ANTONIO MONTESINOS: 96 AÑOS DE JUVENTUD ACUMULADA

Antonio Montesinos. (Fotografía de Teresa Rodríguez).

Hoy 31 de julio cumple 96 años mi compañero, amigo y gran abogado, Antonio Montesinos Villegas. El, conjuntamente con Pepe Jiménez de Parga, María Luisa Suárez y Pepe Esteban, puso en marcha el primer despacho de Abogados Laboralistas de España en Madrid, en diciembre de 1965, en la calle de La Cruz 16. Más adelante compartió bufete con varios letrados más, entre otros con Juan José del Águila, Manuela Carmena y Cristina Almeida.

 A lo largo de su trayectoria profesional ha defendido a cientos de trabajadores y vecinos en otras tantas causas ante el desaparecido Tribunal de Orden Público y en numerosos juzgados. En la actualidad continua en activo, además de ayudar a su hija Paz, también abogada

A partir de 1965 surgieron despachos laboralistas colectivos en Madrid y en otros lugares de España. En estos despachos no sólo se defendían asuntos laborales, sino también asuntos penales ante el TOP, (Tribunal de Orden Público, creado por la Dictadura Franquista), despidos, asuntos de desahucios, problemas de barrio, es decir todo lo que necesitaba la inmensa mayoría de la población, explotada por el franquismo.

Mi más sincera felicitación  en tu 96 aniversario y que sigas cumpliendo muchos más con esa salud y esas ganas de continuar ganando juicios para la clase obrera y los más desfavorecidos, porque lo tuyo no es que seas mayor o viejo, lo que te pasa a ti es que tienes  juventud acumulada, como  otros amigos que conozco, como por ejemplo a mi amigo, cantautor flamenco Manuel Gerena, que a sus 77 años anda por los pueblos de España invirtiendo arte como él siempre lo ha sabido hacer, dando el do de pecho y así lleva 60 años. Esta raza de humanos como vosotros es irrepetible.

Como decía antes, Antonio Montesinos, es pionero entre los letrados laboralistas de España. Nació el 31 de julio de 1926 en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia a orillas del río Eresma, -Carbonero de Ahusín- en donde su padre era Maestro, y como él cuenta: “pero como también era republicano y anticlerical y no lo disimulaba, durante la dictadura de Primo de Rivera, se le “recomendó” que pidiera la excedencia”.

Como era hijo de una maestra y un maestro nacional, estos ejercieron, entre otros destinos, en Casas de Cerro, Alcalá de Júcar, Fuentealbilla y Madrigueras y en ellos vivió. Por cierto, que, en este último pueblo, el de Madrigueras (Albacete), Antonio siempre nos recuerda, “que tuvo una gran alegría cuando, los alumnos de su padre lograron que una calle llevara su nombre: Maestro Ramón Montesinos.

Su primera relación con los Tribunales la tuvo en 1943, cuando tenía 16 años. Acompañó a su padre a presenciar el Consejo de Guerra en que juzgaban a su tío y a otros cuatro presos más, por haber ayudado a reconstituir en Albacete el Partido Comunista de España. La petición Fiscal dos penas de muerte. La sentencia, cinco penas de muerte. Aquel día Antonio tomó la decisión de ser abogado para defender a los trabajadores. “A mi tío lo fusilarían en las tapias del cementerio del Este el 16 de marzo de 1943. Tenía poco más de 40 años y dejaba viuda y 4 hijos”.

Antonio estudió en los Escolapios de Albacete y comenzó sus estudios de Derecho en Murcia, para continuarlos en Valencia y Valladolid, donde se inició como pasante. Se dio de alta en el Colegio de Orihuela y ejerció en esta ciudad y en Alicante, para colegiarse en Madrid en 1956.

En Madrid se integró en el bufete de Gerardo Abad-Conde, que había pertenecido al Partido Radical, quien le alquiló, a finales de 1965, el despacho de la calle La Cruz 16, despacho, que como decía antes, sería el primero dedicado a asuntos laborales de España.

Espacios para la lucha por la libertad

Esos bufetes de abogados fueron parte esencial en el desarrollo de las reivindicaciones y movilizaciones obreras, en la dictadura franquista, ayudando en la negociación colectiva y jugando un importante papel en la formación sindical. Su labor en las Magistraturas, su trabajo asesor y vertebrador, convirtieron aquellos despachos laboralistas en espacios para la lucha por la libertad. Antonio Montesinos fue pionero de esos espacios de libertad.

Este compromiso llevo a muchos de estos abogados a poner en juego sus carreras y seguridad personal en defensa de los presos políticos y represaliados de la Dictadura. Sufrieron persecución y cárcel e incluso la muerte, como ocurrió en el atentado de la ultra derecha, del 24 de enero de 1977 en Atocha 55.

Antonio tiene miles de historias y anécdotas para contar. Yo solo me detendré en algunas de ellas.

En 1952 se dio de alta como Abogado en el Colegio de Orihuela. Vivía en Torrevieja, con sus padres. Conoció el mundo del trabajo por dentro: salineros, y pescadores. La vida era dura tanto para unos como para otros. Los pescadores no tenían sueldo fijo. Iban a la parte. Los salineros eran fijos discontinuos. Respecto de éstos últimos fue el primer ERE que conocía, al eliminar la empresa centenares de puestos de trabajo, al mecanizar la forma de cargamento de la sal en buques que llegaban de todos los puntos del globo.

Esa toma de contacto con la clase obrera fue una experiencia importante en la lucha por el socialismo y por la solidaridad humana. Para Antonio esos trabajadores: “No eran sus clientes, eran sus camaradas, y, por ello, sus amigos”.

Años después, en 1957, ya en Madrid, uno de los primeros asuntos que llevo y del que se siente especialmente orgulloso, fue la defensa de un condenado a 30 años de reclusión por haber participado en escuchas colectivas de Radio España Independiente, en las instalaciones de la Marina de Guerra en Cartagena. “Conseguí un indulto particular apoyándome en una Ley de 1870. Le rebajaron seis años de prisión y salió en libertad”.

A lo largo de más de 60 años de abogado ha llevado innumerables casos colectivos e individuales, él nos recuerda los casos, como el de Telefunken, el de los campesinos de Toledo, de Pegaso, de Iberia, etc. La verdad que la vida de Antonio, con sus historias, da para varios libros y lo mío es un humilde artículo de opinión en su 96 cumpleaños.

Desde su creación en 2004 es miembro del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha. Siempre es un honor tener una persona de estas características que con su experiencia y su capacidad dan color y luz a las reuniones. La verdad que es un auténtico placer escuchar su voz y sus palabras. Yo, como otros miembros de la Fundación, no me conformo solo con sus palabras a los patronatos y nos hablamos por teléfono o nos citamos de vez en cuando con él para disfrutar de su presencia y sobre todo de sus palabras. 

En 2014, cuando cumplió 88 años Antonio Montesinos, sus compañeros de la
Fundación Abogados  de Atocha le rindieron un merecido y entrañable homenaje.

De 2014 a 2016 y con motivo de la puesta en marcha de un programa de formación sindical de cursos y jornadas, realizados por iniciativa de Javier Lopez Martin, secretario confederal de Formación de CCOO, denominadas: “del Proceso 1001 a los Abogados de Atocha”, en los que colaboraba la Fundación Abogados de Atocha, coincidí con Antonio en varios de ellos y sin lugar a dudas él fue una de las estrellas de esos cursos. Sus historias, claridad y don de palabra, pusieron en pie en varias ocasiones, a los jóvenes integrantes de esos cursos y jornadas.

En uno que realizamos en Oviedo (Asturias), preguntado de cómo surgieron los despachos laboralistas, Antonio contesto con estas sencillas palabras: “Los obreros se habían organizado, sobre todo en CCOO; los abogados teníamos que organizarnos”. Y en aquellos años, -hablamos de los años 60 del siglo pasado-, aparte de defender a los obreros en los juzgados, para él “fue un abrazo entre los obreros y los intelectuales”. Al referirse al momento actual y la crisis, dijo que “el capital siempre pretende obreros esclavos y para defendernos es necesario unidad y solidaridad” y emplazó a los delegad@s sindicales jóvenes a “luchar también por crear conciencia de clase entre las personas de su entorno”.

