TRES LIBROS Y UN NEXO COMÚN: LA REPRESIÓN FRANQUISTA
CONSTITUCION DE LAS CCOO FERROVIARIAS DE BADAJOZ.
José Luis Piñeiro, Paco Naranjo y Ángel Álvarez, en la sede de la casa sindical en Mérida, diciembre 1977 |
MIGUEL ZURDO: ADIOS A UN SINDICALISTA TODO TERRENO
En Valladolid, noviembre 1981, en un encuentro internacional con ferroviarios portugueses y franceses. |
Rueda de prensa en la Universidad de Santander en Agosto de 1985 |
Tengo en la memoria muchas anécdotas vividas al lado de él, pues no en vano estuvimos casi una década juntos en la dirección de lo que actualmente se llama Sector Ferroviario de CCOO y entonces era Sindicato Ferroviario de CCOO. Los más conocidos de Madrid en el sector, en aquella época éramos, Fernández Aller, Manolo Cachan, Leandro Esteban, Domingo Bartolomé, yo mismo y alguno más que puedo olvidar. Pero al quite, como currante y al pie del cañón estaba siempre Zurdo y poquitos más. Y no digo que los demás no trabajaran pero Miguel era especial.
BODA DE MI SOBRINA MARIBEL EN MARTORELL
Voy terminando y seguimos con la boda. Una boda que fue en consonancia con los novios. Unos novios guapos, una boda guapa. Recuerdo que esa noche nos quedamos en casa de mi hermano y cuñada, tanto Isabel, como Mario. Mi otro hijo Paco, se vino ese mismo día en un tren nocturno de Barcelona a Madrid, pues tenía necesidad de ver a su novia Vanesa.
En el teatro romano de Mérida, en agosto de 2015, mas de 20 años después de la boda que comento, Maribel, con su marido Javier y sus hijos Sergio y Adrian, e Isabel y yo mismo. |
ABUELO Y NIETO, ES DECIR MI PADRE Y MI HIJO
FUTBOL EN MERIDA: DEL AUGUSTA AL RAYO EMERITENSE
La mejor fórmula de acordarse de lo que se vive a lo largo de los años es contemplar una imagen. Enseguida te viene a la memoria lo que hay detrás de la foto y en su entorno.
Yo ya llevaba varios años –desde los 12- yendo y viniendo a Mérida a estudiar a la escuela de Maestría Industrial, donde finalice los estudios de Oficialía Industrial en la rama de la Madera, con la especialidad de Ebanistería, con 16 años. A continuación conseguí una beca para continuar con los estudios en Santander y hacer lo que se llamaba por entonces Peritaje Industrial, pero al final tuve que renunciar a la beca y comenzar a trabajar en Mérida por imperativo familiar.
En aquella etapa de mi vida, mirando la foto, lo que más me acuerdo es de los partidos que jugué en el Estadio Municipal de Mérida (Actual Estadio Romano), en el equipo Augusta Emérita, un equipo del grupo del Imperio de Mérida, que era el destacado de aquella época, cuyo Presidente era Agustín Jiménez. Una vez finalizada mi etapa de juvenil, jugué una temporada en el Rayo Emeritense, del que también tengo muy buenos recuerdos, en especial de su presidente Miguel Corbacho.
Francisco Naranjo Llanos
EN LA FERIA DE MÉRIDA
Con mi hermano y primos en la Feria de Mérida, años 50 siglo pasado.
La mejor fórmula de acordarse de lo que uno
vive a lo largo de los años es contemplar una imagen. Rápidamente te viene a la
memoria lo que hay en la foto y la asocias a su entorno.
La foto que vamos a ver y comentar hoy es de la feria de Mérida, Extremadura, España. La fecha, poco más de los años 50 del siglo pasado. Tendría unos 6 o 7 años. Máximo 8. Habíamos ido mi hermano y yo desde la estación de ferrocarril de Proserpina, que es donde vivíamos por aquel entonces, a pasar la tarde a la feria de septiembre de Mérida, que en aquellos tiempos se situaba en la Rambla Santa Eulalia, muy cerca del Parque López de Ayala.
Habíamos quedado con nuestros primos, que venían de los pueblos de La Garrovilla y Esparragalejo. Nosotros, mi hermano y yo, como decía antes, veníamos en tren desde Proserpina. En la foto, estamos de izquierda a derecha, arriba, mi primo Diego (fallecido recientemente DEP) y su hermana, mi prima Vicenta. Abajo, en primer lugar, yo, a continuación, en el centro, mi primo José María y por último, a la derecha, mi hermano Juan.
