DOROTEO, EL HOMBRE DE PEGASO EN CCOO

Con Doroteo Peinado en una de las muchas manifestaciones que hemos coincidido.

Tenía ganas de escribir de Doroteo, uno de los referentes de nuestras queridas Comisiones Obreras y mira por donde hace unos días recibí una llamada de él y estuvimos charlando por teléfono 53 minutos y 14 segundos exactos. Lo de charlar es un decir, pues el que más hablo, con diferencia, fue él. En términos futbolísticos 70 a 30 de posesión a su favor,

Doroteo Peinado Pérez es una enciclopedia del movimiento obrero. Con sus 91 años de juventud acumulada a sus espaldas, para mí, siempre será el hombre de Pegaso en CCOO. Con su llamada de nuevo aprendí múltiples cosas que desconocía del movimiento obrero, de CCOO, de Pegaso y de él.

Este es brevemente el contexto donde se desenvolvió su historia sindical en tiempos de la dictadura franquista: A mediados de la década de los años 50 del siglo pasado empezaron a surgir en Madrid esporádicas comisiones de obreros para reclamar alguna modesta reivindicación ante las direcciones de las empresas. Su génesis fue la siguiente: Ante la necesidad ocasional de hacer alguna reivindicación y dada la obvia imposibilidad de que la gestionase toda la plantilla, los pocos que se atrevían a plantear las demandas se ofrecían voluntariamente a tomar la palabra en nombre de todos. En eso consistía la comisión obrera en sus comienzos.

Estas comisiones deben asociarse a la presencia de personas que, venciendo el miedo a las posibles represalias, realizaba el trabajo previo en sus empresas, formulando reclamaciones, estableciendo contactos de manera discreta y, finalmente, estaban dispuestos a actuar como portavoces de sus compañeros. Estas personas eran mayoritariamente militantes comunistas y activistas católicos.

Al comienzo de la década de los años 60, algunos militantes de CCOO ya habían acumulado experiencia y recursos organizativos suficientes y esto daría como resultado la creación de la primera Comisión Obrera de alcance provincial: la Comisión de Enlaces y Jurados del Metal compuesta por 13 miembros, entre ellos Marcelino Camacho y Julián Ariza. Se creo en una asamblea realizada en la sede del sindicato vertical del metal, el 2 de septiembre de 1964, asamblea que está considerada como el hecho fundacional de las Comisiones Obreras de Madrid.

Y en todo esto participo Doroteo Peinado, un joven metalúrgico que ingreso en la empresa Pegaso en 1957, empresa de más de 3000 trabajadores en aquellas fechas y en la que fue elegido en 1963 por sus compañeros enlace sindical. Se fue curtiendo de la mano del histórico Vicente Llamazares y asistiendo a las asambleas de la escuela de la Paloma y fue de los 13 elegidos para formar parte de la Comisión Obrera Provincial, comentada anteriormente.

En 1965 y como consecuencia de las movilizaciones en la empresa para conseguir un convenio digno Doroteo fue despedido de Pegaso en unión de otros sindicalistas y una treintena de trabajadores más. Su reingreso en Pegaso no se produjo hasta finales de 1977, al aplicarle la Ley de Amnistía de octubre de 1977.

Yo conocí personalmente a Doroteo después, mucho después, a finales de los 80, en CCOO de Madrid. Cuando él era responsable se Salud Laboral y yo de Comunicación y la verdad, que congeniamos entonces, después y hasta ahora. Son muchos temas los que realizamos conjuntamente.

Lo primero que recuerdo fue la organización de las primeras jornadas de Salud Laboral que realizo CCOO de Madrid. La situación económica no era muy boyante y costo trabajo convencer a los compañeros de las distintas federaciones la importancia del evento que se iba realizar, con ponentes importantes, cartel, dípticos, etc., más lo que suponía montar un evento que duro un par de días en el salón de actos de Lope de Vega. Pero se realizó y creo la semilla que hizo florecer la gran importancia que ha tenido la salud laboral en la organización sindical de las CCOO madrileñas. Y en este sentido no se puede olvidar a personas como Goyo Benito, Manolo Chica, Carmelo Plaza, etc, que en sus mandatos le dieron un gran impulso, consolidando la Salud Laboral en la región madrileña.

La Cibeles en un 1º de mayo cualquiera.

Después y con el tiempo Doroteo y yo fuimos colegas en “Comunicación”, ya que  fue responsable de Comunicación en la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas de CCOO. Responsabilidad de la que dimitió en su día por la censura que sufrió la portada de la revista que él dirigía. Para reflejar la participación en un 1º de Mayo, se le ocurrió poner una fotografía de la Cibeles con la bandera republicana en su cúspide, que alguien coloca cada año con motivo del 1 de mayo. Cosas veredes amigo Sancho, que diría Don Quijote.

También participó activamente durante varios años en la Comisión de Garantías de CCOO de Madrid y en otras muchas actividades del sindicato. No había manifestación, sobre pensiones, sobre educación, sobre sanidad, en los 1 de mayo, etc., que Doroteo y su gran amigo Maxi no estuviesen por allí.

En la actualidad y por motivos de movilidad, sale menos y no lo vemos patear las calles de Madrid, pero hace poco estuvo en un acto de reconocimiento al compromiso de CCOO con personas del ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo en el que  Yolanda Díaz, Vicepresidenta del Gobierno  y Unai Sordo, SG de CCOO, le entregaron un reconocimiento a  Doroteo Peinado, uno de los veteranos del sindicato; trabajador de Pegaso, cofundador de CCOO en el Metal de Madrid y gran defensor de la seguridad y salud en el trabajo.

Yolanda Diaz, Vicepresidenta del Gobierno y Unai Sordo, secretario general de CCOO, agasajando a Doroteo Peinado, el pasado mes de abril de 2024.

En fin, voy finalizando, son muchos años los que algunos hemos estado en el sindicalismo activo –yo no menos de 50- y son muchas las personas con las que se convive, pero como Doroteo Peinado no hay tantos. Así, que lo dicho amigo, compañero y camarada Doroteo, a ver si nos vemos por Madrid y nos vamos a comer un buen cocidito madrileño, aunque no sea en el Lhardy, ese restaurante que me has hablado mucho pero que no está al alcance de los currelas como tú y yo y al final nunca hemos ido.

Un gran abrazo amigo, continuaremos en contacto, aunque al final de la conversación de cerca de una hora, como la del otro día, me digas, como me dijiste:” Ahh, pero tú eres Paco Naranjo, perdona, pero creí que estaba hablando con otro”.

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario