Junio 2003, acto de inauguración del monumento "El Abrazo" en la plaza de Anton Martín. Interviene Juan Genovés |
También
se conoce esta obra con el título de “Amnistía”, por haber sido utilizada, en forma de poster, por
la Junta Democrática para pedir la liberación de los presos políticos de la
Dictadura FranquIsta en España, reproduciéndose más de 500.000 copias, que
además se vendían para sufragar los gastos de la campaña, cuestión que hacíamos
muchos jóvenes por aquel entonces que intentábamos que la amnistía y la libertad se
diera más pronto que tarde en España. Uno de ellos colgado en el despacho de abogados laboralistas de Atocha 55, lugar donde fueron asesinados cuatro abogados y un sindicalista por un comando de extrema derecha en lo que se denomino "La matanza de Atocha" el 24 de enero de 1977.
Por cierto que cuando se comenzaron a imprimir los poster Juan Genovés fue detenido, permaneciendo incomunicado durante siete
días en la Dirección General de Seguridad, por el grave "delito" de
ser el autor del cuadro El Abrazo.
Este mismo cuadro pero en escultura -obra reivindicada en reiteradas ocasiones por CCOO de Madrid- se encuentra situada en la plaza de Antón Martín de Madrid, desde 2003, en recuerdo y homenaje de los abogados de CCOO y del PCE vilmente asesinados por un comando fascista en Atocha 55.
Este mismo cuadro pero en escultura -obra reivindicada en reiteradas ocasiones por CCOO de Madrid- se encuentra situada en la plaza de Antón Martín de Madrid, desde 2003, en recuerdo y homenaje de los abogados de CCOO y del PCE vilmente asesinados por un comando fascista en Atocha 55.
También esta
obra fue durante muchos años el símbolo de la prestigiosa ONG, Amnistía
Internacional, con lo que la organización, todavía incipiente, con los
resultados económicos de la venta de reproducciones de El Abrazo, pudo
costearse su primera sede en Madrid.
Juan
Genovés es un gran artista, muy conocido por ser el autor del cuadro “El Abrazo",
pero también de más de 5000 obras vendidas a particulares o expuestas en
grandes museos de los cinco continentes. Desde África (Ciudad del Cabo) a
Australia (Sidney). Desde Alemania a Brasil, o desde Japón a México, pasando
por Nueva York. O desde Finlandia a Chile, pasando por Israel, etc,
etc. Sin ninguna duda es uno de los artistas españoles que más obras de
arte originales tiene en el mundo.
Hace
unos días y con motivo de ir preparando la organización de los actos
del 35 aniversario de los “Abogados de Atocha”, mantuvimos una entrevista con
el artista en su estudio. De verdad, verdadera, que nos quedamos gratamente
sorprendidos y admirados, pues a sus 82 años Juan Genovés está muy joven
tanto mental como físicamente y mantiene una gran actividad.
También
lo encontramos alegre y feliz pues acababa de inaugurar
recientemente una exposición en Nueva York de cerca de una treintena
de sus obras, obras que fueron adquiridas el primer día que se expusieron y
esta semana está ultimando una veintena de cuadros nuevos para la exposición en
ARCO, con el fin de exponerlas a mediados de febrero en el IFEMA de Madrid,
aparte de otros muchos proyectos.
A
pesar de la gran actividad de Juan, no tuvo ni un solo problema en recibirnos
sin prisas a pesar que concertamos la entrevista el mismo día que fuimos a
visitarle. Tuvimos el privilegio de estar charlando un rato largo con este gran
artista y de paso hacerle una breve entrevista para el
canal MS de CCOO de Madrid para proyectarla en el acto
del 24 de enero de 2012 en el Auditorio Marcelino Camacho, coincidiendo
con el 35 aniversario de los “Abogados de Atocha”.
Lógicamente
la conversación transito sobre la historia de “El abrazo” y su actual
situación, pues al margen de su importancia y de sus vicisitudes que algunos
recordábamos que ha pasado este cuadro por la tendencia de las autoridades a
tenerlo oculto, queríamos saber su situación.
