Con Marcelino Camacho, Manolo y yo, en el III Congreso del Sindicato Ferroviario de CCOO (Cádiz, abril de 1984). |
Cuando recibí la noticia tenia
a mi lado a mi compañera Isabel y cuando se lo dije, ella comento: se van muriendo
los históricos, “los históricos mejores”, matice yo, pues en muy poco periodo
de tiempo se nos han ido Manolo Cachan, Miguel Zurdo, y Domingo Bartolomé,
que con Jose Luis Martino, Manolo Navarro, Vicente Muñoz Frías, Benito
Barrera, también fallecidos hace algo más de tiempo, eran -con alguno más-
la columna vertebral del sector ferroviario de CCOO, en las últimas décadas del siglo pasado.
Quiero escribir algo de él y
sobre él y que mejor que recordar algunas vivencias compartidas en mi etapa
sindical ferroviaria (1975/1988).
Conocí a Manolo Fernandez
Aller, en 1975, pocos meses después de las ultimas elecciones sindicales del
vertical, donde al igual que yo había sido elegido enlace sindical en las
oficinas de Paseo del Rey, en el entorno de Príncipe Pio. Él, encabezada
cualquier reivindicación – movilización, que se realizara entre el personal de
oficina en el conjunto de Madrid. Era un líder nato. Su carácter cercano y
tranquilo, sumamente preparado en lo laboral, su categoría era de “Experto
Laboral”, (titulación de Graduado Social), hacia muy creíble sus palabras y se
tenia una gran confianza en él.
La relación con él y con otros
compañeros ferroviarios de Madrid: Manolo
Cachan, Gregorio Marcos, Domingo Bartolomé, Leandro Esteban, Santiago Rueda… se
debía a que en aquellos momentos éramos, -eran- los que se estaban moviendo en
Madrid para articular el Pleno de Representantes Ferroviarios, organismo
unitario al margen del sindicalismo verticalista, organismo unitario que
consiguió la firma del primer Colectivo en RENFE a finales de 1976.
Durante muchos años mantuvimos
una excelente amistad, en lo personal, en lo sindical y en lo político, pues
como he comentado era de las personas que se dejaban querer. En lo sindical, a
pesar de que todos queríamos estar negociando y revindicando en Renfe, él no
tuvo problemas de ningún tipo el ser la persona designada por la Ejecutiva del
SF de CCOO, para estar con los compañeros de contratas ferroviarias ayudándoles
a conseguir sus primeros convenios colectivos. Un ejemplo que pocos seguían por
aquel tiempo.
Después, ya en abril del año
1981, en el 2º Congreso del Sindicato Ferroviario, fue elegido secretario
general, por la practica unanimidad de los 280 delegados y delegadas que
asistieron al congreso en representación de sus 25.000 afiliados y afiliadas que
tenía el sector. En los siguientes congresos fue reelegido hasta los primeros
años de la década de los 90, que ya decidió no presentarse a la reelección en
el 5º Congreso, celebrado en junio de 1992. A pesar de ello continuo ligado al
sindicato hasta ya entrado el año 2000, representado a CCOO en el Consejo de
Administración de RENFE, entre otras tareas sindicales.
Yo estuve codo a codo con Manolo,
como decía antes, tanto en el Pleno de Representantes, como en el Comité
Intercentros de RENFE, así como de responsable de Comunicación en el sindicato
hasta que pasé a la Unión Regional de CCOO de Madrid en 1987 y en esos mas de
13 años son muchas las anécdotas, buenas y malas, que pasamos juntos.
Otra fecha señalada de mis
recuerdos con Manolo, fue el 23F, (23/2/1981), fecha aciaga que se produjo el
golpe de estado en el Congreso de los Diputados por parte de Tejero y su gente.
Yo por entonces vivía en Alcorcón, pero después
de lo que había pasado aquella tarde, tanto mi familia como yo, aun no habíamos
salido de Madrid. Estábamos en la casa de otro compañero: Santiago Rueda
y a ella llamo Manolo, sobre las 10 de la noche, para comentarnos que teníamos que
acercarnos solidariamente a apoyar a los diputados secuestrados (aquí la historia de aquel nefasto 23F). Manolo como siempre al pie del cañón, esa noche
y al día siguiente 24F, presentándole a la Empresa una propuesta urgente de
paro de 5 minutos a las 12,00 h del medio día en defensa de la democracia.
En aquellas épocas de los 80/90
convocábamos bastantes huelgas en el ferrocarril para conseguir reivindicaciones
y derechos para los ferroviarios y otras muchas para que no nos los quitaran.
En una de ellas, estando de piquetes en la estación del Norte. Me acuerdo como
si fuera ahora, Manolo y yo, nos fuimos a dar una vuelta por las vías para ver
como iban los paros programados y si se estaban cumpliendo los servicios esenciales
y tal.
A la vuelta a la sede del Comité
Intercentros (Por entonces estaba en Príncipe Pio), nos dicen que subiéramos, que
la Dirección de RENFE quería hablar con la Comisión Negociadora, así que a prisa
y corriendo, tuvimos que lavarnos bien las manos sucias de actuar de “piquetero-informante”
para ir bien limpitos a la reunión. El único problema, fue que Manolo tuvo que
ir en mangas de camisa en pleno invierno, porque la chaqueta se había manchado
de transitar por las vías, en especial al pasar por debajo de los topes de algún
vagón. De nuevo Manolo supo estar al pie de las vías y no solo en las oficinas.
En fin, podría seguir
escribiendo muchas mas cosas, pero para dar unas pinceladas sobre el gran
sindicalista y mejor persona que fue Manuel Fernandez Aller, creo que es suficiente.
Para terminar, solo reiterar mis condolencias a su familia, en especial a su
compañera Cuqui y sus hijos y que DEP cámara, compañero y amigo Manolo, que aquí
en la tierra siempre te recordaremos, pues como dice Alberto Cortez en la primera
estrofa de su canción…
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo
(Canción de “Cuando un amigo se va” de
Alberto Cortez)
Francisco Naranjo Llanos, director
Fundacion Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO
P.D.- Este articulo tambien se puede leer en OPINION, en Madridiario.es
Buen recuerdo Paco.
ResponderEliminarManolo fue muy importante a la hora de organizar el sindicato en la democracia. Años después me contó mucha cosas en largas charlas cuando iba a FFE. Eso si, siempre con la sonrisa bondadosa que tenia. Quedará en nuestra memoria y en la del movimiento obrero.
Bonitas palabras Paco, todos los que le conocimos sabemos el gran peso humano que tenía Manolo y muchas veces durante mi etapa de Secretario de Organización estatal del Sector Ferrociario acudí a el buscando una opinión experta. D.E.P.
ResponderEliminarManuel Fernandez Aller, es y será, un sindicalista de CCOO e inolvidable como persona que atendía a todos los Ferroviarios buscándoles las soluciones a traves de un gran equipo que tenía a su disposición, como nuestro representante de Estaciones el compañero Francisco Naranjo. Manolo, siempre te tendremos en nuestros mejores recuerdos
ResponderEliminarGracias Paco por compartir tus recuerdos de un tiempo tan importante para la justicia social y los avances en España.
ResponderEliminarEl espíritu de Manolo nos acompañará por siempre, porque los hombres justos que luchan por un mundo mejor, nunca nos dejan del todo
Gracias Paco en nombre de toda la familia de Manolo. Nos han emocionado mucho las líneas tan cariñosas y emotivas que le has dedicado, y el aprecio, reconocimiento y calor que nos habéis hecho llegar toda la familia ferroviaria y en especial desde sus queridísimas CC.OO.
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