LA IMPORTANCIA DE LOS 1º DE MAYO

Pegada de carteles de CCOO de Madrid para convocar el 1º de mayo de 2023
Hace ya varios años Emilio Gabaglio, el dirigente sindical italiano que fuera durante más de una década, secretario general de la CES (Confederación Europea de Sindicatos),  en alguna de las ocasiones que estuvo en Madrid, nos contaba a un amplio grupo de sindicalistas una anécdota sobre la importancia  el 1º de Mayo para la clase obrera.

Decía, que  iban dos trabajadores camino de una manifestación del  Primero de Mayo, con sus banderas rojas al viento y uno de ellos le pregunta al otro: 

-Cuantos 1º de Mayo crees tú que vamos a necesitar para conseguir las dignas y justas  reivindicaciones obreras ¿
-Con toda seguridad: todos, compañero,  todos…

Y qué razón tenía Emilio Gabaglio y esas dos personas en su charla: Las reivindicaciones obreras son eternas. Hay que manifestarse, unas veces para conseguir logros  y otras para que no te los quiten y el 1º de mayo de cada año es el día clave para ello.

Los Primeros de Mayo, cualquier 1º de Mayo, es la fecha internacional, conmemorativa de las reivindicaciones de la clase  trabajadora. Este año,  se cumple el 137 aniversario de aquel Primero de Mayo de 1886, en el que los trabajadores y trabajadoras de Chicago padecieron la brutal represión de una huelga y de las manifestaciones en las que reivindicaban la jornada laboral de ocho horas, que constituía la base de unas condiciones dignas de trabajo. Manifestaciones en las que murieron y fueron heridas muchas personas y que culminaron en la revuelta de Haymarket Square.

Por tanto en estas fechas es un buen momento para recordar, como cada año, los nombres de aquellos tres periodistas, Albert Parsons, August Spies y Adolf Fischer. El de aquel carpintero, Louis Lingg. Y de aquel tipógrafo, George Engel, que fueron condenados a muerte y ejecutados de forma inmediata, por encabezar aquellas movilizaciones. Mientras Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michel Schwab, eran condenados a cadenas perpetuas o numerosos años de cárcel. Estos 8 trabajadores quedarían para la historia del 1º de mayo como “Los mártires de Chicago”.

Es buen momento para recordar que aquellas reivindicaciones de hace 137 años, que aspiraban a una vida digna y un trabajo decente, han tenido un largo recorrido cargado de persecuciones, cárcel, dolor, tortura y muerte, bajo acusaciones parecidas, a cargo de los poderosos, los ricos y su ejército de pícaros plañideros, holgazanes y lameculos de los señoritos que no han dado un palo al agua en su vida.

También es buen momento para recordar que, pese a los años transcurridos, las formas de explotación de la clase trabajadora siguen siendo básicamente las mismas, aunque se han perfeccionado de tal manera que, al igual que en aquellos lejanos días, son presentadas y asumidas como inevitables y hasta necesarias.

Y, sin embargo, la clase obrera y trabajadora  sigue existiendo, porque la explotación de las personas trabajadoras no ha desaparecido. Es más, esa explotación se ha despojado de la careta y se nos muestra en su más cruda realidad.

En cuanto a los primeros de mayo en España, tendríamos que remontarnos a 1890 -133 años ya-  cuando se celebro por primera vez en nuestro país. El balance de ese primer 1º de mayo español fue ambivalente. Al ser la primera movilización obrera general el éxito fue indudable y, por lo tanto los patronos como el gobierno de aquel tiempo, comenzaron a ser conscientes que, a partir de entonces  había que tener en cuenta al movimiento obrero. Pero, también es cierto que el balance de lo conseguido fue muy exiguo.

A pesar de ello los 1º de mayo se fueron celebrando año tras año con altibajos en cuanto a la participación y a sus reivindicaciones y logros. La celebración del Primero de Mayo en la España del primer cuarto del siglo XX se desarrolló entre la autorización y la prohibición gubernamental y tuvo que ser el 1º de Mayo de 1931 el que fue muy especial, porque se realizo a las pocas semanas de la proclamación de la República y, sobre todo, porque fue la primera celebración como fiesta oficial.

