FERROCARRIL EN EXTREMADURA: 25 AÑOS DE “BASTA, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO”



Todavía contigo,

trenecito de plata,

de Plasencia la pimentera

a Hervás la galana,

de los Baños trepando

 a Béjar serrana

 y de Béjar arriba bajando

    hacia Salamanca.

   (Agustín García Calvo)

CCOO de Extremadura ha organizado el pasado 26 de mayo en Badajoz, la II Cumbre por un Tren Digno en Extremadura, coincidiendo con el 25 aniversario de la gran movilización del 28 de mayo de 1997, una jornada de debate y trabajo que ha demostrado, una vez más, el compromiso del conjunto de las CCOO, por la defensa de un tren digno, moderno, de calidad, y que sirva de motor económico y social. En esta cumbre han participado los máximos responsables del sindicato a todos los niveles: Confederal, Federal, Autonómica y Sectorial. Desde Unai Sordo a la secretaria del sector Ferroviario Pepa Páez, pasando por Encarna Chacón, la máxima responsable del sindicato en la región extremeña. Igualmente, han participado en el evento, reconociendo el grado de responsabilidad de CCOO, el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, así como los máximos responsables sindicales de CCOO de Castilla León, Andalucía y Castilla la Mancha, así como de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

Gran jornada y además con contenido. En una primera lectura parece que ya todo el mundo apuesta por el ferrocarril y no solo de palabra, si no con hechos. Ahí está la segura puesta en circulación en Extremadura, del Tren de Altas Prestaciones el próximo mes de junio por unas vías nuevas preparadas para la alta velocidad, después de una inversión, de cerca de 1500 millones de euros en los últimos cuatro años por parte del Gobierno Central, el gobierno de los “socialcomunistas”, que dirían algunos. Antes, con el gobierno central en manos del PP, mucho hablar y poco concretar. O sea, que en principio la jornada perfecta.

¿Ahora bien, por ello los extremeños debemos estar contentos y felices…? Pues como diría un gallego: depende. Si, depende de si vemos el vaso medio lleno o medio vacío. En la propia cumbre de CCOO se mostró también esa clásica dicotomía pesimismo–optimismo. Por un lado, alegrándonos por los avances conseguidos en los últimos años y por otro viendo la necesidad de seguir reivindicando otras mejoras y alternativas necesarias, por no decir imprescindibles.

Los participantes de CCOO en la jornada del pasado 26 de mayo

Por mi parte, recordando las movilizaciones y también las propuestas que realizamos los extremeños en los años 80, encabezadas por CCOO, para que no nos cerraran líneas y se apostara por un ferrocarril de progreso, debo reconocer que aquellas movilizaciones en Mérida, Cáceres, Plasencia, etc,,  a pesar de la buena voluntad que pusimos y las miles de personas que se movilizaron, sirvieron de poco y el cierre de líneas fue un hecho el 1 de enero de 1985, así como el continuo retroceso del ferrocarril extremeño, como muy bien contaba en la jornada del 26,  Antonio Toscano, (de la Federación de Servicios a la Ciudanía, gran dirigente sindical, por aquel entonces en el sector ferroviario y en la Unión Regional de CCOO de Extremadura) y solo fue a partir de la gran movilización del 28 de mayo de 1997, hace ahora  25 años, cuando los gobiernos e instituciones varias, comenzaron a tomar nota y darse cuente que sin un ferrocarril digno en Extremadura no se podía seguir y que la sociedad había dicho, basta ¡ y hasta aquí hemos llegado..

Y fue a partir de esos años cuando las autoridades comenzaron a preocuparse de la necesidad de mejora de las líneas férreas extremeñas y el error del cierre de líneas y aunque se hicieron cosas, no fue hasta el año 2016, cuando las organizaciones sociales y empresariales extremeñas conjuntamente con el Gobierno Regional firmaron el Pacto por Ferrocarril en Extremadura, un buen acuerdo que apuesta claramente por el desarrollo del ferrocarril extremeño, sin ningún género de dudas. (Ver documento completo ).

