40 AÑOS DE VIAS SIN TRENES


Manifestaciones en varias ciudades españolas en defensa del ferrocarril: Béjar, Mérida y Madrid. (las dos primeras en 1984, la ultimas de 2021)

TREN DE PUEBLO 

Lejos llevaron las ruedas,

los sueños, las ilusiones,

que quizás fueron truncadas como están las estaciones.

Se perdió en el horizonte,

el humo del viejo tren, borradas están las huellas

del viajero en el andén.

(del poema “tren de pueblo” de Marta Ofelia Manna)

El 1 de enero de 2025, se cumplirán 40 años de una de las fechas más nefastas del ferrocarril español. La Nochevieja del año 1984 fue la última en que cerca de 2000 kilómetros de vía sintieron sobre sus carriles el paso de tren. (914 Km de vía supresión total y 894 cierre para viajeros). 

Se cumplía así el fatídico acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 1984, que eximia a RENFE de mantener el servicio ferroviario en aquellas líneas cuyos ingresos no llegaran a cubrir el 23 por ciento de los gastos, facilitando así la supresión del tráfico de trenes.

Ciertamente, con ese estricto parámetro, hubieran sido muchos más los kilómetros cerrados en aquel entonces. La previsión inicial, basada en datos de 1982, preveía suspender servicios en 3.500 kilómetros de vías, de los 13,000 y pico km, que tenía RENFE por aquel entonces. Presiones sociales y políticas, incluso desde la propia compañía ferroviaria, forzaron a una revisión de aquella decisión ministerial, amortiguando aquel golpe para el ferrocarril español y en especial para las regiones más deprimidas de España.

Tuvieron que ser algunos de los gobiernos regionales o de nacionalidad, los que, ante aquel cataclismo ferroviario, establecieran acuerdos con el Gobierno Central por los cuales los entes autónomos asumirían desde entonces los difíciles referidos a los trenes de viajeros en algunos de los tramos marcados para su cierre. Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, fueron los gobiernos autonómicos que establecieron acuerdos.

En este sentido llama la atención que el Gobierno Regional de Castilla León, afectado gravemente por el cierre del tramo de 330 Km (Palazuelos-Astorga), correspondiente a la denominada Ruta de la Plata, pasara olímpicamente de convenios con el Gobierno Central. 

Igualmente es destacable por aquel entonces, lo apurado de la negociación, que hizo, por ejemplo, que los acuerdos para los tramos andaluces se rubricaran la misma noche del 31 de diciembre y, aún más sorprendente, que el tramo extremeño entre Zafra y Llerena, de 40 kilómetros, fuera cerrado aquella nochevieja y reabriera seis meses después.

En aquellas fechas desde CCOO impulsamos que se constituyeran coordinadoras locales en defensa del ferrocarril en las regiones más afectadas por los cierres, así como la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril, presidida por Agustín García Calvo, escritor y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y el que esto escribe, era su Portavoz.

Se realizaron múltiples actos y movilizaciones, tanto antes del de enero de 1985, fecha de los cierres de líneas, como después, para reivindicar las aperturas. Solo hay que tirar de hemeroteca para comprobar lo que digo. Estos son algunos de los titulares de los medios de comunicación: “El Gobierno Central margina a Extremadura, según la coordinadora estatal” (Hoy de Extremadura), “Según la Coordinadora Estatal, el transporte ferroviario margina las regiones más deprimidas” (La Crónica, Almería). “Tristes vías sin trenes” (Diario de León), etc, etc. En el libro “El pasado es la linterna del futuro” de editorial Utopía libros, de reciente publicación, doy cumplida información de lo que sucedió entonces. 