En los recuerdos de la historia es destacable también, el 1º de mayo de  1936, aunque la alegría duro poco ya que pocos meses después llego golpe de estado franquista y la posterior guerra in-civil. Fue un gran primero de mayo de unidad obrera y frente popular, celebrado poco después de la victoria política del Frente Popular en febrero de 1936. Ese año se manifestaron en Madrid medio millón de personas. Las banderas rojas se mezclaron con la tricolor de las republicanas.

Ese año, 1936, fue la última vez que el movimiento obrero español se manifestó en paz y libertad del Primero de Mayo, hasta 42 años después: 1978. Durante los tres años que duro la guerra (1936-1939) los actos del primero de mayo fueron muy escasos, entre otras cosas porque donde triunfo el golpe de estado lo primero que hicieron fue prohibir cualquier tipo de movilización.

Concluida la guerra una orden del 9 de marzo de 1940 ratifico la suspensión, hasta el año 1956 que el ministro de los sindicatos verticalistas José Solís, después de una visita al Vaticano, se adhirió al uno de mayo, como fiesta de San José Obrero, “por solidaridad con la disposición de la Santa Sede” según consta en la orden ministerial del 27 de abril de 1956.

A partir de esa fecha todos los años la jerarquía católica y el régimen franquista organizaban los actos correspondientes al 1 de mayo de san José Obrero con misas y discursos de los jerarcas franquistas con la participación del sindicalismo vertical franquista,  inaugurándose las grandes exhibiciones sindicales en el estadio Santiago Bernabéu, alternando actuaciones deportivas y folclóricas a cargo de coros y danzas de la sección femenina con las culturales. Todo ello con gran difusión de estos actos…prensa, radio, televisión,  NO-DO.

A partir de los años sesenta con la revitalización del movimiento obrero en especial a través de las Comisiones Obreras, comenzó a generarse una nueva dinámica en relación con la celebración del 1º de Mayo. El día anterior, es decir, el 30 de abril, se establecía como jornada de lucha con paros cortos, boicots al transporte colectivo de las grandes empresas y minutos de silencio en los comedores de las fábricas

Y fue a partir de 1962, después de las huelgas mineras de la primavera y hasta 1976 cuando en España dibujaría una curva ascendente de conflictividad laboral, incluidos los 1 de mayo. Por ejemplo en el 1 de mayo de 1967 en Madrid miles de trabajadores se dieron cita en  Gran Vía, recorriendo de arriba abajo y al revés las amplias aceras de esa calle madrileña. En 1975 y 1976, en un contexto sin precedentes de la conflictividad laboral en España se dio un paso más desafiando en la calle a las autoridades el 1 de mayo de manera masiva.

Como es conocido las organizaciones sindicales fueron legalizadas el 27 de abril de 1977. Por entonces ya habían sido legalizados los partidos políticos. A pesar de ello el Gobierno de Adolfo Suarez prohibió las manifestaciones del 1 de Mayo de ese año, a lo largo y ancho de la geografía española.

Ese día estalla “el día de los botes de humo”, según acertada definición de Marcelino Camacho. Ocurre en Vallecas, Madrid. Acuden cerca de 100.000 personas, según los sindicatos; y 6.000 según el Gobierno. Y empiezan las carreras y los botes de humo.

Por la tarde se había organizado una fiesta campestre en el Pinar de las siete hermanas en la Casa de Campo, fiesta que tuvo un carácter pacífico hasta que al final de la tarde intervino de nuevo  la policía. La jornada de aquel 1º de mayo de 1977, ya con los sindicatos legalizados, se saldo con varios heridos graves, más de doscientos heridos de diversa consideración y centenares de detenidos.

Fue en 1978 cuando de verdad realizamos un 1 de mayo en libertad y democracia. Los medios de comunicación destacaron la normalidad ciudadana con la que trascurrió la conmemoración y en la que participaron centenares de miles de personas. Todo en un ambiente general de entusiasmo.