Hace unos meses le pregunte por su salud. Me dijo que bien, pero que se había dado un golpe en la rodilla al subir por una escalera y que le obligaban a llevar bastón. Yo le comenté que eso que te ha pasado es por no llevarlo y el me contesto: “No llevo el bastón, porque ir con bastón es de viejos”. Así es el espíritu de Antonio.

En estos días de finales de julio, que escribo este artículo, lo llame para felicitarle por su cumpleaños e interesarme por su salud. Él se encuentra bien, aunque triste por el reciente fallecimiento de su hermana Pilar. (DEP). En fin y como decía al comienzo, a pesar de sus 96 años, convencido estoy de que Antonio Montesinos Villegas, es mucho más joven de lo que su DNI dice, como tiene una juventud acumulada, puede parecer algo más mayor, pero Antonio sigue siendo joven y seguro que, por muchos años, así que sin más ¡¡SALUD Y REPUBLICA CAMARADA ANTONIO¡!

Francisco Naranjo Llanos. Director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

P.D.- Este articulo también se puede leer en Madridiario.es

CARTA ABIERTA A LOS COOPERATIVISTAS DE VITRA VILLAVERDE

2018: Una de las manifestaciones que los cooperativistas de Vitra-Villaverde
 realizaron para reivindicar soluciones 

Después de estar más de diez años con vosotros y coincidiendo en este mes de julio, que VITRA está entregando las llaves de las viviendas de Vitra-Villaverde, varios socios, me habían pedido unas palabras, después de tantos años juntos. Así que sin más ahí voy, -ya solo como amigo- pues ya sabéis que desde finales del pasado año 2021, que dimití, ya no soy presidente ni miembro del Consejo Rector de VITRA.

En primer lugar, además de felicitaros, quiero daros mi más cordial enhorabuena a vosotros, los socios cooperativistas, ya propietarios, por conseguir vuestro sueño, es decir vuestras anheladas viviendas, a la vez que comentaros algunas cuestiones sobre la historia de estas promociones.

Os decía hace un par de años -en el acto de celebración de la colocación de la primera piedra- que estaba convencido, que, a pesar de los problemas derivados de la nefasta pandemia, la constructora cumpliría los plazos establecidos y con ligeros retrasos, así ha sido. Así que, gracias a Ferrovial por cumplir los plazos, pero sobre todo mi agradecimiento a los cooperativistas, por su paciencia y confianza en la cooperativa VITRA, pues ya digo que algunos habéis estado con nosotros más de una década esperando se llevaran a cabo estas promociones de viviendas.

Dado mi grado de convivencia con vosotros, os he visto reír y llorar, estar enfadados y alegres. Habéis pasado por todas esas fases, pero ahora ha llegado el tiempo de disfrutar por fin, con las llaves de estas dos nuevas promociones de VITRA en Madrid, promociones que cuentan con un total de 172 viviendas protegidas (VPPB). Ya era hora que los socios de VITRA hayáis podido, comenzar a vivir en vuestro hogar, después de muchos años de espera. Reitero mi enhorabuena más sincera.

La historia de esta promoción se remonta al año 2011. Por aquel entonces, SEPES, la empresa pública dueña del suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, adjudico mediante concurso público a VITRA una parcela en el Parque de Ingenieros que se escrituró a favor de la cooperativa que pagó la parte prevista en ese momento, pero la crisis y el derrumbe de la entidad financiera -Bankia- con la que tenían convenido el préstamo hipotecario, hizo que la financiación no pudiera realizarse. Esta situación supuso que la cooperativa devolviera a los cooperativistas hasta el último céntimo aportado por ellos en aquellos años.

A mediados del 2017, la cooperativa retomo la situación y consiguió disposición económica mediante la aprobación de la financiación por CAIXABANK, y a pesar de las muchas piedras que nos pusieron en el camino, los responsables políticos de SEPES en aquellos momentos, dos largos años después, -2019- gracias al esfuerzo, apoyo y lucha de las 172 familias cooperativistas de VITRA, se consiguió cerrar la tramitación del acuerdo con SEPES, acuerdo que incluso necesitó la aprobación del Consejo de Ministros y su publicación en BOE.