Después de hacernos la foto, de las pocas que tengo recuerdos de esa época, es de darnos una vuelta por la feria, especialmente para comernos algunas chucherías, un trozo de turrón de Castuera y un cucurucho de camarones muy salados y por supuesto montarnos en los caballitos. De poco más me acuerdo. Esta otra foto da fe de ello.
Montando en los Caballitos en la feria de Mérida. Años 50 del siglo pasado
Pero recuerdo el entorno de la foto y me vienen a la memoria varia historias de aquella época o quizás, algún año después. Por ejemplo, recuerdo que una tarde mi padre me llevó al cine Trajano (Actual teatro) a ver una película de Joselito, creo que era “El pequeño Ruiseñor” que se estrenó en 1954. Los niños de entonces éramos de Joselito o de Marisol, de guerrero del Antifaz o de Roberto Alcázar y Pedrín. O de todos a la vez.
El día de la película de Joselito, una vez que finalizo, nos encaminamos a la estación de ferrocarril de Mérida y allí estuvimos unas horas hasta que cogimos un tren para Proserpina. Y en la estación me ocurrieron cosas extraordinarias, resultado de las cuales lo pase muy mal. Resulta que viviendo y estando en el campo de Proserpina yo tenía claro que había un Sol y una Luna y me encuentro de golpe y porrazo que, en Mérida, desde los andenes de la estación, se ven al menos 8 o 10 lunas y todas llenas.
Dolor de cabeza tenia de tanto pensar, pero no dije nada para no pecar de inculto, pero al otro día, nada más levantarme, le pregunte a mi padre el porqué de esa diferencia y su contestación me lo aclaro todo. Lo de Mérida no eran lunas, eran luces muy altas que alumbraban las playas de vías de la estación.
Viendo las fotos, me viene a la memoria otra anécdota, que me ocurrió siendo algo más mayor, en el Teatro Cine Alcazaba, de reciente inauguración por aquel entonces. Ya serían los primeros años de los 60. Íbamos mi primo Paco Llanos que EPD y yo a ver una película de sesión continua. Era por la tarde y entramos a oscuras y sin acomodador. Subimos sin luces y en los primeros asientos libres que pudimos nos sentamos. Nada más sentarnos comenzamos a pensar que vaya mierda de cine, tan nuevo y tal y vaya asientos tan duros e incómodos tiene, con lo bien que vemos el cine de verano en mi pueblo (Esparrágalejo), que nos llevamos las sillas de casa.
Cuando ya llevamos allí un ratito y nos acostumbramos a la oscuridad del cine Alcazaba nos dimos cuenta de nuestro error, nos habíamos sentado en los escalones de las escaleras del cine. En fin, cosas veredes amigo Sancho, que me hacen recordar mi infancia extremeña.
Francisco Naranjo Llanos, director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.
1º de Mayo: Del día de los botes de humo al Covid19 (1977/2020)
-Cuantos 1º de Mayo vamos a necesitar para conseguir nuestras justas reivindicaciones?
-Con toda seguridad: todos, compañero, todos…
Los Primeros de Mayo, cualquier 1º de Mayo, es la fecha conmemorativa de las reivindicaciones de la clase trabajadora. Este año, se cumple el 134 aniversario de aquel Primero de Mayo de 1886, en el que los trabajadores y trabajadoras de Chicago padecieron la brutal represión de una huelga y de las manifestaciones en las que reivindicaban la jornada laboral de ocho horas, que constituía la base de unas condiciones dignas de trabajo. Manifestaciones en las que murieron y fueron heridas muchas personas y que culminaron en la revuelta de Haymarket Square.
1º de mayo de 1886; "los mártires de Chicago" |
1º de mayo de 1977, en los alrededores del campo del Rayo (foto El Pais) |
Manifestación del 1º de mayo de 1978 en Madrid |
1º de mayo de 2019 en Mérida (Badajoz), con compás ferroviarios de CCOO |
1987: CAMPAÑA ELECTORAL ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO
Poco después del referéndum sobre la OTAN se decidió formar una gran coalición electoral que aglutinara la mayoría de las fuerzas de izquierda que habían participado en la plataforma Anti OTAN. En principio formaron parte de ella 8 organizaciones políticas, siendo la más representativa de todas ellas el PCE. Después de un amplio debate se decidió llamarla Izquierda Unida (IU).
Lista electoral de IU para el Parlamento Europeo (elecciones de junio 1987) |
En un encuentro con militantes del PCE de Renfe en 1987. De izquierda a derecha: Nico Sartorius, Manolo Cachan, Jesús González Martín ·"Chuchi" y yo mismo, en la sede de Santísima Trinidad |