Desde entonces y hasta la fecha, nunca han faltado a cita un gran número de personas a los 1º de mayo reivindicativos pero también festivos. Los trabajadores y trabajadoras de Madrid y del conjunto de los pueblos de España han demostrado un año sí y otro también el vigor de la clase obrera recorriendo sus calles y plazas.

Recuerdo cuando decía un compañero -David del Rio, ya fallecido-  que fue secretario de la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid: “Las calles de Madrid retumban al paso de las grandes masas de personas que las estamos recorriendo”. Gran sindicalista y mejor persona. DEP David.

Este año 2023,  convencido estoy, que va ser de nuevo un gran 1º de Mayo, el movimiento obrero va a seguir  pisando y retumbando las calles con las cientos de manifestaciones que se realizaran en toda España, reivindicando subir los salarios, bajar los precios y repartir los beneficios empresariales y por supuesto seguir reclamando Paz en todo el mundo, desde las guerras más conocidas, como es el caso de la originada por la invasión de Ucrania, como otras muchas que están silenciadas o son poco o nada conocidas.

En el caso de Madrid, la manifestación principal, la convocada por CCOO y UGT, está previsto recorrer el centro de la ciudad, a las 12 h,  desde Gran Vía (esq. c/ Alcalá) a Plaza de España. Allí estaremos una vez más.

Termino: Lo digo con orgullo, en esos 46 años, que van de 1977 a 2023, -de los botes de humo al Gobierno de Coalición-, solo he faltado una vez  a la cita del Primero de Mayo y fue por temas familiares y la obligada por la Covid 19 y  este año voy a estar ahí, como siempre, acordándome de la acertada anécdota que contaba   Emilio Gabaglio, pues todos los primeros de mayo son necesarios para avanzar o para al menos no retroceder.

Francisco Naranjo Llanos, director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

EN RECUERDO DE DON LUIS MONTES

 

Junio 2009. En la foto adjunta aparezco con Luis Montes, en rueda de prensa, a las puertas de los juzgados de la Plaza de Castilla. (Yo era por aquel entonces el responsable de comunicación de CCOO de Madrid)

Esta semana, el 19 de abril, hace  seis años que murió el Doctor Luis Montes con 69 años de edad a consecuencia de un infarto.  Me lo recordaba un amigo extremeño. Gracias amigo Ángel Calle, por tu siempre máxima atención a la memoria y al recuerdo de las causas justas.

Cuando ya hace más de dos años que festejamos la  ley de la eutanasia, es de justicia recordar el acoso que sufrió la figura de Luis Montes, quien agitó la bandera en favor de la muerte digna y soportó hasta 73 denuncias falsas, donde lo acusaban de 400 muertes irregulares elevadas hasta la Fiscalía por el Gobierno Regional madrileño  de Esperanza Aguirre.

Pero quién era ese Doctor Montes

Luis Montes Mieza, fue un médico anestesista, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, desde la puesta en marcha del hospital pepinero en 1987, lugar donde trabajo hasta su jubilación en 2009. A partir de esa fecha y hasta su fallecimiento en 2018, fue presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente. Anteriormente fue director médico del Hospital La Paz de Madrid y jefe del Servicio de Reanimación del Hospital Severo Ochoa de Madrid. Siendo durante toda su vida laboral un gran profesional de la medicina y gran defensor de la muerte digna.

Pero en marzo de 2005, la derecha más retrograda, es decir el PP madrileño, con Esperanza Aguirre al frente y su Consejero Lamela, como brazo ejecutor, quiso que el Doctor Montes, saltara a la fama y pasara a ser el chivo expiatorio de la ofensiva PPera contra la Sanidad Pública madrileña, acusando a él y a otros profesionales del hospital por una serie de denuncias anónimas de la muerte de 400 personas. Los seguidores de la baronesa Aguirre y la caverna mediática se hizo rápidamente eco de la “noticia”  y el Gobierno regional destituyo a Montes y a otros del área de urgencias. Se amparo en una supuesta comisión nombrada al efecto para realizar una investigación.