Entre otros artículos de opinión, a finales de 1984, escribí irónicamente, este sobre el tema. Hoy, 40 años después, en el aniversario de aquel despropósito, lo vuelvo a publicar, con algunos comentarios adjuntos. Como introducción, solo recordar, que por aquel entonces, el presidente del Gobierno era Felipe González Márquez

FELIZ AÑO NUEVO SIN TREN

Por obra y gracia de los ministros Barón y Boyer -tanta monta monta tanto- a miles de ciudadanos de 200 pueblos de España, les amanecerá el año nuevo de 1985 sin tren. ¡Buen regalo de Reyes!

Brevemente ésta es la historia: La gestión de este parto se decidió entre tres partes: Ministerio de Transporte, Ministerio de Economía y Dirección de RENFE. Los primeros contactos comenzaron unos meses después de que el PSOE ganara las elecciones el 28 de octubre de 1982.

Después de poco más de un año de noviazgo tuvo lugar la boda: el 27 de febrero del 84 se firmó el Contrato Programa, convenio entre el Gobierno y RENFE. Fue suscrito por la triple “B”, es decir Boyer, Barón y Boixadós. Este último presidente de RENFE.

A pesar de que el ferrocarril “nació para darle vida a los pueblos” y ser “el motor desencadenante de las transformaciones políticas, sociales y económicas posteriores a la llamada Revolución Industrial”, el Contrato Programa mencionado acordaba estudiar económica y socialmente el posible cierre de 3.000 Kms. de vía, de los 13.500 Kms. que tiene España, que dicho sea de paso es la red férrea más pequeña de Europa.

Después de la boda y posterior embarazo, perdón, “estudio”, el feliz alumbramiento tuvo lugar en el Consejo de Ministros celebrado el 30 de septiembre de 1984, Consejo de Ministros que decidió que económicamente -lo de “social”, lo olvidaron por el camino-, era necesario, para reducir el déficit de RENFE, cerrar total o parcialmente el 20% de la red férrea, es decir 2.500 Kms de vías.

Pero, eso sí, para que lo de “social” quedara claro, esos kilómetros, previstos cerrar, corresponden a las zonas más deprimidas y subdesarrolladas del país. Recordar aquí que “socialista” viene de igualdad social y a Extremadura, Andalucía, Castilla-León y Murcia son las regiones que más afectará el cierre de líneas. “A perro flaco todo se le vuelven pulgas”. Sin dar muchas explicaciones, de lo previsto cerrar en el estudio, solo se salvaron las líneas más deficitarias de Cataluña.

A pesar de todo no hay que desesperar, pues según fuentes del Ministerio de Transportes esos 200 pueblos afectados no quedarán totalmente aislados. Tienen previsto dotarlos de autobuses. Presumo que tendrán vídeos supermodernos, en los cuales para que los pasajeros no olviden el tren, se proyectarán películas tales como “El maquinista de la General”, “Asesinato en el Orient Express”,  etc…, así como reportajes de los trenes “TALGO”, “TER”, “TGV” francés, etc…, e incluso si los viajeros son buenos chicos y se portan bien, en los intermedios se les pondrá el anuncio de TVE sobre el tren, ese de “mira el tren con ojos nuevos”.

El único problema será que con los baches que tienen las carreteras de esas comarcas los viajeros no tendrán mucho humor, que digamos, para visionar con agrado tanta maravilla, pero como buenos ciudadanos que son, -hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos votaron al PSOE estarán contribuyendo a que el Estado ahorre el… “el chocolate del loro”, perdón de nuevo, quería decir el 4% del déficit actual de RENFE.

Además, que piensen estos ciudadanos que debemos ser solidarios con las regiones a las cuales el Gobierno les va a potenciar el ferrocarril. Según fuentes del Ministerio de Transportes las cercanías de Madrid, las de Barcelona, etc…

Por otro lado, no hay que olvidar que algunas de las regiones que se quedan sin tren –un claro ejemplo: Castilla y León, Andalucía y Extremadura- para crear riqueza Extremadura, por ejemplo, tiene hasta dos centrales nucleares. La verdad es que se quejan de vicio. Es que lo quieren todo…

Lo dicho: queridas regiones que os quedáis sin ferrocarril el 1 de enero de 1985: ¡¡Feliz Año Nuevo sin tren!! 

