GERENA Y PINILLA, DOS GRANDES EN EL “MARCELINO CAMACHO”

He tenido la suerte de ver y oír a Manuel Gerena y Juan Pinilla en varias ocasiones y conocerlos personalmente. A Manolo Gerena hace mucho más tiempo, pues ademas de ser un buen amigo mio, es una persona que lleva en este mundo del cante flamenco muchos años, algo más de 50 y ha recorrido cada rincón de nuestro querido país, o como decía la cantante Cecilia “mi querida España”. 

Manolo canta flamenco, pero también canta las cuarenta a quien haga falta y lucha por los más débiles y los mas necesitados, cuestión que también lo refleja en sus canciones. Su cante llega al corazón y a las entrañas como nadie. Su gran voz, antes y ahora, suena como los ángeles, si es que alguna vez ha habido ángeles. Así lo describe el gran poeta Blas de Otero: Manuel Gerena canta de los pies a la cabeza del cuerpo y del alma, y el cante queda vapuleado y vapuleado queda el que lo escucha. Y sus letras –letrillas, como él dice– sencillas, pero profundas, son auténtico viento del pueblo”. Si queréis saber mas de Manuel Gerena, pincha este enlace:

Ademas de buen cantaor flamenco, Manuel Gerena, es un buen amigo y compañero donde los haya. No puedo olvidar y si agradecer el hecho de tener que conducir unos cientos de kilómetros para acompañarme en la presentación de mi libro “Los carriles de la vida” en Albacete. Gracias Manuel, querido amigo, hasta en esos detalles se nota lo grande que eres.

En fin que sera un placer volver a ver y escuchar a Manolo Gerena de nuevo en el Auditorio Marcelino Camacho cantando la poesía de Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte. Hablaba con él esta mañana y me decía que no solo iba a cantar canciones de Miguel, si no también otras de su repertorio habitual: Martinetes, Seguidillas, etc. Yo personalmente me conformo con escuchar de nuevo “Las nanas de la cebolla”, la poesía que Miguel escribió desde la cárcel de Alicante dedicada a su hijo, que en la voz de Gerena la engrandece aun más, dándole un tono desgarrador, cercano y especial. En fin que os voy a decir yo a muchos de vosotros y vosotras que seguro que también la habéis escuchado. A mi siempre se me cae un lagrimita o se me empañan las gafas con esta poesía de Miguel Hernández. Aquí os dejo la estremecedora versión de Manuel Gerena de Las nanas de la cebolla”


En cuanto a Juan Pinilla, como decía antes lo conozco menos, pero en los pocos años que lo conozco tengo que decir que es otra de las personas solidarias y siempre dispuesta a ofrecer lo mejor que tiene SU VOZ, y su PALABRA por las causas mas nobles, ademas de ser un gran cantante, es investigador y escritor, ademas de columnista. En 2007 gano el premio “Lampara Minera”, en el Festival del Cante de las Minas, considerado el galardon flamenco mas importante de España. Es un artista comprometido con las causas sociales. La noche que se alzó con la Lámpara Minera dedicó el trofeo a la memoria de los obreros víctimas de la siniestralidad laboral. También es de los que hacen que se te ericen los cabellos con su voz y especial su garganta, cuando canta algunas de sus canciones. Si quereis profundizar en quien es Juan Pinilla, solo tenéis que pinchar en este enlace. 

Ahh y de paso cuelgo una emocionante canción de Carlos Cano, cantada por Juan Pinilla. Canción que tiene su historia. Esta canción la compuso Carlos Cano en homenaje a los tres obreros asesinados en Granada en la huelga de la construción de 1970, pero que Carlos nunca grabó ni cantó. Una canción que ha llegado a nuestros días porque el histórico sindicalista de CCOO, Eduardo Saborido, un grande del sindicalismo y buen amigo mio, tomó nota de la canción cuando Carlos Cano se la cantó en una visita de este y de Fernando Soto a Granada tras su salida de prisión.  A mi me emociona, a ver si os gusta: "No mireis pa tras", canta Juan Pinilla 

En fin que nos espera el próximo 4 de noviembre, a las 19,00 h, en el Auditorio Marcelino Camacho, (Lope de Vega 40), un concierto de aupá, de “padre y muy señor mio”, como dicen en mi tierra. De nuevo nos dolerán las manos de aplaudir a estos dos maestros de la canción y el cante flamenco. Hasta el viernes 4 que nos vemos allí. Gracias Dani Gismero por conseguir juntar a estos dos grandes en el salon de actos de las CCOO madrileñas.