La comisión que designó el Gobierno Regional  para indagar no tuvo en cuenta las advertencias de la falta de medios en la planta y otros temas variados. Dos años más tarde, los fiscales redactaron un duro reproche contra esta comisión y la actuación de la Consejería de Sanidad por conducirse de manera “parcial” en este asunto.

Mientras tanto los medios de comunicación afines, seguían echando gasolina al caso. Esto es un claro ejemplo: Federico Jiménez Losantos, en la COPE: “No se trataba de aplicar morfina a enfermos terminales con horribles sufrimientos, sino que llegaba un señor con una insuficiencia respiratoria, con una apoplejía que tenía una esperanza de vida, a lo mejor de cinco años, y se la piolaban… sin permiso suyo, por supuesto, ni de su familia”. Llamaba a este grupo de médicos despectivamente “Sendero luminoso”.

En muy pocas semanas la Comunidad de Madrid remitió 73 casos y 15 médicos a la Fiscalía. Montes y sus colaboradores tenían fama de ser progres y nada proclives al plan de liberalización y privatización sanitaria en el que iba a embarcarse la Comunidad de Madrid de la mano de Manuel Lamela y Esperanza Aguirre. Finalmente, el fiscal dejó el expediente en 15 casos referidos a 11 especialistas. Era junio de 2005 y la bomba que había caído en el hospital de Leganés ya había generado una onda expansiva imparable. 

En junio 2007, dos años después, un juzgado de Leganés sobreseyó el caso absolviéndolos de todos los cargos. No había pruebas que ligaran las muertes con las sedaciones. El escrito sí recogía que este archivo no descartaba que hubiera habido “mala praxis médica”, pero no había pruebas de delito. Luis Montes y el resto de imputados, agradecieron  las felicitaciones de muchos de sus compañeros y  pacientes, pero también advirtieron que iban a recurrir. Que no querían que quedara sombra sobre la forma de actuar con los pacientes.

Así, casi tres años después - mil días- desde que la Consejería de Sanidad diera pábulo a la primera denuncia anónima, y tras haber sido exonerados unos meses antes, en enero de 2008, la Audiencia Provincial de Madrid dejo claro que no hubo mala praxis  médica en las supuestas sedaciones irregulares a pacientes terminales en la Urgencia del Hospital Severo Ochoa de Leganés, aclarando que deberían suprimirse del auto del archivo cualquier referencia “a la mala práctica médica”. Quedaba claro que las denuncias además de anónimas eras falsa y los acusados inocentes.

Pero incluso después de conocida la sentencia exculpatoria continuaron los ataques mediáticos al Doctor Montes. Uno de los más conocidos es el de Miguel Ángel Rodríguez, actual mano derecha de la Señora Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que se atrevió a insultar en varias TV ya a finales de enero de 2008:  "el que decide matar a alguien es un nazi", en alusión a Luis Montes, a quien calificó hasta en cuatro ocasiones de "nazi" en distintos medios. En abril de 2011, tres años después, salió  la sentencia por la que se condenaba a Miguel Ángel Rodríguez, al pago de 30.000 euros como autor de un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad" contra Luis Montes.

Lo que sí también está claro para la historia, es que el doctor Luis Montes además de ser inocente, simbolizó la resistencia contra la privatización de la Sanidad a medida que la campaña orquestada contra él daba paso a la solidaridad de usuarios y trabajadoras de la sanidad pública. CCOO de Madrid por su parte, con su secretario general, Javier López, al frente en aquellas fechas, siempre estuvo convencido de  la verdad y honestidad de los profesionales sanitarios del Severo Ochoa, proponiendo y  realizando movilizaciones tanto en Leganés como en Madrid por su defensa y de la sanidad publica.