2018: Rueda de prensa en CCOO de Madrid, con Vitra y la Comisión elegida
 por los cooperativistas de Vitra-Villaverde 

Aprovecho la ocasión que me dais de dirigirme a vosotros, para agradecer públicamente al Consejo Rector de VITRA sus esfuerzos para que esta promoción saliera adelante. Gracias Lola, Manuel y Paco y en especial reconocer a la Comisión elegida por los cooperativistas, que conjuntamente con GPS y Vitra, fuimos abriendo puertas y caminos para que esta operación llegara a buen puerto. Gracias Luis, Marcelo, Jose Miguel, Roberto, Elena, entre otros, por haber estado ahí, siempre al pie del cañón. Lástima que alguno de vosotros, por diversos motivos, no habéis finalizado la carrera. Lo siento de verdad.

Tampoco debemos olvidar y si reconocerlos aquí, los apoyos que hemos tenido a lo largo de estos años, de la Asociación de Vecinos de Villaverde, de la Federación Regional de Vecinos, de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y del PSOE, de CONCOVI (la Federación estatal que agrupa a las cooperativas de viviendas), así como el gran apoyo que nos ha dado en todo momento el sindicato CCOO. Tanto desde CCOO de Madrid, con su secretario general, Jaime Cedrun, al frente, como desde la Confederación Sindical de CCOO. Me consta que incluso Unai Sordo el secretario general de CCOO, tuvo que realizar varios contactos de última hora, para que Vitra-Villaverde se desbloqueara de una vez por todas.

Igualmente tengo que destacar la labor de nuestra gestora. GPS-Gestión, un claro ejemplo de Gestión Profesional de los proyectos Cooperativos de Vivienda durante más de 30 años, defendiendo en todos ellos los principales fundamentos por los que se regulan:  la participación, la transparencia y el rigor.

Pero detrás de empresas como GPS-Gestión hay personas y en dicho sentido recordar y agradecer públicamente el trabajo que han realizado a lo largo de estos más de 30 años, personas como Pedro Parra, Pablo Fernández, Fuencisla Herraz, Maria Jose Sierra, Mercedes Gomez, etc, por dedicar parte de su vida a esta labor con gran honradez y profesionalidad. En mi despedida como Presidente de Vitra no pude por menos que emocionarme al escuchar las sentidas palabras que Mercedes, en nombre de los trabajadores, me dedico. (Ver escrito de Mercedes en "comentarios" al final de esta entrada).


2019: La dirección de GPS-Gestión  el día que le entregaron el premio CONCOVI
como mejor gestora de España 

En fin, voy terminando, como sabéis: VITRA, con más de 30 años de experiencia en el sector de la vivienda y de la economía social, es el mayor promotor de vivienda protegida en régimen cooperativo de nuestro país; con más de 33.000. Con estas 172 viviendas, que se están entregando este caluroso mes de julio de 2022, VITRA Madrid ha desarrollado 67 promociones en toda la Comunidad de Madrid, con un total de 9.500 viviendas.

Estos datos suponen, ni más ni menos, que hasta la fecha, cerca de 100.000 personas en el conjunto de España y más de 30.000 en Madrid han materializado sus aspiraciones de tener un hogar a unos precios relativamente asequibles.

Por ello considero que VITRA desde la experiencia acumulada a lo largo de todos estos años, puede y debe seguir jugando un papel importante en un próximo futuro, para que el artículo 47 de nuestra Constitución (derecho a una vivienda digna) sea una realidad en nuestro país y en nuestra región.

Nada más por mí parte, gracias por vuestra atención y reitero mi felicitación y enhorabuena a vosotros los cooperativistas de Vitra-Villaverde, ya propietarios, para que disfrutéis con salud estas excelentes y bonitas viviendas, cuyas llaves os están entregando.

 Un fuerte abrazo a todos y todas.

Francisco Naranjo Llanos

P.D.- Este articulo también se puede leer en Madridiario.es



"LA ISLA DE VITRA", La cooperativa de viviendas impulsada por CCOO.