 Pero además de firmar hay que cumplir y por ello hay que seguir presionando. Creo que ha sido y es, un necesario y buen acuerdo y debe de tener un seguimiento exhaustivo para que nadie se pierda. En su propio origen representa de hecho a todas las sensibilidades políticas y sociales de Extremadura. Por ello tiene una gran importancia. Desde su firma, el avance del ferrocarril en nuestra región va siendo un hecho real. Gracias al Pacto se dio un impulso importante a las obras de la plataforma AVE que estaban semiparalizadas y se constituyó una comisión de seguimiento en la que se verifica el cumplimiento de los plazos e inversiones comprometidos, entre otras muchas medidas. 

Además, gracias al Pacto, se han producido mejoras en la vía convencional, en las instalaciones de seguridad y el compromiso de electrificación de la línea Mérida-Puertollano, la recuperación del talgo Madrid-Badajoz o el acuerdo sobre las terminales de mercancías ya en ejecución, etc.

Pero lo decía la líder del sector ferroviario Pepa Páez y Miguel Fuentes (secretario de Estudios de CCOO de Extremadura y durante bastantes años responsable del sector ferroviario regional) en sus intervenciones: la actual situación del ferrocarril en Extremadura, no es nada halagüeña. Hay que tener en cuenta que partimos de un retraso de muchísimos años. Muy resumidas, estas son sus principales reflexiones y propuestas:

-Extremadura ha perdido, solo en los últimos 30 años, tres cuartas partes del conjunto de empleados ferroviarios. (de mas de 1200 en 1986 a los poco más de 350 en la actualidad). Se han cerrado un buen número de estaciones y se han suprimido trenes y servicios, tanto de mercancías como de pasajeros.

-Es la única comunidad que aun a día de hoy, no tiene ni un solo kilómetro electrificado, aunque está en marcha la electrificación del tramo Badajoz-Plasencia, que se espera ver electrificado en menos de un año. Reconociendo la mejora del servicio prestado por RENFE con respecto a hace pocos años, aún son frecuentes los retrasos y averías. 

-Se debe acelerar la construcción del corredor AVE entre Badajoz y Madrid en vía doble y electrificado en todo su recorrido y que se recupere la Ruta de la Plata hacia el norte, algo que también se está demandando desde otras comunidades autónomas.

-Igualmente, se necesita más rapidez en la renovación y electrificación de la línea Mérida y Puertollano, y se construya un intercambiador de ejes en Brazatortas, facilitando el acceso a la vía AVE Madrid- Sevilla y una salida competitiva de las mercancías para las empresas de la región hacia los puertos de Algeciras y Valencia.

-También se considera importante la modernización urgente de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva y su electrificación, y una conexión rápida de viajeros con Lisboa y de mercancías con el puerto de Sines en Portugal.

Como se puede observar todas estas reivindicaciones son de años, de tantos años como retraso lleva el ferrocarril en Extremadura y que quede claro:  CCOO no pide nada que no tengan ya la mayoría de las regiones de España. Solo nos gustaría estar similar a ellas. Ni más ni menos.

Por otro lado, en la cumbre se recordó, muy merecidamente, al que fuera secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Taguas, fallecido hace dos años. DEP compañero Manolo.



Esto ha sido para mí, muy resumido la crónica de lo tratado en unas jornadas importantes para el ferrocarril extremeño. Vuelvo a opinar: Creo y lo digo como lo siento, que un tema como este del ferrocarril, teniendo en cuenta lo que tardan sus obras, es necesario, creo que imprescindible, que fuera cuestión de Estado, con inversiones a medio y largo plazo y en ese sentido tiene mucha importancia los partidos políticos estatales y en especial los que forman gobierno.

Desde Extremadura esperemos que todos sigamos en tensión cara al Gobierno Central, gobierne quien gobierne. Por CCOO no va aquedar. Siempre van a estar al pie del carril (lo del cañón se lo dejo a otros), como han demostrado una y otra vez a lo largo de los años. Solo hay que echar una ojeada a las hemerotecas. Mirad por ejemplo lo que escribía yo mismo, en nombre de CCOO, en 1987 en el periódico El País (Los olvidos del PTF)

Francisco Naranjo Llanos

Sindicalista Ferroviario de CCOO en la década de los 80 del siglo pasado y actual director de la Fundación Abogados de Atocha


