpliendo los servicios esenciales y tal.

A la vuelta a la sede del Comité Intercentros (Por entonces estaba en Príncipe Pio), nos dicen que subiéramos, que la Dirección de RENFE quería hablar con la Comisión Negociadora, así que a prisa y corriendo, tuvimos que lavarnos bien las manos sucias de actuar de “piquetero-informante” para ir bien limpitos a la reunión. El único problema, fue que Manolo tuvo que ir en mangas de camisa en pleno invierno, porque la chaqueta se había manchado de transitar por las vías, en especial al pasar por debajo de los topes de algún vagón. De nuevo Manolo supo estar al pie de las vías y no solo en las oficinas.

En fin, podría seguir escribiendo muchas mas cosas, pero para dar unas pinceladas sobre el gran sindicalista y mejor persona que fue Manuel Fernandez Aller, creo que es suficiente. Para terminar, solo reiterar mis condolencias a su familia, en especial a su compañera Cuqui y sus hijos y que DEP cámara, compañero y amigo Manolo, que aquí en la tierra siempre te recordaremos,  pues como dice Alberto Cortez en la primera estrofa de su canción…

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

(Canción de Cuando un amigo se va de Alberto Cortez)

 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundacion Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO

P.D.- Este articulo tambien se puede leer en OPINION, en Madridiario.es