Reitero, ese artículo de opinión, escrito a finales de 1984, me lo publicaron más de media docena de periódicos regionales por aquellas fechas.

Comprendo que quizás, no es serio tratar tan jocosa e irónicamente una cuestión tan grave como es dejar 200 pueblos de España sin tren y a las comarcas más deprimidas de nuestro país sin ferrocarril, pero menos serio fue que a pesar de las informes contradictorios, concentraciones, manifestaciones, huelgas, mociones de ayuntamientos, de parlamentos autonómicos, etc., etc., el gobierno de Felipe González no aceptara la moratoria de un año que todas las fuerzas sociales y políticas de las regiones afectadas le están pidiendo para estudiar la situación con mayor profundidad.

Ahora, 40 años después, algunas regiones de España, están clamando de nuevo por reaperturas de algunas líneas por aquel entonces cerradas. Es destacable el movimiento que se ha creado en torno a la defensa de la denominada Ruta de la Plata y en especial el tramo Plasencia Astorga.

Ahora, en la actualidad, hay una importante diferencia, ya que después de casi cuatro décadas, las organizaciones empresariales, han despertado. Lo cual es buena señal. En aquellas fechas del cierre de líneas, fue el pueblo llano, convocados por los sindicatos -en especial CCOO- y las coordinadoras en defensa del ferrocarril, en las que participaron algunos partidos políticos y otras asociaciones,  los que se movilizaron.

Recuerdo con absoluta nitidez, cuando en 1984/85, personalmente participe en las manifestaciones y actos que se realizaron en varias localidades de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, en mi calidad de portavoz de la Coordinadora Estatal en defensa del ferrocarril.

Ahora, en los últimos años, en las movilizaciones realizadas en varias localidades extremeñas, incluso las Cámaras de Comercio, se han manifestado por la reapertura del tramo Plasencia Astorga. Sobre ello el gobierno central todo lo fía a un estudio que contemple su reapertura a largo plazo.

En fin, seguiremos en la lucha por la mejora del ferrocarril, pues al parecer, en los últimos tiempos, hasta Europa se ha dado cuenta de los errores que se cometieron hace cuatro décadas en España y otros países europeos, por no apostar claramente por el ferrocarril y como dice el slogan de una de las pancartas de CCOO -sindicato que desde siempre ha estado al pie del carril-. ES EL MOMENTO DEL TREN...que vertebra el territorio y enfría el planeta.

 

FRANCISCO NARANJO LLANOS, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.

UN PASEO POR LAS CCOO FERROVIARIAS

De izquierda a derecha: Pepa Páez, Unai Sordo, Paco Naranjo y Rikardo González.

Hoy hace una semana que presente en Madrid, acompañado por los máximos representantes de CCOO y del sector ferroviario, Unai Sordo y Pepa Páez, respectivamente, mi quinto libro, titulado “El pasado es la linterna del futuro”, que trata de las CCOO ferroviarias a lo largo de su historia y descrito por el equipo de comunicación del sector ferroviario de CCOO, en acertada definición, como un paseo por los 60 años de CCOO en el sector ferroviario.

Pues sí, lo reconozco, para mi ha sido un agradable paseo por las historias, intrahistorias y anécdotas de la vida de CCOO en el ferrocarril, desde su creación en un pequeño taller de Madrid, en mayo de 1964, hasta la fecha. Desde entonces han trascurrido 60 años de la clase trabajadora en el sector y a través de este libro he tratado de contar de la forma más clara, amena e interesante posible para comprensión de los lectores jóvenes y menos jóvenes, interesados por el sindicalismo de clase.