Acto de primera piedra en Vitra-Villaverde (febrero 2020)
Con ese titular y esta entradilla “Cien cooperativistas de CC OO viven en Valdebernardo rodeados de un mar de cemento y arena”, a cuatro columnas abría el reportaje el periódico El País, el 4 de mayo de 1995, hablando sobre los comienzos del barrio de Valdebernardo en Madrid, barrio en el que se preveía la construcción de más de 6000 viviendas y que por la quiebra de PSV, -cooperativa vinculada a UGT-  estuvo en un tris de que ese barrió no se iniciara. Gracias  que VITRA, vinculada a CCOO, entregó  las llaves de cerca de 1000 viviendas y alguna otra cooperativa, -como la del hogar del taxista- se pudo hacer posible que ese barrio no se convirtiera en un fiasco. (Ver reportaje pinchando aquí “la  isla de Vitra”). Este reportaje refleja, una vez más, la importancia del cooperativismo de viviendas de VITRA,  primer referente de cooperativas de viviendas de protección pública de nuestra comunidad y de nuestro país.

Antes, solo siete años antes, en la primavera de 1988, nació VITRA, la cooperativa de viviendas impulsada por CCOO. Es decir que ya ha cumplido 34 años. Yo, que viví aquel alumbramiento, después de llevar más de tres décadas en el Consejo Rector de la Cooperativa y quince años de presidente de Vitra-Madrid, el pasado mes de diciembre decidí dimitir de todos los cargos. Ya lo había comentado en varias ocasiones, razones personales, además de la edad, me impedían seguir desarrollando dicha responsabilidad, responsabilidad que para mí ha sido un auténtico honor ejercer a lo largo de esos años.

Aprovecho estas líneas para agradecer públicamente a las sucesivas direcciones de CCOO de Madrid, por mantener su confianza en mi persona tantos años, así como agradecer igualmente el emotivo escrito, que en nombre de los trabajadores de GPS-Gestión, leyó una de sus trabajadoras en la Asamblea de Cooperativistas en la que presente mi dimisión.  Gracias Mercedes Gomez, a ti y a tus compañeros, por ese sorpresivo y sincero detalle, que logró emocionarme. (Ver escrito de Mercedes en "comentarios" al final de esta entrada)

Igualmente, he dimitido del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (CONCOVI-Madrid), institución donde representaba a VITRA, lugar donde he coincidido con personas con muchos años de experiencia en la gestión y desarrollo de cooperativas de viviendas. Solo decir que agradezco mucho lo que he aprendido de ellos. Gracias especiales a su presidente Juan Casares y un recuerdo en memoria por el eterno presidente de CONCOVI, Alfonso Vazquez Fraile, fallecido hace unos años. D.E.P, Don Alfonso.

Aunque solo fuese por la experiencia acumulada, voy a dar unas pinceladas sobre VITRA y el cooperativismo social de vivienda.

 Los orígenes del cooperativismo de viviendas en España

Históricamente en nuestro país la construcción de viviendas en cooperativa está fuertemente ligada al movimiento obrero, cuyas primeras actuaciones se inician hace más de 100 años, en concreto en 1917, actuaciones que se van ampliando con las leyes de “Casas baratas y Económicas” de 1920, desarrollándose experiencias en el País Vasco, a través de “El Hogar propio” y “La Mutual”, en Madrid con “La Colonia de la Prensa”, “El Hogar Ferroviario” ... En Oviedo se constituyó la cooperativa “Empleados y obreros para la construcción de Casas Baratas”; en Barcelona “La Habitación Popular”, o en Alicante, con las “Casas Baratas la Constancia”. Un caso curioso fue el de Valencia, ciudad en que el cooperativismo de vivienda tuvo gran importancia en aquellos tiempos, además de ser la única ciudad donde se construyeron viviendas de cooperativas incluso en plena guerra civil, durante los años 1936 y 1937.

La inversión económica en vivienda es, sin duda, la más importante que una persona o una familia trabajadora realiza a lo largo de su vida. Las cooperativas de viviendas han demostrado a lo largo de los tiempos, ser un sistema de lo más eficaz y económico para facilitar el acceso a un hogar a las personas que lo necesiten y por ello los dos grandes sindicatos de clase de nuestro país, una vez en democracia, después de más de 40 años de sufrir la dictadura franquista, comenzaron a plantearse la posibilidad de impulsar cooperativas de viviendas.