TIERRAS EXTREMEÑAS: FERIA Y FUENTE DEL MAESTRE

 

Evaristo e Isabel y al fondo el precioso pueblo de Feria 

«Sobre tierras de suaves ondulaciones y agradecidas al cultivo, montado en otero grande, se extiende el mosaico blanco de la villa de Feria… Los inmensos dominios del antiguo ducado de Feria, que abarcan desde Salvatierra de los Barros hasta Zafra, por el sur, y desde Feria hasta Fuente del Maestre, por el norte, daban perímetro a esas excelentes tierras con las que Enrique III premió los servicios de Suárez de Figueroa, cuando en el siglo XIV le ayudaron a arrancar de manos árabes tantos y extensos territorios. En el más alto otero de la sierra del Castillo, levantaron los de Feria este castillo… con cuatro altas plantas, la grandiosa construcción permite atalayar, en días claros, toda la Tierra de Barros.» (Juan Antonio Fernández)

Hoy hemos estado en Feria y después hemos tomado un refrigerio en Fuente del Maestre, todo ello desde Mérida, lugar donde estoy pasando unos días. El motivo del viaje a Feria es volver a los orígenes de un primo de mi compañera, Evaristo. Este nació en Feria, aunque muy joven se vino a vivir a otro bonito pueblo extremeño: Torremayor, después recalo en Madrid y en la actualidad, vive en Mérida. En el caso de mi compañera Isabel era visitar el pueblo de su querida madre, Dolores, mi suegra, fallecida hace ya muchos años, (Ver  opinión sobre ella en este enlace: Dolores Mujer de pueblo ).

El caso es que hemos pasado una feliz e interesante mañana y parte de la tarde los tres. En mi caso iba más de “taxista” y espectador, pero encantado de ir con ellos y ver unos parajes tan maravillosos, como son los alrededores de Feria y el propio pueblo.

Nada más llegar, será sobre las doce de la mañana, nos encontramos con la romería de San Isidro que salía del pueblo y se dirigía a la ermita de “La Caña”, lugar donde se tenia previsto una fiesta, con concurso de carrozas, de engalanado de caballos y caballistas y por supuesto, el mas sabroso: concurso de calderetas, tortillas y gazpachos. Todo un lujo para un pueblo que tiene poco mas de mil habitantes.  

Salida de la Romería de San Isidro de Feria hacia la ermita de La Cañá

Nosotros veníamos a ver si encontrábamos algún vestigio de familiares de mi compañera y su primo y así nos encaminamos a la plaza de Feria, que esta, como no podía ser de otra manera, al lado de la Iglesia y al comienzo de la ladera que da al Castillo de Feria. Allí, nos encontramos con poca gente, pues la gran mayoría se habían ido a la romería, pero los pocos que había fueron muy educados y conversadores. En especial la señora Quica, de 86 años, para más señas, madre del policía municipal, que nos informo con “pelos y señales”, todo lo que sabia de los familiares por los que preguntábamos.

Mi compañera pregunto con mucho interés por los familiares -compañera e hija- de un hermano de su madre, Francisco, asesinado por las huestes franquistas, en 1936, por atreverse a entrar en el casino del pueblo -en la actualidad un bar- sin permiso del señorito de turno, además de hablar mal de los sublevados al régimen democrático de La República. Igualmente, la señora Quica nos hablo de otros familiares. Por su parte Evaristo, recordaba donde había vivido de pequeño con sus padres y estuvimos viendo las portadas de las casas donde habían morado padres y abuelos, ya completamente remodeladas con respecto a cómo estaban hace ya muchos años.  

Después nos fuimos un rato a la romería de San Isidro, a “La Cañá”, lugar muy bonito, aunque para mi gusto bastante seco, a pesar de pasar muy cerca del lugar un rio. Convivimos con algunos de “los romeros”, nos tomamos unas raciones y unas cervezas y nos volvimos hacia Mérida.

Pero al volver y al pasar por el bonito pueblo de Fuente del Maestre, hemos hecho una parada y estando tranquilamente en el bar donde tomamos un refrigerio, nos ha llamado la atención el monumento que puso su Ayuntamiento en 2003, dedicado a la libertad de los pueblos. Me ha encantado y ahí dejo una foto de la misma.