La edición ha corrido a cargo de la editorial Utopía Libros y ha sido la remodela sala de prensa de la Confederación Sindical de CCOO la que ha acogido la presentación de este libro, donde además de hacer un recorrido por la historia de CCOO en el ferrocarril, se ha rendido un sentido homenaje a los y las sindicalistas, que, a lo largo de esos años, han creado con su actividad sindical y compromiso personal las fuertes CCOO ferroviarias, que son en la actualidad.

El título del libro, es ya un claro mensaje de lo que el lector se va a encontrar en el mismo. En el camino hacia el futuro, el pasado es una linterna que ilumina nuestra senda hacia adelante. En esta retrospectiva se muestra claramente como cualquier logro ha sido fruto del sacrificio, unidad y perseverancia de la clase trabajadora.

Durante la presentación, también se proyectó un vídeo-saludo de José Luis Esparcía, autor del libro Vías de Libertad, publicado con motivo del 50 aniversario del sector, persona que además de valorar positivamente el contenido del libro, compartió su visión sobre la importancia actual de CCOO en la situación laboral, social, económica y política actual de nuestro país.

El prólogo del libro ha corrido a cargo del secretario general de CCOO, Unai Sordo, que durante su intervención agradeció la labor del autor por su esfuerzo por dejar plasmada “negro sobre blanco” esta historia y a la editorial Utopía Libros, representada por su director, Rikardo González, por su valentía a la hora de publicar, en una época donde casi todo es digital y rápido, este tipo de volúmenes.

“Es un atrevimiento sacar a la luz este tipo de libros, que trascienden la brevedad de una red social, y especialmente en torno a una historia de sindicato”, ha comentado Unai Sordo, que destacó el tiempo y dedicación que le ha exigido a Paco Naranjo sacar adelante este libro sobre la intrahistoria de CCOO en el ferrocarril, escrito, además de una forma tan clara y comprensiva para los lectores.

Para Sordo, el libro tiene otra virtud, es que además de ser una historia sindical, incorpora muchas vivencias e historias de vida. “Porque la historia adquiere profundidad cuando se explican historias de vida, porque da una explicación mucho más certera de las cosas”. También agradeció la labor de la secretaria del Sector Ferroviario de CCOO, Pepa Páez, por impulsar la creación de esta publicación. 

Pepa Páez, autora de la presentación del libro, durante su intervención, además de agradecer al autor su voluntad para “dejarse enredar en este proyecto”, quiso destacar cómo esta obra, nos invita a reflexionar sobre nuestras raíces y cómo el sindicalismo ferroviario ha evolucionado a lo largo de los años, planteándonos un reto esencial: “adaptarnos a los nuevos tiempos, sin perder nuestras raíces”. 

Páez ha destacado que este libro es una herramienta fundamental para las nuevas generaciones, que ayudará a comprender de dónde venimos y lo que queremos, y por lo que luchamos. “Esta lectura es una invitación a mirar atrás, para avanzar con firmeza y tener siempre presente que el sindicalismo es una herramienta de transformación social”.

Por mi parte, durante mi intervención, he destacado cómo este libro no se ha publicado para ser una mera narración de hechos históricos -que también- sino una invitación a la reflexión. “Esta obra nos recuerda que la historia no está cerrada, que el futuro depende de nuestras acciones presentes, y que solo si mantenemos viva la llama del compromiso social y la solidaridad, podremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa”.

Asistentes a la presentación del libro "El pasado es la linterna del futuro"

El evento, como no podía ser de otra manera, finalizó firmando ejemplares a las personas asistentes, entre los que también se encontraban periodistas de la época, que cubrían información laboral, tales como Rodolfo Serrano, Ángel Alonso y Pedro Blasco, que tuvieron, en el turno de palabra, reflexiones muy cariñosas para el autor, por su importante labor como responsable de comunicación en el sector ferroviario en una época difícil, como fue, la transición de la dictadura a la democrática, en nuestro país.

Presentación libro "El pasado es la linterna del futuro". Acto completo 

Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha (2013-2024) y sindicalista de CCOO.