Una vez tomada la decisión, los sindicatos confederales de clase en España, CCOO y UGT, decidieron empujar en el mismo sentido que lo ha hecho el movimiento obrero a lo largo de su propia historia. Un ejemplo relativamente reciente y concreto del éxito en el cooperativismo de viviendas en Europa, lo tenemos en los grandes sindicatos alemanes.

Una década después de aprobada la Constitución de 1978, -en 1988-, CCOO y UGT decidieron tomar la iniciativa de impulsar activamente el cooperativismo de vivienda, en un marco económico en el que en España y especialmente en Madrid el acceso de la vivienda para trabajadores era de una enorme dificultad. La iniciativa de UGT duro poco, la quiebra de PSV en la década de los 90 hizo imposible su continuidad. (Ver Quiebra de PSV pinchando aquí)

Y fue en mayo de 1988, con el beneplácito confederal, cuando CCOO de Madrid, decidió implicarse en un ámbito tan trascendental de la vida de las familias trabajadoras, como es su hogar, impulsando la creación de un proyecto social cooperativo de viviendas con precios asequibles y ahí nació la cooperativa VITRA. (Viviendas para Trabajadores). Yo tuve el honor de formar parte de ese primer Consejo Rector que se constituyó por aquel entonces. En 1989 la cooperativa comenzó a expandirse por el conjunto del estado, creándose las distintas VITRAS autonómicas.

En un marco en el que era posible el acuerdo con diferentes Administraciones Públicas, en especial con la Comunidad de Madrid, ya que la colaboración con las administraciones públicas resultaba ineludible e imprescindible, dentro del marco de dialogo regional, el sindicato, una vez constituida la cooperativa, planteó la necesidad de suelos para dar respuesta a las necesidades de adquirir vivienda por parte de la clase trabajadora a unos precios asequibles.  Eran tiempos de gobierno regional socialista, con Joaquín Leguina de presidente y Eduardo Mangada de Consejero de Urbanismo y Vivienda.

El acto oficial de entrega de llaves de Vitra-tres Cantos, se realizo en enero de 1992
y participaron, entre otros Jose Borrell, Joaquin Leguina y Antonio Gutierrez.

Una vez adjudicados y adquiridos los terrenos, la primera promoción de viviendas que VITRA desarrollo y entregó en nuestra región, fue a finales de 1991 y comienzos de 1992,  en la localidad de Tres Cantos, 542 viviendas unifamiliares. La última promoción, en la que he participado activamente, se está escriturando esta misma semana, julio de 2022: 172 viviendas de protección pública en el barrio madrileño de Villaverde. VITRA “Parque Sur”, la denominamos. Una promoción que a lo largo del tiempo ha tenido múltiples dificultades, pero que al final ha terminado con éxito.

A lo largo de estos 34 años de vida de la cooperativa, a pesar de las dificultades sufridas, es obligado hacer un balance muy positivo, pues ahí están las cifras: En la actualidad, VITRA, en Madrid Región ha desarrollado y entregado 9.500 viviendas, de las más de 33.000 de todo el estado español. Es decir 33.000 familias en España y 9.500 en Madrid, se han beneficiado del buen trabajo desarrollado por VITRA y su gestora GPS-Gestión.

Estas cifras hablan por sí solas y convierten a VITRA en el primer referente de cooperativas de viviendas de protección pública de nuestra comunidad y de nuestro país y aunque VITRA es autónoma en sus decisiones y en sus responsabilidades, todo el mundo sabe que detrás está el primer sindicato de clase de España, es decir CCOO. Eso siempre ha dado tranquilidad a los socios cooperativistas. ( para ver Vitra.es pinchar aquí)

Portada revista Gaceta Sindical, de septiembre de 2012 de CCOO Confederal.

Pero más allá de las viviendas entregadas, el cooperativismo de viviendas y VITRA, han hecho posible en nuestra región el nacimiento y consolidación incluso de nuevos pueblos o barrios. Ahí tenemos el municipio de Tres Cantos, el más reciente de la Comunidad de Madrid, creado el 21 de marzo de 1991. El municipio madrileño más joven de Madrid que es consecuencia esencial de las viviendas desarrolladas en cooperativa. También se ha participado activamente en la creación de nuevos barrios surgidos prácticamente de la nada, como Valdebernardo en Madrid Capital o Loranca en Fuenlabrada, o surgidos de la “remodelación” urbana como Madrid Sur, etc.

