LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

JAVIER LOPEZ VUELVE A LA ESCUELA


Trabajar como Maestro engrandece. Es lo más alto a que el hombre puede llegar. Deberían recordar, sobre todo los caciques y los clérigos, que Maestro fue el nombre que se dio a Jesús, y no el de enseñante o el altisonante de Profesor”.   

Antonio Montesinos (un sabio con juventud acumulada)

 

En un reciente artículo de opinión del que fuera secretario general de CCOO de Madrid Javier López, nos dice públicamente, que después de dedicar muchos años al sindicalismo, en especial al madrileño, le parece que debe terminar por donde comenzó, es decir reincorporándose a aquello que nunca ha dejado de ser en la vida: Maestro de escuela. Ver artículo:: volver al colegio

A mi humilde entender, es una elegante manera de decir que su "puerta giratoria" es volver a ejercer de maestro en un colegio madrileño, porque en la sociedad y entre los trabajadores, seguro, ha dado y va a continuar dando clases a través de sus inmejorables crónicas.

Conocí a Javier López en el IV Congreso de las Comisiones Obreras de Madrid, celebrado en mayo de 1987, hace ya 35 años, cuando los dos entramos a formar parte de la Ejecutiva Regional del sindicato. El procedía del sector de enseñanza y yo del ferroviario, siendo por aquel entonces secretario general de CCOO Madrid Juan Moreno. Después continuamos los dos en el equipo de Rodolfo Benito hasta mayo del año 2000, fecha en la que él relevo a Rodolfo.

Describir historias, intrahistorias y anécdotas de una persona con quien has convivido tantos años, se hace muy difícil realizarlo en unos folios, pues se necesitaría como mínimo escribir varios capítulos de un libro y no una columna de opinión. Voy a sintetizar en lo posible e intentar dar solo unas pinceladas del tiempo que Javier estuvo de máximo responsable del sindicato en Madrid.

Como decía anteriormente fue en mayo del año 2000 cuando Javier López comenzó su andadura como secretario general y yo que había pensado reincorporarme a mi curro, después de llevar 12 años -desde 1988- como responsable de comunicación de CCOO de Madrid, a su petición cambie de opinión y decidí continuar en el nuevo equipo que se iba a formar. Puedo asegurar aquí, sin ningún género de dudas, que si hubiera sido cualquier otra compañera o compañero el elegido para secretario general, por los delegados y delegadas de aquel VII Congreso Regional, yo me hubiera reincorporado a mi trabajo en RENFE, pero cosas de la vida, seguí en la actividad sindical por algunos años más.

No me arrepiento de la decisión tomada, pues he tenido la suerte de coincidir con Javier durante unos años muy duros en Madrid, pero a su vez muy interesantes y reivindicativos  del sindicalismo de clase, en especial por parte de CCOO, a pesar de tener durante todo ese tiempo gobiernos de derecha en la Comunidad madrileña. Durante esos 13 años  ha estado gobernando Madrid el PP, con Gallardón, Esperanza Aguirre y Nacho González como presidentes del Gobierno Regional.

Para no equivocarme en fechas y en algunos datos, he tirado de hemeroteca, releyendo, Madrid Sindical, papel y digital, así como documentos varios de los congresos regionales celebrados en ese periodo de tiempo.

La primera intrahistoria que recuerdo y además me apetece contar fue que nada más comenzar Javier su mandato, como secretario general, hubo un atentado de ETA en Madrid –verano del año 2000-. Se convoco una gran manifestación que finalizaba en Sol y en nombre de los convocantes, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y vecinales, etc, y fue Javier el que intervino como portavoz de toda la sociedad madrileña. Fue su puesta de largo en cuanto a sus intervenciones y mítines en la calle y delante de miles de personas y por supuesto no le templo la voz. A partir de aquel día fueron muchas y muy relevantes sus intervenciones, pues 13 años dan para mucho.

Quizás uno de los conflictos más llamativo por su duración y por lo que tuvo de aldabonazo de conciencias fue el de la empresa Sintel, cuyos trabajadores, un 90 por ciento afiliado a CCOO, mantuvieron durante seis meses un Campamento en pleno Paseo de la Castellana, desde el 1 de enero hasta el 3 de agosto de 2001, en que Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo que supuso el levantamiento del campamento. Allí estuvo CCOO de Madrid hasta el último minuto.