Por su parte la sección sindical de CCOO del Hospital Severo Ochoa de Leganés con Isabel Serrano a la cabeza, fue un claro ejemplo de lucha por la verdad y la defensa de los trabajadores agredidos por el poder político y mediático cavernario. Al final la justicia puso cada uno en su sitio y se demostró que todo era un bulo encaminado a la privatización de la sanidad madrileña.

Señalar aquí, que a pesar de quedar meridianamente claro que aquello fue un bulo y  una patraña y  a pesar de las sentencias a favor de los médicos de la urgencia del Severo Ochoa, nadie de la Consejería  pidió perdón, ni dimitió ni subsanó el daño ocasionado. Pero a pesar de todo, Luis Montes y su equipo  además de comprobar que su causa solo intentaba hondar más en las privatizaciones, conocieron  el cariño y apoyo de cientos de miles de personas, trabajando hasta el final defendiendo la Sanidad Pública y el derecho a una muerte digna y libre.

Años después a los que conocimos aquello solo nos queda recordárselo a otros y continuar  en las calles, en nuestros puestos de trabajo, en las Asociaciones Vecinales, Sindicatos, instituciones públicas, etc,  luchando por una sanidad pública y universal.

En cuanto a Luis Montes, decirle alto y claro, este donde este, que muchos de nosotros recogemos su legado y le agradecemos sinceramente sus luchas, sacrificios y compromisos, pues no han sido en vano. Cuantos recuerdos, homenajes y reconocimientos se merecen personas como él. DEP Don Luis, siempre estarás con nosotros.

Francisco Naranjo Llanos, Director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

FRENTE A PALACIO

 58 aniversario, 25 Promoción de ffcc,  en Aranjuez

En un lateral del Palacio Real de Aranjuez (día 2 de abril de 2023)

Frente a Palacio, además de ser una canción mítica de los Pekenikes, un estupendo grupo instrumental de los años 60,  es también el lugar donde hemos pernoctado  un grupo de ferroviarios jubilados, en su mayoría acompañados por sus compañeras este fin de semana pasada, alojándonos en el hotel que hay en Aranjuez, frente al Palacio Real de esa bonita ciudad ribereña.  

Hemos estado allí conmemorando el 58 aniversario del ingreso en el Regimiento de Movilización y Prácticas de FF.CC de Cuatro Vientos en Madrid, cuestión que hicimos,  con la edad de 18 años, algo más de dos centenares de jóvenes,  en la mañana del 1 de abril de 1965, paso previo para que cuatro años después, en 1969,  ingresar en RENFE, unos con la categoría de Ayudantes de Maquinistas y otros como Factores. Si, si, ya sé que ya ha llovido, pero aquí seguimos algunos viendo como sale el sol y sigue cayendo agua de vez en cuando y en este caso disfrutando de la monumental de Aranjuez.

Estas conmemoraciones, encuentros y reuniones las venimos realizando cada año, a partir del 25 aniversario, con más o menos participación, y así además de conocer algo mas el patrimonio cultural de las ciudades y pueblos de nuestro querido país, llamado España, también saboreamos su patrimonio culinario. Los últimos encuentros los hemos realizado en Segovia, Coruña, Sevilla, Mérida y este pasado fin de semana en Aranjuez.

En todos ellos lo hemos pasado bien, pero puedo asegurar y aseguro, (como dijo alguien), que este año ha tenido un sabor especial, al menos para mí y quisiera expresarlo con más o menos fortuna en esta breve crónica, que por supuesto dedico a toda la 25 promoción, tanto a los que fueron a Aranjuez, como a aquellos que por diversas causas no pudieron venir, así como a los que ya no están con nosotros. DEP todos ellos y nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Somos todos los que asistimos personas mayores curtidas en mil batallas, pues ninguno vamos a cumplir 70 años, sobre todo porque ya lo hicimos en su día. Hemos disfrutado de un patrimonio cultural bastante bien cuidado, aunque todo mejorable. Por ejemplo las aguas del tajo a su paso por Aranjuez necesitarían un “lavado” de vez en cuando. En general también  hemos disfrutado de unas comidas excelentes, con algunas excepciones. Al ser una ciudad eminentemente turística, deberían cuidar algo más el servicio hotelero la atención al cliente. Pasar por algún curso de hostelería de vez en cuando nunca viene mal. Y no vale que los empresarios hoteleros digan: “Para que… si de cualquier manera lleno el local”.