Recordar aquí, que desde 1980 el original de
este cuadro se encuentra en Madrid, fecha que el Gobierno de España se lo
compro a la Galería Marlborough, de Nueva Yorkpor el precio prácticamente
simbólico de medio millón de pesetas. Su primer destino fue el Museo
Español de Arte Contemporáneo.
Entro
en el Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid pero no se expuso y poco
tiempo después compañeros de CCOO en el citado museo denuncian que la
obra. El Abrazo se encontraba escondido en un almacén de dicho museo.
Dialogo entre Juan Genovés y el responsable de
Comunicación de CCOO de Madrid Francisco Naranjo .
Recuerda su autor que “estaba metida en una
caja, que, a su a vez, estaba dentro de otra caja, en un almacén, tirada en el
suelo”. Al final se expone oficialmente en el Museo hasta que sus fondos se
trasladan al Reina Sofía, lugar en que El Abrazo ha tenido la misma trayectoria
que el rio Guadiana, unas veces aparece y otras desaparece y lo grave es que
cada vez que “aparece” ha sido casi siempre por denuncias públicas.
La
última denuncia pública fue la realizada por CCOO de Madrid en enero de 2001 y
fue recogida por el periodista -y además amigo- Rodolfo Serrano que conto la
situación en el periódico El País, con lo cual se consiguió de nuevo
que los responsable del museo Reina Sofía volvieran a exponer
la obra. Despues algunos periodistas de otros medios, especialmente de la cadena SER, se hicieron eco de la situación clandestina que vivia el cuadro dentro de ese gran museo que es el Reina Sofía.
En
la actualidad, 11 años después, (Enero de 2012), según nos cuenta Juan
Genovés, nos encontramos con la desagradable noticia que de nuevo El
Abrazo está oculto y en la oscuridad de los sótanos del museo Reina Sofía,
pues como ha repetido en varias ocasiones Juan: “El abrazo nació
clandestino y a pesar de que ya tiene cerca de 40 añitos, de
nuevo esta clandestino”
Así
que aprovecho esta estrada del blog de Ronteky, para denunciar una vez más
la situación de clandestinidad de esa gran obra, que como dice Juan Genovés:
“Aunque yo sea el autor por la trascendencia que ha
tenido esta obra ya pertenece al pueblo español, pues ni a
mí me pertenece ni tampoco al Gobierno de
turno, y en esa línea donde realmente me gustaría que estuviese expuesta,
es el lugar donde se representa al pueblo es decir en el Congreso de
los Diputados, cuestión que algunos políticos de “altura” le había prometido
que iban a gestionar, pero hasta ahora
todo se ha quedado en promesas.
Vídeo que se proyecto en el 35 aniversario de los
Abogados de Atocha (24 de enero 2012)
CCOO de Madrid se ha hecho
eco del deseo del artista y ha solicitado a los grupos
parlamentarios del Congreso de los Diputados hagan suya la petición de Juan Genovés.
Después de una tarde tan agradable con este sencillo y a su vez gran artista, más conocido en el mundo mundial que en España, ese deseo de Juan que dentro de su alegría es lo que le hace sentirse a veces triste, vamos a intentar entre todos que se cumpla.
Después de una tarde tan agradable con este sencillo y a su vez gran artista, más conocido en el mundo mundial que en España, ese deseo de Juan que dentro de su alegría es lo que le hace sentirse a veces triste, vamos a intentar entre todos que se cumpla.
A mi humilde entender, creo que como primer paso, hay que reivindicar que su obra se saque
de su encierro en las mazmorras del Reina Sofía, que para mayor
burla por parte de sus responsables, parece ser que hace
poco se ha realizado una exposición sobre obras representativas
de los años 60 y 70 y ni siquiera se les ha ocurrido sacar de la
clandestinidad, aunque fuera solo por unos días, la obra más
conocida y reconocida en España y en el mundo: EL ABRAZO de Juan Genovés.
Madrid,
Enero de 2012
RONTEKY
Magnífico ejercicio de memoria. tan necesario.
ResponderEliminarest bonito
ResponderEliminaresto