Durante ese periodo de tiempo es destacable también que CCOO y UGT convocaran cuatro huelgas generales y Javier López en Madrid fuera uno de los protagonistas principales en todas ellas. Estas huelgas fueron: la del 20J de 2002, la del 29S de 2010, la del 29M de 2012 y la del 14N de 2012 y ultima hasta la fecha. Así que fue una época ajetreada en cuanto a movilizaciones sindicales.

Año 2003, entrega de firmas en el Congreso contra la guerra de IRAK. De izquierda a derecha, Javier Lopez, Pilar Barden y Juan diego Botto.

Sin olvidar las grandes movilizaciones que se realizaron en Madrid, por otros temas, como por ejemplo, las realizadas en el 2003 contra la guerra de IRAK y contra el desastre del Prestige en las que el sindicato participo activamente.

También es imposible olvidar  y desde CCOO de Madrid, se recuerda todos los años, los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, conocidos por 11M, , una serie de atentados terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas islámicos, según la sentencia del del Tribunal Supremo. Fallecieron en aquel criminal atentado 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas y CCOO de Madrid, a la cabeza Javier López, se movilizo como nunca lo he visto en mi larga etapa sindical.

Tampoco olvido CCOO de Madrid, en esta etapa de los referentes de nuestro sindicato y la necesidad de reconocerlos. Ahí están estos ejemplos para certificarlos.

Fue Javier López quien propuso que a partir del 24 de enero de 2002, coincidiendo con el 25 aniversario, que la sede de CCOO de Sebastián Herrera se denominara “Centro Abogados de Atocha”, en recuerdo y homenaje a los abogados asesinados y heridos en el atentado de Atocha 55, al igual que también fue él, el que propuso en el VIII congreso –mayo de 2004- la creación de la Fundación Abogados de Atocha.

También, en esa primera década del siglo XXI se inauguró el conjunto escultórico de Juan Genovés “El Abrazo” en Antón Martin, reivindicado desde el 2001 y dedicado a la memoria de los Abogados de Atocha. Aun recuerdo con absoluta nitidez los bonos de ayuda y la campaña de recogida de miles de firmas para conseguir que este monumento viera la luz el 10 de junio de 2003, el mismo día que se produjo “El Tamayazo” en el parlamento regional. Pero eso es otra historia.


Por último y para rematar estos recuerdos de reconocimientos a la memoria de nuestras queridas CCOO y a aquellas personas que las hicieron posible, recordar que coincidiendo con el gran homenaje que CCOO de Madrid le hizo a Marcelino Camacho el 28 de marzo de 2008, el salón de actos de CCOO en Lope de Vega, paso a llamarse “Auditorio Marcelino Camacho”, en reconocimiento al líder obrero y primer secretario general de las comisiones obreras... No es por nada, pero también fue una propuesta de Javier López.

Por supuesto, que lo que relato en esta breve crónica sobre lo acaecido estos años no intenta menospreciar en absoluto, el gran trabajo realizado en las comisiones obreras madrileñas, por los anteriores y posteriores secretarios generales de CCOO de Madrid y sus equipos, pero en estos recuerdos solo me estoy refiriendo a los primeros 13 años de este siglo que estamos viviendo.

Algo que me gustaría destacar a lo largo de estos años de convivencia con Javier, es que le gusta escribir  y lo hace bien. La veintena de premios de cuentos, relatos cortos y poesía que tiene en su haber en España y también en América Latina dan fe de ello.

Es autor de varios libros, entre los que se encuentran: Los Templarios, La fuerza de la palabra, El Madrid del Primero de Mayo, el poemario La Tierra de los Nadie, Cuentos en la Tierra de los Nadie… En su afán comunicador mantiene también un blog, que creó en 2007, en el que a menudo reflexiona sobre temas de actualidad. Igualmente utiliza las redes sociales como twitter, facebook, Instagram, Telegram, con un número importante de seguidores.


A partir de 2004 comenzó a escribir en diversos medios de comunicación artículos de opinión y en la actualidad pública semanalmente en los periódicos digitales: Madridiario, Nuevatribuna, Infolibre, Diario16, Diarioabierto, El Obrero, Nueva Revolución, etc.

No me gustaría acabar sin contar una anécdota sobre Javier, ocurrida durante un acto de homenaje a la Constitución celebrado en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, el 4 de diciembre de 2012, a la que asistimos entre otros, Javier, Jaime Cedrun y yo mismo, formando parte de una delegación de CCOO de Madrid. No tiene la importancia de una gran movilización, pero refleja el espíritu que siempre ha tenido Javier de defensa de la clase trabajadora. Vamos a ello….