Con unas temperaturas agradables el pasear por esa riqueza artística ribereña y ver los jardines y parques andando o a bordo del tren turístico es una autentica delicia, que te levanta el espíritu y las ganas de vivir y de disfrutar charlando con amigos y amigas de muchos años de convivencia.

Otras cuestiones especiales en estos encuentros es dar con algunas personas que viven y quieren su ciudad, como por ejemplo nos ha pasado a nosotros en Aranjuez, con Grego y Tomas. Qué gran suerte hemos tenido que estas dos personas  hayan estado con nosotros para explicarnos cosas. Con que ganas y pasión lo hacen.  Ambos dos son enciclopedias vivas de este precioso pueblo ribereño, olvidado por las autoridades y en especial por la Comunidad de Madrid durante muchos años. Muchísimas gracias por vuestra dedicación.

No me gustaría ser pesado con esta crónica, pero no puedo de dejar de destacar dos cuestiones más de este placentero encuentro que acabamos de celebrar. Una quiero denominarla: La noche de las mujeres

Pues cuando  llegó el sábado noche, no la película, sino la cena a la que denominamos "cena de gala", en la que además de vestir de etiqueta, intercambiamos regalos con motivos del lugar que visitamos y al final de la misma intentamos pasarlo lo mejor posible, contando chistes, cantando, bailando, narrando anécdotas, etc, etc  y de paso tomándonos una copa relajadamente. En esta ocasión chistes pocos. Nos faltaba el campeón de esta modalidad. (Rafa Leiva te esperamos para el próximo año).

En la cena de gala en el Hotel NH Palacio de Aranjuez (1 de abril de 2023)

Eran las 12 de la noche y después de estar de marcha todo el día, algunos valoraban la posibilidad de irse a dormir, pero de golpe aparecieron en escenario, improvisado escenario, dos mujeres; cantando karaoke. Comenzaron dos y al final de la velada  terminaron haciéndolo  más del cincuenta por ciento de las presentes. Siempre las mujeres nos salvan de todo. Un claro ejemplo de lo que digo es que eran cerca de las dos de la madrugada y muchos a pesar de la edad y de sus achaques, no tenían ninguna prisa en irse a la cama. Gracias compañeras, sois las mejores.

Pero lo que más me impresionó de todo el encuentro y  la encantadora velada del sábado noche, fue la discusión -respetuosa discusión- de dos personas a las que envidio y admiro. Dos personas que van a intentar organizar el próximo evento en Cantabria. Uno le dice a otro: "te tienes que encargar tu, y ya te ayudamos, pero es que yo he tenido un ictus hace poco tiempo". Y el otro le contesta: "pero que dices, si yo hace menos de tres meses que tuve un infarto y aun me estoy recuperando"... Y no digo  más, me parece impresionante y admirable que haya personas tan valientes y resistentes como ellos.

Gracias Marcelino y Pedro, Pedro y Marcelino, por ser como sois y gracias también por aceptar el reto de organizar el evento del próximo año. Seguro que vais a superar con creces los encuentros de  Mérida y Aranjuez. 

En fin,  como he escrito muchas veces, -seguro me lo habréis leído-  que algunas personas más que mayores, tienen juventud acumulada, pero después de convivir tres días con un grupo de mayores de similar edad que la mía, es decir más de 70 años, debo de reconocer y reconozco, que de verdad se sienten jóvenes, aunque sea sólo de mente. Un abrazo a todos ellos y ellas y hasta el año que viene, esperando que continúen con esos juveniles ánimos. Se nota que sois de una generación guerrera y luchadora. Por muchos años: Viva la 25 ¡!.

Francisco Naranjo Llanos, Director de la Fundación Abogados de Atocha, sindicalista de CCOO y Jubilado de RENFE.