En la rotonda de la calle Pilar con el paseo Extremadura en la localidad pacense de Fuente del Maestre se encuentra este monumento por la libertad de los pueblos, consistente en un brazo de cinco metros de altura de bronce orientado hacia el cielo que sujeta en la mano una cadena rota.

He buscado en internet y he encontrado que su creador y escultor, José Gómez de Guerrero "Mago Merín", dice de ella: "Es un homenaje a la libertad de los pueblos, a la libertad que tenemos todos los seres humanos del mundo a ir libremente a buscarnos el pan donde nos dé la gana". Estoy completamente de acuerdo con lo que dice y con el expresivo monumento. En todos los pueblos debería haber uno como este. Por supuesto cuando se puso ese excelente y esclarecedor monumento, en Fuente del Maestre estaba gobernando la izquierda. Su alcalde era en aquellos años Diego García Lavado.  Es posible que en la actualidad ese tipo de monumentos no se hubiera aprobado.

En fin, lo dicho, una mañana y parte de la tarde, feliz e instructiva. Seguiremos visitando pueblos de Extremadura, la eterna desconocida.

Francisco Naranjo Llanos

Director Fundación Abogados de Atocha

HOMENAJE AL MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE MUJERES

 


Como es conocido La Fundación Abogados de Atocha realiza los actos de recuerdo y homenaje, todos los años en la fecha de los aniversarios, honrando a aquellos héroes de la libertad que eran y son los Abogados de Atocha, asesinados en plena transición democrática.

En esta ocasión, los reconocimientos y homenajes, así como el acto de entrega de los premios previstos para el pasado 24 de enero -fecha del 45º aniversario- fue aplazado como muestra de responsabilidad ante la situación sanitaria derivada del coronavirus y se realizará este sábado 7 de mayo, a las 11,30 h, en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega 40).

En este 45º aniversario, 18ª edición de los premios, la Fundación Abogados de Atocha ha decidido premiar al Movimiento Democrático de Mujeres 1965-1985, por el importante papel que desempeñaron sus integrantes y su labor pionera, no siempre reconocida, contribuyendo a la construcción del marco jurídico igualitario y en la democratización de la sociedad española, luchando por ello, tanto en tiempos de la dictadura franquista, como durante la transición democrática.

El Movimiento Democrático de Mujeres 1965-1985, fue una organización  feminista clandestina surgida en la mitad de la década de los sesenta extendida por toda España En esta organización convivieron mujeres de varias generaciones que fueron referentes en la liberación de la mujer, en tiempos difíciles. Dulcinea Bellido y Carmen Rodriguez Campoamor, fueron, entre otras, las más destacadas, según el historiador Francisco Arriero Ranz, y así lo refleja su libro: El movimiento democrático de mujeres, del que se puede leer aquí un resumen del mismo:

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/movimiento+democratico+mujeres?projector=1

Según el autor, gracias al MDM las mujeres ganaron visibilidad en el movimiento de oposición al franquismo, fueron pioneras en la gestación del movimiento vecinal, esenciales en la expansión del movimiento feminista y determinantes a la hora de denunciar el machismo de los partidos y comprometer a las organizaciones de izquierda con la lucha feminista.

Por otro lado, la Fundación otorga también el sábado, un reconocimiento a los Bancos de Alimentos, valorando así, su respuesta ante la realidad la de las “colas del hambre”, que ya existían, pero que la pandemia del coronavirus ha puesto, aun mas, crudamente de manifiesto. Desde la Fundación se quiere hacer también, una mención muy especial a las asociaciones y redes vecinales y otras entidades que han canalizado esta solidaridad con las personas más desfavorecidas de la sociedad, en ciudades como Madrid y otras.

Para finalizar este breve artículo, recordar una vez más, brevemente de donde viene lo de Abogados de Atocha: El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados. Este año se ha cumplido el 45 aniversario.

A lo largo de estos años CCOO y la Fundación Abogados de Atocha han venido impulsando una serie de actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y por los despachos laboralistas, en la recuperación de las libertades y la democracia en España. En este sentido, el Premio Abogados de Atocha reconoce cada año a aquellas personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos y todas

 

Francisco Naranjo llanos

Director de la Fundación Abogados de Atocha