Francisco Naranjo Llanos, Director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

Este articulo de opinión esta tambien publicado en Madridiario.es 

PERIODISTAS DE LABORAL..,PERIODISTAS DE RAZA...

Periodistas.. un peligro, me comentaron con rotundidad los compañeros sindicalistas mas veteranos, cuando, con 30 años, en los finales de los años 70 del siglo pasado, comencé a ejercer como portavoz del Comité de Empresa de RENFE y responsable de Comunicación de CCOO en el ferrocarril. Pero no, como en todos los colectivos había de todo, pero yo quizás tuve suerte de dar con periodistas, sí, pero “de laboral”.

Si, fue importante para mi que en aquellos tiempos de transición democrática en nuestro país dar con un grupo importante de periodistas jóvenes de laboral, seguro que de diferentes ideologías, pero con un alto grado de profesionalidad democrática con los que daba gusto trabajar y convivir con ellos y ellas, pues también había mujeres, pocas, pero también las había. Estamos hablado de una década comprendida entre los finales de los años 70 a los 90 del siglo pasado .

Son muchos nombres los que me vienen a la mente de aquellos tiempos difíciles en lo sindical, pero también difíciles para el periodismo y para el país, pues los fascistas por un lado y ETA por otro no dejaba de dar zarpazos en aquella incipiente democracia. Un claro ejemplo de ello fue el secuestro y tortura del director de Doblón en marzo de 1976, por gentuza de la ultraderecha, los asesinatos de los Abogados de Atocha a manos de pistoleros de extrema derecha, en enero de 1977, así como el atentado con bomba al periódico El País, en octubre de 1978, atentado también realizado por activistas de extrema derecha.

En fin, decía que conocí a muchos de aquellos periodistas de laboral, pues desde “el chiringuito” que teníamos en el Comité Intercentros de RENFE en aquellos tiempos en la estación de Principe Pio, cada vez que teníamos una reunión importante de Convenio Colectivo o un planteamiento de huelga en el ferrocarril me tocaba hablar con ellos, en rueda de prensa o a través del teléfono, por cierto teléfono fijo, pues en aquella época no había móviles.

Cuando me ponía en contacto con ellos por teléfono, lo primero era llamar a las agencias y preguntar por “los de laboral”: Europa Press, EFE y Colpisa, eran las de entonces. Después con las emisoras de radio: La SER y RNE eran mis preferidas. Con esas primeras llamadas, siempre atendidas por excelentes profesionales, tenia cubierta la noticia. Luego ya con mas tranquilidad me ponía con los periódicos. Pueblo, ABC, Ya... y por supuesto Diario 16 y El País que acaban de nacer. Los dos comenzaron a editarse en 1976. Por cierto eran secciones claramente de “laboral”, ahora a los currelas nos esconden en “economía”.

De allí, de aquellos contactos y siempre con la verdad por delante, nació una excelente relación de respeto e incluso con algunos amistad y ademas para siempre. Jamas podre olvidar en aquellos comienzos a Miguel Angel Liso, Alex Grigelmo y Pedro Blasco de Europa Press, a Mariano Guindal y Elisa García de Colpisa, a Angel Alonso y Eduardo Ubiña de EFE. De las emisoras he olvidado los nombres, eran personas variadas y siento no recordarlas. De los periódicos, para mi son inolvidables, Jose M.ª Romero en Pueblo, Enriqueta de la Cruz y Belén Cebrián en el Ya, Roberto Santos y Jose Antonio Sánchez en Diario 16, Luis Miguel del Barrio en ABC y por ultimo Carmen Parra y Rodolfo Serrano del El País. En Madrid, había más, muchos más, pero de aquella primera época solo me acuerdo de los que he nombrado.

Por cierto no me gustaría terminar este breve repaso de nombres propios, sin comentar que no todo fue centralismo madrileño, pues fueron también muchos los periodistas de periódicos regionales con los que contaste y que se hicieron eco de nuestras noticias laborales, como no me acuerdo de todos, si quiero destacar a uno de ellos, un periodista del periódico extremeño Hoy, José L Aroca, un excelente profesional de la pluma, enamorado del ferrocarril y de su tierra: Extremadura y en especial de su querida Mérida.

No recuerdo lo que cene anoche, pero si recuerdo con nitidez multitud de intrahistorias y anécdotas que viví con ellos. Serian innumerables y cansinas si las contara todas. Así que contare solo unas cuantas, empezando por Mariano Guindal, decano de todos ellos, un maestro del periodismo. Intentare ir al grano: Mariano me preguntó una vez un par de cuestiones sobre un 1º de mayo; que como preparamos los eslóganes que después coreábamos en la manifestación y que pensábamos hacer como elemento impactante en la maní ese año.