Por cierto, un dato a destacar: las parejas jóvenes, menores de treinta y cinco años, y aquellas familias con ingresos inferiores a dos veces el SMI, componen la gran mayoría de adjudicatarios de viviendas VITRA. Por otro lado, la situación del mercado inmobiliario hace que VITRA-Madrid pueda ver el futuro con optimismo, para continuar dando respuesta a las necesidades de vivienda de los colectivos con recursos entre 3’5 y 7’5 veces el IPREM (que es el entorno de la vivienda protegida), en un tema tan preciado y necesario como es la vivienda protegida, o con alguna clase de protección.

Modelo cooperativo y de gestión de VITRA

La alternativa, por la que optó su impulsor, -es decir el sindicato CCOO- es ser consciente de la necesidad de una gestora propia que estuviese al servicio de la cooperativa, por lo que la decisión fue dotarse por sí mismo de ella, constituyendo GPS Gestión, que desde prácticamente sus orígenes ha sido 100% de la Confederación Sindical de CCOO.

El modelo cooperativo de viviendas de VITRA, por tanto, es eficaz por la experiencia y la garantía de gestión de nuestra gestora, GPS-Gestión.  Es seguro, porque tiene contabilidades independientes de cada promoción y auditorías externas anuales. Y es transparente, por la participación democrática de los socios cooperativistas a través de las asambleas periódicas que se realizan desde el comienzo de la construcción hasta que se entregan las llaves.

La prioridad desde Cooperativa y Gestora ha sido siempre que la relación calidad precio se optimice con un doble objetivo: por un lado, combatir la idea que identifica la vivienda protegida con “vivienda barata” sin más, con materiales de baja calidad y ejecución poco profesional y, por otro lado, evitar la vivienda que, por su poca calidad, a los pocos años acusa un deterioro que exige un creciente y costoso mantenimiento. Desde nuestra experiencia y con este modelo de gestión, hemos dejado constancia de que el estándar de calidad ha evolucionado de manera muy positiva, no teniendo nada que envidiar a las viviendas privadas.

Durante todos estos años, incluido los de crisis, el objetivo fundamental ha sido la calidad y que los esfuerzos económicos de las familias incorporadas a la cooperativa finalizaran con la entrega de llaves de sus viviendas. Objetivo conseguido con notable éxito. La calidad de una vivienda de VITRA no tiene nada que envidiar a la vivienda libre. Sólo son envidiables sus precios.

Estas cifras que he comentado, han sido posible a lo largo de estos años, no solo por el buen trabajo de los Consejos Rectores de VITRA y la gran profesionalidad de la Gestora, sino también por el gran apoyo del sindicato, de forma especial de CCOO de Madrid, que fue quien impulso y mantuvo la cooperativa desde su creación en 1988 y hasta 2021, con sus respectivos secretarios generales al frente, por este orden: Rodolfo Benito, Javier López y Jaime Cedrun.

Una muestra cercana del trabajo de VITRA y la profesionalidad de GPS-Gestión, su gestora, son los premios que ha recibido VITRA, a lo largo de su historia, desde reconocimientos de asociaciones de vecinos y propietarios a premios de arquitectura y de revistas especializadas.  Los últimos en 2016 a VITRA “como mejor cooperativa de España” y 2019 a GPS-Gestión “como mejor gestora” de manos de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), premios de los que todos nos hemos sentidos orgullosos.

Premio "Alfonso Vázquez Fraile" 2016 a VITRA por mejor Cooperativa de España

En fin, podía seguir escribiendo, pues material hay para editar un libro -33 años dan para mucho- pero por ahora voy terminando: Para finalizar considero y deseo que VITRA, desde la experiencia acumulada a lo largo de los años, puede y debe seguir jugando un papel importante en un próximo futuro, para ayudar a conseguir a las personas trabajadoras que el artículo 47 de nuestra Constitución (derecho a una vivienda digna) sea una realidad en nuestro país y en nuestra región.

 Francisco Naranjo Llanos, Miembro del Consejo Rector de Vitra desde su creación en mayo de 1988 y Presidente de Vitra-Madrid,  desde 2006 al 2020.

P.D.- Este articulo tambien lo puedes leer en  Madridiario.es