Una vez finalizados los discursos de rigor, unas compañeras delegadas sindicales en representación de la plantilla de RTVM, quisieron entregar una carta de la situación de conflicto que se estaba viviendo en la empresa al Presidente (Nacho González) y a la Delegada del Gobierno (Cristina Cifuentes) y los encargados de la seguridad intentando que no les entregaran las cartas.

La delegación oficial de CCOO solo estábamos de espectadores, hasta que comenzaron los empujones por partes de los de seguridad a las compañeras. Ahí no se pudo contener Javier y salió en defensa de las compañeras de Telemadrid y esto es lo que ocurrió. (Un breve inciso para comentar que Javier López, tanto en público como en privado es muy educado y es muy raro, rarísimo, que suelte un taco). Ver video


Para ir finalizando comentar, que no sé quien dijo "que menos palabras y más hechos", pues ahí están los datos: Durante el tiempo que ejerció Javier como secretario general, en CCOO de Madrid, del 2000 a 2013, se paso de tener en Madrid 108.000 afiliados cotizantes al sindicato a 160.000. Un incremento de la afiliación del 50,00%, en 13 años, no está nada mal. Por cierto más afiliados que los que tienen todos los partidos políticos de Madrid juntos.

Aunque me vienen a la mente muchas más historias e intrahistorias para seguir contando, como comente al comienzo, solo son breves pinceladas, así que termino: Me alegro mucho compañero Javier, además de amigo, que vuelvas a tus orígenes, a la escuela pública, a dar clases magistrales a los jóvenes y a los menos jóvenes, pues tu siempre has sido  Maestro de escuela en el colegio, en el sindicalismo, -lugar donde has dejado huella- en tus maravillosos poemas, en libros y escritos y convencido estoy que lo vas a seguir ejerciendo también en la vida. Un abrazo maestro y puedes estar seguro Javier, que como dijo Ernesto Sábato, "nos salvaremos por los afectos".

 

Francisco Naranjo Llanos, Director Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

 

P.D.- Este articulo de opinion tambien esta publicado en Madridiario




7 comentarios:

  1. Antonio Rubio Calin30 de agosto de 2022, 22:28

    Excelente semblanza, Paco. Muchos hemos hecho ese mismo recorrido: la vuelta al cole. Y con la satisfacción de haber trabajado por la clase obrera en la defensa y lucha por sus intereses y en la formación de promociones de niños y niñas inculcándoles los principios de Libertad, el respeto y la solidaridad

    ResponderEliminar
  2. Miguel Sagües Navarro30 de agosto de 2022, 22:31

    Ha sido un honor estar en CCOO Y coincidir con Francisco Naranjo y Javier López, en una época de muchísima actividad sindical y lucha obrera. Me siento orgulloso de los compañeros y de ser afiliado y técnico abogado laboralista en esa época. Aunque estoy jubilado mi afiliación permanece y procuro asistir a todas las convocatorias de CCOO. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Gran tipo Javier Lopez, gran sindicalista y escritor. Y contado por alguien grande como amigo y persona, Francisco Naranjo

    ResponderEliminar
  4. Vuelves a tus orígenes. Por lo menos en mi nombre y creo que en el de otros muchos, quiero darte las gracias por tu trabajo, dedicación y pedagogía, que hizo mucha.
    Deseo de corazón, que disfrute de tus clases, de sus alumnos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Qué grandes D. Francisco Naranjo y D. Javier Lopez. Totalmente de acuerdo, Francisco, a veces es necesario contarlo alzando la voz... Muchas gracias por compartirlo. Qué suerte los alumnos y alumnas de tener a Javier López con ellos. Le deseo que disfrute cada día. Un abrazo muy fuerte para los dos😘

    ResponderEliminar
  6. Mi época de sindicalista fue apasionante, pero volver a la escuela fue volver a mí lugar en el mundo, sin duda.
    Y pude seguir haciendo trabajo sindical estando en la escuela.
    Javier seguirá siendo un enorme sindicalista desde la escuela, no tengo la menor duda.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  7. Grande Javier. Una gran persona, un gran Sindicalista, un gran Maestro. Estupendo artículo de Paco Naranjo.

    ResponderEliminar