        Con Mariano Guindal y Pedro Blasco en 2018, en un acto de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que fue premiado Mariano.                       

Me parecieron ingenuas las preguntas pero las conteste. Sobre la primera le dije que nos reuníamos previamente un grupo de compañeros y en plan de “tormenta de ideas” selecionabamos 20 o 25 eslóganes que rimaran y después escogíamos 4 o 5 para cantarlos y lo segundo no se lo podía decir porque perdía su sorpresa mediática. Sobre lo primero contesto que interesante y sobre lo segundo, como Mariano es muy persistente, al final me lo saco off the record.

La “sorpresa” para aquella ocasión eran globos de colores llenos de helio que sobresalían por encima de las cabezas con las siglas de CCOO. Como veis no era una cosa del otro mundo, pero a Mariano si le impacto, tanto, que cada vez que nos vemos, aunque hayan pasado 30 años, con una gran sonrisa siempre me recuerda el tema de los eslóganes y los globos.

Otra anécdota que recuerdo es la que viví con Carmen Parra, Enriqueta de la Cruz y Belén Cebrián, sobre Ignacio Fernández Toxo, el que fuera secretario general de CCOO, cuando él se presento para secretario general de la Federación de CCOO del Metal, cuyo congreso se celebró en Vigo en el año 1987 y dicho sea de paso fue un congreso “movido”, solo hay que tirar de hemerotecas. Los periodistas sabían quien lideraba el metal por aquel entonces (Juan Ignacio Marín), pero nadie sabia, fuera de la organización, quien se iba a presentar contra él.

El elegido fue Toxo, por aquel entonces un desconocido en los medios estatales y Enriqueta, Carmen y Belén, me convencieron para que les contara algo sobre él. No solo les informe sino que incluso les proporcione una foto tamaño carnet, después de costarme “dios y ayuda” para que Toxo se hiciera una foto en el fotomatón que había, creo que aun sigue existiendo, al comienzo de la calle Huertas, al lado de la Comisaria. Fue la primera vez que salio la foto de Toxo en medios estatales. Concretamente en El Pais y en el Ya.

Y la ultima anécdota que cuento hoy, es para mi la mas entrañable. Esta va relacionada con Miguel Corsini, Director de Renfe por aquel entonces y Rodolfo Serrano, periodista de El País y en la actualidad mas poeta que periodista, que tan bien… Seria en los comienzos de los años 80, estábamos en plenas negociaciones del Convenio Colectivo de la compañía ferroviaria, y como decía antes era el que por parte de CCOO informaba a los periodistas de la marcha de las negociaciones. 

Pues bien, Rodolfo y otros periodistas asistieron a un almuerzo dado por el director de personal de la compañía, Miguel Corsini, y una vez que dieron buena cuenta del almuerzo, Corsini, comenzó a contar a su manera como iban las negociaciones del Convenio y en especial para que no hicieran caso de “los bulos” y “milongas” que les contaba algún miembro de la comisión negociadora, con clara referencia a mi persona.

Marzo de 2022: Con dos grandes periodistas de raza: Pascual Garcia y Rodolfo Serrano, en la presentación de un libro de Pascual.          

Cuando Corsini finalizo su intervención, Rodolfo Serrano pidió la palabra y le dijo: “Sr Corsini, le puedo consentir que diga Vd lo que le parezca, faltaría más, pero no le consiento que tache Vd de mentirosa a una persona que siempre nos dice la verdad a los periodistas que estamos aquí, Naranjo se merece un respeto por su parte”. Él nunca me contó nada de esto, me entere por otro periodista presente. Yo solo puedo decir de aquella anécdota: gracias Rodolfo, siempre te lo agradeceré.

En fin voy terminando, en mi opinión, modesta opinión de un ferroviario metido a sindicalista por casualidades de la vida, todas estas personas que he nombrado y algunas más que no recuerdo sus nombres, defendían con gran coherencia los valores fundacionales del periodismo: responsabilidad profesional, rigor en las informaciones…, pero también luchaban por la libertad de expresión y por la democracia, en aquella época seriamente amenazada. Gran hornada de periodistas de laboral, que es como decir gran hornada de periodistas de raza. Un abrazo a todos ellos pues supieron estar a la altura con una seriedad y dignidad encomiable y para aquellas personas que nos han abandonado por el camino, que DEP y mis mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Francisco Naranjo Llanos, Director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO

Esta entrada también está publicada Madridiario.es